oscare escribió:
A día de hoy no tiene sentido escribir música en 6/4 si tienes en mente agrupar de a 3 negras, porque para eso ya tienes el compás de 3/4
Hola, agradezco mucho todas vuestras aclaraciones....
Y quizá podría reformular la cuestión (mi duda, como inexperto) de otro modo; basándome en esta última cita....
¿Hay alguna característica particular en el caso del compás del 6/4 que lo haga distinto de dos 3/4 seguidos?
Quizá en la música antigua, como dice oscare, no sé.....
Respecto a "Mediterráneo", por desgracia, no cuento ni encuentro una partitura fidedigna.... Pero lo que he leído por ahí, incluyendo entrevistas a Serrat, es que la pensó en 5/4 inicialmente (influenciado por "Take five") pero que J. C. Calderón la arregló en 6/4 para hacerla más "asequible" al gusto popular. Si este señor lo hizo mal, pues ya no entro, pero vamos, me merecía un gran respeto.
Por otra parte hay ejemplos de canciones pop en 5/4 o en 7/8 que suenan perfectamente "asequibles" (en Jesus Christ Superstar hay bastantes). Otros compositores del mundillo pop usan estos compases en alternancia con otrosconstantemente (Bee Gees, la Joni Mitchell..) Pero es otro tema.