Demasiadas dudas

  • 2
mazurko
#16 por mazurko el 05/09/2010
japbcn escribió:
Disculpa entonces la pregunta: un Fa bemol es un MI?


Sí, en términos de altura (hertzios). O sea, el sonido es el mismo... pero como te expliqué, no se pueden utilizar indistintamente. Por ejemplo, la nota "fa-b" no pertenece a la tonalidad de Do-mayor, pero sí la nota "mi".

No sé el instrumento que tocas, pero imagina que es el piano. Si te encuentras con una nota Fa-b en la partitura, lógicamente, por "mucho fa que sea", la tecla que tienes que pulsar es la de "mi". La verdad es que estas cosas pueden sonar muy engorrosas, pero con dos minutos de reflexión se entienden fácilmente.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
japbcn
#17 por japbcn el 05/09/2010
Digamos que lo he entendido.
De todas formas, prometo estudiar.
:)
Muchas gracias
Subir
Noraz
#18 por Noraz el 06/09/2010
mazurko escribió:
Veo que estás estudiando por el libro de Enric Herrera: "Teoría musical y armonía moderna" :mrgreen: . Yo también estoy intentando aprender armonía a través de ese libro... aunque yo ya voy por el tomo II. Aunque ya te lo han explicado otros antes, si tienes alguna duda sobre lo que se te explica en el libro, puedes preguntarme sin ningún problema.

¡Podemos!



Si la verdad esque estoy con ese libro, pero no logro pasar de la duda que comente. No me entero nunca de nada, me cuesta horrores. La verdad esque si tu usas el mismo metodo (y no tienes objeciones) podria consultarte las dudas que me surjan, ya que tu las habras tenido y resuelto.
Subir
mazurko
#19 por mazurko el 06/09/2010
Noraz escribió:
Si la verdad esque estoy con ese libro, pero no logro pasar de la duda que comente. No me entero nunca de nada, me cuesta horrores. La verdad esque si tu usas el mismo metodo (y no tienes objeciones) podria consultarte las dudas que me surjan, ya que tu las habras tenido y resuelto.


Claro que no me importa. Al revés: si puedo ayudar en algo estaré encantado de hacerlo. No voy a ser yo siempre el que tiene dudas.

Veo que sigues sin entender tu duda inicial. Voy a ver si te la puedo explicar de modo que lo entiendas.

Intervalos: distancia entre dos notas. Existen dos formas de hacer referencia a ellos...
- En TONOS Y SEMITONOS: son unas unidades que miden la distancia existente entre las notas. Un tono vale el doble que un semitono. O lo que es lo mismo, un tono está formado por dos semitonos. Dos notas separadas por un tono están más distanciadas que dos notas separadas por un semitono.
- En función de su DISTANCIA EN LA ESCALA: simplemente se cuentan las notas que hay entre la primera nota del intervalo y la última. Ojo!, siempre hay que contar ambas notas. Por ejemplo, entre do y mi, tenemos las notas do, re y mi. Entonces, es un intervalo de tercera. Cuando inviertes un intervalo de estos (invertir = colocar la nota más grave una octava más alto, de modo que la más aguda se convierte en la más grave), para saber qué magnitud tendrá el intervalo invertido, sólo tienes que restar a 9 la magnitud del intervalo sin invertir. Por ejemplo, cuando inviertes un intervalo de 3ª, el resultante será un intervalo de 6ª (9-3 = 6)

Escala mayor: está formada por siete notas que se distribuyen en dos tetracordos (cada uno tiene una estructura de tono-tono-semitono) unidos por un puente central de un tono:
- Primer tetracordo: do-re-mi-fa. Entre do y re hay 1 tono; entre re y mi hay 1 tono; entre mi y fa hay 1 semitono. Puedes comprobar cómo tiene una estructura de tono-tono-semitono
- Puente central: fa-sol (1 tono)
- Segundo tetracordo: sol-la-sí-do. Sol-la = 1 tono; la-sí = 1 tono; sí-do = 1 semitono. Ves cómo la estructura es la misma que la del primer tetracordo.

Parece que lo que preguntas es que "no encuentras los semitonos", o dicho de otro modo, no los identificas con el oído. La verdad es que yo tampoco me caracterizo por mi buen oído, pero un método que podría ser útil para darte cuenta de lo que es un semitono podría ser...
1. Toca el intervalo mi-fa (1 semitono)
2. Toca el intervalo mi-fa# (1 tono) --> toma conciencia de que este intervalo es mayor que el anterior
3. Toca el intervalo re-mi, por ejemplo (1 tono) --> toma conciencia de que este intervalo es igual que el mi-fa#
4. Vuelve a tocar mi-fa (1 semitono) y date cuenta de que la distancia entre estas notas es menor que entre re y mi.

Quizá esto te sirva para notar la diferencia acústica entre tono y semitono.

Armadura: consiste en un conjunto de alteraciones (sostenidos, bemoles...) que se sitúa al principio de la partitura sobre determiandas líneas o espacios. Nos habla de las alteraciones que van a actuar durante toda la obra. Es importante indicar que se afectan TODAS las notas que lleven el mismo nombre que las que se indican en la armadura. Esto lo digo porque las alteraciones suelen colocarse en zonas "altas" del pentagrama (por ejemplo, en la 5º línea = Fa agudo). Si tienes un sostenido sobre la 5º línea (fa agudo) implica que todos las notas fa (agudo, central, grave...) van a ser sostenidos.

¿Para qué sirve la armadura?
1. Para no tener que andar escribiendo las alteraciones todo el tiempo, cada vez que aparezca la nota afectada
2. Define la tonalidad en la que está escrita la canción. Una tonalidad es un conjunto de notas que está definido por:
a) Una nota en torno a la cual se organizan las demás (TÓNICA)
b) Un MODO, que nos indica cómo se organizan las notas respecto a la tónica.

¿Cómo sabemos cuál es la armadura que corresponde a una determinada nota?
- Método 1: por la cuenta a la vieja, es decir, calculando qué sonidos forman parte de la tonalidad, y esto lo sabremos teniendo en cuenta su tónica y su modo. Imagina que estamos en tonalidad de RE (tónica) mayor (modo). El modo mayor ya hemos visto la estructura que tiene: tetracordo 1 --> puente --> tetracordo 2. Entonces, las notas que formarán la escala de re mayor serán: RE - MI - FA# (a 1 tono de MI, porque entre mi y fa hay un semitono; y a semitono de sol) - SOL - LA - SÍ - DO# (a 1 tono de sí y a semitono de Re)
- Método 2: por el círculo de quintas. En el caso de las armaduras, el círculo de quintas sirve para facilitarte la vida. Es un círculo que se forma encadenando intervalos de quinta. ... --> Fa --> Do --> Sol --> Re --> Mi --> Sí... Fíjate que entre estas notas hay un intervalo de quinta, pero también fíjate que si lo tomamos en sentido inverso (sí-mi-re...), obtenemos un círculo de cuartas, es decir, las notas están separadas por un intervalo de cuarta (por la inversión) ¿Cómo se utiliza para conocer la armadura? Hay que saber lo siguiente:
1. La armadura de la nota Do no tiene alteraciones
2. Partiendo de la nota do, si seguimos el sentido de las quintas (en dirección a sol, re...), sabemos que tendremos que ir añadiendo sostenidos a la armadura. Añadiremos un sostenido cada vez que avancemos un escalón: la armadura de sol tiene 1 sostenido, la de Re tiene 2... ¿Qué notas tendrán ese sostenido? Las que proceda (según el número de alteraciones que calculamos anteriormente) a partir de la nota fa, siguiendo el círculo de quintas. Por ejemplo, en tonalidad de sol tendremos 1 alteración, que será el fa#; en tonalidad de re tendremos 2: el fa# y el do#... y así sucesivamente.
3. Partiendo de la nota do, si seguimos el círculo de cuartas (do-->fa-->sib-->...), ocurre algo similar: por cada paso que demos desde la nota do (0 alteraciones), tendremos una alteración más: fa = 1, si-b = 2... ¿Qué alteraciones? Las alteraciones serán bemoles, en vez de sostenidos. ¿Qué notas los llevarán? Incorporamos las alteraciones a partir de Si-b. Por ejemplo, Fa tiene 1 alteración (si-b); si-b tiene 2 alteraciones (si-b y mi-b)...

Por cierto, que lo que define el círculo de quintas son armaduras para modo mayor...

Espero que con esto te haya quedado claro.
Subir
Noraz
#20 por Noraz el 06/09/2010
mazurko escribió:

Si tienes un sostenido sobre la 5º línea (fa agudo) implica que todos las notas fa (agudo, central, grave...) van a ser sostenidos.


Esto es lo unico que no me quedo muy claro. tonces si tengo un Sostenido en una linea, como dices, en Fa agudo (5ºlinea); TODOS los Fa's de la partitura son sostenidos? O solo el que cae en esa linea.

otra cosa. Estoy pensando en retomar la guitarra (tambien aprendia a tocarla por mi cuenta). Este libro de Enric Herrera, puede aplicarse en algo a la guitarra? o Tendria que buscarme otros libros?
Subir
mazurko
#21 por mazurko el 06/09/2010
Noraz escribió:
mazurko escribió:

Si tienes un sostenido sobre la 5º línea (fa agudo) implica que todos las notas fa (agudo, central, grave...) van a ser sostenidos.


Esto es lo unico que no me quedo muy claro. tonces si tengo un Sostenido en una linea, como dices, en Fa agudo (5ºlinea); TODOS los Fa's de la partitura son sostenidos? O solo el que cae en esa linea.

otra cosa. Estoy pensando en retomar la guitarra (tambien aprendia a tocarla por mi cuenta). Este libro de Enric Herrera, puede aplicarse en algo a la guitarra? o Tendria que buscarme otros libros?


Sí, sí... todos, no sólo el de la línea en la que está la alteración. Si lo piensas un poco es lógico --> el objetivo de colocar una armadura es que las notas que componen la melodía formen parte de esa tonalidad. Si esa tonalidad el fa es sostenido, es lógico que todos los fa sean sostenidos.

Para guitarra también sirve. La armonía es igual para todos los instrumentos.
Subir
Noraz
#22 por Noraz el 07/09/2010
ok dudas resueltas con las armaduras entonces. Muchisimas gracias Mazurko.

Respecto a lo de guitarra, ok, si la armonia es la misma... de lujo. Solo me falta buscar libros para aprender acordes y de mas cosas que sabia y listo.

os agradezco a todos el haberos tomado la molestia de ayudarme. Ha servido de mucho vuestras aportaciones.
Subir
Noraz
#23 por Noraz el 17/09/2010
Aqui vuelvo con una nueva duda.

Me puse a estudiarme la teoria que me disteis y he escrito los acordes triadas en el modo mayor (Do, Sol, Re, La, etc); y bien, mi pregunat es la sigueinte:

Me puse a estudiarme por internet que hay cuatro tipos de acordes triadas (http://www.elsaposabio.com/musica/?cat=10&paged=4); me fui a este website porque en mi libro (teoria musical y armonia moderna de Enric Herrera Vol1 - a partir de la pagina 35) no entendia muy bien como iva lo de perfecto mayor y menor y 5º aumentada y disminuida. Mi duda es la sigueinte (mas bien 2 dudas)

¿Como es eso de perfecta mayor, menor, 5º aumentada y 5º disminuida?¿Exactamente a que parte pertenece?¿Intervalor?

Y la segunda, ¿Teniendo ya las alteraciones de uan armadura al principio de la pieza, se pueden añadir alteraciones puntuales en mitad de la obra?

Gracias, y espero que se me entienda, que hasta a mi me cuesta leerme.
Subir
mazurko
#24 por mazurko el 18/09/2010
Noraz escribió:
Aqui vuelvo con una nueva duda.

Me puse a estudiarme la teoria que me disteis y he escrito los acordes triadas en el modo mayor (Do, Sol, Re, La, etc); y bien, mi pregunat es la sigueinte:

Me puse a estudiarme por internet que hay cuatro tipos de acordes triadas (http://www.elsaposabio.com/musica/?cat=10&paged=4); me fui a este website porque en mi libro (teoria musical y armonia moderna de Enric Herrera Vol1 - a partir de la pagina 35) no entendia muy bien como iva lo de perfecto mayor y menor y 5º aumentada y disminuida. Mi duda es la sigueinte (mas bien 2 dudas)

¿Como es eso de perfecta mayor, menor, 5º aumentada y 5º disminuida?¿Exactamente a que parte pertenece?¿Intervalor?

Y la segunda, ¿Teniendo ya las alteraciones de uan armadura al principio de la pieza, se pueden añadir alteraciones puntuales en mitad de la obra?

Gracias, y espero que se me entienda, que hasta a mi me cuesta leerme.


La segunda pregunta es más fácil de contestar, así que te la contesto primero: SÍ, puedes poner las alteraciones puntuales que quieras a lo largo de la obra. Por ejemplo, si estás escribiendo en tonalidad de do mayor (armadura sin alteraciones) y un determinado "fa" quieres que sea sostenido, puedes hacerlo simplemente colocando un sostenido delante del "fa" que desees. Recuerda esto: la armadura lo que hace es evitarte tener que estar escribiendo todo el rato alteraciones en la partitura --> las escribes al principio y sólo lo tienes que hacer una vez.

Y a la primera pregunta... En realidad existen más tipos, pero irás aprendiéndolo poco a poco. Los que has dicho son:
- PERFECTO MAYOR: está formado por la fundamental + tercera MAYOR + quinta justa.
- PERFECTO MENOR: fundamental + tercera MENOR + quinta justa
- AUMENTADO: fundamental + tercera MAYOR + quinta aumentada
- DISMINUIDO: fundamental + tercera MENOR + quinta disminuida

¿Qué significan todas estas cosas?

Fundamental: es la nota que tomas como BASE DEL ACORDE (no la confundas con la tónica de la tonalidad). Es la nota sobre la que formas el acorde.

Terceras: son notas que están a intervalo de tercera de la fundamental.
- Tercera menor: es aquella nota que ocupa el grado III en la escala menor que toma la fundamental como tónica. Por ejemplo, si queremos construir la tríada menor tomando como fundamental la nota "re", tendremos que empezar a construir la escala de Re menor... I. Re --> II. Mi --> III. Fa (recuerda que en escala menor existe un semitono entre los grados II y III). La tercera menor de "re" es "fa". Las terceras menores se encuentran a distancia de 3 semitonos (1 tono y medio) de su tónica.
- Tercera mayor: ocupa el grado III de la escala mayor que toma la fundamental como tónica y se encuentra a distancia de 2 tonos de la misma. En el caso de re, sería... I. Re --> II. Mi --> III. Fa# (recuerda que en escala mayor, entre los grados II y III existe una distancia de tono, porque el semitono se encuentra entre los grados III y IV).

Quintas: se encuentran a intervalo de quinta de la fundamental
- Quinta justa: ocupa el V grado tanto en escala mayor como en menor (oséase, la nota del V grado es la misma en escala mayor en escala menor). Por ejemplo, en tonalidad de "re" mayor --> I. re, II. mi, III. fa#, IV. sol, V. la; en tonalidad de "re" menor --> I. re, II. mi, III. fa, IV. sol, V. la.
- Quinta aumentada: la quinta justa + 1 semitono. Si la quinta justa es LA, la quinta aumentada será la#
- Quinta disminuida: la quinta justa - 1 semitono. Si la quinta justa es LA, la quinta disminuida será la-b

¿Qué conclusiones podemos extraer de esto?
1) Si la fundamental es la misma, estos acordes tienen muchas similitudes:
- La fundamental es siempre común
- La tercera es la misma en los acordes mayores y en los aumentados: es una tercera mayor; la tercera es la misma también en los acordes menores y en los disminuidos. Existe una relación que es importante recordar, que es que la tercera menor es siempre un semitono más baja que la tercera mayor... de modo que si te sabes la tercera mayor, te sabes también la menor.
- Existen tres quintas posibles: justa (acordes mayores y menores), aumentada (acordes aumentados) y disminuida (acordes disminuidos).

Por ejemplo, construyamos estos acordes tomando como fundamental la nota fa:
- Tríada mayor: fa-la-do
- Tríada menor: fa-lab-do
- Tríada aumentada: fa-la-do#
- Tríada disminuida: fa-lab-dob

2) Los acordes aumentados surgen de la elevación de 1 semitono de la quinta del acorde mayor, mientras que los disminuidos surgen al disminuir 1 semitono a la quinta del acorde menor.

3) Los intervalos que existen entre las notas de los acordes son...
- Acordes mayores: 2 tonos entre fundamental y tercera; 1'5 tonos entre tercera y quinta
- Acordes menores: 1,5 tonos entre fundamental y tercera; 2 tonos entre tercera y quinta
- Acordes aumentados: 2 tonos entre fundamental y tercera; 2 tonos entre tercera y quinta
- Acordes disminuidos: 1,5 tonos entre fundamental y tercera; 1,5 tonos entre tercera y quinta.

Mucho ojo, no líes ahora esto con lo de las tonalidades, eh... ahora estamos hablando de otra cosa, aunque tiene relación, como después verás. Estamos clasificando los acordes fuera de cualquier tonalidad.

Espero que te sirva la explicación :D
Subir
Noraz
#25 por Noraz el 18/09/2010
Vale, segun esto (si no me he vuelto demasiado esquizofrenico ya) entiendo que: la fundamental es la nota sobre la que se forma el acorde, me refiero a la primera nota que forma un acorde triada, por ejemplo, acorde Do mayor Do/Mi/Sol, la fundamental seria Do, no?

Luego, para formar un menos tendriamos que bajar medio tono la 3º no? es decir, Do/Mib/Sol?
Para obtener una aumentada, hay que elevar medio tono la quinta: Do/Mi/Sol#??
Y para la disminuida, bajamos un semitono la tercera y la quinta fundamentales, Do/Mib/Solb???


Asi es como yo lo he entendido... espero no equivocarme mucho.

Y muchisimas gracias por las molestias Mazurko, me tas ayudando mucho.
Subir
mazurko
#26 por mazurko el 18/09/2010
Eso es, Noraz. Lo has entendido :wink:

Para eso estamos 8)
Subir
Noraz
#27 por Noraz el 18/09/2010
Una altra cosa que se me va oblidar, el becuadrado es per anular les alteracions avans creades no? Osea, si tengo un sostenido, pongo en la sigueinte nota dle mismo tono un becuadrado y esta se toca tal cual y las demas se mantienen sin alteracion, no?
Subir
mazurko
#28 por mazurko el 18/09/2010
Noraz escribió:
Una altra cosa que se me va oblidar, el becuadrado es per anular les alteracions avans creades no? Osea, si tengo un sostenido, pongo en la sigueinte nota dle mismo tono un becuadrado y esta se toca tal cual y las demas se mantienen sin alteracion, no?


Eso es: anula toda alteración que pudiera estar actuando sobre la nota, pero recuerda siempre que...
1. Al igual que toda alteración, afecta a todas las notas del mismo nombre dentro del mismo compás
2. Como otras alteraciones, el becuadro tiene valor sólo en el compás donde lo pongas (es decir, si quieres anular las alteraciones de las notas del siguiente compás también, tienes que poner otro becuadro).
3. También se utiliza para anular las alteraciones que se encuentren en la armadura
Subir
Noraz
#29 por Noraz el 18/09/2010
Estupendo, por ahora no tengo mas dudas, ahora es solo empollarme lo que me queda de libro hasta que surjan, muchas gracias mazurko.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo