Cuantos tipos de triadas y cuatriadas hay?

Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 15/01/2007
pues eso alguien puede poner que tipos de triadas son y como se forman?
yo conozco cuatro, pero solo pondré dos porque para las otras no tengo la chuleta aquí; abro este post por ver si me falta alguna

esquema

triada mayor que se forma con la primera o tonica , la tercera mayor y la quinta justa
triada menor que se forma cn la primera o tonica, la tercera menor y la quinta justa

pero cuales serian el resto de triadas?

por favor ponerlas siguiendo el esquema
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AnT9
#2 por AnT9 el 16/01/2007
mayor, menor ,aumentada ,disminuida y la sus4
creo que son las triadas mas comunes saludos
Subir
charles Baneado
#3 por charles el 16/01/2007
Bueno en armonia clasica seleccionan a algunas como los mayores, menores, suspendidos, disminuidos, aumentados y a otros grupos los tratan como tetradas o "acordes de 4 sonidos omitiendo una nota" cuyo fundamento hasta cierto punto es que uno de los armonicos de la fundamental completa la cuarta nota de la tetrada, como por ejemplo a la triada la , do , sol , a esta triada los q estudian armonia funcional le dicen A7m ya que sustentan q el primer armonico de A que es E ya esta completando la cuarta nota de la tetrada, aunque esto es discutible solo me remetire a responder tu pregunta. A ese proceso de buscar encadenamientos de 4 sonidos quitando una nota del acorde que es normalmente la quinta lo llaman los que estudian armonia funcional 3 note voicing. en cuanto a las demas triadas que ya no se pueden sustentar con la teoria de completar armonicos quedan en el aire como por ejemplo esta triada tritonal : do, do#, fa# o tal ves esta: do , do# , re o tambien esta: do, re, mib o tambien re , fa , fa#

Y Bueno para los que estan siguiendo el tutorial de armonia inductiva yo aca tengo una tabla en este sistema donde estan agrupadas todas las triadas que existen en el sistema dodecafonico en su posicion fundamental.

Imagen no disponible

todas estas triadas tienen usos dedusidos con funcionabilidades inductivas.

existen 19 formas o grupos de triadas en el sistema dodecafonico.

Saludos
Subir
Dorian Gray
#4 por Dorian Gray el 16/01/2007
esoty de acuerdo ant 9 , sin embargo la duda me surge a raiz de lo que dijo charles y es que hay muchisimos acordes que a las notas de las triadas principales le meten otra nota por ejemplo una una septima menor, a esto tengo entendido que son cuatriadas es esto cierto?
por otro lado hay acordes que suprimen una de las notas de la triada sea esta mayor menor etc... y meten otra nota que no pertenece a la triada, entonces es la composicion del acorde quedarian dos notas de la triada y una tercera nota no perteneciente a la triada, ¿como se llaman esta ultima formacion de acordes.....triadas, cuatriadas o como?
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 16/01/2007
Lo primero:

mikolopez @ 09 Ene 2007 - 09:55 AM escribió:
La nota que da nombre al acorde se llama fundamental, o root (raiz, en inglés). Tónica es la función tonal de los grados I, III y VI. Este error es muy común entre guitarristas (todavía no sé porqué), y será motivo de confusión en el futuro cuando el que ya sabe cifrar quiere aprender a analizar.


También lo dije aquí, un poco más claro:

mikolopez @ 29 Ago 2006 - 04:56 PM escribió:
TONICA NO es igual a FUNDAMENTAL

TONICA.- primer grado de una tonalidad (o de un tono), p.e.: la nota do es la tónica del tono de do. Tb.: Función de tónica (o de I grado)

FUNDAMENTAL.- nota a partir de la que se forma un acorde cualquiera, p.e.: la fundamental de Emi11 es la nota mi o la fundamental de G7/D es la nota sol.

BAJO.- nota más grave realizada de un acorde, p.e.: mi bemol es la nota del bajo de los acordes Ebmaj7, Ebmi7 (ambos en estado fundamental), Cmi/Eb (en primera inversión), Fbmaj7/Eb (en tercera inverión), etc.


Con esto tenemos:

AnT9 @ 16 Ene 2007 - 08:03 AM escribió:
mayor, menor ,aumentada ,disminuida y la sus4
creo que son las triadas mas comunes saludos

-----------------------------------------------------
Podemos completar con:
Ahora podríamos meternos con las tríadas apiladas por segundas o por cuartas. Otro día. De momento estúdiate estas.

Recuerda: Fundamental: nota que da nombre al acorde.
Subir
Majasabass
#6 por Majasabass el 16/01/2007
miticada @ 15 Ene 2007 - 07:36 PM escribió:
pues eso alguien puede poner que tipos de triadas son y como se forman?
yo conozco cuatro, pero solo pondré dos porque para las otras no tengo la chuleta aquí; abro este post por ver si me falta alguna

esquema

triada mayor que se forma con la primera o tonica , la tercera mayor y la quinta justa
triada menor que se forma cn la primera o tonica, la tercera menor y la quinta justa

pero cuales serian el resto de triadas?

por favor ponerlas siguiendo el esquema
Subir
Dorian Gray
#7 por Dorian Gray el 16/01/2007
venga a ver si alguiens e lo curra y lo pone todo
otra suda me surge como diferenciar la fundamental de la tonica??
Subir
Majasabass
#8 por Majasabass el 16/01/2007
miticada @ 15 Ene 2007 - 07:36 PM escribió:
pues eso alguien puede poner que tipos de triadas son y como se forman?
yo conozco cuatro, pero solo pondré dos porque para las otras no tengo la chuleta aquí; abro este post por ver si me falta alguna

esquema

triada mayor que se forma con la primera o tonica , la tercera mayor y la quinta justa
triada menor que se forma cn la primera o tonica, la tercera menor y la quinta justa

pero cuales serian el resto de triadas?

por favor ponerlas siguiendo el esquema
Subir
Majasabass
#9 por Majasabass el 16/01/2007
las sonoridades acórdicas no solo son esturcturas verticales sino que tienen su aparción y significado a travéz del tiempo.

Después del medioevo donde la concepción era horizontal y lo máximo a lo que se llegó fué a una concepción interválica de quintas, octavas y por último de cuartas paralelas, encontramos una época El Renacimiento, que aunque tuvo en contraposición a la edad media un manejo interválico diferente (cambio de quintas y cuartas paralelas, por terceras y sextas) y ademas con un incremento en la textura de dos voces masculinas a obras hasta de 6 y 7 voces, si escuchas Palestrina, Tomás Luis de Victoria y Josquin des Près, por citar algunos te das cuenta de lo evidente de las sonoridades verticales (aunque no se haya concebido así) triadas mayores y menores son lo más recurrente...

Bien, en el barroco (que sigue siendo contrapuntístico) encontramos que esas triadas mayores y menores son reconocidas como estructuras sonoras concretas y se combierten en polos de definen el concepto de tonalidad, osea que lamúsica barroca es contrapunto tonal, eso lleva a Maestros como Bach a crear una polarización hacia centros de reposo, creando así las escalas armónicas (Bach utilizaba las dos, Mayor y menor armónica)
esto lleva a que si la armonizamos encontramos las triadas disminuidas (y acordes de séptima) tanto en tonalidades mayores y menores. En el Romantisismo la busqueda de sonoridades fuertes y contrastantes nos lleva a explotar cada vez más las escalas armónocas y melódicas, dando como resultado la concrecion de dos triadas características, la triada aumentada y la triada mayor con b5 (acordes de sexta aumentada) y en siglo XX con la aparición de corrientes populares como el Jazz y el Pop encontramos concreción de acordes como el sus2 y el sus4 éste último que aunque existen desde el barroco se consideran no acordes con notas "extrañas" sino sonoridades concretas, entonces bien encontramos siete cualidades de triadas

Mayor Fund, 3M y 5J
menor Fund, 3m y 5J
Aumentada Fund, 3M y #5
Disminuida Fund, 3m y b5
Mayorb5 Fund, 3M y b5
Sus2 Fund, 2M y 5J
Sus4 Fun, 4J y 5J.

no le digas tónica a la fundamental de un acorde ya que la tónica es la fundamental del acorde de tónica pero la fundamental de un acorde no siempre es la tónica
Subir
charles Baneado
#10 por charles el 17/01/2007
miticada @ 16 Ene 2007 - 01:58 PM escribió:
esoty de acuerdo ant 9 , sin embargo la duda me surge a raiz de lo que dijo charles y es que hay muchisimos acordes que a las notas de las triadas principales le meten otra nota por ejemplo una una septima menor, a esto tengo entendido que son cuatriadas es esto cierto?
por otro lado hay acordes que suprimen una de las notas de la triada sea esta mayor menor etc... y meten otra nota que no pertenece a la triada, entonces es la composicion del acorde quedarian dos notas de la triada y una tercera nota no perteneciente a la triada, ¿como se llaman esta ultima formacion de acordes.....triadas, cuatriadas o como?


amigo, no te hagas problemas que las triadas no salen de las tetradas es un absurdo, la teoria del armonico sustituido a la quinta es relativamente aceptable pero discutible por que si hablamos de sus inversiones la teoria de armonico es derrumbada.

la deduccion es simple las tetradas dependen de las triadas y no las triadas bienen de las tetradas.

Tampoco una triada no sale de otra por que no hay sustento para decir que quito una nota de una triada y pongo otra y atraves de la anterior forme otra triada, eso tambien es un absurdo por que no tiene fundamento de por que quitar una nota y aumentar otra.

Por eso siempre recalcare a los que se incian en la armonia la importancia de dominar las triadas y bicordios que es el gran eslabon para segurir con acordes de 4 a mas sonidos.

En resumen, ya lo expuse y existen 19 grupos de triadas en el sistema dodecafonico y cada uno con su color unico, despues de estas no hay otra mas.

las tetradas son las combinaciones de estas por que como sabran una tetrada es simplemente el amalgama de 2 triadas relativas, por tanto si quieres saber cuantas tetradas existen solo tendrias que permutar las 19 triadas agarrandolas en grupos de triadas relativas.

No me tome ese trabajo pero debe de salir mas de 50.

Pero el problema no es saber cuantas triadas hay ni cuantas tetradas ya que no vamos a ganar algo en la musica aplicada por el simple hecho de no saber donde colocarlas, por eso es importante saber el uso de todas estas y donde aplicarlas y para eso se requiere de un estudio concreto de armonia y sus misterios.

Saludos.
Subir
Charlipy
#11 por Charlipy el 17/01/2007
Alguien escribió:

no le digas tónica a la fundamental de un acorde ya que la tónica es la fundamental del acorde de tónica pero la fundamental de un acorde no siempre es la tónica


:lol:

Perdón, me ha recordado a aquello de "...la parte contratante de la primera parte..."

:lol:
Subir
Charlipy
#12 por Charlipy el 17/01/2007
Alguien escribió:

venga a ver si alguiens e lo curra y lo pone todo
otra suda me surge como diferenciar la fundamental de la tonica??


Alguien escribió:

mikolopez @ 09 Ene 2007 - 09:55 AM escribió:
La nota que da nombre al acorde se llama fundamental, o root (raiz, en inglés). Tónica es la función tonal de los grados I, III y VI. Este error es muy común entre guitarristas (todavía no sé porqué), y será motivo de confusión en el futuro cuando el que ya sabe cifrar quiere aprender a analizar.


Salu2!
Subir
Dorian Gray
#13 por Dorian Gray el 17/01/2007
bien no entiendo muy bien la tónica es la nota en la que está el tono del acorde y la fundamental es la nota que da nombre al acode, pero como diferenciarlas entre si??
Subir
Dorian Gray
#14 por Dorian Gray el 17/01/2007
yo pensaba hasta dia de hoy que tónica y fundamental eran lo mismo,
podriaís ponerme un ejemplo de acorde en el que tónica y fundamental fueran diferentes??
aunqur creo que ya empiezo a vislumbrar, el porque, de una y de otra por ejemplo imagino que en acordes como por ejemplo do/re, es un ejemplo, en el que hay una tónica y fundamental diferentes,
imagino que no serán muchisimos casos en los que tonica y fundamental sean diferentes, por lo que, ¿¿¿hay alguna lista de acordes en los que tónica y fundamental sean diferentes??
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 17/01/2007
En el tono de C sólo hay una tónica: C. Se llama tónica a la nota do o al acorde de do, nada más. Todos los demás son, como ya sabes: supertónica, mediante, subdominante, dominante, submediante y sensible o subtónica. Cada uno de los acordes del tono de do debe tener una nota fundamental sobre la que este se forma. Así que la fundamental de Dm9 es re, la fundamental de Fmaj9#11 es fa, la fundamental de G7/B es sol, etc. Ninguno de estos acordes son de tónica. Sólo el de Cmaj9 (ó Cmaj7 ó C a secas...) es acorde de tónica, y su fundamental es además la tónica: Do. Es mera coincidencia.

Dentro de 10 diez días es mi cumple y ahí si que va a haber tónica! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo