Analisis musical - Hans Zimmer

4
#1 por 4 el 10/01/2018
Esta pieza sigue reglas armónicas establecidas?



A mi me suena lo suficientemente comercial para que siga armonías conocidas, sin embargo Hans Zimmer afirma que no.. que rompe toda regla establecida..

Lo pregunto porque siempre he tenido la teoría que cualquier melodía que inventes subconcientemente tiene transcripción en una armonía conocida.. de hecho no son pocos los músicos que han escuchado mi musica y me la han transcrito en puentes y armonias jazzisticas mis canciones..

Toda obra musical con "sentido" se puede transcribir en armonías conocidas y estructuras (quizás jazzisticas) conocidas?


Ah! y perdonad mi lenguaje pobre en lenguaje musical, espero que se entienda
Subir
8noise
#2 por 8noise el 10/01/2018
Preciosa composición realizada con una armonía de lo más convencional.

A Has Zimmer siempre le he reconocido su extraordinario talento para reinventar la tecnología musical dentro del cine. Por ello, para mí es uno de los referentes indudables de todos los tiempos.

No sabía que había dicho algo así, en cuyo caso, también tendríamos que reconocerle su capacidad para componer afirmaciones tan rimbonbantes como carentes de pudor y sentido.
Subir
1
4
#3 por 4 el 10/01/2018
Hans Zimmer, no ha estudiado teoria musical, no es interprete aunque haya ido de gira tocando su teclado en gira haciendo musica pop, y se defiende bastante bien tocandolo.. No interpreta sus temas porque piensa que hay mucha gente que lo toca mejor que el, y con sus presupuestos millonarios es cierto.. aunque seas chopen..

Sin embargo, se rodea de la crem de la crem de top musicos (cientos y cientos), y ahí es donde le doy credibilidad..

Que base armonica sigue esto?
Subir
vagar
#4 por vagar el 10/01/2018
4 escribió:
Hans Zimmer afirma que no.. que rompe toda regla establecida..


Me extraña que diga algo así. ¿Cita?

4 escribió:
he tenido la teoría que cualquier melodía que inventes subconcientemente tiene transcripción en una armonía conocida


Las teorías universales suelen ser erróneas. Hay muchos subconscientes por ahí.

4 escribió:

Esta pieza sigue reglas armónicas establecidas?


En realidad no hay reglas, hay costumbres. Por de pronto usa tríadas en el sistema temperado, que ya implica moverse dentro de ciertas convenciones.

Los acordes del principio son Am-Em-G-D, destacando la tercera de cada acorde en una conducción de voces con bastante paralelismo. Si uno se empeña en buscar un centro tonal se pueden intentar analizar como pertenecientes a Sol mayor (ii-vi-I-V), pero tampoco hace falta. La armonía es sólo uno de los muchos elementos de la música. Al ser un ritmo tan lento y monótono y un sonido tan atmosférico, cada acorde tiene presencia y estabilidad en sí mismo, sin necesidad de que haya relaciones tonales, que supongo que es lo que quieres decir con "reglas".
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 10/01/2018
Estoy en el curro y con el teléfono y creo que no escucho bien el bajo pero yo digo que I primera Inversión V primera Inversión IV estado directo y V primera Inversión, la intro , que es lo único que he escuchado.
Subir
4
#6 por 4 el 10/01/2018
La fuente es esta... 15 horotas de charla, 75€

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
4
#7 por 4 el 10/01/2018
Bueno, a mi me parece una sucesion de acordes bastante normal..

Parece que todos estais de acuerdo en que no rope ninguna regla ese tema mucical..
Subir
vagar
#8 por vagar el 10/01/2018
Lo que dice en el vídeo es "if somebody tells you that there is a rule, break it!"

Es una invitación a la experimentación, no tiene nada que ver con esto:

4 escribió:

A mi me suena lo suficientemente comercial para que siga armonías conocidas, sin embargo Hans Zimmer afirma que no.. que rompe toda regla establecida..
Subir
4
#9 por 4 el 10/01/2018
No lo has entendido. Me he tragado las 15 horotas de ese video y habla especificamente de ese tema musical.

Ese video es un trailer
Subir
vagar
#10 por vagar el 10/01/2018
#7

Depende de lo que llames "reglas". Una regla es una convención para conseguir un determinado efecto sonoro, nada más y nada menos, no hay unas tablas de la ley musical reveladas por Beethoven.

"Reglas" que "rompe":

- No empieza por la tónica.
- La dominante no resuelve a tónica.
- El movimiento de las voces armónicas es mayoritariamente paralelo.

¿Por qué en realidad no está rompiendo nada? Porque las "reglas" anteriores sirven para dar direccionalidad armónica (crear y resolver expectativa armónica en el oyente) e interés polifónico.

Y eso no es lo que busca José Luis aquí. Él busca contemplación, solemnidad... Esas "reglas" no sirven a su propósito, sino justo las contrarias. No está rompiendo unas reglas, sino que está aplicando unas reglas distintas.
Subir
vagar
#11 por vagar el 10/01/2018
4 escribió:

No lo has entendido. Me he tragado las 15 horotas de ese video y habla especificamente de ese tema musical.


Pues mira a ver si puedes conseguir una cita precisa y con contexto.

De hecho lo que hace aquí José Luis es bastante gamberro e inteligente, porque toma una secuencia armónica hipertípica ii-V-I-vi, le da la vuelta (retrogradación, vi-I-V-ii) y la desplaza rítmicamente (ii-vi-I-V). Encaja muy bien con el programa de la pieza: time, tiempo, la armonía que corre justo al revés de lo habitual.

Pero no es una ruptura, es una manipulación, que no funcionaría como funciona si no jugara con las expectativas creadas por cuatro siglos de música tonal.
Subir
4
#12 por 4 el 10/01/2018
Me inmaginaba que pudiera ser otra patinada..

En el video Zimmer afirma que no se copia e intenta ofrecer algo distinto en cada produccion..

Sin embargo escuchando esto..

Subir
4
#13 por 4 el 10/01/2018
escribió:
he tenido la teoría que cualquier melodía que inventes subconcientemente tiene transcripción en una armonía conocida


Esta afirmación es cierta si hablamos de musica con "cierto sentido"?
Subir
vagar
#14 por vagar el 10/01/2018
4 escribió:

Me inmaginaba que pudiera ser otra patinada..


Puede ser, o ganas de buscarle tres pies al gato, sin saber la cita exacta es difícil de decir.

4 escribió:

Esta afirmación es cierta si hablamos de musica con "cierto sentido"?


Sí y no. Puede ser cierta para ti, pero no es cierta universalmente, es la típica afirmación restringida a una experiencia individual bastante limitada, la tendencia que tenemos todos a situarnos en el centro y como medida de todo. Que algo tenga sentido para ti no significa que lo tenga para otra persona, y lo contrario también es cierto.

Lo que sí es más universal es que la música es un lenguaje estético. Como en todo lenguaje, al evolucionar en una determinada comunidad humana aparecen patrones que se van transmitiendo y perpetuando en un convenio comunicativo entre creadores y audiencia a través del tiempo.

En el caso de determinado subconjunto de la música occidental, pueden ser las convenciones de la armonía tonal. Pero, por poner contraejemplos, tienes la música dodecafónica, la música árabe, el gamelán indonesio, el silbo gomero (no es exactamente música)...

Lo mismo que las reglas de cualquier lenguaje. ¿El alemán, ruso o chino tienen sentido?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/01/2018
4 escribió:
Esta pieza sigue reglas armónicas establecidas?


No, ya que no hay normas armónicas establecidas

Si, ya que no hay normas armónicas establecidas.

Existen técnicas armónicas o compositivas relativas al enlace y uso de acordes. Son tan amplias y variadas que no se pueden reducir a tamaño recetario.

Hans Zimmer no puede romper lo que no existe, y menos aún lo que dice no conocer. Precisamente la ignorancia es la madre del atrevimiento.

Recibe muchas tortas, como casi todos los compositores de música para la imagen, porque sus obras no son de la complejidad sinfónica de un Bernstein, por ejemplo. Pero la música para la imagen no es eso, hay que ambientar y contar con la música, está al servicio de la imagen y no al contrario. Probablemente Zimmer contraataca a su manera.

vagar escribió:
"Reglas" que "rompe":

- No empieza por la tónica.
- La dominante no resuelve a tónica.
- El movimiento de las voces armónicas es mayoritariamente paralelo.


Desde el punto de vista armónico es un mero bajo ostinato al modo de los ostinatos renacentistas (Folia, Romanesca, etc) y jugando con la instrumentación. La instrumentación va apareciendo poco a poco al modo del Bolero de Ravel.

- No empieza en tónica. No existe regla armónica que diga que hay que empezar en tónica, muchas obras clásicas empiezan por otro acorde diferente a la tónica. Hasta el clásico Mozart viola reglas empezando no solo en acordes que no son tónica, sino con dominantes secundarias. Y ya si miramos en Liszt, Schumann o Brahms...

- Que la dominante no resuelva en tónica es bastante frecuente, especialmente desde el romanticismo. Antes en el renacimiento y primer barroco.

- Los movimientos paralelos, conocidos como enlace por transporte (Ver Vademecum IEM) también son practicados en la armonía supuestamente reglada. Desde Bach hasta Verdi, pasando por Mozart. Los enlaces paralelos se utilizan para facilitas texturas de melodía acompañada para teclado o para pasajes duros en música con texto (Los famosos power chords) de todo esto ya se han colgado ejemplos en estos foros.

Aún reconociendo el talento que tiene Hans Zimmer para ambientar las escenas en el cine, su música es bastante convencional. Si uno se coge cualquier libro de estandars renacentistas y toca los acordes en sitetizadores con sonidos molones, ya tiene básicamente la música de Zimmer o de una copia de Zimmer.

84532374cb07660f3fc9c8cc5bdc9-4463516.jpg

Yo estaría encantado de que, de una vez por todas, alguien nos ilumine con cuáles son las "reglas armónicas establecidas", dónde se encuentran fijadas, quién las ha impuesto y el número de BOE en el que han sido publicadas.

Son de esas frases que se repiten, que parten de preceptos falsos y que causan gran daño entre los aspirantes a músicos pues siempre que componen dos notas están amenazados por "no seguir las reglas armónicas establecidas". Como no están establecidas pues nos inventamos lo que sea para machacar al novato como compositor.

Luego está la otra excusa. La del genio compositor sin necesidad de formación que se atribuye el gran talento en violar reglas armónicas que, además, dice no conocer.

No hay reglas armónicas, hay técnicas de composición con acordes y todo lo que hace Zimmer, todo, es muy convencional.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo