¿De donde salen estas notas?(cancion)

totogarcia
#1 por totogarcia el 06/09/2018
Hola!

Queria consultar si me pueden aclarar estas dudas.

En la siguiente cancion..


https://youtu.be/N9th7CQHtp4

Que yo creo esta en Fm.

De donde vienen las notas F# y el E que se usan?


Y por otro lado dejo esta cancion del mismo grupo

https://youtu.be/uWkpKSLR5Ys

Que para mi se encuentra en Cm.Pero ese F# que aparece en 0:24 en forma de quinta me hizo dudar.Que opinan?Al parecer termina en un G en quinta,asi que finaliza con el acorde v.

Bueno eso.Por el momento jaja.Muchas gracias desde ya por la ayuda!Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 06/09/2018
Hacer un análisis armónico de estos Arctic Monkeys me parece "complicado" (en el peor sentido de la palabra) ya que buscar funciones armónicas (en el sentido clásico) a los acordes puede ser un poco forzado. Creo que en estos temas ellos buscan hacer rock & roll con buenos "riffs" que basculan siempre sobre un centro tonal o un acorde que les sirve de "ancla" para meter cualquier acorde que les guste y que tiende a alejarse de cualquier significado clásico o funcional. Así en el primer tema que bascula sobre Fa menor meten esa "cadencia" Reb-Mib-Mi-Sol para volver a Fam que "desafía" cualquier análisis. Yo lo analizo como acordes "guitarreros" (casi parece una sucesión de acordes compuesta por la propia posición de la mano en la guitarra, la misma posición moviéndose de traste ) que sobre ese centro tonal admite meter todo lo que quieras y la mera repetición les acaba dando "significado".

En el segundo tema ese Fa# es una 4ª aumentada y, un poco más de lo mismo. Meten ese intervalo que "rompe" el discurso armónico, lo hace "duro". Y luego se resuelve sobre Fam el IV grado...

Por cierto, me parece un grupo muy bueno, muy cañero y que ese "aspecto" armónico aunque en ciertos aspectos es muy sencillo, en otros se aleja de ciertos convencionalismos y les da un toque muy "fresco" y personal.

Un saludo
Subir
1
vud1
#3 por vud1 el 06/09/2018
En la intro está tocando (entre ambas guitarras) F F# y C#. Con solo estas 3 notas podríamos estar en bastantes tonalidades...

Podría ser un FMayor (Frigio).

En la intro toca:

F# C# C D# E# y E..

Todo sigue encajando en una escala Fa frigio a excepción del E y de un acorde de D.

Tiene esta secuencia:

F# C# C

y

D E G

Podría ser que hubiera un cambio de tonalidad, cambiando un FM (Frigio) con un Fm (Lidio)
Subir
1
Javiondo
#4 por Javiondo el 06/09/2018
Primero que nada, hay que aclarar que está mal escrito lo que tiene en el video, no es C#, es Db (bVI), así como tampoco pondremos F# sino Gb(bII) en este caso. En segunda, tiene un error, no es D, sino que es la nota Eb (bVII)... Cuidado con estas transcripciones baratas. El oído siempre será un millón de veces más fiable.

El intro no tiene mayor ciencia, simplemente es un F que de repente hace momentaneamente Gb, que viene de su escala frigia.

El riff lo podemos resumir sin contar los adornos, con las notas F-C-Db-E ( que es donde recaen la acentuación, esa sería la progresión de acordes (aunque tenemos puros power chords). Con todo y adornos armónicos serían las notas F-Db-C-Ab-Db-Eb-E-G (este G ya nos indica que no es frigio). El E es el séptimo grado de F menor armónica, acuérdate que es requisito alterar la séptima nota de la escala menor natural para convertir el quinto y el séptimos grados del modo menor en dominantes.

#3 Está en modo menor y no es frigio, en el intro suena esa especie de bordado frigio en F y Gb pero nada más, en el riff, en las notas de adorno, podemos escuchar que usa G y no Gb, osea lo del colorcillo frigio nomas era en el intro y era eso, mero adorno melódico. También podemos escuchar Ab(no5), por lo que entonces no hay duda de que es Fm. Pero ya desde la nota Db ya nos da el color menor natural, es su bVI. No uses enharmónicos como F#, C#, D# en este caso, son más bien Gb (bII), Db(bVI) y Eb (bVII). Obviamente el que transcribió la canción no tiene no tiene idea de lo que son los grados de la escala y por eso usa esa enharmonía tan peregrina. Además está mal escrito, no se toca la nota D en ningún momento (sino Eb), osea de la nota Db a la que le sigue se escucha una segunda mayor, no menor. Los oídos valen más que andar viendo notitas y acorditos escritos.
Subir
totogarcia
#5 por totogarcia el 07/09/2018
#4 Hola!

O sea,que en resumidas cuentas es solo una bordadura que hace de F a F# (o mejor dicho ahora un Gb)y que se puede justificar como un pequeño pasaje en F frigio.

Mientras que el E es simplemente una nota de la escala armonica de Fm usada melodicamente junto al Eb (bVII) de su escala natural.

Creo que al ver a E y Eb juntos me confundio bastante,no sabia que se pudieran usar el VII grado natural y armonico juntos y de esa forma (uno al lado del otro)y sonar bien en la tonalidad.

Tienes razon con el D,no existe xD es un Db,en verdad ni lo habia notado,se me paso.


Por cierto Javi,que piensas de la segunda canción.Al parecer esta en Cm,verdad?
Que piensas de ese F# en 0:24 y la conclusion de la cancion en G?

Gracias por despejar dudas!muy claro todo ;)
Subir
totogarcia
#6 por totogarcia el 07/09/2018
#2 Jaja,si es verdad lo que dices.Realmente no sé si ellos seran de enrollarse buscando que acorde armonicamente es el correcto en x seccion de una canción.

De todas formas,siempre me sale la curiosidad y no puedo evitar consultar cuando siento que algo no encaja con lo tradicional y suena bien,a veces hasta por el solo hecho de la repeticion,como bien dijiste.Eso de los modos griegos no lo pude estudiar aun.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 07/09/2018
totogarcia escribió:
Por cierto Javi,que piensas de la segunda canción.Al parecer esta en Cm,verdad?
Que piensas de ese F# en 0:24 y la conclusion de la cancion en G?
Sí está en Cm, tiene un toque bluesero. De hecho usan la escala blues de C, la cual tiene las notas Do-Mib-Fa-Fa#-Sol-Sib. El F# no tiene función tonal aquí. Y no es que haya terminado en G, sigue siendo C, solamente que terminó de manera suspensiva y no conclusiva si te das cuenta nos deja en suspenso de oír la resolución en C.
Subir
totogarcia
#8 por totogarcia el 08/09/2018
#7

Genial!Javi,pero en el caso que ese F# o Gb,deje de ser una simple nota (o power chord)y pasara a ser un acorde,Que funcion exactamente tomaria?


Mira,encontré que en esta cancion del mismo grupo aparece esa cuarta aumentada en forma de acorde..

La cancion esta en tonalidad de Am



En el 0:49 aparece ese Eb o D# como acorde mayor.Lo siento con una tension de acorde dominante.


Por cierto,tambien hay una nota de G#.Si no supiera lo que me enseñaste desconoceria que se trata de la escala armónica jaja.Gracias por la ayuda!
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 09/09/2018
Te digo que aquí no tiene función tonal.

Power chord es un acorde, es el acorde que es tónica+quinta+tónica octava arriba (sin tercera), osea nada que ver.

De dominante nada, ¿sabes qué hace función dominante a algo?, el tritono de tal o cual tonalidad el cual resuelve, el tritono de A(m) son las notas G# y F las cuales forman una quinta disminuida (o cuarta aumentada según posición). El tritono de C(m) es B y F.

Eb es sustituto de A.

F# es sustituto de C

G#m sustituto de Dm

Db7 sustituto de G7


etc... (todos a una distancia de intervalo armónico de cuarta aumentada o quinta disminuida)

Si hiciera: Cm-Gb-F aquí ya puedo decir que Gb es el dominante (sustituto) en F. (Gb es sustituto de C, el cual es dominante de F)
O por ejemplo Cm-F#-B pues no hay duda de que F# es dominante de B aquí.
Subir
1
Javiondo
#10 por Javiondo el 09/09/2018
Y ojo, por ejemplo Gbmaj7 no es sustituto de dominante (sustituto C7, el cual es dominante en F), tendría que ser así mismo un acorde de séptima de dominante (que sea con tercera mayor y séptima menor) para que pueda tener esa función de sustituto de dominante (dominante de F), Gbmaj7 es de hecho subdominante en F. Gb7 ese sí es sustituto de C7 (dominante de F)...osea que la séptima (si es mayor o menor) sí importa a la hora de sustituir funcionalmente, y obvio que la tercera (si es mayor o menor) también.
Subir
totogarcia
#11 por totogarcia el 10/09/2018
#9 Conocia ese recurso del sustituto tritonal.Es decir (dicho de una forma sencilla)es un acorde de 7ma dominante medio tono arriba de la tonalidad.

Pero no me quedo claro esto que dices..

Alguien escribió:
Eb es sustituto de A.

F# es sustituto de C

G#m sustituto de Dm

Db7 sustituto de G7


Es decir,para el primer ejemplo que das la tonalidad debe ser D.
Para el segundo F.
Para el tercero Gm
Y para el último C.

Bien.Pero volviendo a la ultima canción que puse,que si no me equivoco esta en Am,ese acorde de Eb de donde exactamente proviene?Es decir si fuera sustituto triyonal de E (V) seria Bbm.Disculpa,no me quedo claro lo de ese acorde.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 11/09/2018
#11 Ya he dicho que no tiene función (con esta es la tercera vez que lo digo). Pero debí ser más claro, Eb ahí viene de la escala locria-frigia de A. Am-Eb-Am pues es nada más que cambio de color a locrio-frigio. Ya si fuera Am-Eb-Dm ya sería considerado el Eb sustituto tritonal y sería dominante de Dm. Si fuera Am-Eb-E7 sería considerado el Eb subdominante, o en Am-Eb-Bb también.
Subir
totogarcia
#13 por totogarcia el 12/09/2018
#12 La escala locria-frigia de A.En verdad que desconozco el tema de modos griegos,se ve realmente complejo.

Agradezco mucho tu ayuda Javi!

Gran saludo!
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 12/09/2018
#13 es la escala locria 1 así sin más, la que sale de si-do-re-mi-fa-sol-la-si
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo