Duda sobre tonalidad

  • 1
djreality
#1 por djreality el 19/08/2009
Hola, estoy analizando en una canción los acordes q tiene y me da lo siguiente C - E - D - A , pero a pesar de parecer do mayor tiene con estos acordes el Fa sostenido en el acorde D, que tonalidad puede ser? :(

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 19/08/2009
Son todos mayores? Si la A y E son menores podría ser C lidio.
Subir
djreality
#3 por djreality el 19/08/2009
Si son menores A y E :lol: tenia q haber puesto Am y Em

La canción es esta


Por cierto ese cifrado lo he transportado a C que originalmente empieza en Sib
Subir
Marse
#4 por Marse el 19/08/2009
C lidio, tiene pinta :P

Pregunta: ¿podria llamarle G jonico también? Son las mismas notas, lo que no sé si hay alguna norma para decir que está en una tonalidad u otra. (O simplemente voy perdido...)
Subir
Woden
#5 por Woden el 19/08/2009
Lo siento, no puedo escuchar el vídeo (estoy en el curro ;)

Marse escribió:
¿podria llamarle G jonico también?


No, porque la tónica es C. Las mismas notas podrían ser G jónico, D mixolidio y otros cinco modos más...

Esta es una típica progresión modal, en la que no aparece ningún dominante (se evita el tritono) y se usa la nota característica del modo (F#) en un acorde cadencial.

En estos casos (en realidad en todos) es mucho mejor emplear el oído que la vista para determinar el modo ;) Piensa por ejemplo en So What de Miles Davis (Re dórico), aunque transportases este tema a F lidio (las mismas notas que D dórico) no sonaría para nada parecido.
Subir
Miguel_CS
#6 por Miguel_CS el 19/08/2009
Marse, la historia es fácil: ¿Cual es la tónica? esto, al final, se reduce a determinar cual es el punto (acorde, nota) en la que la canción encuentra el reposo y libera las tensiones bla bla.

Imaginate una sucesión de acordes muy fácil, tipo "La Bamba" : C F G. Do mayor (jónico), verdad? y si alguien dijese que no, que está en Si locrio ¿que pensarías?.. que las notas son las mismas pero que vaya manera de complicarse la vida, ¿no?

Al oir una canción o al tocarla o componerla, al final la tónica está clara. Y el modo se nombra comenzando en la tónica de la canción, que es la forma más fácil de entenderla
Subir
Marse
#7 por Marse el 19/08/2009
Me parece una respuesta muy obvia. Gracias :wink: .
Subir
Miguel_CS
#8 por Miguel_CS el 19/08/2009
Marse escribió:
Me parece una respuesta muy obvia. Gracias :wink: .


Mira que bien, lo que hace un rato era una duda ahora te resulta obvio.
Subir
Marse
#9 por Marse el 19/08/2009
Quise decir que lo veo claro, casi extrañado por no haber caido en ello antes. Solo eso.
Subir
Miguel_CS
#10 por Miguel_CS el 19/08/2009
Ya, ya, no interpretes nada raro :D

Mientras algo no entre a formar parte de nuestros esquemas mentales como algo fácil, natural, difícilmente seremos capaces de usarlo. Cuando alguien nos da una respuesta y la entendemos, pero no acabamos de encajar todo, no se yo, creo que si que lo he entendido... mal vamos.

Pero ese Como no se me había ocurrido a mí antes! es lo que garantiza que ya lo tienes metido en el cerebro para siempre, y que desde ahora mismo empezará a serte útil

Un saludo
Subir
djreality
#11 por djreality el 19/08/2009
Alguien me ayuda a sacar los acordes de este tema?


Lo he estado intentando pero no lo consigo, gracias :D
Subir
oriza
#12 por oriza el 19/08/2009
Respecto a la primera canción que haces referencia está en ``re menor´´(un bemol en si--ya sabes).

Empieza la canción directamente con el estribillo con los acordes sib,doM, rem, doM, solm o dicho de otro modo con los grados VI-VII-I-VII-IV ---en todo momento hay un claro centro tonal que es re(menor) por lo tanto Re es el primer grado y el que da nombre a la tonalidad, si escuchais bien observaréis claramente en el puente del tema la dominante que es LaM7. También en todo momento, a excepción de la estrofa que cromatiza el sexto grado(b), está empleando acordes de la escala diatónica de rem, es decir, no emplea notas ``raras´´o ajenas, o dicho de otro modo, el modo de los acordes que emplea son los que deben de ser en una tonalidad menor.

Es un modo más clásico de analizarlo :mrgreen:
Subir
oriza
#13 por oriza el 19/08/2009
Venga con el otro tema, la segunda canción que pides los acordes te ayudo un poco porque lo vas a ver enseguida, son sólo dos acordes que suenan constantemente, olvida todo lo que oyes y vete tan sólo al bajo, verás que salta muy poco una nota de la otra, son acordes muy muy cercanos uno del otro, uno menor septima menor, el otro Mayor con septima mayor, venga ya te he dado pistas, si no lo ves te lo digo.
Subir
djreality
#14 por djreality el 20/08/2009
Alguien escribió:
Empieza la canción directamente con el estribillo con los acordes sib,doM, rem, doM, solm
Yo he mirado los acordes y me sobra un do mayor, jaja. Tengo sib, rem, DoM y solm 8), a mi me suena asi no se jeje.

Sobre el segundo tema me parece q las notas del bajo son Fa # y Si, pero no saco el acorde jajaja
Subir
oriza
#15 por oriza el 20/08/2009
Hola compi.

Pués lo del estribillo escúchalo bien y verás que hay un C mayor entre medias :mrgreen:

Tu segunda canción es siempre un: II-I en La Mayor ,osea , SI menor 7, LA mayor 7.

Practica este ejercicio:

Toca un acorde, trata de afinar(cantando) nota por nota del mismo, después te pones unos cuantos y trata de separar uno por uno los sonido de grave a agudo. Ponte temas simples que reconozacas ya la armonía y practica lo que te he indicado, vete al bajo(ten en cuenta que podría estar invertido por lo tanto no sería esta nota la que da nombre al acorde).

Lo dificil al principio es localizar el sonido grave por eso te vas a notas que sí están en la armonia pero no te es suficiente para saber que acorde es.
Venga ya me cuentas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo