Nuevo tema orquestal

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 15/06/2008
Hola sinfónicos. Pues he vuelto a las andadas con lo orquestal y os presento Altair en este enlace:

altair-barbol-orquestal-t210858.html

Se sale de mi estilo habitual, he vuelto a Holywood jejeje. Muchos conoceréis la introducción, porque se la presté a Adolfo para la clase de Eq. Tiene tres ambientes y dura un huevo, 8 minutos, está compuesto con un objetivo concreto y tenía que durar ese tempo. Espero vuestras opiniones. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kislev5
#2 por Kislev5 el 15/06/2008
Pues a mi me gusta mucho, está muy chulo!!! Es que no puedo opinar del sonido porque no tengo buenas escuchas ni nada...lo siento
Subir
Belosound
#3 por Belosound el 15/06/2008
En primer lugar es un obra muy compleja ya que requiere mucho tiempo para su elaboración y más si es virtual. La composición brillante, lo primero que me he fijado es el ambiente de reverbs claro para darle un toque de amplitud y espacio. Yo le daría más reverb y alejar los instrumentos por ejemplo el piano, voz, en eso Adolfo te daría un toque muy profesional al tema, en lo orquestal por momentos yo ampliaria la orquestación añadiendo más metales en las partes más epicas, como trombones, trompetas, tubas,jugando con las trompas o en tutti eso ya cada gusto. Y añadir algunos efectos de sonido en los cambios de las secciones para exagerar la transición. El obstinato de cuerdas en la parte epica, yo lo pondría una octava más aguda la segunda vez de repetir el tema. De momento es lo que yo le aplicaría dentro de mi gusto musical por supuesto, de todas maneras estas hecho un musicazo. Muy buen gusto y creatividad, =D> =D> =D> queremos mas.
Subir
rohermar
#4 por rohermar el 15/06/2008
Me encanta la musica que haces Barbol,la verdad que se hace corto =D> un saludo
Subir
Ezechimo
#5 por Ezechimo el 15/06/2008
Me gustó mucho la composición, me pareció bastante original para ser " tipo Hollywood " . Algo que me gustó mucho fue la sensibilidad de los solos de cuerdas, muy lindo.
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 16/06/2008
Kislev5 escribió:
Pues a mi me gusta mucho, está muy chulo!!! Es que no puedo opinar del sonido porque no tengo buenas escuchas ni nada...lo siento



Gracias por tu escucha Kislev5. Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 16/06/2008
Belosound escribió:
En primer lugar es un obra muy compleja ya que requiere mucho tiempo para su elaboración y más si es virtual. La composición brillante, lo primero que me he fijado es el ambiente de reverbs claro para darle un toque de amplitud y espacio. Yo le daría más reverb y alejar los instrumentos por ejemplo el piano, voz, en eso Adolfo te daría un toque muy profesional al tema, en lo orquestal por momentos yo ampliaria la orquestación añadiendo más metales en las partes más epicas, como trombones, trompetas, tubas,jugando con las trompas o en tutti eso ya cada gusto. Y añadir algunos efectos de sonido en los cambios de las secciones para exagerar la transición. El obstinato de cuerdas en la parte epica, yo lo pondría una octava más aguda la segunda vez de repetir el tema. De momento es lo que yo le aplicaría dentro de mi gusto musical por supuesto, de todas maneras estas hecho un musicazo. Muy buen gusto y creatividad, =D> =D> =D> queremos mas.



Gracias Belosound, recogo tus consejos. El de meterle más reverbs voy a tener que hacerlo sin más remedio porque varios foreros me lo han recomendado, aunque personalmente veo que tiene bastante probaré a ponerle una cortita en el master. En cuanto a los metales de las partes épicas llevas toda la razón, metí trompas y una segunda voz de trombones pero muy flojita, metiéndole tubas y trompetas quedaría más redondo, pero me pudo la pereza por acabar el tema de una vez. Muchísimas gracias por tu escucha.
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 16/06/2008
rohermar escribió:
Me encanta la musica que haces Barbol,la verdad que se hace corto =D> un saludo



Hola rohermar, pues me alegro que se te haya corto porque el tema dura lo suyo. Un saludón.
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 16/06/2008
Ezechimo escribió:
Me gustó mucho la composición, me pareció bastante original para ser " tipo Hollywood " . Algo que me gustó mucho fue la sensibilidad de los solos de cuerdas, muy lindo.


Gracias Ezechimo por tu escucha. Los solos de cuerda quedaron bien, están hechos con el Gofriller Cello de Garritan. Un saludín.
Subir
petoma
#10 por petoma el 17/06/2008
Enhorabuena compañero. Ahora mismo lo estoy escuchando y, como todo lo que viene con tu firma, me encanta. Sensibilidad, creatividad y buen gusto. Continua trabajando para que nosotros podamos seguir disfrutando :)

Saludos!
Subir
Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 17/06/2008
petoma escribió:
Enhorabuena compañero. Ahora mismo lo estoy escuchando y, como todo lo que viene con tu firma, me encanta. Sensibilidad, creatividad y buen gusto. Continua trabajando para que nosotros podamos seguir disfrutando :)

Saludos!

Muchísimas gracias Petoma por tu escucha y buenos comentarios. Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 17/06/2008
Yo no le pondría más reverb en absoluto. Si acaso un poco al piano y a la voz del 4:30, pero tampoco demasiada.

Respecto al tema, me ha parecido elegante y de buen gusto. A partir del 3:45 hasta el 5:50 me parece un poco "comercial" para mi gusto, pero a lo mejor es lo que te pedían...

Y respecto al sonido a mí me suena muy bien, aunque están los stacattos en las cuerdas que creo que se podrían mejorar bastante.

Enhorabuena Barbol!

Mensaje actual: 4410
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 17/06/2008
eloydelpalacio escribió:
Yo no le pondría más reverb en absoluto. Si acaso un poco al piano y a la voz del 4:30, pero tampoco demasiada.

Respecto al tema, me ha parecido elegante y de buen gusto. A partir del 3:45 hasta el 5:50 me parece un poco "comercial" para mi gusto, pero a lo mejor es lo que te pedían...

Y respecto al sonido a mí me suena muy bien, aunque están los stacattos en las cuerdas que creo que se podrían mejorar bastante.

Enhorabuena Barbol!

Mensaje actual: 4410


Hola Eloy. Muchas gracias, me alegro que te guste. Pues fíjate, un consejo nuevo, no ponerle reverb. Coincido contigo porque de hecho no le puse más reverb, me pareció que tenía la suficiente. No osbtante, ante tanta insistencia en Música a debate probaré a ver que tal.
Sobre lo de poco comercial del minuto 5:50, yo diría más, es totalmente comercial tanto en la armonía como en el tratamiento orquestal, pero como bien dices buscaba ese toque.
Los staccatos a mí también me suenan raros, mecánicos y aunque los toqué al piano, después los cuantizé y eso es lo que se nota, lo mecánico de la cuantización. Quizás humanizándolos o volviéndolos a tocar sin cuantizar quedarían mejor. Pues eso, estamos de acuerdo en todo. Un saludón Eloy.
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 19/06/2008
Ya me lo he escuchao bien!!!

Para poder hacer la crítica en condiciones separo composicion y produccion, que además sé que te intersa, fale?

Composición:

Sinceramente me ha sorprendido por salirte tanto de tu estilo. El principio lo conocía hasta demasiado :D, y ya no era habitual en tí. El segundo ambiente, el del piano y el oboe, sí que es más 'barboliano', jeje, pero el tercero también me ha roto un poco los esquemas.

Creo que esta vez está más que justificado que el tema sea largo, pues no es una cadencia continua en absoluto, sino que tiene ideas suficientes como rellenar ese tiempo incluso más.

La primera parte a pesar de no sorprenderme por conocida, me parece muy buena, cumple de sobras su cometido. La segunda me parece impresionante, fiel a tu estilo, con tu delicadez habitual. Y la tercera me parece cuando menos chocante, lo difícil de esta parte es que se integre con las otras dos y lo hace!!

También me parece muy meritorio (muchísimo...) las transiciones entre las distintas partes, hechas con naturaldad, en ningun momento se notan brusquedades. De hecho el paso entre el primer y el segundo motivo apenas me he dado cuenta, jeje.

Producción:

En un tema tan largo es imposible mantener la 'tensión perfeccionista' que se le puede aplicar a uno mucho más cortito y eso se nota, no se pueden respasar tanto los detalles.

No la veo en absoluto mal (pero en absoluto), pero creo que sí que hay detalles mejorables. Han dicho lo de la reverb en el master y no me parece mala idea; ya no tanto porque le falte reverb, sino porque le falta un poco de 'textura rugosa' (no sé si se me entiende el concepto..)

La producción parece que no está al mismo nivel en los tres temas, el tercero me parece más flojo. El primero se ve más currado, y el segundo también se oye bien, pero el tercero no me convence. Quizás le falte un poco de fuerza para lo que se intuye que pretende...

En lo que se nota mucho que es largo es en la automatización, por ejemplo. A lo largo del tema hay instrumentos que se perciben un poco más altos o bajos de lo que sería natural (por ejemplo las últimas voces que salen), no integrándose demasiado con el conjunto. Y esto es más que lógico; si tienes un tema de 2 minutos lo terminas escuchándo 4 veces más que si tiene 8 y puedes matizarlo mejor.

Los stacattos no son maravilloso pero tampoco me han cantado mucho, en absoluto. El oboe lo veo muy bien, aunque en esa parte sé que estás utilizando el Gofriller y quizás se le puede pedir un poco más (no me refiero a nivel compositivo, sino de realismo).

En fin, que me parece una obra impresionante en conjunto y muy muy bien llevada musicalmente (amos, que me ha gustado mucho), en la que las dos primeras partes me gustan más que la tercera, pero creo que es porque en la tercera el enfoque no ha sido tan acertado como en las otras dos.

En cuanto a sonido resulta muy correcto, pero los últimos temas que te he oído sonaban muy bien y este lo veo un puntito por debajo. Aunque sin duda se lo achaco a que su duración no permite tanto adorno ni tanto puntilismo

Un abrazo
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 19/06/2008
Hola Adolfo. Muchísimas gracias por tu mensaje. Ya que te pegas unas críticas completitas voy a intentar contestarte igual de completo jeje.

Sobre lo que me dices sobre la composición:

Me alegro mucho que te haya gustado y sorprendido. Cierto es que tengo composiciones que te sorprenderían mucho más, tengo temas de jazz, música latina, tangos etc...cosas que elaboré para los libros y no me quedó más remedio que hacerlos. Efectivamente las transiciones quedaron bien y lo que más gusta en este foro y en el de nuevasmusicas.org (el cual os recomiendo porque también se suben temas BSO) es la primera y sobre todo la segunda parte. De hecho voy a rehacer la segunda parte y en lugar de meter las zarpas dando acordes quiero hacerle un textura polifónica para acompañar, es decir, voces independientes y no solo acordes atmosféricos jejeje. Creo que dejaría esta pieza más sinfónica propiamente dicha, porque la orquesta en numerosas ocasiones no hace simplemente acordes estáticos, sino que hace verdaderas melodías que crean un textura melódica polifónica para acompañar a los primeros planos, en este caso piano y chelo.

Sobre lo que me dices de producción:

Voy a probar con la reverb en el master, ¿alguna marca en concreto y preset?...Como bien dices, si me meto a muchos detalles sería muy lioso, no tengo el tiempo para ecualizar tantas pistas, en total creo que 58 aunque no todas suenan al mismo tiempo.
Me comentas que el tercer tiempo es el más flojo en producción, pero yo diría que es el más flojo en cuanto a composición y orquestación. Metí violines 1º en divisi y 2º, violas, chelos y cbajos, también trompas y trombones obviando tubas y trompetas y esto se nota porque hay un vacío orquestal. Además en este tercer movimiento no hay maderas, con lo cual el vacío se amplía. Tengo muchas dudas de como meter las maderas en los tutti y ahí tengo mucho que aprender. De todo esto que te digo quizá el vacío destaca en que las trompas están solas a toda pastilla sin que ninguna melodía la acompañe, quizás ese sea el sitio de las maderas que busco. Yo creo que en esto que te comento está la falta de fuerza que me comentas y es que orquestar es tela marinera jeje.
Las voces solistas últimas quizás se salgan como dices, aunque para mi gusto no. Ahora bien, las puse la misma tarde que subí el tema a Hispa jajja, ya sabes que cuando pones algo nuevo mejo dejarlo madurar unos días porque la novedad al principio te ciega, cuantas veces pones algo nuevo y lo escuchas al día siguiente y dices, la ostia que disparate he hecho. No obstante lo he escuchado después y las veo en su sitio para mi gusto.
Lo de pedirle más realismo al Gofriller me doy por vendio, te lo juro porque la muñeca se me parte en trozos de tanto lápiz jejeje. Lo toqué a tiempo real pero ya sabes que luego hay que retocar y creo recordar que me pegué de horas que no veas con la expresión y el vibrato y ya ahí no puedo dar más. Quizá con eq (para lo que soy un negao) se consiguiera más realismo pero ya te digo, ahí llegué a mi tope.
Los stacattos me dices que suenan bieny sí dan el pego, pero me he dado cuenta de que si queremos conseguir mayor realismo más adelante tendremos que probar otras articulaciones que emplean los instrumentos de cuerda. No todo es staccatto y legato, están los detaché, spicattos, martelés y unas cuantas más que no conozco, estas articulaciones están en las Viena Instruments y ya es la pera limonera. Todo se complica pero así funciona una orquesta sinfóncia.

Y en cuanto a lo que me comentas del sonido, yo pienso que no es difirente a otras composiciones mías, he usado el mismo método de trabajo, plugins y reverbs. Pienso que lo que falta para mejorar es una orquestación más profesional y conocimientos que todavía no tengo, aún así quedé satisfecho con el tema y me alegra un montón que te guste. Un saludón y muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo