La respuesta que he dado viene en relación al hilo:
- El titulo, evidentemente, tiene mucho valor; evidentemente, es una forma "objetiva" de demostrar tus conocimientos. De ello no hay duda. Yo mismo soy profesor, y me lo ha dado la titulación. Ahora bien, como se venía hablando en el hilo, depende de tus objetivos. Si un chico empieza joven, desde los ocho hasta la adolescencia, me parece fenomenal. Ahora bien, de lo que hablamos es empezar a los 30 años. Como todos sabemos, tener el título no te asegura Por ello, quizás, obtener a esa edad el título ( si empiezas con 30, perfectamente puedes acaber con 35 o más, si no es tu objetivo es ser profesor de instrumento, ni tampoco tocas un instrumento de conjunto (vientos,cuerda frotada,etc) se pueda alcanzar por otros caminos la forma de demostrar tu creatividad.
- Como he señalado, de todo hay en los conservatorios, ni todos son igual. Pero de hecho, no estoy de acuerdo en que el ambiente sea el mismo que otras carreras... Más que nada, porque he tenido la oportunidad de estar en los dos sistemas, y sí hay diferencias. Aún así, como se señala en muchos estudios, en general el sistema público de educación superior adolece demasiado de no estar centrado en la práctica profesional. No son todas las carreras, ni todos los centros. Ahora bien, de ahí nace ( correcta o no) la reforma del plan Bolonia.
- Lo de las plazas limitas... Eso sería otro debate. La pregunta sería más bien: porque son limitadas? Evidentemente, está claro que son limitadas, ello no viene dado por la calidad de los alumnos, sino por la falta de plazas. Ello, desde su misma base, crea un sistema de competividad ( si tu pasas, yo no paso...). Si tienes que compaginar vida laboral, y superar un sistema en el que siempre se te va a exigir lo máximo ( cosa que no pasa en otras profesiones, en los que se te exigen unos minimos, y se te premia a partir de aqui por tu esfuerzo), pues evidentemente, tengo que señalarlo, sea justo o no justo.
No estamos hablando de si hay que sacrificarse con la música: todos sabemos que este es un mundo muy exigente. Lo que estamos hablando es de sí con 30 años vale la pena siempre pasar por este sistema para dedicarse a esto. Como dice el título del hilo, si es una locura ir al conservatorio, pasados los 30. Cuanto menos, es justo que los hayamos pasado la experiencia, demos nuestra opinión. Al fin y al cabo, todos los que amamos esto, nos gusta trabajar de lo nuestro, y tener un título está muy bien, pero... no es la única vía, si ante todo, tu objetivo no es el profesorado, ni tampoco una orquesta.
Responder