Modulacion metrica y grupos irregulares complejos

  • 1
karenmerful
#1 por karenmerful el 04/06/2013
hola a todos!!bueno quiero abrir este hilo para ver si se pueden aclarar algunas dudas sobre la modulacion metrica que es exactamente? como funciona?,y como lo aplico a la musica? ,he visto muchas partituras contemporaneas que dicen por ejemplo=tresillo de corchea=corchea,corchea igual a corchea y la verdad no entiendo mucho de esto asi que si alguien puede despejar dudas bienvenidos sean,algo lei sobre elliot carter,etc pero sigue existiendo muchos vacios al respecto....apenas si encontre nada en español...en ingles un poco mas pero tampoco es que sea mucho....otra cuestion son los grupos irregulares pero no me refiero a quintillos, tresillos,etc. eso esta claro, sino a esos que traen algo asi como 9:7,12:10 etc, eso seria bastante interesante de forear!!jeje bueno como que me extendi mucho tonces saludos!!!espero su participacion bye
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 04/06/2013
No había escuchado el término modulación métrica (O si lo escuche, ya lo olvidé :fumeta: ). Igual por lo que entiendo, haces referencia a los cambios de compás. Es común dar una referencia de tempo, cuando se cambia de compás, especialmente si el cambio es de compás de subdivisión binaria, a compás de subdivisión ternaria, o a la inversa. Por ejemplo, un cambio de 6/8 a 2/4. Dependiendo de lo que se quiera, hay varias posibilidades:

Negra con puntillo=Negra: Se mantiene el mismo pulso, pero cambia la subdivisión del compás (De ternario a binario). Se escucha como cuando en un compás de subdivisión ternaria (6/8 por ejemplo), se pasa de hacer las 3 corcheas por pulso, a hacer dosillos (2 corcheas por pulso)

Corchea=Corchea: El valor de corchea en el compás de 6/8 es el mismo al valor de corchea en 2/4. El efecto auditivo (*Puede ser, según la obra), es que el tempo se acelera.

Negra con puntillo=corchea: El valor de la negra con puntillo del 6/8, se convierte en el valor de la corchea del 2/4. El efecto auditivo (*), es que el tempo se ralentiza.

Las posibilidades son múltiples dependiendo de la amalgama rítmica, pero básicamente a lo que hace referencia es al pulso, y pretende dejar claro, el valor de los pulsos del nuevo compás. Es simplemente eso, tomar como referencia el valor métrico de una figura, y dárselo a otra, en un nuevo compás.

Tu otra pregunta hace referencia a los grupos irregulares con equivalencia especial. Por ejemplo, un quintillo de corcheas, con un 5:6 arriba, significa que esas 5 corcheas, son equivalentes a 6 corcheas del compás. El anterior ejemplo en un compás de 3/4, por ejemplo, se traduciría en que las 5 corcheas se deberían ejecutar en el mismo tiempo en que se ejecutan las 6 corcheas, es decir, 3 negras, ó una blanca con puntillo. Lo que pretende es relacionar un valor de duración, con otro. El primer número indica la nueva figura que se quiere introducir, y el segundo es la referencia. Un 9:7 , significa que esas "9", debe tardar lo mismo en ejecutarse, que esas "7". Con estos grupos irregulares, se han hecho obras realmente muy difíciles de ejecutar a nivel rítmico, y son casi que acertijos matemáticos, que hay que resolver previamente para poder ejecutar la pieza.

Subir
karenmerful
#3 por karenmerful el 04/06/2013
Ah eso estuvo excelente...Gracias muy buena explicación!!!
Aquí encontré una tabla de modulaciones métricas, pero...Jjee no se como usarla.....Si alguien sabe.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
mermud.jpg
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 04/06/2013
Veamos un ejemplo:

- Si negra = 150, en un minuto caben 300 corcheas
- ¿Qué tempo tengo que llevar para que quepan 300 corcheas atresilladas en un minuto? 300 / 3 = 100

Ahora fíjate en la 8ª fila: 2 corcheas a 150 pasan a tresillos de corchea a 100.

Hay una anécdota acerca de Leonard Bernstein cuando escribió la banda sonora de West Side Story. En Nueva York, la orquesta estaba compuesta principalmente por músicos clásicos, en Londres, principalmente de músicos de jazz. Los jazzmen podrían manejar las secciones "cuadradas", pero ¿cómo iba na hacer las cuerdas, trompetas, oboes y fagotes los giros del jazz? Para no dejar nada al azar, escribió las partes con swing para los músicos clásicos a 12/8:

Imagen no disponible

Hemos pasado de un compás con negras a 90 a otro compás con negras a 135. Un cambio rítmico que cuando lo interpretas suenan de la misma forma al oído ambos compases.

Edito antes de que me cuelguen de un árbol: el swing no va siempre como ponía en la imagen anterior. Normalmente a tempos rápidos va más "cuadrado" y a tempos lentos se hace notar más la diferencia. Ahora sí, ya podéis colgarme.
Subir
1
karenmerful
#5 por karenmerful el 04/06/2013
y aqui veo esta modulacion metrica es para ensamble pero dice que solo afecta al piano, el compas se ve un poco complicado como se lleva el pulso? esto me interesa mucho entender.......6/16,7/16,5/16,etc que significa? porque caben 24 semicorcheas en un compas de 4/4 si no hay grupo irregular? tendra que ver con ese tresillo de la modulacion en fin....
Archivos adjuntos ( para descargar)
mrcix_Página_11.jpg
Subir
karenmerful
#6 por karenmerful el 04/06/2013
ja que buena anecdota supertorpe y gracias por la ayuda....voy sentarme con la calculadora jejee ahi vamos aclarando cosas.....
Subir
Johny5
#7 por Johny5 el 04/06/2013
Creo que lo que pretende es agrupar en el mismo espacio de un 4/4, con 4 tiempos, los compases de 6/16, 7/16, 5/16 y 6/16, uno por cada tiempo, que divide con la linea discontínua. Y agrupa las notas de cada uno de esos compases, supongo que para que se tengan claros los acentos o el modo de dividir cada uno de los grupos de notas.
Es como hacer un seisillo de semicorcheas 3+3, un septillo de semicorcheas 2+2+3, un quintillo de semicorcheas 2+3 y un seisillo de semicorcheas 3+3. Hablando del primer compás, y variando la colocación en el segundo pero con el mismo sistema.
Un saludo
Subir
Oscar Espinosa
#8 por Oscar Espinosa el 04/06/2013
El ejemplo que pones es una polirritmia. Una sección de la orquesta va a 4/4, y el piano va haciendo amalgamas rítmicas. El pianista debe tomar como referencia la semicorchea de tresillo del compás de 2/4, que será su subdivisión para agrupar las diferentes combinaciones rítmicas que se plantean. Las líneas punteadas, son las barras de compás, solamente que en este caso, el compositor optó por escribirla punteada. Los 6/16, 7/16, etc., pues son los compases en los que está organizado su parte musical. No sé de quién es ese ejemplo, pero tiene un error. El segundo 7/16 que lleva la parte del piano, no equivale a lo que hay escrito, ya que hay 8 semicorcheas, y no 7.

Sinceramente pienso que toda esa parte del piano se pudo haber escrito de una manera mucho más clara y sencilla para la lectura. Por ejemplo usando simplemente seisillos de semicorcheas y acentos. 24 semicorcheas caben en un compás de 4/4, si se agrupan en seisillos (6 por pulso)
Subir
Oscar Espinosa
#9 por Oscar Espinosa el 04/06/2013
oscare escribió:
El pianista debe tomar como referencia la semicorchea de tresillo del compás de 2/4,


Errata, quería decir 4/4 cuando escribí 2/4.
Subir
karenmerful
#10 por karenmerful el 05/06/2013
el ejemplo es de modifications de michael jarrell ....un veterano en estas artes...sigue el debate...
Subir
Oscar Espinosa
#11 por Oscar Espinosa el 05/06/2013
#10 O.k. Es correcto lo del 7/16, al contar las corcheas del compás, me equivoqué y conté un intervalo armónico (El la becuadro en clave de Fa contra el la bemol en clave de sol) como intervalo melódico. Efectivamente son 7 semicorcheas. Aquí está la obra, sobre el minuto 1:13, comienza el fragmento en cuestión.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ok
#12 por ok el 05/06/2013
#11

Montar esa obra debe ser terrible. :shock:
Subir
karenmerful
#13 por karenmerful el 05/06/2013
bueno muy bien gracias a todos por participar,tengo una duda es bueno poner una modulacion metrica cada vez quue se cambie de compas x ej: 2/4 ,6/8,y otra vez 2/4 quiero decir estos compases seguidos o es mejor ponerla cuando un cambio de compas sea mas largo? :-k
Subir
Oscar Espinosa
#14 por Oscar Espinosa el 05/06/2013
Pienso que en esos detalles es mejor que sobre la información y no que falte. Mejor ponerlo siempre. Por ejemplo, en la obra que has citado de Jarrel, hay muchos cambios de compás de subdivisión ternaria a compás de subdivisión binaria, o a la inversa, y no ha indicado si es negra=negra con puntillo, o corchea=corchea, etc.,.
Subir
santi
#15 por santi el 04/12/2015
karenmerful escribió:
y aqui veo esta modulacion metrica es para ensamble pero dice que solo afecta al piano, el compas se ve un poco complicado como se lleva el pulso? esto me interesa mucho entender.......6/16,7/16,5/16,etc que significa? porque caben 24 semicorcheas en un compas de 4/4 si no hay grupo irregular? tendra que ver con ese tresillo de la modulacion en fin....


No es que quepan 24 semicorcheas dentro del 4/4, es que en vez de indicar los grupos irregulares con seisillos, septillos, quintillos etc. lo escribe poniendo arriba del pentagrama (hablo del piano) pseudocompases de 7/16, 6/16 etc. Pero en realidad SÍ hay grupos irregulares, solo que escritos de forma menos convencional.
En realidad es una forma de que la partitura parezca más moderna o contemporánea, pero no dejan de ser seisillos, septillos etc.. Por tanto cuando pone 6/16 es equivalente a que las 6 primeras semicorcheas están dentro de un grupo irregular de un sisillo.

Por cierto, de quién es la partitura? ¿Nombre de la pieza y compositor? Por curiosidad

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo