DUDA: Funcion tonal en tonalidad de Am

  • 1
Area7
#1 por Area7 el 09/04/2011
Hola a todos.

Tengo la siguiente progresion en Am:

Am A7 Dm G C F B E Am

Mi pregunta es: ¿que funcion tonal cumple B respecto de F?, tengo claro que B cumple es dominante de E. Pero B que cosa es de F.

Saludos
Subir
Salomòn
#2 por Salomòn el 09/04/2011
4#
Subir
mazurko
#3 por mazurko el 09/04/2011
A ver... yo lo que opino es lo siguiente:

Am --> 1º grado. Tónica

A7 --> es un dominante secundario de Dm. Por si no lo sabes, un dominante secundario es un acorde que tiene las siguientes características:
1. Es un acorde de dominante
2. No es diatónico a la tonalidad general (no forma parte de ella)
3. Es el dominante de un acorde de la progresión diferente del de primer grado
Dm --> 4º grado. Subdominante

G --> 7º grado. Subdominante.

C --> 3º grado. Tónica, que además es el primer grado del tono relativo mayor

F --> 6º grado. Subdominante

B --> dominante secundario de E
E --> 5º grado de la escala menor armónica. Dominante

Am --> 1º grado. Tónica

Según esto, el B estaría en relación con el E, y no con el F.

F sería la quinta disminuida de B... Desde mis básicos conocimientos, la verdad es que ahora mismo no se me ocurre ningún movimiento armónico que relacione acordes de este modo...
Subir
Area7
#4 por Area7 el 10/04/2011
Todo lo que dicen lo se al revés y derecho. Mi pregunta fue clara, me referí a los acordes F y B. El B viene desde F y no tiene nada q ver que lo llame dominante de E, o ustedes escuchan la música al revés. Por eso mi pregunta es que función tonal tiene B que biene de F. Una función tonal es consecuencia de el acorde anterior que lo enlaza. B y F no tienen notas comunes y mucho menos no pertenecen juntos a ni una tonalidad.

Espero q alguien me explique por q funciona ese enlace.

Saludos
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 11/04/2011
Hola.
Area7 escribió:
Una función tonal es consecuencia de el acorde anterior que lo enlaza. B y F no tienen notas comunes y mucho menos no pertenecen juntos a ni una tonalidad.

NO, una función tonal no tiene por qué ser consecuencia del acorde anterior. Esta se conoce por el contexto en general.
B no tiene que cumplir ninguna función con respecto de F, en todo caso , cumple una función respecto del siguiente ( E ) y con respecto a la tonalidad ( Am) ( V /V )
Ambos ( F y B ) pertenecen en este caso ,a la tonalidad de Am.
Los acordes dominantes secundarios son acordes propios de la tonalidad, salvo que tienen alguna alteración. En este caso B es un IIº grado de la tonalidad; aunque ninguno de los puramente diatónicos.
Bueno, si sabes que son los dominantes secundarios, queda todo explicado.

Por otra parte:

La progresión a partir de A7 es solo un ciclo de cuartas ascendente A7 , Dm, G , ,F, B, E, Am. Los enlaces por movimientos de 4a ascendente de fundamentales son movimientos armónicos fuertes, al igual que los de tercera descendente. Aunque eso no es garantía absoluta de que funcione, (pues esto dependerá en gran medida del contexto general ), ayuda bastante.
B con respecto de F es un acorde situado a una cuarta ascendente; como todos los acordes anteriores.
Eso es todo. ¿Te resultaría más fácil pensar en Bm o Bm7 o Bm7b5 ? Pues es lo mismo , el circulo de cuartas ascendentes sigue, lo único que ocurre es que el acorde de B se colorea con la tercera mayor ( RE#) y así enfatizar o como quieras llamarlo el siguiente acorde.

Por otra parte el que el enlace funcione no solo depende de la armonía, ni del tipo de enlaces ( fuertes o débiles); habrá que ver la melodía , el marco estético, la textura de los acordes y demás elementos orquestales y dinámicos.

Un saludo.
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 11/04/2011
Estando en la tonalidad de Am la funsión del B va a ser de dominante secundario, venga del F o de quien sea. Incluso podría ir a otro lado que no sea E, haciendo una cadencia evitada y la funcionalidad va a ser la misma.

Area7 escribió:
o ustedes escuchan la música al revés.


Sí. Es más: si escuchas Marilyn Manson al reves se oye una receta de cocina. Probalo.
Subir
vagar
#7 por vagar el 11/04/2011
Habría que ver la progresión en contexto (estilo, ritmo armónico, instrumentación, etc.), hay varias explicaciones posibles.

En primer lugar, no tiene por qué haber una relación. La armonía es un elemento más en la forma musical que se puede utilizar para diversas funciones: desde simple coloreado de la melodía hasta columna vertebral de la composición. Introducir un acorde sin relación con el anterior es un efecto armónico perfectamente válido para crear un momento de tensión y cambio en la pieza.

También puede ser un pequeño error de análisis de los acordes por parte de quien los haya transcrito. Si no son F y B, sino F7 y B7, tienes el típico dominante substituto, basado en la inestabilidad del tritono que comparten y sus dos posibles resoluciones enarmónicas.
Subir
pdro74
#8 por pdro74 el 11/04/2011
Pos está claro. si el ciclo de 5as justas de la progresión se respeta, a F le sigue Bb, etc y darias la vuelta a la galaxia tonal antes de regresar a Am. Por eso se introduce una 5ª disminuida, para poder regresar al centro tonal. Por lo tanto, es un error pensar en B como "algo" de F, ya que el centro es Am, de quien B es la "Dominante de la Dominante".
Subir
Ginastera
#9 por Ginastera el 11/04/2011
pdro74 escribió:
darias la vuelta a la galaxia tonal

:mrgreen:
Subir
Firehand
#10 por Firehand el 12/04/2011
Hay muy buenos analisis en este post, y creo todo esta explicado, tambien hay que leer o escuchar la musica para saber si soporta la melodia el B
Subir
Area7
#11 por Area7 el 20/04/2011
Hola, gracias por el intento, pero no me dejaron satisfecho. Las progreciones se analizan por la sucesion de acordes y el espacio tonal, si paso de F a B (estando en Am) no necesariamente me indica que B sea dominante secundaria por solo ver luego al acorde E. Que pasa si la progrecion termina de la siguiente manera:

Am A7 Dm G C F B B Am

Y si aplico el corte por vuelta de las glaxias ( como si 24 tonos fuera una galaxia ), entonces ahi esta mas claro, ¿que funcion tonal tiene B?.

Gracias por las posibles respuestas amigos :)
Subir
Ginastera
#12 por Ginastera el 22/04/2011
1 Los gatos tienen cuatro patas.
2
Area7 escribió:
Am A7 Dm G C F B B Am
Sigue siendo dominante del V por más que no vaya al V.
Subir
dada5005
#13 por dada5005 el 22/04/2011
#11

Te lo han dicho ya de varias maneras y no veo porque no lo tomas así.

1.- Dominante de la dominante, frasea mixolidio. Esté ésta después o no (resuelto o sin resolver).

Ahora bien, podemos aplicar un grado de rebuscamiento extremo si quieres:

2.- Intercambio modal con A lidio: modal implica sin función tonal; frasea B mixolidio. Estamos momentáneamente en el mismo lugar, LA, pero funcionando en lidio. En extremo rebuscado para obtener lo mismo.
3.- No hay posible intercambio modal a otros.
4.- No existe B, o B7 en la menor armónico o melódico, el re es natural.
5.- Otras soluciones son la escala de tonos, fuera del sistema tonal y no encaja; las escalas de semitono-tono, donde de nuevo no encaja más que como dominante secundario, y son artificiales. Y se comparan con las mencionadas con los compañeros.
6.- Como no busques una solución no tonal ultra rebuscada (A dórico con cuarta aumentada----mi menor armónico)o un modo taiwanes...

V/V - mixo ; o segundo grado adornado; Y de función tonal dominante secundario. (los acordes de vida alegre de la música por cierto).

Y la relación con el F es tritono - substituto.

Un saludo

PD: Galaxia tonal de 12 sonidos, 24 aún no tenemos ;)
Subir
Shin_
#14 por Shin_ el 28/04/2011
Area7,

Las progresiones de acordes se miran por "adonde van", y no por "de donde vienen". Creo que si lo miras de esa manera vas a entender mejor lo que te están diciendo de que B es el acorde dominante de E, y la lógica de muchas otras progresiones.

Por ejemplo, en esta sencilla y básica progresión, C - Dm - F - G - C, no
nos preocupa qué es G de F, ni qué es C de Dm, sino qué es F de G, y G de C. No se trata de escuchar la música al revés, sino de entender algunos acordes y compases de un tema, como un camino para llegar a un objetivo, que suele ser un acorde que suena estable en determinado momento.

Tu puedes meter todos los acordes que quieras fuera de la tonalidad siempre y cuando haya un acorde "objetivo" al que te dirijas, sin necesidad de que tengan relación con lo anterior. Por ejemplo, si consideramos ese B como un dominante secundario de E, perfectamente podríamos hacer el II - V - I tomando temporalmente como centro tonal el acorde E, y hacer después de ese F, Gbm(7) - B(7) - E, y aunque F y Gbm no tengan ninguna relación tonal seguiría sonando bien, ya que todo eso se "justifica" al reposar la progresión por un momento en E.
Subir
Tecladista
#15 por Tecladista el 13/09/2012
La confusión está en que normalmente en esa progresión B no debería ser mayor, si no, Bdis :mrgreen: Sencillamente, es el acorde de 7o grado disminuido que pertenece a do mayor, en este caso la progresión comienza en la menor. No tiene por que ser B mayor, aun que también puede ser dominante secundaria de E7.

Hay una variante interesante en el tema "Hello" de Leonel Richie, que usa esa progresión, pero en lugar de irse a ese B , se va a Bb, uuuhhhh una belleza. Y ahí podríamos preguntarnos... que tiene que ver Bb con E? hahahahahaha :bananaguit: Tendríamos que hablar de sustitución de tritono tal vez? o una sencilla sustitución? o continuación de una progresión por cuartas perfectas.... hahahaha a ver quien resuelve el enigma. Escuchen la canción.

saludos :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo