lgarrido escribió:
Para todo hay excepciones, pero sospecho que el número de músicos de orquesta clásica (y mucho menos solistas) que hayan empezado a estudiar su instrumento a los 20 años tiene que ser bastante pequeño.
Puede, pero ese no es el objetivo de la formación en un Conservatorio. Actualmente hay tres grados de enseñanzas musicales:
- Enseñanzas Elementales de Música (4 años)
- Enseñanzas Profesionales de Música (6 años)
- Enseñanzas Superiores de Música (4 años)
http://conservatorioestebansanchez.wordpress.com/el-conservatorio/
En este decreto, por ejemplo, (cada comunidad tiene su propia adaptación de la normativa general a nivel nacional) se pueden leer los objetivos de estas enseñanzas que básicamente son desarrollar capacidades, actitudes y procedimientos que sirvan al alumno para desarrollar la música como profesión. Y la música como profesión no se reduce a ser músico en una de las escasísimas orquestas clásicas de España. Si así fuera los Conservatorios sobran, bastaría con que las mismas orquestas formasen a no más de una decena de personas al año para figurar como reservas en sus plantillas y sustitutos de sus titulares en caso de que estos cesen o se jubilen. Aún así serían demasiados alumnos teniendo en cuenta que la mayoría de las orquestas españolas tienen como integrantes a una gran cantidad de extranjeros.
http://recursos.educarex.es/pdf/normativa-sg/Decreto_111-2007.pdf
Desde mi punto de vista la música como profesión tiene muchísimas más vertientes que la actividad como músico clásico y más aún que la de ser integrante de una orquesta sinfónica. Por ejemplo, son muchos los profesores de música que se especializan en primaria que quieren una formación más ámplia, tanto para ser capaces de crear arreglos o componer pequeñas obras, como para interpretar como acompañantes de sus alumnos. Del mismo modo personas con titulación superior en la universidad se plantean dedicarse a la enseñanza en institutos. Su título universitario les permite opositar a cualquier especialidad, entre ellas música, pero deben tener los conocimientos adecuados y saber interpretar, analizar y leer a primera vista. Para un arquitecto puede ser una opción laboral, ahora que la construcción está muerta en España, estudiar música y trabajar como profesor en secundaria. Lo mismo que ir la Escuela Oficial de Idiomas y opositar para profesor de Inglés, alemán, etc. Es una opción profesional tan digna como muchas otras.
Pero no solo eso. Muchos músicos que tocan en orquestas digamos "verbeneras" también necesitan un nivel profesional como músicos. Dedican mucho tiempo a tocar y necesitan una técnica adecuada o conocimientos de armonía, lectura, improvisación, etc, que les permita competir en un mundo laboral complicado.
Del mismo modo para impartir clases en Escuelas Municipales de Música, Academias privadas no regladas o academias regladas (cuyos estudios también titulan) es imprescindible disponer del título de Enseñanzas Profesionales de Música. Otra alternativa laboral profesional en la que se integran los titulados en los conservatorios.
Y qué decir de las muchas profesiones en las que tener estudios musicales a nivel profesional son un complemento importante o imprescindible: productores musicales, arreglistas, críticos musicales, musicólogos, expertos en gestión musical, realizadores de programas musicales en televisión, copistas musicales, ayudantes de composición en el mundo del cine, tv o publicidad, fabricantes de instrumentos, afinadores de pianos, etc.
Los estudios profesionales de música, solo como conocimientos, son importantes para un amplio abanico de profesiones relacionadas con la música. En muchos casos la titulación se exige como condición necesaria para el trabajo y en otros es un mérito importante a considerar.
En cuanto a las músicas "no-clásicas" ya está contemplado en las especialidades que se pueden impartir en conservatorios instrumentos tan poco clásicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico o la guitarra flamenca, y en conservatorios superiores ya es posible estudiar especialidades como Jazz o Flamenco.
Desde luego la música no es un sector que pueda crear tanto empleo con la burbuja inmobiliaria, pero da trabajo a mucha gente y a mucha otra le supone una fuente extra de ingresos nada despreciable. Todo gracias a poder estudiar. Lo que se invierte en educación (que no es gasto) se recupera con creces en la vida laboral de la persona formada mediante su aportación con los impuestos y actividad económica.
lgarrido escribió:
Y es fundamental contemplar el tema de la financiación: ¿debe el estado financiar enseñanzas no obligatorias y no profesionales? ¿Hasta qué punto? ¿Con qué criterios de rendimiento?
Un interesante debate que países como Australia, Suiza y otros han ya decidido.
En Australia desde el curso actual las enseñanzas de música, danza y arte dramático se integran en las enseñanzas obligatorias. Ya no son enseñanzas de régimen especial como en España, todos estudian música en los colegios y tienen acceso a una enseñanza instrumental similar al conservatorio en España. Los habrá más espabilados que seguirán una carrera profesional y otros más limitados o sin interés que tendrán eso en su formación y que probablemente pasen a formar parte del público que disfruta y necesita la música. Algo que tampoco hay que dejar de lado. Sin público el músico no tiene trabajo. A parte de todo ello, la principal razón para integrar las enseñanzas artísticas en todos los niveles educativos es fomentar las capacidades de comunicación no verbal, saber estar ante un público y desarrollar la inteligencia emocional. ¡Casi nada! Hay gente que sabe mucho, pero no sabe comunicarlo, para eso también sirven las enseñanzas artísticas.
En Suiza el derecho a recibir enseñanzas musicales a pasado a ser incluido en la Constitución, ahí es nada. Eso significa que todos sus ciudadanos sin excepción por edad, raza, condición,..., tienen derecho a recibir una formación que se considera fundamental para el ser humano y no un lujo como en España.
Si la música se considera un lujo prescindible ahora mismo se deberían cerrar todos los conservatorios, que los músicos de orquesta se busquen la vida como los pilotos de F1, porque para ese único perfil profesional el conservatorio sobra.
Si la música es lo que siempre ha sido en los países civilizados desde tiempos de los griegos, la inversión en enseñanzas musicales actual es ridícula. No hay más que pensar un poco en la igualdad de los ciudadanos. Para una persona que vive en una capital acceder al conservatorio es fácil y barato, pero una persona con las mismas o mejores capacidades que vive a 200km no tiene derecho a acceder a esos estudios a no ser que tenga medios, tiempo y otras cosas para desplazarse a diario.
Desde el punto de vista económico, para los políticos todo son gastos innecesarios, asumibles por una empresa privada, pero no su sueldo. Considerado como inversión en una provincia puede haber unos 100 Institutos de Educación Secundaria, y muchísimos más Colegios de Educación Primaria e Infantil, pero un solo conservatorio. La inversión necesaria para el Conservatorio es similar a la de uno de dichos centros, dicho de otra manera un solo instituto en cada provincia. Visto así el "gasto" público no es precisamente algo que deba alarmar en el actual sistema de Enseñanzas Profesionales de Música.
Entrando en otra comparación, la inversión total en todos los conservatorios profesionales de la comunidad de Castilla y León, es 20 veces menor que el gasto en mantener las cortes regionales. Parece mucho más interesante invertir en la formación de miles de ciudadanos y que tengan una alternativa profesional que engordar las barrigas de un montón de políticos que no producen ningún beneficio sino todo lo contrario.
En fin, un tema apasionante sobre el que hay muchas cosas que considerar y valorar.