Improvisación piano jazz

Leirdalag
#1 por Leirdalag el 09/03/2011
Hola amigos!

Sé que hay algun hilo al respecto en este foro y un sinfin de información en la web, aún y así me gustaría saber su opinión.

Mi duda es referente a la improvisación jazz al piano. Un mundo apasionante aunque un poco confuso para aquellos que intentan acceder a el. Os rogaría que evitaseis en la medida de lo posible las típicas frases del estilo "improvisar se aprende improvisando" o el manido consejo "escucha mucha música". Frases que aun y siendo ciertas se alejan de la duda aquí expuesta.

Me gustaria saber, tomando como base cualquier tema "standard" de tipo real book, como hacer para improvisar con solvencia. Dicho de otro modo, la metodologia para trabajar a fondo un tema y improvisar sobre el.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 09/03/2011
Existen muchas metodologías para aprender a improvisar en jazz. Lo que tú comentas no son frases típicas sino obviedades, es absolutamente imposible aprender a improvisar sin escuchar y aprender de los grandes, del mismo modo que es imposible aprender un idioma sin escuchar a quienes lo hablan.

Lo mejor, sin duda, es recibir clases de un pianista experimentado pero para ir empezando te recomiendo "How to improvise" de Hal Crook para ir tomando contacto con la materia.

Respecto a tomar como base un estándar, no varía en absoluto la improvisación en sí. Los fake books son simples compilaciones de temas clásicos en los que se expone su melodía principal, su armonía y su estructura.

Un saludo ;)
Subir
Leirdalag
#3 por Leirdalag el 09/03/2011
Hola Woden,

totalmente de acuedo en todo lo que dices!
Echaré un ojo al libro de Crook, aunque estando en inglés me tomará mi tiempo.

Respecto a tomar como base un standard, eso es lo de menos. Lo sugerí porque creo que es el escenario más habitual para los que empezamos, nada más. En mi caso aunque puedo leer temas sin ninguna dificultad, en el momento de improvisar sobre ellos,... sencillamente no se que hacer. A menudo se menciona que siendo el piano un instrumento tan visual (en el que vemos todas la notas de las escalas y acordes) es sencillo improvisar, pero debido a esta facilidad tiendo a tocar cosas sin ningún sentido musical. Y en resumidas cuentas, no sé como "estudiar" los temas que me propongo.

En fin, gracias por responder.
Subir
Woden
#4 por Woden el 09/03/2011
Te aconsejaría que empezases en primer lugar por temas que tengas incrustados en el ADN, sean standards o no y, lo más importante: nunca toques sin swing, toques lo que toques céntrate sobre todo en el ritmo. Una frase aparentemente antimusical puede cobrar todo su sentido si el ritmo es el adecuado.

Por otra parte creo entender qué quieres decir respecto al piano, intenta improvisar linealmente, no te limites a arpegiar sobre los acordes que lees sino que intenta crear frases lineales que vayan conectando la armonía. Los saltos vendrán después ;)

Comentas que puedes leer sin dificultad, por lo que te presupongo un aprendizaje clásico. Acuérdate de que aunque el jazz suela escribirse en 4/4 en realidad la interpretación del ritmo no tiene nada que ver con la clásica, ni en la duración de las corcheas, ni en la acentuación de los tiempos.

Un saludo, y de nada! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo