Progresión de acordes en la dórico

pepe
#1 por pepe el 26/09/2020
El otro día un amigo me enseñó una progresión de acordes que era: Am,Am/f# (fa sostenido semidisminuido),Em,Gmaj7, G#7 disminuido. Bueno la cuestión es que me agarró la duda si esa progresión tiene sentido, porque sonar suena bien. Bueno era eso nada más espero su respuesta. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
TheRiffThief
#2 por TheRiffThief el 26/09/2020
Si te suena bien, tiene sentido. No hay vuelta de hoja.

La cuestión es que igual te parece rara, no estás acostumbrado o vete a saber.

Todo se puede ver cómo A dórico (menos el último disminuido de paso) o incluso diferentes escalas de A menor ( eólico, dórico, armonico y melódico )

Am: podría ser cualquier escala menor.
Am/F#: A dórico o melodico
Em: A eólico, dórico (incluso A mixo)
Gmaj 7 : A dórico ( o seguimos en A)
G#dim: A armonico o melódico

Vamos que por mi parte no he visto nada transgresor
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 26/09/2020
G#dim7 es dominante de Am, lo cual dificulta mucho que se pueda decir que la progresión está en La dórico, aunque empiece por Am. Lo más normal es que cualquier melodía sobre esta progresión tienda a gravitar hacia Sol mayor.
Subir
TheRiffThief
#4 por TheRiffThief el 26/09/2020
#3 No se exactamente qué quieres decir Vagar :? :-k

vagar escribió:
G#dim7 es dominante de Am, lo cual dificulta mucho que se pueda decir que la progresión está en La dórico, aunque empiece por Am


Totalmente de acuerdo, G#dim7 es dominante de Am. Debido a su posición me parecía más un acorde de paso, porque casi mantiene la estructura del GMaj7 y el bajo es el que hace el G#.

vagar escribió:
Lo más normal es que cualquier melodía sobre esta progresión tienda a gravitar hacia Sol mayor.


También estoy de acuerdo. Lo cual nos deja en tonalidad de G mayor, es decir A dórico.

Entonces por un lado entiendo que dices Dórico no, y por el otro dórico si.


Para mi el hecho de que aparezca F# en dos acordes (Am/F# y GMaj7 ) y F solo en uno (G#dim7) hace que sienta que estamos en una tonalidad con F#. Lo cual me deja en Dórico o Melodico. Y el hecho de que aparezca más G que G# me hace que me suene a 7 menor, lo cual me deja en Dórico.

Como siempre es solo mi opinión y no critico ningun análisis, simplemente no acabo de entender que quieres decir, y a su vez expongo lo que me lleva a pensar de una manera. Espero respuesta :D

Saludos!!
Subir
vagar
#5 por vagar el 26/09/2020
TheRiffThief escribió:
tonalidad de G mayor, es decir A dórico.


No es lo mismo, una pieza musical en La dórico tendría el centro tonal y de reposo en la nota La, en lugar de en Sol.

En primer lugar, a nada que una progresión sea corta y tenga algo de ambigüedad, no se puede determinar con seguridad en que tonalidad o modo está. Para hacer esta determinación haría falta escuchar la pieza completa, examinando su melodía y su forma.

En el modo dórico son importantes las notas modales: la tercera menor y la sexta mayor. Típicamente la séptima es menor, aunque no es descartable usar la séptima de sensible en determinados momentos.

Sin embargo, el acorde G#dim7 incluye la séptima mayor y la sexta menor de La. Su posición en esta progresión sugiere una función cadencial, y su sonido es muy "desdorificante". Podría pensarse entonces en La menor pero la prominencia de la nota Fa# en el resto de armonías trabajaría en contra.

Al final una progresión así suele ser un borrador musical, típica de guitarristas experimentando por el mástil, buscando enlaces cómodos y sugerentes. En este caso se trata un puñado de acordes tomados de Sol mayor y La menor. Se podría intentar usar esta progresión en una pieza ambigua que oscilara entre ambas regiones. Un músico aficionado probablemente acabará haciendo algo en Sol mayor, girando el ciclo de forma que el acorde Gmaj7 quede al final de la progresión, reinterpretando Am/F# como dominante y usando G#dim7 como dominante secundaria vii7/ii.
Subir
TheRiffThief
#6 por TheRiffThief el 26/09/2020
#5 Ahora te entiendo un poco más :mrgreen: , gracias por tu explicación.

Está claro que sin una melodía esto es demasiado ambiguo y uno puedo hacer lo que quiera.

Por otro lado a la hora de componer sobre una progresión dada, soy de los que opinan que hay que intentar ver posibles escalas fuente de donde proceden los acordes y tensiones disponibles, pero no cerrarse a una tonalidad o preguntar: "¿Esto se puede hacer?" sino explorar posibles colores de cualquier acorde, y que sea nuestro gusto el que decide.

Y es que llegados a cierto punto la teoría puede llegar a avalar las progresiones más locas que se nos ocurran (segundos relativos, modulaciones ...).

Ejemplo: cuando empecé a estudiar siempre me decían que evitará una b9, pero cuando seguí estudiando llegó el V7b9 o incluso Imaj11 y suenan bien en su contexto.

vagar escribió:
su sonido es muy "desdorificante"

Para mi, el mejor palabro del dia :mrgreen: :campeon:
Subir
pepe
#7 por pepe el 27/09/2020
Muchas gracias a todos por las respuestas, pensé que nadie me respondería y al final si. ¡Que buena comunidad!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo