mikolopez escribió:
Como a mí tus respuestas no me satisfacen, ahí van mis preguntas de nuevo. Responde por favor clara y concisamente. No sé que es tendencia del Tonalismo, no lo he visto jamás escrito...
Pues con no saber que es una Tendencias musical, me doy cuenta tu falta de criterio en el debate.
Buscate un buen libro de las principales tendencias musicales, e informate, que tampoco es mi labor darte clases de ello.
El tema que se debate fue sobre la progrecion: Dm7 Am7 Eb/7 Bbmaj7 , susede tal ves, que no les gusto que les corrija sus terribles argumentos, entonces se van al otro lado del carro, preguntanto por que es un contexto tonal, que es una tendencia tonal, ...etc.
Una ves mas direccionare los terminos usados en mis respuestas.
TONALIDAD: La tonalidad es una manera de organizar las siete alturas de una escala, la primera y más importante de las cuales se llama tónica (en inglés key note) y todas las demás funcionan en relación con ella.
Primer grado: tónica
Segundo grado: supertónica
Tercer grado: modal o mediante
Cuarto grado: subdominante
Quinto grado: dominante
Sexto grado: superdominante
Séptimo grado: sensible
Siendo el primer grado(tónica) el más importante.
[ Imagen externa no disponible ]
Cuando uno habla de MUSICA TONAL, o TENDENCIA DEL TONALISMO, la definicion se direcciona a organisar, relacionar y estudiar Tonalidades.
Las organisaciones se presentan de 2 maneras:
1.- En UN contexto Tonal: Cuando se trabaja solo una tonalidad, y donde se establecen las funciones tonales, las cuales nos permite entender la forma en que los acordes de una tonalidad se relacionan entre si y explica la importancia de estas relaciones en el desarrollo del concepto de tonalidad.
Son tres las funciones principales en un contexto tonal: tónica, dominante y subdominante. Estas funciones corresponden a los grados I (tónica), IV (subdominante) y V (dominante).
Si se analisa una progrecion "mediante funciones tonales", entonces, estamos hablando de un contexto tonal, ya que las funciones tonales estan en relacion a UNA TONALIDAD.
2.-En contextos tonales: Cuando se trabaja varias tonalidades, y donde aparece los metodos de modulaciones (Modulación, en música, es la transición de una a otra tonalidad).
Existen varios metodos para modular tonalidades, que pueden ser: modulaciones vecinas, modulaciones lejanas, modulaciones modales, modulaciones por dominantes secundarios, modulacion por acordes sustitutos, modulacion por acordes relativos ...etc
Las funciones tonales en progreciones con varios contextos tonales, "no deben ser analisados" en base a las funciones tonales de una tonalidad, si no de acuerdo al centro tonal que se jerarquisa por las modulaciones.
Mientras en una progrecion aislada, no tenga un contexto que nos indique una cadencia o fraceo melodico tonal, pues, solo se puede especular modulaciones, una tonalidad ...etc, por ejemplo:
1.- Si solo vemos G - C , G7 - Cmaj7 ..etc, , no podemos establecer FUNCIONES TONALES. es absurdo buscar el V - I.
2.- si tenemos la progrecion: C F G C F C G , no podemos establecer funciones tonales, o es absurdo asegurar que estamos en C, por la simple razon que no sabemos en que contexto estamos trabajando. Vista como esta, podemos especular que hay varios contextos tonales enlasados por modulaciones (sucesion de tonalidades), o tambien podemos especular que solo es un contexto tonal (una tonalidad).
Pero si añadieramos que cada acorde cumple una funcion tonal, es decir:
C: tonica F: subdominante G: dominante
entonces podemos recien decir: I IV V I IV I V , por tanto : Un contexto TONAL.
-------------------------------------------------------------
Mas claro no puede ser. Por tanto creo con mucha justicia que el que trata de dar una salida por donde no la hay es otro

.
Buen dia , y si no aprenden con esta leccion, les cobrare la que sigue.
Saludos.