Cuantos tipos de triadas y cuatriadas hay?

Dorian Gray
#16 por Dorian Gray el 17/01/2007
todos los acordes tiene fundamental y tonica???
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 17/01/2007
mikolopez @ 17 Ene 2007 - 12:20 PM escribió:
En el tono de C sólo hay una tónica: C. Se llama tónica a la nota do o al acorde de do, nada más. Todos los demás son, como ya sabes: supertónica, mediante, subdominante, dominante, submediante y sensible o subtónica. Cada uno de los acordes del tono de do debe tener una nota fundamental sobre la que este se forma. Así que la fundamental de Dm9 es re, la fundamental de Fmaj9#11 es fa, la fundamental de G7/B es sol, etc. Ninguno de estos acordes son de tónica.

Sólo el de Cmaj9 (ó Cmaj7 ó C a secas...) es acorde de tónica, y su fundamental es además la tónica: Do. Es mera coincidencia.

Dentro de 10 diez días es mi cumple y ahí si que va a haber tónica! :wink:
Subir
Majasabass
#18 por Majasabass el 22/01/2007
Charlipy @ 17 Ene 2007 - 11:05 AM escribió:
Alguien escribió:

no le digas tónica a la fundamental de un acorde ya que la tónica es la fundamental del acorde de tónica pero la fundamental de un acorde no siempre es la tónica


:lol:

Perdón, me ha recordado a aquello de "...la parte contratante de la primera parte..."

:lol:


Aunque parezca un juego de palabras es la verdad mi querido Charlipy, además si no vas a aportar nada por favor abstente de decir bobadas
Subir
Majasabass
#19 por Majasabass el 22/01/2007
me gustaria que Charles enunciara las 19 cualidades diferentes de triadas, por favor


Gracias
Subir
leandrosuarez
#20 por leandrosuarez el 22/01/2007
miticada @ 17 Ene 2007 - 07:43 PM escribió:
todos los acordes tiene fundamental y tonica???


La tónica es de la tonalidad, y la fundamental del acorde, resumiendo en una sola frase lo que dijo mikolopez.
Subir
AnT9
#21 por AnT9 el 23/01/2007
una duda entonces por ejemplo estando en C Mayor si tengo un acorde de Dm esta mal decir que la tonica de este es D se debe decir que D es la fundamental y C la tonica yo tenia entendido que era lo mismo tonica y fundamental o mas bien que eran sinonimos sera por que soy guitarrista jeje saludos
Subir
Charlipy
#22 por Charlipy el 23/01/2007
Alguien escribió:

no le digas tónica a la fundamental de un acorde ya que la tónica es la fundamental del acorde de tónica pero la fundamental de un acorde no siempre es la tónica


Alguien escribió:

Aunque parezca un juego de palabras es la verdad mi querido Charlipy, además si no vas a aportar nada por favor abstente de decir bobadas


Prefiero que se lo expliques tú, así de paso podrás demostrar lo que sabes, aunque dudo que con semejante trabalenguas se entere alguien, máxime cuando se le ha explicado por activa y por pasiva, en varios hilos.

Pax.
Subir
Dorian Gray
#23 por Dorian Gray el 23/01/2007
pero como diferenciar la tónica de la fundamental
me podriaís poner un ejemplo de acorde en el que la fundamental sea diferente a la tónica??'
Subir
Shardik
#24 por Shardik el 23/01/2007
Hola Miticada! Es muy simple, si vos tenés un tema que está en Do mayor, el único acorde que coincide la fundamental con la tónica va a ser el de Do mayor, todos los demás acordes no.

Espero haya despejado tu duda.
Subir
ManSon
#25 por ManSon el 17/02/2007
Voy a poner un ejemplo, a ver si lo he entendido.

Si yo toco una melodía en Re Mayor sobre los acordes de Re Mayor, La Mayor, Si menor y Sol Mayor

La tónica sólo es una , RE

La fundamental en realidad son cuatro, las que dan nombre a los acordes

¿Es así?

Gracias y un saludo
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 06/09/2007
¡correcto!
Subir
Xagutxo
#27 por Xagutxo el 06/09/2007
Fundamental:

en ingles: Root.
En la armonía tonal, la nota principal o generadora de una triada o un acorde.
Si el acorde es una serie de terceras superpuestas, la nota más grave es la fundamental.

Acorde en estado fundamental: Si la nota que ha generado el acorde está en la voz más grave (no hace falta que el resto esté superpuesto por terceras: ejemplo acorde de Do M en estado fundamental puede ser
Do-mi-sol o bien Do-sol-mi... lo importante es que la nota que ha generado el acorde (o nota fundamental) este en la voz más grave... haciendo el bajo vamos.

Si en vez de la nota fundamental, en la voz del bajo (la voz mas grave) se encuentra la siguiente nota del acorde (la siguiente tercera superpuesta... en caso de do... seria la nota mi en el bajo) como por ejemplo

Mi-do-sol o bien: Mi-sol-do decimos que el acorde está en su primera inversión...

si el acorde comienza con la siguiente tercera superpuesta (la nota sol en la voz mas grave)
sol-do-mi o bien: sol-mi-do
tenemos el acorde en segunda inversion...

Todos estos acordes son el mismo... el acorde de Do Mayor pero en sus diferentes formas. Estado fundamental... primera inversión... segunda inversión....

Hay más posibilidades... pero habra que asimilar esto primero....

por tanto: conceptos importantes
NOTA FUNDAMENTAL: la nota que genera un acorde
ACORDE EN ESTADO FUNDAMENTAL: acorde con la nota que genera el acorde en el bajo.

Siento repetir la mayoría de las cosas que ya habréis dicho... pero me gusta explicarlo desde el principio...

Nos vemos en los topics...
Subir
Xagutxo
#28 por Xagutxo el 06/09/2007
Tónica:

Es uno de los nombres que se le da a un grado de la escala tonal.
Los grados de la escala tonal coinciden con las siete notas de dicha escala... es decir... una forma de numerar los acordes de una escala sin importar la tonalidad concreta... me explico un pono mejor a continuación:

Los grados de la escala los numeramos (én armonía clásica) con la numeración romana.
I-(o primer grado) Tónica
II- (o segundo grado) Supertónica
III-(etc) Mediante
IV- Subdominante
V-Dominante
VI-Superdominante
VII- Sensible

(el prefijo "super" quiere decir aquí "encima de" no nos llevemos la idea de que un acorde es el dominante pero otro es HUAUHHHH el SUPERRRDOMINAAAAANTE....!!!! NO- superdominante simplemente es "el grado que esta justo encima de la dominante...)

bien.... Los nombres que merecen la pena ser recordados son TONICA 8el primer grado de cualquier escala tonal...)
DOMINANTE (El V grado con el que hay una relación de atracción con la tónica) y Subdominante (el cuarto grado).

Repito... El primer grado o tónica lo será en cualquier escala....
Si yo digo que la tónica es RE... quiere decir que la escala será Re Mayor o menor... el dominante de RE sera el acorde de La, la subdominante será el acorde de Sol

Si digo cual es la tónica de la escala de Sol sera--- RE--- pues NOOOOO
Será el acorde de Sol... la dominante será el acorde de Re etc....

Por eso digo que los grados sun funcionales aparte de la escala que sea... aquí hay que hacer un cambio de chip... TODAS las escalas TONALES son iguales con la diferencia de que una son más agudas y otras más graves...
La diferencia entre Do Mayor y Re Mayor es que Re mayor es una nota más aguda... pero por lo demás las notas tendrán la misma distancia unas de otras (por eso Re Mayor tiene dos sostenidos).

Por eso yo te puedo decir que cojas la guitarra y dictarte los siguientes acordes para que los toques:
I-IV-V-I

Tu elige la escala... pero la distancia entre acordes será la misma.
Para que biene bien saber manejar grados... Si sacas una canción por grados por ejemplo algo sencillo
With or without you de U2
I-V-VI-IV y se repite en circulos

Puedes tocarla en tonalidad de Re Mayor (Re M- La M- Sim- SolM)
Aparece el cantante y te dice... "joeeer es que me biene muy alta... bájamela un tono para que pueda cantarla".... ok

Cogemos los mismos grados pero ahora en Do M
Do M- SolM- Lam- Fa M...

voila... la misma canción un poco más grave para que el cantante no termine afónico...

Creo que me he desviado un poco peroo en fin....

Todo esto se llama "transportar"
Hay que ser rápido para adecuar los grados de la escala a la tonalidad que vamos a tocar...
Aunque por cierto... para los guitarristas es más facil ya que es un buen instrumento transpositor... puedes repetir las posiciones dos trastes arriba o abajo y listo jejeje

Nos vemos en los topics.
Subir
alez
#29 por alez el 07/09/2007
Aquí os endiño una lista de acordes muy completa que acabo de escanear del New Real Book. Vienen triadas, cuatriadas 7 y 6, sus, tonos añadidos, inversiones y un huevo de marcianadas.

9938b8f42592cf11cbd7b00eba57f-1369196.jpg
Subir
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 07/09/2007
Xagutxo escribió:

VI-Superdominante

[...]

(el prefijo "super" quiere decir aquí "encima de" no nos llevemos la idea de que un acorde es el dominante pero otro es HUAUHHHH el SUPERRRDOMINAAAAANTE....!!!! NO- superdominante simplemente es "el grado que esta justo encima de la dominante...)



Cuidadín #-o , el VI grado se llama submediante. Será por esto que posteé una vez

Imagen no disponible

Ahí se ven alrededor de la tónica las mediantes (III y VI), ambas con función de tónica.
Pongan bemoles para el menor (becuadro en si)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo