Alguien escribió:
Normalmente, LAS EDICIONES (solapar y mezclar temas entre sí, hacer suites) se hacen DESPUES del proceso de Masterización.
Así es, como los fade in/ out de los temas, etc...
Alguien escribió:
Digo “normalmente”, porque hay gente y soluciones para todo, y muchas formas de trabajar, al igual que los britànicos
Colocan el volante y conducen al contrario que nosotros (o viceversa)
No no, los ingenieros de sonido británicos también tienen una forma de trabajar propio diferente la resto de la humanidad. Son acratas, son salvajes, cualquier cosa les vale mientras suene bien aunque rompa cualquier límite lógico de la técnica o del sentido común, aunque resulte lo más absurdo del mundo.
Muchas veces lees por ahí que las mezclas se hacen para que traduzcan igual de bien en cualquier dispositivo, pero esto no es así, y los británicos, que están como cabras, hacen las mezclas en muchas ocasiones para que traduzca mejor en un determinado medio que en otra aunque en el otro, digamos, suene un poquito peor de lo que debería de sonar, esto pasaba en el pasado con traducciones muy dirigidas a que sonaran muy bien en la radio, o sonar mejor en grandes recintos en vez de en pequeños altavoces, etc...
A clonación de lo que comentas de que los británicos conducen al revés, sabes que los ingeniero estadounidenses en el pasado escuchaban y analizaban muy bien los discos de bandas ingleses ya que le llamaban mucho la atención lo que hacían en ellos, ya sabes, cosas que harían palidecer al mismísimo Phil Spector, pero que increíblemente hacían que las canciones sonaran estupendas, diferentes y emocionantes. Una vez analizando los discos producidos en un determinado estudio de grabación británico vieron que los temas estaban rotados adrede a al lado derecho, se quedaron alucionados, así en todos los discos, todas las canciones, pero cuando cogieron las ediciones norteamericanas de estos mismos LP de este mismo estudio ¡los temas estaban rotados al revés, a la izquierda!, esto si que les dejo fuera de contexto.
Sabes que ahora mismo cogerías internet, mirarías el mail del estudio en su página, y le escribirías y le preguntarías, pero antes no era así, no podías ni acceder casi telefónicamente. Lo que ocurrió: un buen día unos ingenieros ingleses viajaron a EEUU para ver lo que se cocía allí, y uno de ellos estuvo trabajando en el estudio este de las rotaciones extrañas fuera de lo normal y le preguntaron: oye, oye, pero esto que hacíais, con los temas rotados mal adrede, ¿a qué se debía?. Y el tipo dijo que era para que tradujeran mejor las canciones en los coches ingleses y americanos para que las escuchara mejor el conductor, y ya sabéis, el volante está a lados diferentes en cada páis, por eso estaban rotadas a uno u otro lado dependiendo de la edición jaja
Pero que vamos, que dijo una vez un ingeniero londinense que el sonido de salas de los estudios estaban demasiado alejadas de la realidad del entorno de escucha donde iba va a ser disfrutado realmente un disco, que se suponía era en el salón de una casa con un equipo HI-FI (eran otros tiempos, se ve), y por tanto para aclimatar la escucha a ese entorno empezó a meter cierto mobiliario en el estudio, que si un sofa, una lamparita, ... ¿Qué hicieron el resto de ingenieros ingleses al ver esto?. Lo lógico es que le dijeran a este hombre: "estás loco, deja de hacer tonterías", pero no, ¡se dedicaron hacer lo mismo!, le dijeron: "sí, sí,¡perfecto!, ¡¡genial!!". En definitiva, unos locos.