Nuevo tema orquestal

Ludwigvan mod
#16 por Ludwigvan el 19/06/2008
Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes...

- Me encataría oír cosas tuyas de jazz, o tangos...anímate y los subes :D
- Lo de la textura estoy completamente de acuerdo. La textura es algo más que poner un acorde...
- Reverb yo utilizo ArtsAcoustic, pero sin duda para empezar te aconsejaría la Wizooverb. Con cualquiera de sus presets hall simplemente le subes o bajas el wet y listo. Si te decides a hacer lo que puse en el tutorial (poner el wet al 100%) deberás ponerle el time al mínimo y retocar bastante la EQ. Si lo que quieres es simplemente poner una reverb para crear un pco de textura, usa la wizoo con el Warm Hall o con el Stage (presets..) y lo pones entre un 5 y un 20% de wet según temas y gustos.
- Quizás son las maderas lo que falte, cierto es que suena menos currado que los otros dos moviemientos.
- En un tutti se puede usar: flautas al unísono con violines 1ºs (este truco es increíble, pruébalo, se potencian ambos...), fagots unisono con chelos y el oboe en intervalo vacío, siempre entre medio de flautas y fagots. Si pones el oboe en un intervalo de 3ª o 5ª que no esté 'ocupado', le dará un timbre muy muy peculiar (fíjate en el principio de la que puse como experimento de reverb, hay un oboe que se nota muy poco pero le da mucha calidez). Suelen decir que cuanto más agudo, intervalos más cortos, y que cuanto más graves, más grandes. El clarinete no lo uso mucho, por su frecuencia no se oye casi si no está bastante sólo
- El problema de las voces es sobre todo que cantan a sinténtico, y un poco más ocultas no cantarían tanto. Seguramente me he expresado mal..
- Lo del Gofriller lo comprendo...qué putada que haya que hacerlo así :D
- Yo no utilizo articulaciones, sino me muero directamente. Sólo normal, stacatto y pizzi. El resto lo hago con el volúmen..
- No me refiero a que esté por debajo de calidad, sino que se nota con menos detalles. Es una obra larga, a mi´me dan pavor por eso. Porque dar una vuelta para limar detallitos es una tarde, es inevitable.

Abrachos..
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#17 por Jose Luis Salas el 19/06/2008
Hola amigo Adolfo, como siempre necesitaré tiempo para probar lo que me dices: reverb y la reorquestación con maderas en la tercera parte. Un abrazo y mil gracias.
Subir
Ludwigvan mod
#18 por Ludwigvan el 20/06/2008
Y por cierto, se me olvidó decir que para 'rellenos' lo mejor que he encontrado es un banco que tiene la epic horns de vienna que son acordes de trompa. Tiene dos keyswitches...mayor y menor, simplemente con una tecla de te da el acorde.

Cuando lo oyes no queda nada espectacular, pero luego en la mezcla llenan muchísimo

Abrachos
Subir
Jose Luis Salas
#19 por Jose Luis Salas el 21/06/2008
Ludwigvan escribió:
Y por cierto, se me olvidó decir que para 'rellenos' lo mejor que he encontrado es un banco que tiene la epic horns de vienna que son acordes de trompa. Tiene dos keyswitches...mayor y menor, simplemente con una tecla de te da el acorde.

Cuando lo oyes no queda nada espectacular, pero luego en la mezcla llenan muchísimo

Abrachos



Gracias Adolfo, miraré el banco que me dices. Estoy ahora leyendo (cuando puedo) un libro sobre orquestación, de Samuel Adler, está impresionante y viene con seis cd´s con lo cual todos los ejemplos puedes escucharlos, incluso incluye vídeos. El caso es que me estoy dando cuenta de que muchas veces las cosas no suenan del todo completas por mi falta de conocimientos orquestales, es el caso como el que me comentas de las trompas dando acordes. Este modo se llama "divisi" y es muy utilizado no solo en las trompas, en muchísimos palos instrumentales. Por ejemplo, a veces se hacen divisis a seis voces con los violines únicamente. Imagínate la rica polifonía que se forma dividiendo a los violines en seis y luego súmale violas, chelos y bajos y varios de estos instrumentos también en divisi. A ésto súmale trompas a tres voces diferentes, trombones a dos etc...el resultado es una armonía y una tímbrica super completa. Lo digo porque a veces yo me pongo a componer y solo contemplo la mayoría de las veces Violines 1º y 2º, Violas, Chelos y CBajos, cuando en ocasiones la cosa es más compleja. Quizás sea este también uno de los problemas por los que a veces no nos suenan los temas del todo reales, como te decía a veces es más problema de orquestación que de otras cosas. En fín, todo un mundo a descubrir...Un saludón.
Subir
Ludwigvan mod
#20 por Ludwigvan el 21/06/2008
Para los divisi yo siempre he visto un problema trabajando con librerías: el exceso de información.

Si tu coges los violines primeros y les haces un divisi a seis, no va a quedar natural, porque los bancos de ensemble contienen 11,18 y hasta 24 violines. Quicir, que va a parecer que están tocando 80 violines tranquilamente!!! Demasiado jolibú.

Yo muchas veces empleo para cuerdas un sólo banco (para todas ellas), cojo bancos de varias librerías y los mezclo. Y con ello toco el armazón de las cuerdas, dada mi torpeza con el teclado no suele ser nada complejo. Pongamos 4 voces

Luego a veces lo separo (en grave-agudo, para poderlas mezclar mejor) y otras lo dejo tal cual, y a partir de ahí le pongo los detalles si son necesarios (casi siempre), una pista aguda, otra grave, quizás alguna pizzicato. No me preocupo mucho si lo que está sonando está en tesitura de viola, de violín, chelo o contrabajo. Qué mas da?? El que tiene que mandar es el oído, el que te diga el timbre que es necesario.

Por otra parte cuando haces demasiada polifonía suena demasiado mazacote, no me gusta el resulado. Para mí es preferible jugar con más instrumetnos que aporten más timbres para que rellenen más espacios.

Amos, esto es opinión propio. No creo que tenga mucho de académico..
Subir
Jose Luis Salas
#21 por Jose Luis Salas el 21/06/2008
Poz zí con los vst puede ser un embrollo, no obstante se pueden probar divisis con la opción chamber string de la Vsl, este banco lleva menos violines. Los divisi yo creo que se usan mucho para crear determinadas sensaciones, no se usan tanto en los tuttis. Por ejemplo en "La Mer" o en "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy se usan en dinámicas en p. El efecto es muy chuli y si observas partituras orquestales se usan muy a menudo, pero claro para eso hay que controlar mucho y tener muy claro lo que quieres y claro con las vsl que funcionan en plan monofónico create seis pistas solo para los divisi, ya te mueres...jeje
Subir
Ludwigvan mod
#22 por Ludwigvan el 21/06/2008
ES que para mí el gran problema es de base; intentar emular a Debussy con sintes es imposible. Se puede intentar emular el sonido BSO, pero no el clásico.

Y por cierto, yo los divisis los hago en la misma pisa... :oops:
Subir
Indiana
#23 por Indiana el 21/06/2008
Yo estoy con Adolfo... Prefiero meter más instrumentos distintintos, que rellenen más timbres y frecuencias de sonido distintas a meter el mismo instrumento haciendo varios acordes o polifonías iguales en otra octava, por ejemplo. Al menos, la textura que saco así me gusta más (y eso que lo que dice Barbol también lo he probado, ojo!), es como más natural para mi gusto.
Subir
Jose Luis Salas
#24 por Jose Luis Salas el 21/06/2008
Cada uno tiene su método, pero pienso que en lo orquestal nuestras preferencias nos pueden limitar. Os pongo un ejemplo, si Debussy hubiera preferido no usar los divisi La Mer no sería la pedazo de pieza que es, no sé si me explico. Pienso que si uno quiere crecer musicalmente debe de crecer y si cogéis partituras orquestales veréis que no hay un esquema o unas preferencias para hacer las cosas, hay mucho movimiento de voces y muchas combinaciones diferentes para mover la textura y es este movimiento lo que hace que nos suene tan genial y variado. Os pongo el ejemplo del divisi pero hay muchos más como bien sabéis. Pero en fin, son conjeturas mías y cada uno trabajará siempre a su manera al margen de lo que digamos los demás, es normal. Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#25 por Ludwigvan el 21/06/2008
El tema está que en concreto lo de utilzar más voces lo he probado, y no me ha parecido que sea aconsejable hacerlo CON SAMPLES (evidentmente hablo de ellos...).

Estoy convencido de que hay maestros de la orquesta virtual que no sabrían que hacer con una orquesta de verdad, y viceversa, gente que escribe para orquesta de verdad cuyas obras no sonarían bien.

Los samples sirven para imitar una orquesta, pero a pesar de ello tienen reglas propias que debemos descubrir. No todo lo que vale en una orquesta vale para los samples. Y viceversa nuevamente.

Nuestra perfección es conseguir que nuestro material de pega haga el efecto de ser real. Pero en absoluto para ello debemos pensar sólo como una orquesta; mi opinión es que debemos conocer todo lo que podamos acerca de cómo funcionan las orquestas y probarlo, pero luego adaptarlo y saber deshecharlo si no sirve. Por poner un ejemplo, en numerosísimas obras el concertino hace pasajes sólo o 'por encima' del resto. Yo por lo menos evitos estos pasjes, pues no he encontrado un violín solista que sonando sólo de el pego.

Y te aseguro que a mí me costó mucho darme cuenta de que porque algo se haga de una determinada forma en las orquestas, no obligatoriamente debemos hacerlo nosotros. En el caso de los divisi, por ejemplo, si juntas ensembles en divisi queda demasiado 'grande' pues los ensembles simulan ser secciones completas.

Con lo cual es un recurso que se puede utilizar con moderación, pero no a lo bestia. Para que unos violines primeros se dividan en 6, cada grupo ha de tener entre 2 y 4 violines. Con lo cual la única solución es hacerlo con violines sólos, y no da demasiado buen resultado.

Eso, o ahorrar unos millones para comprar las audio impressions, que divide la sección entre el número de notas que toques...

Abrachos
Subir
Jose Luis Salas
#26 por Jose Luis Salas el 21/06/2008
Amén...jejeje
Subir
Jose Luis Salas
#27 por Jose Luis Salas el 21/06/2008
Vamos a ver coleguis, está claro que lo samples, samples son, solamente me refería a lo mismo que Ludwig me recomendaba con las trompas pero en los violines. Así que veo ciera contradicción en lo que dices Adolfo, porque tú mismo me has recomendado emplear acordes de trompa y eso es un divisi. Los samples tienen sus reglas propias y la orquesta para que suene completa también las tiene. Los divisi con una sección de 11 violines está claro que no dará el pego y sonarán muy gruesos, pero un divisi con tres flautas, o tres trompas, o tres clarinetes dará el pego total y enriquecerá la armonía y la tímbrica una barbaridad. Un chaludín.
Subir
David Valdés
#28 por David Valdés el 21/06/2008
Buenas tardes.

Es que eso que explicas, Barbol, no es un "divissi". Sería "divissi" si una trompa (1), pudiera tocar dos o más notas, pero no es el caso.

"Divissi" se aplica a una sección que suele tocar siempre lo mismo (violines, cellos, sopranos, tenores...), y que en un momento determinado se separan (eso quiere decir "divissi": divididos) para tocar diferentes líneas. No es lo mismo que cuando a una misma sección (cuerda, por ejemplo), le ponen cuerdas dobles. En este último caso, toda la sección toca la misma polifonía, contrapunto o lo que sea, pero cuando se expecifica "divissi", es que una parte toca una y otra otra.

Lo que normalmente se suele hacer, es dividir por atriles (7 atriles de 1º violines tocan una línea, y los otros 7 otra), o dividir por "interior" y "exterior" (las cuerdas que quedan hacia el público tocan una cosa, y los interiores otra). Todo depende de lo que se busque (y es siempre el principal de la sección, de acuerdo con el director, quien dedice cómo se ha de hacer).

No siempre se hace "divissi" a dos. En las obras impresionistas y en ópera, puedes encontrarte perfectamente con los violines en "divissi" a 6 :shock: . Recuerdo un "Holandés Errante" en el que hubo serios problemas, pues el foso era muy pequeño y no cabían los atriles para hacer los correspondientes "divissi" :lol: .

En los vientos no se emplea ese término; simplemente estamos hablando de armonizar una sección.

A ver si mañana pongo unas fotos indicando cómo se suelen hacer los "divissi".

Un saludo.
Subir
David Valdés
#29 por David Valdés el 21/06/2008
¡Jodo...! "expecifica" mejor con S. :mrgreen:
Subir
Jose Luis Salas
#30 por Jose Luis Salas el 22/06/2008
Hola David, quizá "divissi"no sea el término correcto para los metales pero veo poca diferencia respecto a uno de los términos más usados por ejemplo para las trompas "divididas", o "a 2", "a 3" o "a 4". También trompas 1º, trompas 2º etc...El caso que sea de una manera u otra, simplemente quería decir al amigo Adolfo e Indiana que normalmente para completar la armonía todo se hace más complejo de lo que yo pensaba. Por ejemplo, cuando meto una flautas o una trompas solía hacer una sola línea melódica y ahora desde mi ignorancia me doy cuenta de que es mucho más rico dividirlas en dos voces, según tú no se llama "divissi" y lo mismo es así, pero el caso es que se dividen en dos voces diferentes. Un saludín.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo