Duda diferencia entre escala mayor y menor

danivicen
#1 por danivicen el 08/06/2016
Buenas, tengo una duda rápida que es ¿cómo se determina que una canción está en C Maj o en A min si las notas son las mismas? Sé como se forman y en que se distinguen las escalas mayores y menores, pero una canción que tiene todas las notas blancas, ¿cómo se determina que es C Maj o A min, es por como empieza el primer acorde?

Gracias de antemano, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 08/06/2016
En Am las cadencias van en torno a la tónica la. En C las cadencias llevan ("caen") a la Tónica do.
La diferencia está en las funciones que ejercen los grados. En Am los grados son i-iidim-III- iv-v-VI-VII (siendo i la tónica la y correspondiendo las minúsculas con acordes menores y las mayúsculas con acordes mayores). Mientras que en C los grados son: I-ii-iii-IV-V-vi-viidim ( siendo I la Tónica Do).

Es fácil distinguir si una pieza está en Am o C. Muchas veces existe intercambio de las dos tonalidades relativas en la misma pieza. Esto es extensivo a todas las tonalidades mayores y sus respectivas relativas menores.
Subir
danivicen
#3 por danivicen el 08/06/2016
#2 ¿Y no es posible que estando en la escala de C o Am la tónica sea otra que C o Am, o eso es entrar ya en modos?

Es que por ejemplo, he comprobado en una canción que está en Cm, la cadencia resuelve en G# (o eso me parece a mi), la progresión de los acordes es G#-Cm-A#-Cm-G#
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 08/06/2016
danivicen escribió:
Es que por ejemplo, he comprobado en una canción que está en Cm, la cadencia resuelve en G# (o eso me parece a mi), la progresión de los acordes es G#-Cm-A#-Cm-G#

No. Es mejor que empieces a pensar en términos de "tonalidad" en vez de en escalas. En Am y C hay como tónicas la y do respectivamente, no hay más tónicas: una tónica para una tonalidad.

danivicen escribió:
Es que por ejemplo, he comprobado en una canción que está en Cm, la cadencia resuelve en G# (o eso me parece a mi), la progresión de los acordes es G#-Cm-A#-Cm-G#


En todo caso será: Ab-Cm-Bb-Cm-Ab.
Fíjate en la armadura de la tonalidad de Cm : ¿Existen sostenidos en la escala de Cm? No.
Puede tratarse de una modulación hacia Ab, que es el VI de Cm.
Subir
danivicen
#5 por danivicen el 08/06/2016
Emilio Galsán escribió:
En todo caso será: Ab-Cm-Bb-Cm-Ab.
Fíjate en la armadura de la tonalidad de Cm : ¿Existen sostenidos en la escala de Cm? No.
Puede tratarse de una modulación hacia Ab, que es el VI de Cm.


Sí eso, es que estoy acostumbrado con mi DAW a que me sale todo con sostenidos. De acuerdo, investigaré más sobre las modulaciones.

Gracias, saludos! :birras:
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 08/06/2016
De nada. A mandar :birras:
Subir
vagar
#7 por vagar el 08/06/2016
danivicen escribió:
G#-Cm-A#-Cm-G#


Como dice Emilio, tiene más sentido usar bemoles, y nos encontramos con acordes de una progresión muy típica en temas pop menores: Ab-Bb-Cm = bVI-bVII-I (por ejemplo la que conduce al estribillo de "Sultans of Swing"). También podrían ser IV-V-VI de Mib mayor, pero, a falta de oír la música, la primera interpretación es más probable.

La diferencia entre tonalidad mayor y menor lo ideal es escucharla, más que deducirla, lo que se consigue entrenando el oído. Hasta que llegues a ese nivel de desarrollo musical, conviene prestar atención a qué acordes se producen en los puntos más importantes de la estructura del tema: los comienzos y los finales de frase, que suelen ser los que delimitan de forma más marcada la estructura armónica.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 08/06/2016
vagar escribió:
Ab-Bb-Cm = bVI-bVII-I


¿Por qué bVI y bVII? Es VI y VII ¿no?
O sea en la tonalidad de Cm el VI es Ab y el VII es Bb. Si dices bVI te estás refiriendo a Abb ( enarmónicamente Gm) y bVII corresponde a Gbb (enarmónicamente F).
¿No ? :?
Subir
danivicen
#9 por danivicen el 08/06/2016
vagar escribió:
progresión muy típica en temas pop menores: Ab-Bb-Cm

Sí, justamente es de un tema de pop del que estaba analizando la estructura de como está producido, se llama Calvin Harris - Thinking About You

vagar escribió:
La diferencia entre tonalidad mayor y menor lo ideal es escucharla, más que deducirla, lo que se consigue entrenando el oído.

Le he estado echando el ojo a un programa de entrenamiento de oído musical que se llama EarMaster, ¿recomendáis este tipo de software, es útil?
Subir
vagar
#10 por vagar el 08/06/2016
#8

En primer lugar, no existe un sistema de cifrado universal e incontrovertible, así que nadie puede decir "es así" o "es asá" y quedarse tan pancho, como mucho puede decir "yo uso tal convenio porque es el utilizado en los manuales que he estudiado". Hay quien usa minúsculas para acordes menores, hay quien cifra los acordes disminuidos con función dominante desde su fundamental omitida, hay quien no usa números romanos sino funciones Riemannianas (T, D, SD...)

La tonalidad menor es una amalgama donde, como bien sabes, los grados VI y VII se utilizan en ambas calidades, mayor y menor. Usar bVI para el sexto grado menor y VI para el mayor, procedente de la escala menor melódica ascendente, me parece más claro que usar, por ejemplo, VI y ... ¿♮VI?

Si tú prefieres otro convenio me parece estupendo. Ya nos aclararemos cuando se produzca confusión, es inevitable.
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 08/06/2016
danivicen escribió:
EarMaster, ¿recomendáis este tipo de software, es útil?


Yo creo que reconocer la tónica, y si el acorde de tónica es mayor o menor es fácil , es una cuestión de "sentir" hacia dónde caen las cadencias, las frases... Es como si la tónica fuera el sol y todo lo demás gira alrededor, como los planetas.
No conozco EarMaster, pero todo lo que ayude al entrenamiento de oido es bueno.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 08/06/2016
vagar escribió:
Si tú prefieres otro convenio me parece estupendo. Ya nos aclararemos cuando se produzca confusión, es inevitable.

Bueno, yo parto del simple hecho de que bVI se presta a confusión. Sería mejor usar minúsculas o mayúsculas:vi=Abm y VI=Ab.
No es por polemizar, es que me parece que queda más claro.

vagar escribió:
Usar bVI para el sexto grado menor y VI para el mayor,


Es que Ab es un acorde mayor, en todo caso, en el ejemplo que nos ocupa. El sexto menor, vi, sería Abm y no Ab como es el caso de dicho ejemplo.
Subir
vagar
#13 por vagar el 08/06/2016
danivicen escribió:
Calvin Harris - Thinking About You


OK, hay algún acorde más que suena y no has puesto, dale duro hasta que salga. Sí, está en la tonalidad de Cm.

danivicen escribió:
EarMaster, ¿recomendáis este tipo de software, es útil?


A mí no me gusta ese tipo de programas, mejor hacer lo que estás haciendo de transcribir un tema que te guste. Échale un vistazo a este hilo a ver si encuentras alguna sugerencia que te apetezca probar:

https://www.hispasonic.com/foros/educacion-oido/469683
Subir
vagar
#14 por vagar el 08/06/2016
Emilio Galsán escribió:

Es que Ab es un acorde mayor.


No estoy hablando de la calidad del acorde, sino de la del grado que lo fundamenta.

En la tonalidad de Cm yo usaría bVII para cifrar el acorde de Bb mayor y VII para el de B disminuido. ¿Qué usarías tú?
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 08/06/2016
vagar escribió:
En la tonalidad de Cm yo usaría bVII para cifrar el acorde de Bb mayor y VII para el de B disminuido. ¿Qué usarías tú?

Bb=VII
Bdim= vii#dim

(Con el móvil no puedo escribir una o pequeñita-el signo de grado de temperatura- después del signo de sostenido,en vez de "dim")
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo