Por estos días leí que existía algo llamado análisis schenkeriano y me picó la curiosidad. Sabía que era una forma de análisis musical y el tema me interesó. Busqué por internet y encontré un resumen que se llama Elementos del análisis Schenkeriano. Comencé a leer pensando que sería una lectura amena e interesantísima (y sobretodo nutritiva) y al principio lo fue, con ese asunto de que la base del análisis consiste en reducir una obra a sus estructuras básicas partiendo de un conjunto de capas, desmontando la obra desde lo complejo a lo simple como una especie de ingeniería inversa. Pero el encanto duró muy poco, porque no tardaron en aparecer una cantidad de conceptos y de diagramas que aquello me dejó en las nubes. Que si todo se centra en reducir la obra a I V I, las disminuciones melódicas, el Hintergrund y el Vordergrund, etc, pero bueno, me puse a ver diagramas y aquello me sabía a chino. Me pareció que la empresa de aprender ese análisis era algo pesadísimo y aburridísimo. Ojo: mi formación es nivel profesional, soy pianista clásico de conservatorio y luego hice 3 años de jazz, lo único es que en el conservatorio no vi la materia de Análisis musical, no era obligatoria. Igual tuve que analizar las piezas, que si por ejemplo la sonata Waldstein, pero un análisis de modulaciones, temas, exposiciones, codas, etc. Y en cuestiones de armonía, manejo de estilos e incluso improvisación tengo experiencia. Nunca pensé que a estas alturas ponerme a leer un tratado de análisis musical me iba a dejar como alelado. Me frustré. A la final ni se si valdrá la pena darle otra oportunidad, si de verdad me va servir. Me gustaría mejorar mis dotes de arreglista y compositor en el piano, poder hacer obras más largas y mejor estructuradas pero no se si el análisis ese del demontre me aporte significativamente.
¿Quienes usan el análisis schenkeriano y cómo le han sacado provecho en la práctica?
¿Quienes usan el análisis schenkeriano y cómo le han sacado provecho en la práctica?

A mi también
(incluso a nivel inconsciente)