Como colocar el microfono
#1 Hay 2 cosas que influyen sobre lo que mencionas en el Post, el tipo de voz y el micrófono...algunas voces son mas agudas que otras y a su vez hay micrófonos que resaltas mas las frecuencias que reflejan la silivancia...pero aun así esto lo puedes mejorar con técnicas de distancias, esto adecuado según a lo que tu necesites, ademas en la mezcla puedes reducir esto usando plugins como DeEsser y cortar con un ecualizador las frecuencias bajas, existen muchos videos en internet que te pueden ayudar
El MXL990 no es un micro excesivamente sibilante, de hecho el productor/ingeniero Matt Wallace lo usa bastante para voces masculinas en sus producciones.
En cuanto a la técnica microfónica para prevenir la sibilancia siempre puedes jugar con la altura y el ángulo del micro con respecto a la boca del cantante.
En algunos casos es tan simple como alejarte del micro entre 10 y 40 cm.
Un saludo.
En cuanto a la técnica microfónica para prevenir la sibilancia siempre puedes jugar con la altura y el ángulo del micro con respecto a la boca del cantante.
En algunos casos es tan simple como alejarte del micro entre 10 y 40 cm.
Un saludo.
#1 Hola, muy buenas!
Contra la sibilancia no hay mucha solución que cambiar de micro y encontrar el adecuado para el cantante.
Soluciones después de grabar, o usar un deEsser o atenuar en la pantalla de edición las eses del cantante.
Esa última opción ademas de ser la mas laboriosa, es la menos intrusiva, el deEsser altera ligeramente la dinánmica
de la voz en algunos momentos.
Un saludo
Contra la sibilancia no hay mucha solución que cambiar de micro y encontrar el adecuado para el cantante.
Soluciones después de grabar, o usar un deEsser o atenuar en la pantalla de edición las eses del cantante.
Esa última opción ademas de ser la mas laboriosa, es la menos intrusiva, el deEsser altera ligeramente la dinánmica
de la voz en algunos momentos.
Un saludo
#7 No tiene por que, yo creo que cada voz y cada micro es un mundo, el match micro-voz es importante, la técnica microfónica es muy importante, al menos para mi, y por supuesto el match micro-previo si se dispone de varios micros y varios previos.
A lo que me refiero que ese MXL990 es que no es un micro excesivamente estridente dentro de su rango de precio y supongo que Mc Veneno es un rapero y no una rapera, disculpen si no es asi.
Un saludo.
A lo que me refiero que ese MXL990 es que no es un micro excesivamente estridente dentro de su rango de precio y supongo que Mc Veneno es un rapero y no una rapera, disculpen si no es asi.
Un saludo.
Yo solo he usado ese micro una vez, fue con una cantante francesa y sin problema con la sibilancia pero claro, hay que colocarlo medianamente bien.
Por otro lado, teniendo en cuenta que en el disco de Adele 21 la voz principal tiene 3 de essers diferentes insertados y que normalmente hoy en dia se usan en muchas ocasiones dos de essers en mezcla, sea hombre o mujer, no creo que haya que discriminar un micro por su sibilancia a no ser que sea extrema, no es el caso de este MXL y no creo que los micros baratos de hoy en dia sean tan estridentes, en general, como los de hace 10-15 años.
La sibilancia cambia mucho dependiendo del idioma, los asiáticos en general, está comprobado, tienen un 30% mejor oído, espcialmente en la zona de China, Corea, Japón... que en occidente por que tienen que desarollarlo para entender su idioma debido a que usan variaciones de pitch en su habla que modifican el significado. Tengo entendido que cuando usas un de esser de forma muy agresiva en una voz de K Pop la modificación de la sibilancia puede llegar a cambiar el significado de la frase, yo las veces que he trabajado con raperos Polacos, Franceses y de Europa del este siempre he tenido problemas con el ajuste del de esser y en algunos casos es el problema mayor por encima de todo y uno de los factores, sino el mas importante, para ellos puesto saben que no estas entendiendo nada de lo que dicen. /
La sibilancia es un tema muy complejo, al menos en mi opinión.
Por otro lado, teniendo en cuenta que en el disco de Adele 21 la voz principal tiene 3 de essers diferentes insertados y que normalmente hoy en dia se usan en muchas ocasiones dos de essers en mezcla, sea hombre o mujer, no creo que haya que discriminar un micro por su sibilancia a no ser que sea extrema, no es el caso de este MXL y no creo que los micros baratos de hoy en dia sean tan estridentes, en general, como los de hace 10-15 años.
La sibilancia cambia mucho dependiendo del idioma, los asiáticos en general, está comprobado, tienen un 30% mejor oído, espcialmente en la zona de China, Corea, Japón... que en occidente por que tienen que desarollarlo para entender su idioma debido a que usan variaciones de pitch en su habla que modifican el significado. Tengo entendido que cuando usas un de esser de forma muy agresiva en una voz de K Pop la modificación de la sibilancia puede llegar a cambiar el significado de la frase, yo las veces que he trabajado con raperos Polacos, Franceses y de Europa del este siempre he tenido problemas con el ajuste del de esser y en algunos casos es el problema mayor por encima de todo y uno de los factores, sino el mas importante, para ellos puesto saben que no estas entendiendo nada de lo que dicen. /
La sibilancia es un tema muy complejo, al menos en mi opinión.
Puedes probar a mover el micrófono para que el aire no le de directo a la cápsula. Esto funciona bastante bien para las "P" pero también atenúa la sibilancia. Yo suelo grabar con el micro un poco más alto y apuntando hacia el cantante, así no recibe la información de lleno.
Como comentan, una vez grabada la voz, para mi lo que mejor funciona es atenuar cada una de las "S". Aunque esto lleva mucho tiempo, pero es lo más efectivo. Normalmente De-essers cambian mucho el color cuando están procesando el audio.
Pablo
Como comentan, una vez grabada la voz, para mi lo que mejor funciona es atenuar cada una de las "S". Aunque esto lleva mucho tiempo, pero es lo más efectivo. Normalmente De-essers cambian mucho el color cuando están procesando el audio.
Pablo
Curioso lo que comentáis, había escuchado de que era muy difícil o directamente no factible por parte de los ingenieros mezclar voces de temas donde el idioma no coincidía con la lengua materna del ingeniero o éste no estaba familiarizado de alguna forma con él porque claro, ¡no entiende lo que cantan!.
El idioma repercute en la forma/ modo de escucha, es por ello que en las producciones digamos latinas (tanto europeas como americanas: español, francés, italiano, toda latinoamerica...) se observa como las voces quedan mucho más adelantadas en la mezcla y más claras y nitidas que las que se realizan en el ámbito anglosajón, donde las voces estan más atrás y quedan más escondidas/ borrosas en relación al resto de elementos.
No me imagino a un occidental mezclando pop/ rock chino, un idioma donde una misma palabra tiene 5 significados diferentes dependiendo de la entonación con la que la pronunciemos. Esto nos impedirá en el futuro mezclar temazos como éste (:
Curioso es el caso de los gitanos cuya forma de cantar posee un ligero pitch continuado natural y no forzado, esto solo lo poseen ellos, es de origen genético y hereditario, además de la calidad de los armónicos de sus voces.
Un saludo
El idioma repercute en la forma/ modo de escucha, es por ello que en las producciones digamos latinas (tanto europeas como americanas: español, francés, italiano, toda latinoamerica...) se observa como las voces quedan mucho más adelantadas en la mezcla y más claras y nitidas que las que se realizan en el ámbito anglosajón, donde las voces estan más atrás y quedan más escondidas/ borrosas en relación al resto de elementos.
No me imagino a un occidental mezclando pop/ rock chino, un idioma donde una misma palabra tiene 5 significados diferentes dependiendo de la entonación con la que la pronunciemos. Esto nos impedirá en el futuro mezclar temazos como éste (:
Curioso es el caso de los gitanos cuya forma de cantar posee un ligero pitch continuado natural y no forzado, esto solo lo poseen ellos, es de origen genético y hereditario, además de la calidad de los armónicos de sus voces.
Un saludo
Muy interesante lo que comentas, Emilieitor...
Sin embargo no es suficiente para que te perdone por haberme perturbado todo lo que queda de mes con ese engendro de vídeo.
He picado y le he dado al play.
Eso no se le hace a compañeros hispasónicos, ¡joder!
Cuando dices que las voces castellanoparlantes quedan adelantadas en la mezcla, ¿te refieres a que las adelantan quienes hacen las mezclas o a que es el propio idioma el que las deja más presentes?
No soy capaz de notar esto.
Es decir: hay tantos millones de producciones diferentes en ambas lenguas (metal, pop, electrónica, rock, baladas, basura...) que no soy capaz de percibir que, en general, las cantadas en castellano tienen más presente la voz.
También me ocurre que al tener una de las dos lenguas como lengua materna (el castellano, claro) no soy capaz de tener la suficiente imparcialidad para ver hasta qué punto se nota esto.
Como el castellano lo entiendo y el inglés (en su mayor parte) no, me va a dar la impresión siempre de que el castellano está más claro y definido que el inglés.
Pero a partir de ahora que sé esta diferencia pondré más atención a ver si percibo ese patrón.
Gracias por la interesante info.
Sin embargo no es suficiente para que te perdone por haberme perturbado todo lo que queda de mes con ese engendro de vídeo.
He picado y le he dado al play.
Eso no se le hace a compañeros hispasónicos, ¡joder!
Cuando dices que las voces castellanoparlantes quedan adelantadas en la mezcla, ¿te refieres a que las adelantan quienes hacen las mezclas o a que es el propio idioma el que las deja más presentes?
No soy capaz de notar esto.
Es decir: hay tantos millones de producciones diferentes en ambas lenguas (metal, pop, electrónica, rock, baladas, basura...) que no soy capaz de percibir que, en general, las cantadas en castellano tienen más presente la voz.
También me ocurre que al tener una de las dos lenguas como lengua materna (el castellano, claro) no soy capaz de tener la suficiente imparcialidad para ver hasta qué punto se nota esto.
Como el castellano lo entiendo y el inglés (en su mayor parte) no, me va a dar la impresión siempre de que el castellano está más claro y definido que el inglés.
Pero a partir de ahora que sé esta diferencia pondré más atención a ver si percibo ese patrón.
Gracias por la interesante info.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo