Demasiadas dudas

  • 1
Noraz
#1 por Noraz el 02/09/2010
Hola, es la primera vez que posteo en esta seccion. Esta informacion ya la he estado buscando pero sigo sin enterarme asi que lo preguntare a mi manera para ver si me aclaro con las respuestas.

He empezado a estudiar la eslaca mayor pero no me entero de mucho en una cosa. Me pierdo a partir del punto del semitono entre mi y Fa. Esto he intentado ponerlo en practica oyendolo, pero yo no distingo ningun semitono ni nada (tampoco poseo un gran oido...) Esto exactamente que es, si esque hay alguna explicacion (pa tonticos).

otra duda que me asalto fue estudiando los acordes triadas en tono RE. Me viene una armadura de dos sostenidos (creo que es eso). He estado ojeando la imagen de el circulo de quintas ese, y todo sobre armaduras pero soy mu tonto pa entenderlo. Exactamente (si alguien quiere explicarme aun asi la parte teorica de las armaduras se lo agradecere, pero se que me costara demasiado entenderla, asi que esto es secundario): como se tocaria en el piano?

Adjunto las imagenes de la escala mayor que me dejo en jake, y de los acordes triadas en RE.

[attachment=1:1l5muloh]Escala mayor.JPG[/attachment:1l5muloh]
[attachment=0:1l5muloh]Acordes triada.JPG[/attachment:1l5muloh]

(No se si los archivos se veran bien asi o podreis bajarlos o que, si no, los subire a imageshuck)

Gracias y perdonas la redundancia de preguntas y la tonteria mia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escala mayor.JPG
Acordes triada.JPG
Subir
musicasolitaria
#2 por musicasolitaria el 02/09/2010
En verda no sé exactamente a lo que te refieres con tu segunda pregunta... en cuanto a la primera...
A ver, es fácil, tienes que tener claro que entres las notas : do, re, mi , fa, sol ,la, si, do, hay DOS SEMITONOS, uno que va de mi a fa y otro que va de si a do...¿cómo puedes comprobar esto? con un piano es la manera más fácil (aunque, obviamente, lo puedes comprobar con CUALQUIER instrumento). Si en un piano vas haciendo cada nota y su correspondiente sostenido, verás que cuando llegas al mi no tiene tecla de sostenido, y eso es porque cuando usas un sostenido estás aumentando un semitono en esa nota, pero como del mi al fa ya hay un semitono, lo que ocurriría es que un mi sostenido se convertirá en un fa natural, exactamente igual ocurriría en el si.
No sé si me has entendido, es algo que estudié ya hace tiempo
un saludo!
Subir
Noraz
#3 por Noraz el 02/09/2010
jmmm si la verdad esque se me queda claro, visto a si lo entiendo mejor. Esque mi problema era que lo tocaba pero no percivia una diferencia ni nada raro. Pero no me habia fijado en las teclas de sostenido. Visto asi le veo el sentido y lo entiendo.

respecto a mi segunda pregunta (perdona tu y lo demas que lo hallan podido leer) me referia que, en la escala de acordes de triada en tono RE hay una armadura y queria saber eso como se toca en el piano (dado que a traves de la explicacion teoria no lo voy a entender).

Gracias Musicasolitaria por tu ayuda.
Subir
musicasolitaria
#4 por musicasolitaria el 02/09/2010
A ver, según estoy leyendo en la foto que has subido, en la armadura pone un do y un fa sostenido, no? pues entonces tendrás que tocar las triadas teniendo en cuenta que el fa y el do siemrpe serán sostenidos, y cuando los hagas tendrás que pulsar las teclas de sostenido... no sé si me explico
Subir
Noraz
#5 por Noraz el 02/09/2010
Entonces a ver si me aclaro, las armaduras que encabezan el principio del pentragrama lo unico que hacen es su funcion normal de bemol o sostenido, solo que hasta el final de la pieza, no? Tengo entendido que desde que empieza hasta que acaba, si en Do hay un bemol o sostenido, hay que tocarlo asi (siempre que viene al principio). Pese a ser muy simple me suena retorcido, pero creo que lo voy entendiendo entonces. Muchas gracias de nuevo Musicasolitaria.
Subir
Nhoborseck
#6 por Nhoborseck el 02/09/2010
Efectivamente, la armadura de una obra te indica los bemoles o sostenidos (nunca encontrarás ambos en la armadura) que regirán durante toda la obra. Te indican también la tonalidad en la que estás. Si no hay ningún sostenido ni bemol, estas en la Tonalidad de Do Mayor o en su relativo menor que es la menor. Si tienes, en este caso, 2 sostenidos, estarás en Re Mayor o en su relativo menor que es Si menor. Esto quiere decir, que la nota principal, la nota que tiene reposo a la que llamamos tónica es Re, o Si, dependiendo del discurso musical.

En cuanto a la diferencia entre el sonido del semitono al tono entero, te propongo el siguiente ejercicio, que siempre les sugiero a mis alumnos. ¿Conoces la cancion principal de la banda sonora de la pelicula de Tiburon? Escuchala, ese bajo repetitivo son 2 notas a distancia de semitono. Pudes probar el mismo efecto si repites las notas mi,fa o si,do varias veces sin parar. Si te recuerda a la película de tiburón, es que lo estas haciendo bien, y efectivamente estás tocando 2 notas que estan a distacia de semitono entre ellas. Si, por ejemplo realizas el mismo ejercicio, repetir dos notas consecutivas, pero que estén a distancia de un tono, por ejemplo Do, re o lo que sea, no te recordará para nada a la melodia de tiburon, verás que falta algo.

Este último truco lo han usado alumnos mios y yo mismo, durante mucho tiempo en el conservatorio para distinguir esa distancia en los dictados musicales.

Prueblo, ya me diras!

Suerte!
Subir
Noraz
#7 por Noraz el 04/09/2010
hola Nhoborseck. Respecto a lo de las armaduras, gracias, esa explicacion me ha ayudado ademas a entender la imagen esa que circula por estos lares de quintas o cuartas.

Por otro lado, si noto la diferencia ahora de tono y semitono, la verdad es que basarse en la cancion de tiburon es una buena referencia. Asi si que lo pude percibir por el oido.

Cuando probe con Do y Re, me sonaba muy forzado para ser la melodia de tiburon, la segunda nota sonaba mas alta (ahi es donde note la diferencia del tono y semitono).

Muchas gracias por el truco y la explicacion de la armadura, y tambien gracias a Musicasolitaria por la explicacion anterior que tambien me sirvio de mucho.
Subir
Nhoborseck
#8 por Nhoborseck el 04/09/2010
Pues de nada :) Cuando tengas dudas si quieres consúltamelo por privado o lo que quieras!
Subir
Noraz
#9 por Noraz el 04/09/2010
ten seguro que las trende, procurare no ser muy plasta jajaja. Gracias^^
Subir
mazurko
#10 por mazurko el 05/09/2010
Veo que estás estudiando por el libro de Enric Herrera: "Teoría musical y armonía moderna" :mrgreen: . Yo también estoy intentando aprender armonía a través de ese libro... aunque yo ya voy por el tomo II. Aunque ya te lo han explicado otros antes, si tienes alguna duda sobre lo que se te explica en el libro, puedes preguntarme sin ningún problema.

¡Podemos!
Subir
japbcn
#11 por japbcn el 05/09/2010
Noraz escribió:
Entonces a ver si me aclaro, las armaduras que encabezan el principio del pentragrama lo unico que hacen es su funcion normal de bemol o sostenido, solo que hasta el final de la pieza, no? Tengo entendido que desde que empieza hasta que acaba, si en Do hay un bemol o sostenido, hay que tocarlo asi (siempre que viene al principio). Pese a ser muy simple me suena retorcido, pero creo que lo voy entendiendo entonces. Muchas gracias de nuevo Musicasolitaria.

Estoy trabajando en una partitura que tiene como armadura Si bemol, Mi bemol, La bemol, y en un compas me aparece un Fa bemol.
Es un error de escritura?
Subir
japbcn
#12 por japbcn el 05/09/2010
Por la misma razón, Do bemol no existe no? (es un Si natural)
O no?
Subir
mazurko
#13 por mazurko el 05/09/2010
japbcn escribió:
Noraz escribió:
Entonces a ver si me aclaro, las armaduras que encabezan el principio del pentragrama lo unico que hacen es su funcion normal de bemol o sostenido, solo que hasta el final de la pieza, no? Tengo entendido que desde que empieza hasta que acaba, si en Do hay un bemol o sostenido, hay que tocarlo asi (siempre que viene al principio). Pese a ser muy simple me suena retorcido, pero creo que lo voy entendiendo entonces. Muchas gracias de nuevo Musicasolitaria.

Estoy trabajando en una partitura que tiene como armadura Si bemol, Mi bemol, La bemol, y en un compas me aparece un Fa bemol.
Es un error de escritura?


Quizá yo no sea el más entendido al respecto, pero precisamente por eso a lo mejor utilizo un lenguaje más sencillo. Voy a intentar explicártelo.

Se denominan enarmónicos a aquellos sonidos que, siendo iguales en términos de altura (misma frecuencia en hertzios), reciben nombres diferentes. El hecho de que notas con nombres diferentes puedan representar el mismo sonido (enarmónicos) no implica que puedan utilizarse de forma indistinta. Es una cuestión de nomenclatura. ¿Qué es lo que justifica esto? Permite que todas las notas de una escala tengan un nombre diferente (en ninguna escala puede haber dos grados llamados "la", por ejemplo), lo cual resulta importante a la hora de escribir la armadura. Imagínate que en una escala hubiera un LA sin alterar y un LA#. ¿Qué pones en la armadura? ¿Pones un # en el segundo espacio o no lo pones? Para evitarse esto, lo más probable es que el sonido del la# sea representado por su enarmónico (Si-b), de modo que cada nota de la escala tendrá un nombre distinto.

Las notas mi-fa y do-sí están separadas por un semitono, y desde el punto de vista de las alteraciones, funcionan exactamente igual que cualquier otra nota. Si a MI le añadimos un semitono colocándole un sostenido, se nos convierte en FA en términos de frecuencia, lo cual, repito, no quiere decir que puedan utilizarse indistintamente. Lo mismo ocurre en los demás casos.

Como creo que no te lo he explicado muy bien, vamos a construir la escala de Re# mayor... ¿Qué nombre tendrán las notas de esta escala?
I. Re
II. Mi
III. Fa
IV. Sol
V. La
VI. Sí
VII. Do

Coloquémosle ahora las alteraciones:
I. RE#
II. A un tono de re = MI#, que en realidad es enarmónico fa
III. A un tono de mi#, y la nota debe llamarse "fa". La nota llamada "fa" que se encuentra a un tono de mi# es FA-x (fa doble sostenido), que es enarmónico de sol.
IV. A un semitono de FA-x = SOL#
V. LA#
VI. SI# (enarmónico de do)
VII. DO#

Espero habértelo aclarado con esto... y si no, ya sabes.
Subir
mazurko
#14 por mazurko el 05/09/2010
Y se me olvidaba...
1. Por supuesto, con los bemoles ocurre algo similar
2. El doble sostenido (y el doble bemol) eleva 1 tono la nota sobre la que actúa.
Subir
japbcn
#15 por japbcn el 05/09/2010
Disculpa entonces la pregunta: un Fa bemol es un MI?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo