Analisis musical - Hans Zimmer

{] ∞Ω∞ [}™
#46 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/01/2018
Un detalle más para los interesados en saber si Hans Zimmer calcula o compone por instinto salvaje.

Después de citar su inspiración en el libro"Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid" de Douglas Hofstadter, para este tema compone un ostinato melódico/textural en desarrollo de 8 compases (4+4) sobre un ostinato armónico de 4.

e74180c037e01d67c615d4ca70980-4464944.png

En total son 9 repeticiones organizadas en 3 grupos de 3. La primera en dinámica muy ténue, la segunda en el que el crescendo y los añadidos texturales son más claros, y la última con el punto culminante en el que todo el edificio textural ya está construido y que de repente cae a la desintegración de la textura en una sola nota.

El punto culminante se produce en la sección 7, en torno a los 2/3 de la longitud total, lo que corresponde a una forma calculada para lograr que la proporción entre la longitud del tema y la aparición del punto culminante estén relacionados por proporciones aureas. Igualmente los fragmentos melódicos de 8 compases suelen presentar variaciones en la 6 nota, paso del compás 5 al 6, lo que hace que 8 y el cambio de nota estén de nuevo relacionados por proporciones aureas.

En la forma general 2/3 de 9 es "después 6" y 2/3 de 8 es "después de 5" (o si hacemos una regla de medir tendríamos que empezar en 0)

a3074854e4c5464ee8ae15d72b456-4464944.png

Estos datos arrojan a un Zimmer trabajando más como un compositor calculador aplicando técnicas de Bartok que a un músico que depende solo de su visceral instinto.

Aunque lo divertido de estas cosas de proporciones a lo Fibonacci es que, con un poco de habilidad encajan en cualquier cosa, hasta en el perfectamente diseñado tupé de Donald Trump. Y es que la matemática de la naturaleza se abre camino hasta en las mentes más simples.

b3a57f776fa40175ed99e445b90e8-4464944.jpg

feaa43270aa1b0c8d58bcccebe0c4-4464944.jpg
Subir
4
#47 por 4 el 14/01/2018
Voy a contar una historia de Tarantino, que sin poder saber si viene al caso apuesto que sí..


Su primera pelicula hay un plano donde se aleja un coche y sale en plano unos niños jugando con un globo BLANCO, sí era blanco..

Cuando los críticos se hicieron pajas mentales sobre el globo blanco finalmente le preguntaron si ese globo blanco era una premonicion de que el señor blanco iba a ser el traidor..

Tarantino respondió.. Si vi el globo blanco, se me coló, lo deje ahí en el plano para que los críticos se hicieran se hicieran pajas mentales con ese maldito globo blanco...


Con todo estro quiero decir que si fibonacci no sale de las mas profundas entrañas, de nada sirve fibonacci..

Pero esa es solo mi opinion
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#48 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/01/2018
Ya, muy bonito todo, muy de domingo religioso.

Pero ¿de Hans Zimmer hay algo que te haya dado luz o ya con la fe te sirve para cerrarte?

Hay niños a los que les gusta el azul y niñas a las que también. Hay niños y niñas a las que no les gusta el azul. A algunos no les gusta solo, pero les gusta combinado con otros colores.

Pero volvamos a Zimmer que es de lo que va el hilo. El off topic creo que ha sido debatido por eminentes teólogos y será tema principal del próximo concilio de hispasónicos en la ciudad del Vaticano. Vamos a intentar que Zimmer componga un himno inaugural.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#49 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/01/2018
4 escribió:
Con todo estro quiero decir que si fibonacci no sale de las mas profundas entrañas, de nada sirve fibonacci..


Ya, pero no lo digo yo, LO DICE HANS ZIMMER. Tarantino puede hacer lo que quiera con el globo blanco. Todo el mundo conoce técnicas de composición y proporciones en fotografía que también son válidas en el cine. El humor es parte de la creación del artista.

Pero esto, si te lo lees y dejas de rezar, lo dice Hans Zimmer. Para inspirarse en la película se leyó un libro muy interesante sobre Bach y Escher. Pero qué va a saber Zimmer de lo que hacía. Si Tarantino dijo lo que dijo del globo hablaba en serio, pero si Zimmer dice algo que no te gusta, es que es un mentiroso.

En fin. Alguien leerá que entienda algo, o no. Total, en la ignorancia se vive más feliz.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#50 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/01/2018
4 escribió:
Esta pieza sigue reglas armónicas establecidas?


La respuesta es SÍ, TOTALMENTE. Bien por sabiduría de Zimmer, por instinto natural o por consejo y corrección de su legión de ayudantes que sí que han estudiado música. Para más razones leer las entrevistas de Zimmer, las serias, y el contenido de este hilo.

Si no es así, citar todas y cada una de las reglas que Zimmer rompe en Time para poder iluminar a la humanidad sobre su error. Gracias.

The End.
Subir
4
#51 por 4 el 14/01/2018
estoy medio de broma infinito no es igual que infinito..

Están interesantes tus aportaciones..

salut
Subir
Mrkeyboard Baneado
#52 por Mrkeyboard el 14/01/2018
#50

Yo comencé a seguir los últimos hilos, pero no le puse mucha atención al ver tanta matemática, gráficos, proporciones, series, es que es casi como si hubiese vuelto a la Universidad a estudiar ingeniería electrónica, para mi la música no va por ese rumbo, pero bueno, respeto a los que les guste eso, pero yo pienso que a los que les guste tanto eso que entonces se sumerjan en los universos matemáticos, los matemáticos también tienen una visión artística del mundo, aunque a su manera particular, no te creas que son unos intelectuales cuadrados, a ellos les sobra creatividad y sensibilidad, pero desde su matemática. Pero repito: te respeto eso, prefiero un nivel así de elaboración como la tuya aunque no comparta la forma como quieres abordar el asunto a respuestas tontas y provocadoras con nula sustancia.
Subir
blkr
#53 por blkr el 15/01/2018
¿Recomendáis algo en concreto para los no iniciados en Bach como yo?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#54 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/01/2018
blkr escribió:
¿Recomendáis algo en concreto para los no iniciados en Bach como yo?


Podría ser un buen tema para un hilo aparte. Pero a la hora de recomendar música a otros depende mucho de tu experiencia y tus gustos previos.

Si has leído el hilo tienes unos cuantos hits de Bach en los vídeos anteriores. Seguir con esto en este hilo y lo mismo si creas uno nuevo llevará a una interminable lista de videos con los gustos de cada uno que probablemente te servirán de poco. En una época en que la información es de acceso fácil es difícil filtrar y dosificar.

En mi opinión, modesta siempre, es mejor empezar por la parte más simple y pop de Bach que lanzarse a las grandes obras maestras. Los 14 Canones sobre el bajo que copió para las Goldberg en una versión sintetizada pueden resultar fáciles de consumir para entrar en el mundo Bach. En la siguiente página tienes una versión con animaciones sobre la solución de los canónes. ¡No entres en las Goldberg! Pulsa el enlace que dice BWV 1087 y dales un par de oportunidades en más de dos días a escuchar esta música. Si la tocas un poco, mejor que mejor.

http://bach.nau.edu/goldberg/gb.html

Quizás sea bueno prepararse con una buena dosis de Maestro Mastropiero y entender la manera de narrar con letra en el barroco escuchando la Cantata Laxatón. El humor a veces abre puertas al conocimiento.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Endika
#55 por Endika el 15/01/2018
yo no lo decia por desvirtuar a zimmer, pero en todo hay escuelas, maestros y aprendices. John williams es el mayor representante de la musica de cine (superman, starwars, E.T., indiana jones) todos tenemos grabadas esas canciones en la mente.
En cambio zimmer es otra historia, el ha conseguido que una banda sinfonica suene como los led zepellin , gracias a sus conocimientos de produccion y sonido comprimido, pero a nivel de compositor, estan en ligas o incluso en planetas diferentes.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#56 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/01/2018
Endika escribió:
John williams es el mayor representante de la musica de cine (superman, starwars, E.T., indiana jones) todos tenemos grabadas esas canciones en la mente.


Pues permiteme discrepar Bernard Herrmann o Ennio Morricone a mi me parecen mucho más interesantes (no digo mejores, interesantes, completos, variados) que Williams. El mundo no se reduce a lo que conocemos y mucho menos a lo que tenemos en la mente. Morricone le da a todos los palos. Su música soporta mejor salir de la pantalla e ir a las salas de concierto. Supo escapar del espagueti western y marcarse obras maestras como La Misión (la segunda) o Novecento. No se si hay muchos compositores de música de cine que hayan logrado momentos como estos en música condicionada por la escena:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ahora mismo no me viene un momento así de romanticismo intenso, extremo, de emoción, de belleza en Williams. Por eso Morricone y Williams son diferentes, ni mejores ni peores.

Realmente es que antes se dejaba trabajar más al músico en la banda sonora, ahora los directores demandan imitadores de temas que remixean músicas ya compuestas. Es por eso que en la música del cine clásico puedes encontrar verdaderas joyas que ahora solo pocos pueden producir. Quizás el mérito de Williams sea que tiene más libertad que los demás puesto que ya es mayor y nació en un mundo menos precocinado y de comida rápida que el actual, ya ganó su fama y se puede permitir mandar a la mierda a los directores si no le dejan hacer lo que quiere.

Endika escribió:
En cambio zimmer es otra historia, el ha conseguido que una banda sinfonica suene como los led zepellin , gracias a sus conocimientos de produccion y sonido comprimido, pero a nivel de compositor, estan en ligas o incluso en planetas diferentes.


Tanto Williams como Zimmer hacen música para el cine, no música sinfónica de concierto. Zimmer no ha conseguido nada que muchos otros músicos que no están en la mente del público actual no hiciesen antes y ahora. Es posible que acierte en lo que los directores buscan. Si las cosas se miden por la popularidad...
Subir
Javiondo
#57 por Javiondo el 15/01/2018
4 escribió:
Bueno, veo que el sacro bach es intocable, mas que los beatles.. cuando todo el mundo sabe dios es Charles Mingus y Bach un mendigo que pasaba solo logró mirarlo..


El fanatismo bachiano parece más racional que tu fanatismo mingusiano. Porque fíjate, una diferencia está en que los amantes de Bach no andan dividiendo ni menospreciando a nadie como lo intentas hacer tú, por lo que sugiere que la religión bachiana es más sana que la mingusiana, y aún así se respeta y hasta damos el beneficio de la duda... Cosa que al parecer a ti no te gusta hacer con los que piensan diferente a ti.

Mi religión no es bachiana, mi religión es música y punto, Bach es un apóstol genial de tantos que han habido.

4 escribió:
Estuve a punto de arrepentirme del hilo, de lo escrito, porque bach es una religión es como ser del Madrid o de los beatles.. no caben razones..

¿Y acaso tu Mingus no es tu religión?, alguna pasión tendrás, sino la tienes pues qué tristeza por ti compañero, aunque ¿sería mucho pedir que respetaras las de los demás?. Qué ganas de querer generalizar y decir que todo aquél que defienda a Bach es un fanático cuyo único dios es Bach, no se ponen a pensar que Quizá también Beethoven es su dios junto con HAendel y Mozart quizá? ¿no se ponen a pensar que respetan igual a Bach que a Mozart o Beethoven?

4 escribió:
Sin provocación no hay vida, y aunque no me guste bach y lo haya oído mucho y jamas me haya interesado, voy en contra de las religiones, la religión bachiana.. DE la Beatleniana ni te cuento..


Aquí otra prueba que tu fanatismo anti-religioso es idéntico al fanatismo de cualquier religioso. La religión de los anti-religiosos de la música se fundó con odio y menosprecio a los demás. Pero yo sé que tú no vas en contra de las religiones musicales, haz hecho a Mingus tu mesías, tu religión y hasta le faltas al respeto a otros por él, algo que los bachianos/beethovenianos/wagnerianos/mozartianos/mahlerianos/straussianos etc... No hacemos, y que comprendemos, porque no somos niños de 3 años, entendemos que eran hombres de su tiempo e hicieron música de su tiempo pero que siguen siendo el ejemplo de lo que es la composición maestra mucho más allá de gustos, de ideologías, de estilos, de modas, etc...

4 escribió:
Puedes enseñar a un niño a mirar el color azul a ver si le acaba gustando, pero si ya lo ha mirado y no le gusta poco tienes que hacer..
Los gustos cambian con el tiempo, y hasta regresan con el tiempo también, eso es pura subjetividad. Puede no gustarme la luz del sol y su calor, pero seré imbécil si subestimo y menosprecio su inmensa obra (la cual de hecho es el que sostiene la vida en este sistema). En música es parecido no se puede negar las obras tan maestramente construidas de estos genios por menos que te gusten.

4 escribió:
i te gusta el azul o bach me alegro por ti, pero ten presente que el único DIOS es Charles Mingus


Eso es tu opinión, la cual impones hasta con cierto aroma autoritario, como lo haría cualquier fanático religioso extremista por cierto, el cual se encierra en su esfera de subjetividad. Yo no digo que Bach sea dios, Bach simplemente fue un compositor genial, para mi ningún compositor es un dios, de hecho a mi se me hace más genial Beethoven que Bach, sin embargo me fascina Bach; hay tantos "dioses" en la música, no solo uno.
Subir
4
#58 por 4 el 15/01/2018
Parece que sebastian bach lo tenia claro tambien..

7909478505d736f2fe16a6fd71e9e-4465175.jpg



Pero se equivocaba, sus razonamientos eran erróneos, como toda su obra..

CHARLES MINGUS ES EL PADRE DE DIOS!!!
Subir
Emilio
#59 por Emilio el 15/01/2018
∞≠∞ escribió:
Tanto Williams como Zimmer hacen música para el cine, no música sinfónica de concierto


Williams ha compuesto más de 50 composiciones más allá del cine y la televisión; él expresó que "cuando escribo música fuera del mundo del cine siento que puedo ser más experimental, siento que puedo ponerme a prueba y tratar de no desalentarme por los grandes maestros del pasado".
https://es.m.wikipedia.org/wiki/John_Williams_(compositor)
Subir
Endika
#60 por Endika el 15/01/2018
morricone hacia mucho de todo y bastantes pedradas experimentales como el grupo de improvisacion nueva consonacia del que formaba parte.

https://www.youtube.com/watch?v=VKIvS2AI5O4

En cuanto a bach o mingus no digo nada porque no tiene ninguna logica esa comparación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo