Compresion-limitación

Fernan486
#1 por Fernan486 el 05/08/2008
Bien, he visto que este tema se ha tratado de una forma muy dispersa, y es un tema que realmente a algunas personas interesa (me incluyo), y busco que todos podamos crecer y aportar conocimientos sobre ello.

Para comenzar, me he permitido preparar una introducción a la compresión-limitación, con fragmentos citados por otros hispasónicos o de otras páginas web.

INTRODUCCIÓN A LA COMPRESIÓN-LIMITACIÓN

Podemos encontrar varios tipos de compresores/limitadores, en hardware (analógicos) o en software (digitales).

Respecto a la colocación, hay distintas teorias. Algunos defienden que la compresion se debe ejecutar antes de que el sonido llegue al ordenador, mientras que otros prefieren llevar a cabo este proceso al final, como parte de la masterización final. El orden más lógico sería el primero.

Davidvaldes (26 Oct 2007)

Un compresor no afecta a la frecuencia (que determina lo grave o agudo de una nota), si no a la amplitud, que, dentro de una onda, es el parámetro que determina el volumen.

Un compresor "aprieta" o "estira" la onda a tu gusto (mucho, poco, excesivamente, apenas...) para igualar volúmenes y que todas las ondas tengan la amplitud muy parecida; de esta forma, se evitan partes demasiado suaves o fuertes dentro de la misma canción.

Un compresor tiene varios parámetros:

Threshold: es el umbral (que determinas tú) a partir del cual quieres meter compresión. Por ejemplo: "quiero que las ondas que superen los -6dBs queden recortadas", o "quiero que las que no lleguen a -12dBs se potencien".

Attack: es el periodo de tiempo (medido en milisegundos) que quieres que transcurra entre que el compresor detecte el threshold y comience a funcionar. Diferentes tiempos de ataque producen diferentes efectos que sólo tú y tu oído deben juzgar y aplicar en benefico de la música.

Release: es el periodo de tiempo (también en milisegundos) qe quieres que transcurra entre que el compresor empieza a funcionar y el momento en que quieres que deje de hacerlo. Igual que antes, diferentes releases producirán distintos efectos, así que a aplicar el oído y decidir...

Ratio: es la medida en que se produce la compresión; es decir, cuánto. Se mide en proporciones 1:1, 2:1, 3:1... Con esto le estás diciendo al compresor que, por cada dB que sobrepase/no llegue al threshold, lo estarás recortando/potenciando tantos dBs como le hayas indicado en el ratio (2, 3, 4...). Otra vez, la cantidad de compresión será algo que debas juzgar de acuerdo al contexto musical.

ORDEN Y METÓDICA

Xabier Blanco (http://www.buscoaudio.com)

Compresor (primero)

Un truco general para el ajuste del compresor a la hora de masterizar es este: busca el threshold aproximado en primer lugar, con un ratio alto y un tiempo de liberación rápido. Asegúrate de que el medidor de reducción de ganancia se mueve a medida que pasan las "sílabas" o partes que quieres afectar. Entonces reduce el ratio a un ajuste muy bajo y coloca el tiempo de liberación a unos 250 ms para empezar. Ahora se trata de ajustar con precisión el ataque, liberación y ratio, quizás con algún reajuste en el threshold; el objetivo es situar el threshold entre la dinámica mas baja y más alta, de manera que haya una alternancia constante entre compresión alta y baja (o no-compresión) en la música. Y cuidado: un ajuste de threshold muy bajo y un ratio demasiado alto hará que todo suene al mismo nivel constantemente.

Esto para los compresores simples; cuando estás aplicando una compresión multibanda tienes que analizar con más detalle la señal a procesar; ¿hay demasiado extremo grave o agudo, o demasiado poco? ¿Está el rango medio bien definido?

Si quieres realizar cambios en la relación global de las bandas grave, media y aguda usando el compresor multibanda, tienes dos rutas a tomar:

· La primera forma es modificar los niveles de banda, usándolos como en un ecualizador
· La segunda forma es comprimir individualmente las bandas. Es aquí donde oirás grandes diferencias.

Como regla de oro, la banda grave actúa mejor con tiempos de ataque rápidos y con tiempos de liberación algo lentos dado que las frecuencias graves tienen una longitud de onda larga. En la banda de medios puedes usar prácticamente el mismo tiempo de ataque, pero el tiempo de liberación debería ser algo más rápido dado que el oído humano es muy sensible en esta zona. Si ajustas la liberación de medios demasiado larga sonará artificial. La banda de agudos actúa mejor con un tiempo de ataque un poco más lento que en las otras dos bandas, dado que esto permitirá que las transiciones de frecuencias altas pasen por el compresor. El dejar que estos picos pasen por el compresor evita el que se produzca el sonido tensionado y sobrecomprimido. El tiempo de liberación de la banda aguda debería ser rápido, como el de los medios, por la misma razón, para aumentar la apertura del compresor.

Limitador (después)

El limitador debe estar situado a continuación del compresor; esto implica que si usas el compresor en ajustes extremos, harás que el limitador también vaya a tope. Déjale al limitador un poco de espacio para hacer el trabajo para el que está pensado, que es sujetar el nivel de vez en cuando.

Si haces que los niveles de salida del bloque de compresor queden demasiado cerca del techo del limitador, tu mezcla sonará aplastada. Un uso racional del limitador, especialmente usando los valores de ratio más suaves posibles, hará que tu mezcla siempre suene natural.

Para leer más sobre procesos anteriores del procesado de sonidos, visitad la web original de la que se extrajo la info: http://www.buscoaudio.com/la-masterizacion/masterizacion-ecualizacion-y-normalizacion.html

Como truco: utilizar el "BYPASS" de los modulos de compresion/limitacion para verificar como queda mejor para nuestros oidos. Todos los datos ofrecidos son meramente orientativos, y para nada tienen que coincidir con los medios que se desarrollen a partir de experiencias personales.

Hasta aqui una pequeña clase con la que se puede partir de una base teórica. Me gustaría orientarlo especialmente a voces, que es lo más difícil (o eso pienso yo), al ser la voz el mejor, pero el más dificil de todos los instrumentos.

Bien, hasta aqui un pequeño aporte. A quienes se quieran sumar a este post, les pediria que trataran las siguientes propuestas:

Compresores-limitadores software: donde encontrar el mas recomendado o mejor software gratuito / Comparaciones con software de pago / Mejor o más aconsejable software de pago.

Compresores-limitadores hardware: propuestas a considerar a nivel home estudio.

Explicación de procesos llevados a cabo para el tratado de un determinado fragmento de voz por distintas personas (para llevar a cabo algo así como "clases" prácticas de compresión-limitación, en un principio me gustaría que fuese software, para experimentar y luego, quien se convezca, compre plataformas hardware).

También se pueden tratar otras propuestas a considerar.

Saludos!
Subir
Fernan486
#2 por Fernan486 el 05/08/2008
Mucho de lo expuesto, se puede encontrar en la revista de hispasonic. Sin embargo, la idea es reunir esta sección.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 05/08/2008
Hola Fernan486:

La nota que pones como dirección de la página buscoaudio, está sacada de aquí de Hispasonic, mejor poner la referencia original:

https:/www.hispasonic.com/revista/3

Además la nota es sobre masterización y el post es sobre comprión/limitación, están esta notas:

https:/www.hispasonic.com/revista/27
https:/www.hispasonic.com/revista/mezcl ... dinamica-i
https:/www.hispasonic.com/revista/mezcl ... s-dinamica


Saludos
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo