Hacedores de melodías: poniendo en práctica la teoría.

cescmat
#31 por cescmat el 11/12/2008
Vaya, viendo la partitura de Pirator y la mía, veo que también haces lo de preceder la primera nota de cada compàs por una de 1/2 tono de diferencia, excepto en el paso de D#m a Cm, igual que en la mia (Casualidad o hay alguna razon?). A los otros también os ha salido así?

Supongo que esto será un recurso para poder hacer melodías con cadenas de acordes así rarillas, pero la pregunta que se me plantea es si se podría construir melodías en cadenas de acordes de estos tipos sin recurrir tanto a esto o si hay otros recursos diferentes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pirator
#32 por pirator el 11/12/2008
cescmat escribió:
Vaya, viendo la partitura de Pirator y la mía, veo que también haces lo de preceder la primera nota de cada compàs por una de 1/2 tono de diferencia, excepto en el paso de D#m a Cm, igual que en la mia (Casualidad o hay alguna razon?). A los otros también os ha salido así?

Supongo que esto será un recurso para poder hacer melodías con cadenas de acordes así rarillas, pero la pregunta que se me plantea es si se podría construir melodías en cadenas de acordes de estos tipos sin recurrir tanto a esto o si hay otros recursos diferentes.


Una buena forma de contestarse las preguntas es haciéndose los planteos y proponiendose los desafíos, o sea, auto-inventandose las pautas para seguir trabajando.

a ver si podés hacer una nueva melodía que no use ese recurso (la anacrusa), sino que empiece en el primer tiempo. Otra posibilidad es hacer un salto melódico más grande que el semitono: digamos mayor a una tercera... Simplemente para probar...

Si no tenés ganas, planteatelo como pauta para la segunda sucesión, cuando haya un nuevo ejercicio. Si lo intentás con esta misma, avisá y yo pruebo hacer lo mismo, así comparamos.
Subir
ZALBADOR
#33 por ZALBADOR el 11/12/2008
claro,,,,preceder una nota por otra por un semitono,,,es la busqueda de notas sensibles..q ayudan a una resolucion mas comoda al oido,,,,aunque esto lleve a invertir los acordes..o tener q suprimir alguna nota, :? .
Es creo ; un recurso usado en el jazz..mas q nada en el movimiento del bajo...q se conoce como walking bass ( bajo andante )
....Muy buenas las resoluciones ,,de los acordes de pirator,,,,,, =D>
la cosa ,no temer romper las reglas..al final el oido no nos puede engañar.
Haber quien pone los siguientes acordes :D :?
Subir
ZALBADOR
#34 por ZALBADOR el 11/12/2008
LA ULTIMA CARITA FEA ,SE ME ESCAPO.... :(
Subir
ZALBADOR
#35 por ZALBADOR el 11/12/2008
ACA MANDO LAS HOJAS DE LO Q HISE,,,ESTAN EN PDF
Archivos adjuntos ( para descargar)
HISPASONICS.pdf
Subir
JGam
#36 por JGam el 11/12/2008
Pues en respuesta a cescmat (yo también digo, no os fies mucho de mi), la anacrusa de un solo semitono puede ser tan común como cualquier otro intervalo. De hecho, corregidme si me equivoco, pero una anacrusa muy común es el intervalo de IV, para dar inercia.

Para la 2a sucesión intentaré no usar anacrusas, o investigar con ellas, según me parezca, pensaré sobre ello :P De todos modos esperaos un poco a planetarla, a ver si podemos sacarle más jugo a la 1, que esta saliendo a flote mucha teoría útil para novatos como yo :mrgreen:

Pirator tu obra me ha recordado (no sé si por el previo mensaje subliminal por tu parte) al verano, a la fresca bajo el pino y al dejar que el cerebro se vuelva gelatinoso y descansar durante 3 meses. Sí señor, yo aquí en invierno y cursando bachillerato, me frío los sesos también pero no del calor :)
Subir
pirator
#37 por pirator el 11/12/2008
Es lindo ver cómo, de manera casi intuitiva, van apareciendo todos los conceptos teóricos. Rompemos y respetamos todas las reglas, casi inconscientemente.
Esta es, a mi juicio, la mejor manera de aprender: con la música viva, y sonando!!!!!...


salud, equipo!!!
es un gusto


Y si pasa alguien a curiosear y se quiere enganchar, siempre hay tiempo, y todos son bienvenidos
Subir
pirator
#38 por pirator el 12/12/2008
cescmat escribió:
Vaya, viendo la partitura de Pirator y la mía, veo que también haces lo de preceder la primera nota de cada compàs por una de 1/2 tono de diferencia, excepto en el paso de D#m a Cm, igual que en la mia (Casualidad o hay alguna razon?). A los otros también os ha salido así?

Supongo que esto será un recurso para poder hacer melodías con cadenas de acordes así rarillas, pero la pregunta que se me plantea es si se podría construir melodías en cadenas de acordes de estos tipos sin recurrir tanto a esto o si hay otros recursos diferentes.




va un desafío, cesmat:
hacer otra melodía sobre esta misma sucesión, donde no haya semitonos entre la nota que está en el tiempo fuerte y la anterior de todos los compases. PROHIBIDO preceder un tiempo fuerte con una segunda menor.
#-o
Subir
cescmat
#39 por cescmat el 12/12/2008
pirator escribió:

va un desafío, cesmat:
hacer otra melodía sobre esta misma sucesión, donde no haya semitonos entre la nota que está en el tiempo fuerte y la anterior de todos los compases. PROHIBIDO preceder un tiempo fuerte con una segunda menor.
#-o



Venga va, que no sea dicho. Según el tiempo que tenga intentaré con una nueva melodía en los mismos acordes o haré una versión de la que ya tengo para que cumpla la norma.

Animaros los otros!
Subir
cescmat
#40 por cescmat el 12/12/2008
Bueno, ahí va lo que he probado.

De momento solo he modificado un poco la melodía que tenía inicialmente para evitar las anacrusas esas con la nota predecesora a 1/2 semitono.

El resultado lo noto algo menos resultón, pero en algun canvio de compas hasta le ha dado un toque interesantillo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejercicio melodias 01 ver 2_cescmat.mp3
ejercicio melodias 01 ver 2_cescmat.JPG
Subir
pirator
#41 por pirator el 13/12/2008
bravo, cescmat
así vale la pena!

=D> =D>


yo subo mi segunda melodía sobre la misma sucesión. Cumple perfectamente con la pauta de no utilizar segundas menores, pero solo en parte:
el motivo que uso dura dos compases: siempre es blanca-negra-blanca con punto.
Entre las dos notas largas hay una segunda, pero la negra escapa para crear el intervalo que excede la segunda. Creo que no cumplo con la pauta en ese sentido, :oops: ya que lo que en realidad hay es una segunda adornada... Pero bueno, la subo igual porque me gustó bastante el clima de la melodía, y es bastante "cantabile" (ya me dirán ustedes a qué se parece)


[attachment=0:40c48]melodía 02-PIRATOR.mp3[/attachment:40c48]

[attachment=1:40c48]melodia 02-PIRATOR.JPG[/attachment:40c48]
Archivos adjuntos ( para descargar)
melodia 02-PIRATOR.JPG
melodía 02-PIRATOR.mp3
Subir
pirator
#42 por pirator el 13/12/2008
y sigo esperando por Martin Lavagnino... [-o
Subir
MartinLavagnino
#43 por MartinLavagnino el 13/12/2008
Siii... estoy un poco lento jaja! Estuve siguiendo el hilo y escuchando todo lo que subieron y mirando las partituras. Pero el problema es que hago esto desde mi laburo. Cosa que no me da mucha libertad y menos la posibilidad de ponerme a componer una melodía. Pero sin embargo, durante algunos ratos libres pude terminarla. Estaba esperando a hoy, sábado, para poder transcribirla a la pc y subirla. Asi que hoy va a estar y además algún comentario de lo que he escuchado.

Saludos a todos y está bueno que se hayan prendido tantos!
Subir
MartinLavagnino
#44 por MartinLavagnino el 13/12/2008
Voy a ir adelantando mis comentarios:

Me parece que en general se hizo un buen trabajo. Resulta difícil, al menos en mi, trabajar sobre una base armónica predeterminada. Generalmente porque puede no gustar o resultar incómodo en algunos momentos y además limita mucho a lo que uno quiere hacer. Y esto está muy bueno, porque te obliga y te desafía a que vos trates de transformar todo esto en algo que suene lindo. Y creo que eso se logró. Cada uno a su manera y su estilo.
Estaría bueno que cada uno intente explicar que es lo que hizo, como lo encaró, que problemas encontró y como los solucionó. Y quizás algún breve (o extenso por que no) análisis de su melodía.

En un par de horas subo mi trabajo.
Subir
MartinLavagnino
#45 por MartinLavagnino el 13/12/2008
Bueno acá les dejo mi trabajo. Si alguien me explica como guardar en pdf con el finale 2006 tmb subo la partitura.

Aclaración: Hice una pequeña trampa. No me resistí y agregué un acorde que no estaba dentro de la lista. Después de Lam7 puse un acorde que ni siquiera me puse a pensar cual es, pero la música me llevó. Despues está todo tal cual salvo por alguna inversión o alguna otra nota añadida (cosas que estaban permitidas)

Saludos y espero que guste... me suena a pelicula.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasonic.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo