Sí y no. Como norma general sí, pero...
Me explico: a una tonalidad le corresponde una escala. Cada grado de esa escala tiene una función dentro de la tonalidad. De modo que hay que tener bien claro qué función tiene cada nota: Tónica, supertónica, mediante, subdominante, dominante, submediante y sensible. Tomando como fundamental cada una de estas notas y añadiendo una tercera ( mayor o menor) y una quinta se forman los acordes-triada que están compuestos exclusivamente por notas de la escala asociada a la tonalidad. La melodía también se compondría de notas de dicha escala.
Ahora bien, el cromatismo y las tensiones en los acordes pueden contener notas ajenas a la escala. Por ejemplo, en una tonalidad mayor en los acordes I7 y IV7 esas dos séptimas menores no corresponden a la escala. El cromatismo de la melodía y los acordes es lo que produce riqueza y variación; notas de paso, de adorno...También es importante en las modulaciones hacia otras tonalidades.
1
Responder
Citar
Pues en un sentido más amplio tú puedes combinar escalas o modos como quieras. El resultado pues será el que sea, y todo es subjetivo.
Puedes usar una escala-modo para la melodía y otra para la armonía.
y no me refiero a sólo modo mayor menor o escalas modales "tradicionales".
Puedes usar una escala húngara menor para la melodía y armonizar con una escala bizantina. Y pueden tener el mismo centro tonal o no.
Así puedes tener composiciones bitonales, bimodales, y bitonales+bimodales a la vez.
En fin, las combinaciones son muchísimas.
1
Responder
Citar
Muchas gracias! me voy a poner a investigar que significa todo lo que habéis dicho xD
Responder
Citar
Antes de meterse en la politonalidad es aconsejable tener bien firme la armonía tonal (funcional).
No sería aconsejable, por ejemplo, empezar por estudiar las series dodecafónicas antes de tener bien clara la tonalidad., su centro tonal, las tensiones , lo básico de las funciones armónicas, etc.
Responder
Citar
Bueno, yo no me refería a nada de la atonalidad, que es otro lenguaje.
Un ejemplo rápido: esta breve página está la mano derecha (melodía) en una escala que me inventé en Do: C - D - E# - F# - G - A# - B, y sólo usas esas notas. En la mano izquierda, el acompañamiento está usando otra escala en otro centro tonal: la javanesa en Re: D- Eb - F - G - A - B - C
Por tanto esto es algo bi-modal (dos escalas-modos distintos) y bi-tonal (uno en Do otro en Re).
Si alguien piensa que eso se hace al tún tún, pues estupendo, que lo haga, igual sale algo interesante.
[ Imagen externa no disponible ]
Responder
Citar
#6 Me parece que hay un error de concepto. Ninguna de esas dos escalas son tonales: Las escalas a las que se asocia una tonalidad (mayor o menor) tienen una estructura interválica determinada entre sus grados. Así, por ejemplo, si el ii grado es bemol ( hay un intervalo de 2a menor entre el I y el bii) éste no tiene función subdominante.
Que no niego que el resultado sea bueno. Puede ser una forma tan válida como otra.
Pero no puede considerarse música tonal.
Responder
Citar
OK se pueden considerar escalas modales, sí.
Pero la pregunta inicial no decía nada de combinar escalas tonales... Hablaba de "escala o modo". Así lo interpreté.
Responder
Citar
OK
Las escalas modales (y así interpreto yo muchas de las exóticas) entiendo que sí pueden tener tienen un centro tonal. Si construyes la escala javanesa desde el Re natural, y haces que la armonía o melodía fluya en torno a ese centro tonal, pues a eso me refiero.
Del mismo modo que el re dórico tiene como centro tonal el re natural. Por poner un ejemplo.
Si no hay centro tonal, sí, puede que estemos haciendo atonalidad (libre...) pero no es el caso del ejemplo que puse, donde la javanesa gira en torno al re natural (de hecho empieza y acaba con el acorde I que genera la escala: Re menor).
Pero bueno, esto, cada cual lo puede entender a su manera.
Responder
Citar
Hola
A mi entender tonal significa que la composición o lo que sea tiene un centro tonal, un grado donde las cosas tienden a ir.
Este centro tonal puede pertenecer a una escala funcional, es decir, una escala o modo cuyos acordes tengan relaciones funcionales entre sí (tónica-subdominante-dominante). O sea: modo mayor y menor.
Después hay mogollón de escalas, entre las cuales están las modales eclesiásticas, que tienen centros tonales y, por tanto, son tonales. Como el dórico, el frigio, etc.... Todas esas escalas tienen un centro tonal evidente; sin embargo no hay acordes subdominantes ni dominantes. No hay relaciones funcionales como en el modo mayor o menor. Aquí las relaciones que se establecen con los acordes son de tónica (el acorde I modal) y acordes cadenciales (que no son dominantes ni subdominantes).
Cuando utilizas cualquier escala exótica, artificial o sintética, puedes hacerlo de varias formas, muchas veces dependiendo de la propia escala. Esto suponiendo que vamos a usar exclusivamente las notas de la propia escala tanto en la melodía (aunque haya notas de paso) y en la armonía:
-Muchísimas veces la escala tiene un centro tonal estable (que está en el grado I), porque dicho acorde I es un acorde mayor o menor. De estas escalas, algunas, pueden establecer relaciones de subdominante o dominante si incluye acordes que lo sean. Pero no es lo habitual y la mayoría de estas escalas funcionan mejor si las tratas como escalas modales. Es decir: acorde de tónica (I) y acordes cadenciales, que será uno u otro dependiendo de la escala.
-Algunas veces la escala genera unos acordes muy inestables. Si el acorde I es del tipo Isus4, o Im7b5 por poner ejemplos (que ocurren) es complicado hacer que ese acorde I suene estable y que el grado I actúe como centro tonal. En estos casos, a veces es preferible tomarse la escala como "pantonal", es decir, no pretender establecer un grado de reposo y desarrollarlo de otra manera.
Como decía, esto de las escalas-modos es un universo infinito.
Pues no sólo están todas las escalas heptatónicas, hay desde unitónicas hasta dodecafónicas (tonales y atonales), luego ya pasaría la historia al microtonalismo que es otro cantar.
En el ejemplo que pones do-re-mi-fa-sol#-la-si
si quieres desarrollar un sistema armónico basado en esta escala tendrás los siguientes acordes (por terceras, pues luego también puedes usar acordes por cuartas, híbridos, etc.):
Cmaj7+
Dm7
E7
Fmaj7
G#dim7
Am(maj7)
Bm7b5
El acorde I es inestable porque es un acorde aumentado. Pero se puede intentar hacer que suene a acorde de "tónica" y establecer el centro tonal en el Do. La nota característica es el G# por lo que el acorde cadencial que más se adapta es el E (E7).
Aquí no hay subdominantes ni dominantes. Es más, habiéndolos (Fmaj7 - Bm7b5) si quieres que algo basado en esto suene a la escala-modo en cuestión, habría que evitar por ejemplo el Bm7b5 - Am7 (porque puede recordar al modo mayor; es lo mismo que se evita en los modos eclesiásticos).
Imagino que hay muchas formas de entender todo esto.
Pero yo "defiendo" que de cualquier escala te puedes montar un sistema melódico y armónico propio de la escala y "autónomo", y hacer que suene a esa escala-modo.
De esto no he encontrado mucha información. Me refiero a cómo desarrollar una escala cualquiera y usarla en la práctica. Pues me he hartado de ver sitios (web y libros) que te describen mil escalas, pero no explican cómo usarlas.
Y no me refiero a usar escalas para improvisar sobre acordes.
Me refiero a lo que decía: desarrollar un sistema armónico y usarlo.
He investigado bastante tiempo sobre esto y bueno, yo he desarrollado mis propios métodos para esto.
A mi me valen.
1
Responder
Citar
#6
Eso suena bien pero no tiene sentido poner E# y A# en este caso sino F y Bb
Responder
Citar