Formas de pinchar dub jamaicano

Ontario José
#1 por Ontario José el 28/12/2020
Hola chic@s
Soy un dj bastante principiante que empecé pinchando electrónica: house, IDM y tal. El caso es que me encanta el dub jamaicano antiguo: Lee Perry, King Tubby, Blackbeard y esas cosas.
Se trata de ritmos complejos y temas no cuantizados muchas veces, con lo cual no me veo capaz de mezclarlos durante muchos segundos como haría con la electrónica, al menos con mis habilidades técnicas.
Algún consejo para pinchar este tipo de música en una sesión? meterlas la corte aprovechando un redoble...? me frustra un poco
Muchas gracias por adelantado
Subir
Juanito va de rama
#2 por Juanito va de rama el 28/12/2020
Pues en general no suelen ser temas muy largos, con que si consigues cuadrarlos bien no tienes mucho tiempo para mezclarlos a no ser que sean temas más o menos largos (4-5 min. O más) y a poder ser lo menos vocal posible.
No significa que no se pueda hacer, pero habría que evitar dos vocales a la vez (a priori) a no ser que quede bien.
Yo solía aprovechar la intro y si acaso algunos compases del que seguía a modo de mezcla y rompía en seco cuando veía que quería cortar el anterior (casi siempre al final, a no ser que tuviera algún corte que se prestase a ello)
Previamente a la mezcla, buscaba un cue con frases o algún ruidito o sonido llamativo y lo iba metiendo de vez en cuando, con bastante eco y algo de delay, los efectos se los metía uno o dos segundos antes de dejar de pulsar el cue y solía quedar muy bien, se fundía poco a poco (era una especie de anticipo de lo que venía)
Muchos de los temas que yo usaba solían ser muy vocales (toaster & dj's) así que intentaba intercalar vocales e instrumentales, a veces ponía varias versiones del mismo tema seguidas a modo de mini sesiones, extrayendo partes concretas de cada uno e incluso mezclarlo con algún tema reggae que incluya el sampler en cuestión..
Echale imaginación y trastea lo que se te ocurra, intenta mezclar lo que puedas, pero ya te digo que a veces es difícil, más que por la falta de cuantificación por la variabilidad de los bpm a lo largo del tema (suelen ir subiendo y bajando levemente) suficiente para tenerte más atento de la cuenta, eso sumado la poca duración de los temas en general no te da mucho tiempo a mezclar (aunque se puede)
El dub digital más moderno es otro rollo.. se presta más a la mezcla tradicional.
Búscate alguna sesión y escucha como lo hacen los demás.. por lo general corte en seco (que no feo) y poco más..
ahh y controla los graves en la mezcla, yo solía meterlos con poco graves y se lo subía cuando rompia el tema.
Espero que te sirva, práctica y disfruta que el género se presta a ello.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo