¿Micrófono membrana grande home studio?

Sarai
#1 por Sarai el 23/09/2019
Hola, estoy pensando en adquirir un micrófono de membrana grande, ahora mismo tengo un SUPERLUX (uno de unos 30€ que compré en su día) y lo uso junto con una tarjeta Foscurite Saffire 6 USB. El caso es que he notado que este micrófono se me está quedando escaso de prestaciones para mi home studio (ruido, distorsión en notas más altas...). Quería comprar un micrófono nuevo, que rondase los 80€ de presupuesto y necesitaba recomendaciones... me gustaría que fuese un micrófono que captase la voz de manera más nítida y limpia.

PD: Añado que es para voces de género hiphop/trap generalmente. Por si sirve de algo.

Muchísimas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 24/09/2019
Hola Sarai.
Un presupuesto de 80€ es bastante reducido para un micrófono de condensador. Por ese precio sigues en la gama de calidad básica, como el que ya tienes. Podrías comprar. por ejemplo, un Behringer B1. No sé si te vale la pena dar un salto de calidad tan pequeño.
Si no voy equivocado, las voces de hip hop también se graban con micrófonos dinámicos, como el Shure SM7B (que desde luego está fuera de tu presupuesto ahora mismo). Te lo comento porque por unos 100€ podrías comprar un Shure SM58, que es un micrófono dinámico más que reconocido y de calidad profesional para directos. Y este SM58 vendría a ser el hermano pequeño del SM7B. Igual podrías conseguir que alguien te preste un SM58 y hacer pruebas en tu estudio casero, o alquilarlo por un día. Si vieses que ese micro te sirve, sería una inversión que te va a servir muchísimos años, ya que si en el futuro te compras un buen micro de estudio, el SM58 siempre te va a servir para directos o para grabar ciertos instrumentos.
Además, ten en cuenta otra cosa. Los micros de condensador son muy sensibles a los defectos acústicos que puedas tener en tu estudio casero (mala insonorización, mal acondicionamiento acústico, ruido del ordenador,...). Los micros dinámicos te pueden dar menos problemas de ese tipo. Por eso pueden ser una opción para grabar voces que tengan cierta fuerza, como puede ser el caso del rock o del hip hop.
Subir
1
Sarai
#3 por Sarai el 24/09/2019
#2 Muchas gracias por responder. Sí, principalmente es un hobby o sea nada profesional, es un home studio en el que algunas personas y yo hacemos lo que nos gusta. Y no, no se encuentra insonorizado 100%. Miraré esos que me has dicho y a ver... aunque como dices tú sin probarlos antes no sé si me atrevo a comprarlos.
Subir
Sarai
#4 por Sarai el 24/09/2019
#2 Yo había pensado en algo así pero no sé qué tal... https://www.thomann.de/es/tannoy_tm1.htm

¿Éste es el que me has dicho no? https://www.thomann.de/es/shure_sm58.htm

¡Gracias!
Subir
Q
#5 por Q el 25/09/2019
Sarai escribió:
Yo había pensado en algo así pero no sé qué tal... https://www.thomann.de/es/tannoy_tm1.htm

Yo no lo he probado nunca, así que no me atrevo a decirte que te lo compres o que no lo hagas.
Pero puedes buscar información interesante en internet.

Por ejemplo este vídeo de una mujer que lo compara con un Rode NT1-A, que cuesta unos 60€ más. El vídeo está en polaco, así que no tengo ni idea de sus conclusiones, pero fíjate en la calidad de la grabación y valora si con eso te iría bien. Desde luego, debes tener en cuenta que el resultado de lo que escuchas no es solo debido al micro, sino que también es gracias a la calidad vocal de la cantante, a que están en un estudio posiblemente bien acondicionado, a que ese micro está conectado a un equipo profesional (esos Teletronix que aparecen a ratos cuestan unos 3300€ cada uno), y a que me imagino que la persona que ha mezclado la música debía saber lo que hacía.


En este otro tienes un ejemplo más casero, para hacerte una idea más aproximada.


Sarai escribió:
¿Éste es el que me has dicho no? https://www.thomann.de/es/shure_sm58.htm

Correcto. Es un micro dinámico. Su uso principal es como micro de actuaciones en directo. Este modelo se lleva usando desde hace décadas. Es un clásico.
No está enfocado principalmente a grabar voces en un estudio. Pero hay ciertos estilos de música, como el rock o el hip hop, en el que se pueden grabar en estudio voces con cierta fuerza con micros dinámicos, como el también clásico SM7B (busca vídeos por internet). De ahí que haya pensado en el SM58 como una opción en tu caso.
Aquí tienes un vídeo de ejemplo, que precisamente no es ni de música rock ni hip hop. De nuevo, el resultado final depende de muchas más cosas que el micro.


En este otro tienes una comparación de 3 micros, y creo que el estilo ya se acerca más a lo tuyo. El segundo micro es el SM7B que te decía antes, y el tercero es un SM57, que es de calidad y características muy similares al SM58.


Eso sí, aunque uses un SM58 para grabarte, yo también le pondría un filtro anti-pops delante.

Como ves, lo de elegir micro no es fácil. Si al final quieres sentirte como una estrella en un estudio de grabación, los micros de condensador con su araña y todo eso te van a resultar más atractivos. Si quieres invertir 100€ en un micro para toda la vida, aunque no sea un micro "de estudio", entonces el SM58 es una opción interesante.

Ah, y como ya vas viendo, lo de comprarse un micro, sea el que sea, con la idea de mejorar un montón de golpe....como que no. El resultado siempre es la suma de muchos factores, de un buen equipo, un estudio en condiciones, conocimientos de audio, etc.
Subir
1
Sarai
#6 por Sarai el 25/09/2019
#5 Muchas gracias por tu ayuda, de verdad, miraré a ver qué hago! Pero con toda esa info... lo tengo mucho más fácil. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo