Duda escala menor

gentlegiant
#1 por gentlegiant el 26/04/2012
Buenas gente, soy nuevo en el foro, toco el teclado hace casi 3 años, y siempre toque canciones o cosas basicas (triadas, o con 7mas)... y ayer empeze a leer unos libros de teoria musical, y entre unas cuantas dudas, hay 1 que no me esta dejando avanzar:

Segun tengo entendido, las escalas menores (naturales), se forman a partir del 6to grado de una escala mayor:

Asi el 6to grado de la escala de DO, es LA y entonces al ser LA, la relativa menor de DO, deriva la escala menor de LA, de la mayor de DO y quedaria LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL...

De esta manera, para formar RE menor, al ser la relativa menor de FA mayor, parto del 6to grado de FA mayor, que es RE, y me quedaria RE-MI-FA-SOL-LA-SIb-DO-RE

Mi duda es como armo la escala menor de DO, ya que si es el relativo menor de la escala de MI mayor, en la escala de mi MI mayor, el DO es sostenido...entonces solo hay escala menor de DO#

Seguro sea un estupidez lo que estoy preguntando, pero empeze ayer a leer teoria y no encuentro la relacion. AYUDA jajaj.

Y otra cosa, entonces seria lo mismo tocar en la escala de DO mayor que en la de SOL menor ?? (no son las mismas notas?)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Rick Tigrillonic
#2 por Rick Tigrillonic el 26/04/2012
gentlegiant escribió:
seria lo mismo tocar en la escala de DO mayor que en la de SOL menor ?? (no son las mismas notas?)


DO mayor y Sol menor no son relativos no tiene las mismas notas, la mayor es el relativo y tiene las mismas notas.
y no no es lo mismo tocar en estas tonalidades a pensar que tengan las mismas notas, ya que el centro tonal es distinto sus grados no son los mismo.

gentlegiant escribió:
Mi duda es como armo la escala menor de DO

hay 3 tipos de escalas menores, la natural, armónica y melódica. hay unas formulas que te puede ayudar a formar estas escalas:

Menor natural: T-S-T-T-S-T-T
Menor armonica: T-S-T-T-S-T1/2-T-S
Menor melodica: T-S-T-T-T-T-S

T = Tono
S = Semitono
T1/2 = Tono y medio

Aca hay info de tonalidades relativa que te pueden ayudar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_relativa
Subir
gentlegiant
#3 por gentlegiant el 26/04/2012
Perdon, cuando puse ..."Y otra cosa, entonces seria lo mismo tocar en la escala de DO mayor que en la de SOL menor ?? (no son las mismas notas?)" me referia a LA menor, no a SOL menor.

Habia leido que la escala menor natural, derivaba de una escala mayor (del 6to grado de la escala mayor, partiendo de ese 6to grado como tonica)...entonces no es asi ?
Subir
Rick Tigrillonic
#4 por Rick Tigrillonic el 26/04/2012
gentlegiant escribió:
Habia leido que la escala menor natural, derivaba de una escala mayor (del 6to grado de la escala mayor, partiendo de ese 6to grado como tonica)...entonces no es asi ?


si es asi sale del 6° grado de una mayor, eso me enseñaron en teoría pero se me hace muy lioso así que es mejor para mi con esas formulas de tonos y semitonos incluso con tetracordios.

la teoría musical es muy contradictoria, es mejor ser deductivo y encontrar el camino que se te haga mas fácil después de estudiar teoría y ver varios métodos.
Subir
gentlegiant
#5 por gentlegiant el 26/04/2012
#4

ok, gracias por responder.
Subir
no_name
#6 por no_name el 26/04/2012
La relativa menor de do menor es mib mayor , se calcula 3 semitonos hacia abajo.
Subir
bajocontinuo
#7 por bajocontinuo el 26/04/2012
no_name escribió:
La relativa menor de do menor es mib mayor , se calcula 3 semitonos hacia abajo.


Quieres decir que la relativa mayor de do menor es Mib mayor, sin duda. Así, la escala de do menor natural tiene, al igual que la e Mib mayor, tres bemoles (si, mi y la).

Y sí, las notas de la escala de do mayor y las de la menor natural son las mismas, lo que pasa es que cambia el centro tonal (de do a la), de ahí que muchas veces, se transforme la escala menor y se la 'mayorice' (según apuntó alguno y no le falta razón, según yo), esto es, hacer que suene más parecida al carácter resolutivo que tiene la escala mayor. ¿Cómo se consigue esto? normalmente alterando ascendentemente la séptima nota de la escala para resolver en la octava. De ahí que si a la escala de la menor (A-) se le pone el sol# en vez de natural, ese sonido hace que auditivamente tienda más a resolver sobre el la inmediatamente superior. Así, hemos transformado la escala menor natural en escala menor armónica (con la 7ª nota alterada).
Otra transformación de la escala menor muy empleada consiste en alterar la 6ª y la 7ª notas. Así, la escala de A- tendría Fa# y Sol#. Con esta transformación, adquiere el nombre de escala menor melódica.
...Y esto es sólo el comienzo, luego, como los buenos cocineros, uno mezcla sus ingredientes lo mejor que puede y a ver qué sale.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 26/04/2012
gentlegiant escribió:
AYUDA jajaj.


Evita la próxima vez este tipo de peticiones, suena un poco a "eh, pringaos, que me digáis como es esto". Un "por favor" y un poco más de extensión en las frases invitan a la respuesta.

La escala menor del VI grado de un tono mayor efectivamente es menor. Mide bien la distancia que hay entre dicho sexto grado y su primero correspondiente. Mide bien los intervalos que se producen: yo prefiero ver unísono, 2ª mayor, 3ª mayor, 4ª justa, 5ª justa, 6ª mayor y 7ª mayor para la distancia de cada grado a su tónica mayor y los mismo pero rebajando la 3ª (y eventualmente la 6ª y la 7ª) para entender el tono menor. Mejor, creo yo, que contar tonos y semitonos (que también te puede ayudar...).

La correcta observación te dará la respuesta.
Subir
gentlegiant
#9 por gentlegiant el 27/04/2012
Gracias a todos por las respuestas, ahi le saque la mano (evidentemente estaba contando mal como me señalaron).

Mikolopez escribió:
gentlegiant escribió:
AYUDA jajaj.



Evita la próxima vez este tipo de peticiones, suena un poco a "eh, pringaos, que me digáis como es esto". Un "por favor" y un poco más de extensión en las frases invitan a la respuesta.

La escala menor del VI grado de un tono mayor efectivamente es menor. Mide bien la distancia que hay entre dicho sexto grado y su primero correspondiente. Mide bien los intervalos que se producen: yo prefiero ver unísono, 2ª mayor, 3ª mayor, 4ª justa, 5ª justa, 6ª mayor y 7ª mayor para la distancia de cada grado a su tónica mayor y los mismo pero rebajando la 3ª (y eventualmente la 6ª y la 7ª) para entender el tono menor. Mejor, creo yo, que contar tonos y semitonos (que también te puede ayudar...).

La correcta observación te dará la respuesta.

gaudet stultus dum laudatur


Gracias por responder antes que nada, con el "AYUDA jajaj" no pense que ivan a entender "eh, pringaos, que me digáis como es esto", sino que estaba preguntando algo basico, pero que por mas basico que sea no le encontraba la relacion (era que estaba contando mal...).

Me disculpo si di esa esa impresion.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 27/04/2012
No hace falta que te disculpes, aunque se agradece. Es una advertencia de cómo funciona el foro. Evitar ese lenguaje te va a ayudar a recibir más respuestas. Yo de hecho dejé de leer el hilo en ese punto hasta que vi que acabas de registrarte. Lee las normas, están para favorecer la convivencia. ;-)

Y bienvenido!
Subir
Dan_Vates
#11 por Dan_Vates el 27/04/2012
Rick Tigrillonic escribió:
gentlegiant escribió:
Habia leido que la escala menor natural, derivaba de una escala mayor (del 6to grado de la escala mayor, partiendo de ese 6to grado como tonica)...entonces no es asi ?


si es asi sale del 6° grado de una mayor, eso me enseñaron en teoría pero se me hace muy lioso así que es mejor para mi con esas formulas de tonos y semitonos incluso con tetracordios.


Un detalle no mas, ya que aparentemente la duda fue respondida claramente :)
La escala menor NO sale de la escala Mayor, comparten armadura (alteraciones), pero no es que una salga de una o de la otra, se dice eso mas que nada para tener una referencia a la hora de entenderlas y "buscarlas", pero son modos distintos y autónomos, cuando se dice "la escala menor sale del VI grado de la escala mayor", se subordina de alguna manera la escala menor a la escala mayor, pero esto no es mas que una forma de calcularlo, usando esa misma lógica se podría decir "la escala mayor sale del III grado de la escala menor", esto dependiendo entonces de cual sea mi punto de referencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo