Duda sobre escala mayor en mi cancion

  • 1
arioman
#1 por arioman el 16/03/2014
hola, bueno estuve estudiando un poco sobre escalas para componer canciones y estuve tratando de componer una en Do mayor,
se q en las escalas mayores los acordes son: mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor, disminuido.
pero en cierta parte de la cancion me doy cuenta q suena mucho mejor si uso un acorde mayor en lugar de usar el menor correspondiente. o sea, en vez de usar Dm y Em, usar D y E.

espero sus respuestas a ver q opinan

gracias.
Subir
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 17/03/2014
Incluso el Sistema Tonal (a mi juicio el sistema musical más exigente en la construcción de las Progresiones armónicas) se verificar que: A cualquier acorde puede seguirle cualquier otro, basta con que cumplan la función armónica pertinente para el objetivo deseado.

No sería de extrañar que, en la tonalidad de Do mayor, el acorde Am fuera precedido por un E (mejor incluso por E7) o el acorde G por el D/D7, incluso que Bb preparára al F, etc.
Subir
1
arioman
#3 por arioman el 17/03/2014
#2 o sea q se pueden usar notas q no son de la escala sin dejar de ser do mayor?
Subir
arioman
#4 por arioman el 17/03/2014
lei algo sobre tonalidad extendida q segun entendi, por ejemplo si la cancion esta en DO mayor, se pueden usar los acordes de DO menor, pero en do menor no esta E mayor. (no debe ser lo q hice yo entonces)
Subir
celestino
#5 por celestino el 17/03/2014
Lo que en realidad has hecho es coger acordes del relativo menor, (que la armadura de la clave es la misma) En este caso Lam, y no Dom
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 17/03/2014
arioman escribió:
o sea q se pueden usar notas q no son de la escala sin dejar de ser do mayor?

Solo se necesita IMAGINACIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=JDzQLQ952ZU&feature=kp ~1:34
You may say I'm a dreamer
C ........... E........... F
Subir
1
arioman
#7 por arioman el 17/03/2014
celestino escribió:
Lo que en realidad has hecho es coger acordes del relativo menor, (que la armadura de la clave es la misma) En este caso Lam, y no Dom

no porque Lam no tiene E ni D (tiene los mismos acordes q DO mayor)

#6 ah no me habia fijado, gracias por el ejemplo :ook:
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 17/03/2014
arioman escribió:
no porque Lam no tiene E ni D (tiene los mismos acordes q DO mayor)


La escala menor melódica de La menor proporciona esos acordes, grados IV y V.
Subir
1
arioman
#9 por arioman el 17/03/2014
Mikolópez escribió:
La escala menor melódica de La menor proporciona esos acordes, grados IV y V.

entonces cambie de DO a LA menor melodica?
ahora me surge otra duda, cuando como por que y a que escala se puede cambiar? :-k
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 18/03/2014
Eso no es una duda. Es la duda!

¿Cuándo? Cuando el compositor lo requiera. ¿Cómo? Como el estilo defina. ¿Por qué? Porque produce variedad armónica y por tanto mayor interés en la composición. ¿A qué escala? En principio a las más próximas (las que comparten más notas), pero dependiendo del grado de "drama" puedes abordar escalas más lejanas.
Subir
2
arioman
#11 por arioman el 18/03/2014
#10 :-k
y con respecto a lo q decia migui de usar otras notas en una misma escala?
tiene q haber alguna explicacion porque ami me suena muchisimo mejor, como si tuviera q ir ESE acorde y no el q dice la escala
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 18/03/2014
arioman escribió:
tiene q haber alguna explicacion


Mikolópez escribió:
¿Cuándo? Cuando el compositor lo requiera. ¿Cómo? Como el estilo defina. ¿Por qué? Porque produce variedad armónica y por tanto mayor interés en la composición.


arioman escribió:
con respecto a lo q decia migui de usar otras notas en una misma escala

Creo que estás confundiendo tonalidad con escala. Puedes, si quieres, usar la escala cromática en un mismo tono. La procedencia de esas notas tiene que ver con distintos aspectos, no sólo escalísticos. Sobre todo provienen de las transformaciones de los acordes con diversos propósitos: cambios de color, de función, paralelismos, embellecimientos, etc.
Subir
1
Gonzalo
#13 por Gonzalo el 23/03/2014
arioman escribió:
#10
y con respecto a lo q decia migui de usar otras notas en una misma escala?
tiene q haber alguna explicacion porque ami me suena muchisimo mejor, como si tuviera q ir ESE acorde y no el q dice la escala


Mira según mi punto de vista, para dar solución a tu respuesta, es vital que compartas la melodía. De esa manera, todas las justificaciones que podamos darte, tomarán su real valor. Una opinión completamente subjetiva (sin conocer tu canción) es que la melodía que estás cantando debe ser bastante alegre, y ya sabes la relación que hay entre acordes mayores y su sonido "alegre".

Ahora desde el punto de vista armónico, podría decirte varias cosas, como por ejemplo que la aparición del acorde D y E correponden a Dominante secundarias, que tu canción realmente está en G, que tu canción está en A menor, que tu canción se mueve por bloques, que la tonalidad es ambigua, etc. pero vuelvo a insistir, si queremos dar una justificación basados en una tonalidad, necesariamente debemos conocer la melodía.

Si hablamos de improvisación (incluso de composición) por sobre esos acordes, tenemos un abanico de posibilidades más grande aún.
Subir
arioman
#14 por arioman el 23/03/2014
#13 igual me interesaba q me expliquen la parte teorica como eso de q no solo se pueden usar las notas de la escala, no q me arreglen mi cancion.

a ver te doy un ejemplo q tambien creo q hace esto, me di cuenta hace poco.

escucha el solo del minuto 0:20. usa C D B Em C
Subir
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 23/03/2014
arioman escribió:
escucha el solo del minuto 0:20. usa C D B Em

Mi Eólico de toda la vida ¿que notas "fuera de la escala"? ¿El uso de la sensible?

Esto es tan básico que convendría comenzar a estudiar Armonía seriamente (si es que te preocupan estas cosas)
Hay muchos Métodos de Armonía... ah! y no pienses que las contestaciones en un foro te van a dar esos conocimientos que a muchos nos ha costado años adquirir.
Y no por ninguna otra razón sino que no se puede resumir tan fácilmente, yo mismo, tengo escritos algunos métodos de Armonía, para impartir en el conservatorio español, y estoy escribiendo uno más amplio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo