Meter notas fuera de escala a un tema y que suenen bien

  • 2
arkallatas
#16 por arkallatas el 09/10/2011
Tirando a muy facilito usa la escala frigia de mi y las escalas de la menor armonica y melodica...aplicales las notas "nuevas" (fa# y sol# ) a la frigia de mi en lugar de "todo notas blancas" para empezar....y a veces solo el Sol# ...a veces solo el fa#....ten en cuenta que los acordes de re y mi en estos casos seran mayores...y tendras un acorde tambien de fa# menor 7 bemol 5 cuando uses estas notas y los acordes de siempre cuando uses las tipicas de la menor....Tambien puedes colar un si bemol con escala lidia bemol 7 que queda muy apropiada...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
adri-g
#17 por adri-g el 09/10/2011
ok pero paso a paso, que ahi hay mucha info suelta por favor. osea, que debo hacer primero antes k nada, tocar un acorde comun? o como va eso
Subir
Mrkeyboard
#18 por Mrkeyboard el 10/10/2011
Tu lo que necesitas es un cursito de improvisación de jazz, eso es lo mejor que hay para aprender a crear escalas a partir de acordes convencionales y nada convencionales y crear melodías con ellos.
Subir
adri-g
#19 por adri-g el 10/10/2011
si si, e empezado con el de sabatella, de todas formas me gustaria que se hiciera este ejemplo practico para saber mas o menos verlo sobre el papel

muchas gracias
Subir
Javiondo
#20 por Javiondo el 12/10/2011
Para que tanto hablar, SENCILLAMENTE:
Conocer que son las apoyaturas, las notas de paso, las bordaduras, las escapadas. Primero eso ya que la enharmonía es algo más difícil de grados mas avanzados. Investigale esas palabras con tu amigo Google y verás que entenderás todo lo que necesitas para hacer melodías. Tienes que saber que existe función armonica (acompañamientos con arpegios o el acorde completo o incompleto) o funci{on mel{odica (notas de paso, bordaduras, escapadas, sincopas etc....). Pero la enharmonía es otra cosa ya que consiste en meter dos acordes diferentes en uno solo pero aún así la enharmonía sigue siendo funcion armonica. Veo que lo que tu quieres es la funcion melódica.
Subir
adri-g
#21 por adri-g el 14/10/2011
bueno os propongo hacer un ejemplo practico, si estamos tocando en a menor y queremos meterle la escala flamenca, que debemos hacer. como conducir a ella?
me gustaria que m lo explicarais un poco pa dummies que no se me escape nada y asi no tengo que seguir preguntando si me queda claro
un abrazo
Subir
mcs
#22 por mcs el 19/10/2011
A ver, muy básico para no liar la cosa:

Prueba a quedarte en el acorde E... y improvisa sobre la escala menor de la... que es la mayor de do.. y es la FRIGIA DE MI... para dar un toque de flamenco sin saber flamenco es el primer paso.

A ver si te funciona
Subir
adri-g
#23 por adri-g el 19/10/2011
veamos, uso el acorde de E ¿es( E G# B)? y sobra LA menor ok, como dices que es la mayor de do? a que te refieres con que es la mayor de do?
Subir
mcs
#24 por mcs el 20/10/2011
#23

A ver, las notas blancas del piano ... estas en tono de La menor.. te creo.

Si quieres una canción en Do mayor... cual es la escala que te sale? las notas blancas del piano. Las mismas notas empezando por otro sitio. Y si quieres probar (por probar a ver si te guta lo que yo te he dicho. y tomas las notas blancas del piano.. .con centro en mi.. es la escala de mi frigio.

Al fin y al cabo, los modos (pa empezar) son eso. Tomese cualquier escala mayor o menor.. que son siete notas. Pues depende de que nota sea para ti el centro tonal.. tines los siete modos
Subir
adri-g
#25 por adri-g el 20/10/2011
aja pero en medio del tema me pongo a componer en mi frigio asi como asi? tendre que hacer algun acorde pivote de estos o algo para efectuar la modulacion no?
Subir
mcs
#26 por mcs el 21/10/2011
PAJA MENTAL 1:

ni acorde pivote ni na de na... o ai.. Con llegar al acorde Mi de una forma que suene bien...pero no es un cambio de tono en realidad...o si

Explico esta frase críptica. Sobre muchas cosas complicadas, los expertos en armonía no se ponne de acuerod del todo. Por que? En realidad la armonía es una forma de explicar y entender con reglas más o menos generales que pasa en las composiciones que nos gustan para que suenen así. Cada uno puede ver las cosas de una manera, mientras él las entienda y le valgan para desarrollar sus composiciones, improvisaciones y demás. Hay zonas de canciones con cambios de tono en el que un acorde podría pertenecer al tono inicial o al tono modulado... y cada uno lo oye como parte de uno o de otro.. o como un acorde ambiguo.

Tu sin cambiar de modo de repente llegas a mi... y te paras ahi un rato..todas las notas que estás usando son las mismas que ya tenías. Así que si eso es un cambio en la canción o no... es cosa de cada uno. Yo lo entiendo como modo frigio por que es como yo tengo en la cabeza almacenados los registros flamencoides.

Escucha la progresión de acordes de la canción Innuendo de Queen, alli donde empieza la guitarra a ponerse "flamenca". Te voy a dar la misma progresión de acordes para que intentes incrustarla en tu canción a ver como te queda:

Lam... llegar ahi es facil... es el acorde de tónica
Sol
Fa
Mim

Esta es una progresión que.. imaginando que mi es el nuevo centro tonal.. da lugar a mi frigio, esos sonidos flamencoides... ok intenta tocar LO MISMO que Brian May, metiendolo en tu trocito de cancion.. haciendo una progresión de acordes que llegue hasta esta parte de forma elegante.. y que luego salga de ahi de forma elegante.. posiblemente desde el Lam. Y luego... ahora que ya tienes unos acordes en los que tienes claro que puedes hacer algo "flamenco"... deja volar tu imaginación.

PAJA MENTAL 2 (por si aporta algo):

Una manera de ver las cosas... que no recomiendo para nada, pero que es útil a modo de ejemplo

Estas en do mayor, y estás en la sucesión de acordes C-Am-F-G... vamos una de las más típicas de la música pop del siglo XX.... la del stand by me.

Si tu te mueves en ese ciclo de acordes, lo normal, lo lógico, lo razonable... es pensar que estas en do mayor y ya estás. Eso si, ahora volvámonos locos. Por poder, podrías ponerte a pensar en modos y pensar lo siguente:

Acorde C----> C mayor (modo jonico)
Acorde Am---> La menor (modo eólico)
Acorde F----> Fa lidio
Acorde G----> Sol mixolidio

ESto es una locura, las notas de todos esos modos son las mismas cambiadas de orden. No aporta nada en este caso pensar así... pero cierto es, aunque no valga para nada.

Ahora tu caso. Tu estás en la menor. Y aunque no cambies ninguna nota de la escala, los acordes cuadren todos... de repente puedes empezar a pensar que estás en un contexto distinto.. mi frigio. tu nuevo centro tonal es mi.
Subir
adri-g
#27 por adri-g el 21/10/2011
claro si yo funciono asi,cojo una escala y de ahi no salgo(esa escala tiene sus 7 notas sus acordes y pam,me encierro en eso) pero claro eso tmbien m conlleva el usar siempre de centro tonal la tonica y nada mas.
En resumen que me quieres decir que use las mismas notas de esa escala pero con otro centro, que le dara otro rollito a la cancion, y que eso en resumidas cuentas son los llamados"modos"
es asi?
Subir
mcs
#28 por mcs el 21/10/2011
Correcto... esa es una opción que tienes... y una de las más fáciles para empezar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo