Ayuda en una progresion

pelusita
#1 por pelusita el 05/05/2010
Tengo la siguiente progresion....

G Am D
G E Am D

Es una progresion basica... mi duda surge con el acorde de mi mayor. De donde viene? de que escala? cual es su funcion?. La tonalidad esta en sol o en re? Muchas gracias.
Subir
Ginastera
#2 por Ginastera el 06/05/2010
La tónica es Sol
El Mi cumple la función de dominante del Lam. Es un acorde alterado del 1er circulo de quintas, se lo llama Interdominante, Domiante secundaria, Dominante artificial, tiene varios nombres. Saludos!
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 06/05/2010
Hola . E es un dominante secundario. Su función en este caso es enfatizar el acorde de Lam y se especifica así: V/II.
Esto quiere decir " Cinco ( o Dominante )del segundo grado " . El segundo grado evidentemente es Lam

En cuanto a la tonalidad, haría falta ver y oir más del tema; pero sin más datos parece estar en Sol ( G )
La llegada a D, si es final de frase es una semicadencia, es decir : fin de frase o periodo tonal con llegada al quinto grado.

Un saludo
Subir
jarni
#4 por jarni el 06/05/2010
Como te dicen está en G y se trata de un dominante secundario. Su función tonal es la de tónica "impulsada" (Es un acorde de tónica (VI) pero hecho dominante). Depende de tratados también se dice que es una "tónica" sin más.
Subir
pelusita
#5 por pelusita el 06/05/2010
Gracias por la respuesta. Tambien pense en eso... o sea que fuese una dominante secundaria pero lo que me hizo dudar fuel el hecho que en el caso de ser una dominante secundaria el acorde no deberia ser Mi menor y no mayor?.

campo harmonico de La menor...
Am Bº C D Em F G

Diganme si estoy pensando bien que hace poco que estoy en lo de teoria musical xD.
Subir
Woden
#6 por Woden el 06/05/2010
Los dominantes secundarios son acordes dominantes (1 3 5 b7) que resuelven sobre un acorde diatónico, en este caso Am.

Cuando hablamos de música tonal, en el campo armónico menor el dominante es V7b9 (procedente de la escala armónica menor) y no Vm (que vendría de la escala menor natural).

El campo armónico mayor se construye sobre la escala jónica (amén de intercambios modales, dominantes secundarios y otros artefactos) pero, el caso del campo armónico menor es distinto, contamos con tres escalas: melódica, armónica y natural menores cada una de las cuales aporta varios acordes al campo. Esto se debe a que el V de la escala menor natural no es dominante y, por tanto, no genera la tensión suficiente para resolver en el acorde de tónica.

Un saludo!
Subir
qsa
#7 por qsa el 18/05/2010
-La tonalidad es G (sol) mayor.

-E (mi mayor) es un dominante secundario.

-Un dominante secundario es el dominante de otro grado diferente del primero.

-Los dominantes (todos, primarios o secundarios) son acordes siempre mayores, y si llevan séptima ésta debe ser siempre menor.

-En este caso, E (mi mayor) es la dominante secundaaria del segundo grado, que es Am (la menor). Por su procedencia (VI grado de la escala de sol mayor) debería ser un acorde menor (Em), pero para que sea un acorde dominante se le altera medio tono ascendentemente a la tercera para convertirlo en mayor. La escala que se debe utilizar sobre este acorde es la mixolidia b13.

-El último acorde de la progresión, D (re mayor), es la dominante (primaria) de la tonalidad en la que está la progresión: sol mayor. El final de una frase sobre la dominante de la tonalidad se suele llamar semicadencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo