Hacedores de melodías: poniendo en práctica la teoría.

pirator
#1 por pirator el 09/12/2008
Buenas!!

este hilo tiene un antepasado reciente, que se puede encontrar por acá:

puede-escribir-melodia-partir-los-acordes-t169483.html



En el título de ese hilo, un usuario preguntaba si era posible componer una melodía partiendo de una sucesión armónica. Entonces, para contestarle, algunos usuarios sugerimos que se postee una sucesión de acordes cualquiera, aunque no tengan una "lógica" armónica o tonal. El desafío era componer una melodía a partir de esa progresión.
Si bien no fue demasiado masivo el hilo, (cosa extraña siendo que este es un foro de teoría, pero también de COMPOSICIÓN), el ejercicio nos mantuvo entretenidos un tiempo, y los resultados todavía se pueden encontrar ahí.


Así que ahora, pasado un tiempo, vamos a tratar de reflotar ese ejericio en este nuevo hilo. La idea es divertirnos un poco, y también aprender. Desarrollar la creatividad, comparar los resultados. Cuanto más participantes haya, más interesante puede resultar esta actividad. En este foro de "teoría y composición" hay clases magistrales de teoría, dictadas por usuarios que saben mucho de música, y este es un pequeño momento para poner en práctica todos esos conocimientos, aunque también, por supuesto, pueden participar muy solventemente usuarios que sean totalmente intuitivos.



Tratemos de encontrar la música.






Entonces, pasemos a las BASES para participar:

- cada participante posteará, a su tiempo, una sucesión original de 8 acordes, que pueden tener una relación tonal o no, o siguiendo cualquier lógica, incluso al azar.
- todos los participantes intentarán componer una melodía sobre esa sucesión, y la postearán. Sería ideal que el resultado esté grabado y escrito en partitura, para mejor comprensión y análisis, pero este requisito no será excluyente: cada uno la postea como puede, con los medios que tenga, en el instrumento que pueda.
- cada participante puede aportar algún comentario o (mejor aún) un breve análisis de su composición y de las ajenas también, haciendo hincapié en los aspectos técnicos de las composiciones. También sería bueno comentar las dificultades que cada uno tuvo, la forma de solucionarlas, el proceso que llevó adelante para resolver el ejercicio.
- se respetará lo más posible la sucesión original y el órden de los acordes, pero todos los demás aspectos quedan a libre elección de cada compositor: ritmo, género, instrumentación, forma, etc. También es libre la distribución de los acordes dentro del ritmo armónico de la canción (puede haber un acorde por compás, o dos, o un acorde cada dos compases, etc etc.)


Por supuesto que sería muy buena la interacción entre los participantes: si un usuario postea una melodía y otro quiere ponerle una letra, o interpretarla, o arreglarla, etc... se enriquecería mucho más y esto dejaría de ser un ejercicio para pasar a ser música...




P-D: para evitar lo que sucedió en otros hilos:
si el compositor cree que su melodía se puede transformar en un éxito comercial, si cree que es muy buena, si cree que puede ser plagiada y usufructuada por terceros, por favor, antes de postearla, regístrela. O si no invente alguna otra que no reúna esas características. Nadie se hace responsable de los malos usos que pueda hacer la mala gente de la creatividad de los músicos.
P-D para los plagiadores: no olviden que estas melodías pueden estar registradas. Y no olviden que mejor que robarlas, es aprender a hacerlas. Y no olviden que existe el "MÚSICO-ABOGADO"... :twisted:
Subir
pirator
#2 por pirator el 09/12/2008
PRIMER SUCESIÓN:


Amaj7 --- Fmaj7 --- C#maj7 --- Am7
F#m7 --- D#m7 --- Cm7 --- Amaj7





Pueden agregarle o sacarle séptimas, novenas, oncenas, etc. :P :P
Subir
cescmat
#3 por cescmat el 09/12/2008
Bueno, ya tenemos el ejercico en marcha... =D> Manos a la obra!

A ver si alguien más se anima.

Saludos.
Subir
MartinLavagnino
#4 por MartinLavagnino el 09/12/2008
Excelente!
Subir
JGam
#5 por JGam el 09/12/2008
Perfecto! Esta noche misma me pongo a trabajar en esos acordes, aunque no sé de donde !·$%=? sacaré la melodía, porque no seré capaz de encontrarle una tonalidad a esos 8 compases :roll:

Vosotros como lo haceis? Usáis notas del acorde exclusivamente? :mrgreen:

Ánimos a todos, a trabajar se ha dicho :mrgreen:
Subir
pirator
#6 por pirator el 09/12/2008
JGam escribió:
Vosotros como lo haceis? Usáis notas del acorde exclusivamente? :mrgreen:


esa pregunta se contestará sola dentro de un año, mas o menos
Subir
JGam
#7 por JGam el 10/12/2008
No puedo esperar tanto! #-o

Ya he empezado con el temita de 8 compases, mañana lo acabo, lo subo y lo comento (y me lo corregís :lol:)


Qué pasa con los demas? :roll:
Subir
ZALBADOR
#8 por ZALBADOR el 10/12/2008
SUPONGO QUE EN LA TEORIA PARA MUCHOS SE VE FACIL, VIENDOLO DESDE UN PUNTO DE VISTA :
MUCHO OIDO,,,BUEN GUSTO MUSICAL.......Y BASTANTE DE MENTE ABIERTA,,,( NO CERRARSE A LAS REGLAS DE SIEMPRE ),,,TAL COMO ENSEÑAN EN LOS CURSOS Y TRATADOS DE ARMONIA...LAS REGLAS SON UN BASE, QUE YA DESPUES,,UNO SE PUEDE APARTAR POCO A POCO.....MEJOR DICHO " DESORDENARSE PERO EN ORDEN ",,,,,,, :D
Hay muchos temas..de acordes muy conocidos y practicos,,,pero no nos dicen nada,,,,,,, :?:
Subir
ZALBADOR
#9 por ZALBADOR el 10/12/2008
UNA CONSULTA :

¿ PORQUE SERA , O ME PARECE ...MAS FACIL,, HACER UN INTENTO DE MUSICA SOBRE ACORDES,,,,Q HACER LO CONTRARIO,,OSEA, DARLE LOS ACORDES A UNA MELODIA,,,, :roll: OSEA ESTAR CONFORME CON LA ARMONIZACION,,SIEMPRE ME PARECE QUE ALGO ESTA MAL ,,, Y QUE HAY ALGO POR MEJORAR ,,
Subir
pirator
#10 por pirator el 10/12/2008
esa pregunta no se si tiene respuesta. supongo que para cada persona es distinto, de acuerdo a cómo esté acostumbrado a trabajar cada uno, y también de acuerdo al instrumento que cada uno domine: si tocás un instrumento armónico, o melódico.

en cuanto a esto:

ZALBADOR escribió:
MUCHO OIDO,,,BUEN GUSTO MUSICAL.......Y BASTANTE DE MENTE ABIERTA,,,( NO CERRARSE A LAS REGLAS DE SIEMPRE ),,,TAL COMO ENSEÑAN EN LOS CURSOS Y TRATADOS DE ARMONIA...LAS REGLAS SON UN BASE, QUE YA DESPUES,,UNO SE PUEDE APARTAR POCO A POCO.....MEJOR DICHO " DESORDENARSE PERO EN ORDEN ",,,,,,, :D


estoy totalmente de acuerdo, en especial lo que remarqué
Subir
JGam
#11 por JGam el 10/12/2008
Bueno, pues aquí está mi rueda de acordes :roll:

Ha sido realmente divertido intentar sacar algo con esto, no es mi estilo ni está en el rollo en el que me muevo, así que no me esperaba que me saliese algo así. No he podido trabajar casi nada en un acompañamiento, me gustaría haberle metido un bajo de estos guapos pero no tengo tiempo, así como tampoco he tenido tiempo para ecualizar (recalcando que además en el campo de ecualizar/mezclar/masterizar mis conocimientos son casi nulos).

De paso he aprovechado para ver como es éso del SafeCreative que leí por aquí no sé donde y para ver como funciona.

Si tengo tiempo estos días intentaré postear la partitura y me ayudais a analizar qué he hecho con mi guitarra porque la verdad, lo he sacado todo un poco de oído y de teoría básica y fundamental, simplemente he cogido los acordes y sobre la tónica he intentado sacarme algo para empezar a arrancar sobre un par de notas, después he tirado por el camino que yo queria y por donde me sonaba bien.

Pues ahí está, espero que os guste :mrgreen:

bc1aeb47c92f2178a68b814c06212-1847729.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acordes Hispasonic.mp3
Subir
ZALBADOR
#12 por ZALBADOR el 10/12/2008
ya tengo algo ...ahora : ¿ como subo el mp3 ?????
Subir
ZALBADOR
#13 por ZALBADOR el 10/12/2008
¿ donde dira ?... ADJUNTAR :( :|
Subir
JGam
#14 por JGam el 10/12/2008
Has de clickar en responder y donde aparece Opciones al lado tienes la pestaña de Subir adjunto :wink:
Subir
ZALBADOR
#15 por ZALBADOR el 10/12/2008
,,,HASTA Q PUEDE SUBIRLO, :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
HISPA.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo