En Am las cadencias van en torno a la tónica la. En C las cadencias llevan ("caen") a la Tónica do.
La diferencia está en las funciones que ejercen los grados. En Am los grados son i-iidim-III- iv-v-VI-VII (siendo i la tónica la y correspondiendo las minúsculas con acordes menores y las mayúsculas con acordes mayores). Mientras que en C los grados son: I-ii-iii-IV-V-vi-viidim ( siendo I la Tónica Do).
Es fácil distinguir si una pieza está en Am o C. Muchas veces existe intercambio de las dos tonalidades relativas en la misma pieza. Esto es extensivo a todas las tonalidades mayores y sus respectivas relativas menores.
#2 ¿Y no es posible que estando en la escala de C o Am la tónica sea otra que C o Am, o eso es entrar ya en modos?
Es que por ejemplo, he comprobado en una canción que está en Cm, la cadencia resuelve en G# (o eso me parece a mi), la progresión de los acordes es G#-Cm-A#-Cm-G#
En primer lugar, no existe un sistema de cifrado universal e incontrovertible, así que nadie puede decir "es así" o "es asá" y quedarse tan pancho, como mucho puede decir "yo uso tal convenio porque es el utilizado en los manuales que he estudiado". Hay quien usa minúsculas para acordes menores, hay quien cifra los acordes disminuidos con función dominante desde su fundamental omitida, hay quien no usa números romanos sino funciones Riemannianas (T, D, SD...)
La tonalidad menor es una amalgama donde, como bien sabes, los grados VI y VII se utilizan en ambas calidades, mayor y menor. Usar bVI para el sexto grado menor y VI para el mayor, procedente de la escala menor melódica ascendente, me parece más claro que usar, por ejemplo, VI y ... ¿♮VI?
Si tú prefieres otro convenio me parece estupendo. Ya nos aclararemos cuando se produzca confusión, es inevitable.