Progresión en "Tears in heaven" de Clapton

Juan Ramos
#1 por Juan Ramos el 05/02/2008
He estado hace poco hablando con un amigo sobre el análisis de algunas de las progresiones que se dan en este tema de Eric Clapton y quería exponerlas aquí para ver que opinabais vosotros o si lo veíais desde otro punto de vista.

El tema comienza en su tonalidad principal: LA mayor. Luego llega a un puente en el que discurre esta progresión:
fa#m - C#/E# - Em6 - F# - Bm - E7sus y vuelta al tema principal en LA.

Nuestro análisis es el siguiente:

Consideramos que el puente esta en Fa#m /relativo menor del tono principal) con lo cual:
Im (tónica) - V (dominante) - VIIbm(préstamo del modo frigio + el do# a modo de anticipación de la quinta del acorde siguiente) - I (tónica en modo mayor) - Y a partir de aquí cadencia hacia la Tónica principal (LA) IIm - V - I (Bm - E7 - A)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/02/2008
Para esto siempre ayuda tener la partitura presente.

Personalmente creo que en el análisis la explicación más sencilla es la más correcta. Toda la obra está basada en progresiones de bajo descendentes emparentadas con la estructura armónica comunmente denominada "Canon de Pachelbel" En algunas ocasiones esas variaciones de la estructura utilizan descensos cromáticos muy utilizados en el Jazz y emparentados con giros modales. Al fin y al cabo se trata de una obra relacionada con los sentimientos ante la muerte.
[attachment=1:b043f]Tears in Heaven_01.jpg[/attachment:b043f]

[attachment=0:b043f]Tears in Heaven_02.jpg[/attachment:b043f]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tears in Heaven_01.jpg
Tears in Heaven_02.jpg
Subir
Juan Ramos
#3 por Juan Ramos el 05/02/2008
Hola Areapiano,

Gracias por interesarte y por tu gran aporte al subir toda la partitura.

El análisis coincide con el que planteamos nosotros. Todas las inversiones buscan un trazado descendente del bajo. Lo único que contemplamos diferente es el Em6 que aparece en el puente, al principio lo veíamos como un Vm, pero claro, esto nos resultaba poco operativo a la hora de buscar luego una escala sobre la que movernos durante ese espacio de tiempo por lo que lo justificamos como un prestamos del modo frigio, de su VII grado.

Por lo demás estoy completamente de acuerdo en que la solución más sencilla suele ser la más correcta.

Un saludo.
Subir
Juan Ramos
#4 por Juan Ramos el 06/02/2008
Me he fijado y en la partitura parece que hay un pequeño error en la transcripción de los acordes.

En la progresión de la parte "C", Cuando aparece el acorde de Do mayor, he visto un luego un acorde de Sol. En realidad en lugar de Sol tocan Sim.
La progresión seria esta:
C - Bm - Am - D/F# - G - D/F# - Em - D G
C - Bm - Am - D/F# - G - D/F# - E


Es solo una nota la que interviene (el fa# en el acorde de Bm) pero hace que toda esta parte se pueda situar en la tonalidad de Sol.

Un saludo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/02/2008
No creo que haya un tonalidad definida en ese pasaje. Simplemente está utilizando dominantes secundarias de los acordes en lugar impar.

Si es Bm en lugar de G, puede ser un giro dórico que sustituye la dominante G/B, en muchos casos lo importante es el descenso del bajo al 6º no tanto la función del acorde.

T - Tr - D - Dr es la secuencia precediendo cada acorde de su dominante secundaria. Es una variante del Canon de Pachelbel y la serie de quintas. La dórico y Sol utilizan los mismos sonidos.

Saludos
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo