Modulaciones, cambio de centro tonal

  • 1
Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 23/04/2007
Hola a todos, viendo algunos ejemplos en un texto sobre modulaciones "inmediatas", por llamarlas de alguna manera, pongo 2 ejemplos para ver si podeis aclarme sobre ellos.

Ejemplo 1:

Dm7 - G7 / Bm7 / E7 / Amaj7

usa una sucesión de II - V

Ejemplo 2:

Gmaj7 / Em7 / Am7 / D7 (primera frase la deteniene en semicadencia)

E7 / Am7 / D7 / Gmaj7

Pregunta:
Este paso de D7 / E7 / Am7
¿Lo podemos conmsiderar como un cambio de centro tonal momentaneo hacia La Menor (tonalidad)?...ó ¿como un simple cromatismo de VI de la tonalidad de Sol Mayor?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DaveK
#2 por DaveK el 23/04/2007
Hola Calipso, de nuevo :D :hola:

Te devuelvo yo la pregunta: ¿en qué crees que cambiaría tu composición el hecho de que fuese un cambio de centro tonal o un simple cromatismo?

:guitarra:
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 23/04/2007
Por qué no ponés tus dudas de modulación aca?
Subir
Calipso_64
#4 por Calipso_64 el 23/04/2007
Hola, ¿que tal?
Alguien escribió:

Hola Calipso, de nuevo

Te devuelvo yo la pregunta: ¿en qué crees que cambiaría tu composición el hecho de que fuese un cambio de centro tonal o un simple cromatismo?


Cambiar en nada, hombre es solo tener más certeza, seguridad y coonocimiento de lo que intentas hacer y/o analizar.
Un saludo
Subir
DaveK
#5 por DaveK el 23/04/2007
Hola Calipso.

Se le puede llamar cambio de centro tonal momentáneo, o también acorde préstamo, sin que haya cambio de centro tonal. Cromatismo se produciría cuando una voz hiciese esto: G - G#, pero en D7 no entra la nota G, a no ser que uses un acorde sus.

DK
Subir
Calipso_64
#6 por Calipso_64 el 24/04/2007
Hola a todos, hola Davek. Gracias por la respuesta.

La pregunta venia por lo siguiente:
Al terminar la primera frase con una semicadencia y según lo que he leido de teoria al respecto por encima, voy a ver si intento verla de una manera más detenida, una opción era entrar en una nueva tonalidad de "golpe", x.ej, y aprovechando es G#, a A mayor, pero después "me venia bien" un La menor en el siguiente compás, por lo que entiendo que una mejor opción sería ese E7, VIm de Sol Mayor convertido en dominante del siguiente La menor, para enseguida volver a V7 de Sol Mayor terminando con una cadencia perfecta esa parte.

Entonces baraje la opción de que ese E7 fuese el V de La Mayor, osea haber escrito:
D7 - E7 - Amaj7
Pero la teoria me dice que en ese caso, ese D7, sería más adecuado que fuese Bm7, III de Sol Mayor y II de La Mayor, como "acorde enlace" entre esas 2 tonalidades.
La duda era si ese D7, no puede funcionar como el Bm7 en este caso.

Un saludo.
Subir
DaveK
#7 por DaveK el 24/04/2007
Claro que puede. Ambas opciones son posibles. Todo es justificable. Cualquier armonía puede ser válida. De ahí que te preguntase inicialmente si realmente era importante justificarlo de una manera o de otra. Pero suele depender de la conducción de las voces entre ambos acordes que realmente "funcione" al oído esa modulación.

...de la conducción de las voces, y también de la melodía, del fraseo, de los matices, de los acentos, del ritmo armónico, e incluso de la letra si la tiene y de la textura musical utilizada en la escritura, o del intérprete que improvise sobre esos acordes, en su caso.

Sólo con los acordes "en seco" no se puede dar una respuesta 100% completa. La armonía es sólo una parcela de la música y durante toda la historia ha habido "errores armónicos" que se podían justificar por cualquier otra razón de índole melódico, rítmico, formal o textural.

En este caso no hay nada que indique que es mejor un D7 que un Bm7. Quien diga lo contrario únicamente estará expresando una estadística o un gusto personal. Si se trata de jazz te recomiendo que analices standards de Miles Davis para que veas que muchas veces la conducción armónica no tiene mucho "sentido". Pero sin embargo, ¡siempre funciona! :lol: lo que demuestra que no sólo de la armonía depende el sentido de una pieza.
Subir
1
Calipso_64
#8 por Calipso_64 el 25/04/2007
Venga Davek, muchas gracias, aunque lo de analizar o tener en cuenta,la textura, etc, etc, me queda todavia un poco lejos.

Un saludo.
Subir
felillo
#9 por felillo el 11/06/2007
Calipso_64 @ 23 Abr 2007 - 11:00 AM escribió:
Hola a todos, viendo algunos ejemplos en un texto sobre modulaciones "inmediatas", por llamarlas de alguna manera, pongo 2 ejemplos para ver si podeis aclarme sobre ellos.

Ejemplo 1:

Dm7 - G7 / Bm7 / E7 / Amaj7

usa una sucesión de II - V

Ejemplo 2:

Gmaj7 / Em7 / Am7 / D7 (primera frase la deteniene en semicadencia)

E7 / Am7 / D7 / Gmaj7

Pregunta:
Este paso de D7 / E7 / Am7
¿Lo podemos conmsiderar como un cambio de centro tonal momentaneo hacia La Menor (tonalidad)?...ó ¿como un simple cromatismo de VI de la tonalidad de Sol Mayor?

Un saludo
Subir
felillo
#10 por felillo el 11/06/2007
E/ es solo un acorde dominante secundario de Am7.
Subir
sergeeo
#11 por sergeeo el 12/06/2007
E7 es V7 / II en G mayor.

Si entiendes el concepto y el sonido da igual el nombre que le pongas.
Subir
Mishara
#12 por Mishara el 19/06/2007
Es más facil que todo eso, es una modulación directa D7 es el V del tono antiguo y E7 es el V del tono nuevo.
Aunque haria falta escuchar la melodia porque D7 y E7 tienen doble analisis,D7 pue de ser el susV7/III en tono de A y E7 puede ser el V7/II en tono de sol, si sonaran a eso entonces serian acordes pivot.
Subir
Franky
#13 por Franky el 01/01/2014
Calipso_64 escribió:
muchas veces la conducción armónica no tiene mucho "sentido". Pero sin embargo, ¡siempre funciona! lo que demuestra que no sólo de la armonía depende el sentido de una pieza

Muy buena ;)
Subir
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 01/01/2014
felillo escribió:
E7 es solo un acorde dominante secundario de Am7.

[del ejemplo 2]
Esa es la clave =D>
Los Dominantes Secundarios no influyen en las Funciones Tonales de la Progresión, son simples acordes "de adorno" contrapuntísticos.
Así E7 es el V7/ii de Sol mayor, la "suma" de ·E7-Am7 equivale a la función de subdominante (ii7 de Sol mayor)
Además, acaba de suceder, como bien dices, una Semicadencia (reposo en D7 = V de Sol) y después de una cláusula cadencial puede venir cualquier función tonal. Máxime comenzar el nuevo fragmento en una armonía de Subdominante en una Semifrase consecuente.

En resumen: no ha habido ninguna modulación. Los 8 acordes (muy probablemente una frase de 8 compases) suceden en la tonalidad de Sol mayor.
Subir
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 01/01/2014
DaveK escribió:
Se le puede llamar cambio de centro tonal momentáneo, o también acorde préstamo

Una precisión:
Llamamos Acorde Prestamo o Acorde de Intercambio Modal a aquel acorde que perenece a la escala diatónica de otro modo perteneciente a la misma tónica.
Por ejemplo son Acordes Prestamo en Sol mayor: Cm7, Bbmaj7, Am7(b5) etc ya que pertenecen a la tonalidad de Sol menor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo