Las mejores cuerdas orquestales

hollenius
#1 por hollenius el 09/05/2016
Hispasonic escribió:
Este hilo fue seleccionado por los editores de Hispasonic para su publicación en portada el 13 de junio de 2016, como un reportaje en la categoría de informática musical.

423772cfe14e12dbc321a2364d620-4264810.jpg
He estado oyendo vuestros trabajos, así como las demos de Youtube, y sigo pensando que aún no tenemos una buena librería —aunque lejos estamos de aquellos pitiditos por síntesis FM de hace años—.

Quería saber vuestra opinión.

Berlin: con su peso de ciento y pico Gb creo que no lo merece.

LA: tampoco me han convencido, o es que igual hay que trabajarlas en exceso para lograr buen sonido.

Adagio: se acercan bastante, parece que es cargar y ya suenan a cuerda más o menos buena.

Vienna: Por supuesto han quedado desfasadísimas.

Symphobia: se defienden bien pero mucho empaste, no sé. Y suenan igual las 1 que las 2 que las 3.

Cinematic: Igual aquí para solos sí ayuda.

Session: con apenas 5 Gb no creo den para mucho, tipo Intimate Embertone, que las regalan.

Quizás una mezcla entre ellas, pero daría muchísimo trabajo empastarlas. Seguro que conocéis algunas otras, aunque por supuesto las GPO ni las cuento ya.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 09/05/2016
Cuestión de muy relativa importancia donde tiene que ver mucho el gusto, es difícil ponerse de acuerdo en estas cosas. ¿Rubías, morenas o pelirrojas? ¿Ojos verdes, marrones, azules? También tiene que ver el tipo de música que uno hace, si busca muchas posiciones de micrófono, si no le importa pasar mucho trabajo etc.

Te pongo las librerías que veo este año en las plantillas de compositores: (Obviamente también hay cuerdas en la serie Albion, Orchestral Essentials etc, cito aquí sólo librerías dedicadas para KONTAKT).

Cada vez veo más:
Berlin: amplia, moderna ... la versión original tenía algunos fallos, supongo que ya arreglados. Demasiado peso. Muy de moda.
Mural: imprescindibles, para mi. Sable: articulaciones interesantes, prefiero las Mural.
Cinestrings: orientadas a lo cinemático, modernas, potentes.

Complementos:
Soaring Strings y symphony series: sencillas, modernas e interesantes. Buenos complementos, prefiero las Soaring.


Otras, que cada vez se ven menos, o que veo poco:
Cinematic: pasado, no me parecen muy reales, por momentos pueden ser útiles para hacer capas, no veo que ahora mismo se usen mucho.
Lass, Vienna, Miroslav, Garritan, Bravura, día 9 del 5 de 2016 ... si me regalas el dinero no las compro.
Adagio: digna.
Symphobia 2: esta serie no casa bien con otras librerías pero para mi tienen una característica que me encanta, son muuuuuy "playable". Yo las uso para tocar ... inspirarme ... raramente para secuenciar. Symphobia 3, chupadora de ram y dedicada a pelis, dibujos animados etc. En mi caso no me interesan nada. Mucha gente considera toda esta serie como un "juguete", no estoy de acuerdo, pero entiendo sus razones.
Session Strings y Action Strings: no son gran cosa.

En fin, todo esto es como ser del Madrid o del Barcelona ;)
Subir
2
Iskra mod
#3 por Iskra el 09/05/2016
hollenius escribió:
sigo pensando que aún no tenemos una buena libreria


A mi me pasa al revés, no son herramientas perfectas, pero he escuchado demos con muchas librerías que suenan de maravilla, por lo que cada día estoy más convencido que hay mucho más relacionado con la composición y las habilidades de programación que con el sonido o las articulaciones disponibles de las librerías, la verdad. ;-)
Subir
8
EraserHead
#4 por EraserHead el 09/05/2016
Muy buenas, despues de pelearme semanas con el nuevo ordenador y ponerlo a funcionar mi siguiente paso era aprender y manejar las bibliotecas de cuerdas, que no tengo que explicar aqui lo complicado y laborioso que resulta. Asi que siguiendo este hilo aprovecho a colgar cuatro archivos de la misma pieza con cuatro bibliotecas distintas (las cuatro están incluidas en tus opciones) pero sin decir cual es cual.

Siguiendo mis escasos conocimientos sobre dinámicas y automatizaciones he trabajado las cinco pistas de instrumentos (violines 1, violines 2, violas, cellos y bajos) de forma independiente, y después he cambiado las bibliotecas, manteniendo los errores y aciertos iguales para todas. Puede que no guste niguna, o solo algunos trozos, al final diré cual es la biblioteca ganadora. No hace falta escuchar la pieza entera, son cinco minutos y sé que aquí no gustan las piezas largas, pero oyendo el principio se puede uno hacer una idea. Ademas la pista 1 tiene un problema con un sonido que se ha quedado fijo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Adagio 1.mp3
Adagio 2.mp3
Adagio 3.mp3
Adagio 4.mp3
Subir
Ignacio Eleta
#5 por Ignacio Eleta el 09/05/2016
Yo mezclo varias librerías: LASS, Symphony Series String Ensemble, Cinesamples Cinestrings y Sable Strings; y me encanta como suena. :-({|=
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 10/05/2016
#4
Sinceramente, y sin intención de ofender, como sonido las únicas que me parece un poco mejores en sonido general (pero que seguramente tienen que ver con el tamaño de la sección sampleada, son la 2,3 y 4, pero básicamente confirman lo que he dicho antes: están bastante pobremente programadas, muy estáticas, y el arreglo no es demasiado bueno, la verdad. Insisto, sin ánimo de ofender, pero estoy seguro de que se puede sacar mucho más jugo de todas trabajándolas bien...
Subir
1
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 10/05/2016
Aprovechando el rebufo, decir que iskra ha sido más valiente que yo, sí, parece que las grabaciones son tirando a pobres, como si hubiera sido hecho "al aire".

También coincido con él en el sentido de que posiblemente con todas las librerías de las que se ha hablado se podría lograr resultados, haciendo las cosas bien. Para sostener este argumento no hay más escuchar una demo de las Garritan (150€), se puede comprobar que con trabajo, gusto, mezcla, y unos arreglos apropiados llega a sonar decente, claro que también nos muestra sus limitaciones si la comparamos con otras librerias.
https://soundcloud.com/garritan/gpo-5-compilation?in=garritan/sets/gpo-5-orchestration-demos

Berlin Strings (840€).
https://soundcloud.com/hendrik-schwarzer/aerial-boarding-berlin-strings

Creo que esto seguirá mejorando y en 5 años las librerías van a acabar siendo de escándalo. De vez en cuando toco un viejo KORG M1, escucho sus cuerdas y no doy crédito al camino recorrido. Sobre la pregunta original si me tuviera que quedar con una librería de cuerdas sólo, a día de hoy, diría Mural, por calidad precio, sonido etc. Es una pregunta muy difícil ... porque seguramente hace falta más de una librería.
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 10/05/2016
Cualquiera es buena. Sólo hay que currárselas.

Subir
EraserHead
#9 por EraserHead el 10/05/2016
#6

Tranquilo Iskra, estoy aquí para aprender y acepto todas las críticas que me enseñen y me ayuden.
No te entiendo muy bien con lo del arreglo. La pieza es mía y llevo semanas trabajándola, buscando un resultado sencillo. Simplemente pretendía armonizar las cinco voces de la cuerda de una forma sencilla para darle a cada una su protagonismo pero sin resaltar especialmente ninguna. Y te aseguro que lo que oyes es lo que quiero en cuanto a notas se refiere. Entiendo perfectamente que no te guste, sin problemas, y que se puede armonizar de muchas otras formas, pero esta es la que buscaba yo. Además lo del "arreglo" me suena a plagio, y hasta donde yo sé esta pieza es mía, aunque reconozco que a veces el subconsciente nos pueda engañar y hacernos creer como nuestras piezas que no lo son. Si es así pido disculpas por atribuirme lo que no es mío.

Pero vayamos a lo importante que son las bibliotecas de sonidos de cuerda. Igual no me he explicado bien. Yo escribo la partitura en finale y de finale, mediante un archivo midi llevo mis notas a protools. En pt he trabajado como voy aprendiendo el volumen y la expresión, y luego he añadido el sound virtual stage. Después he añadido la articulación legato para las diferentes cuerdas de las diferentes bibliotecas y he grabado el archivo mp3.
Tengo claro que en función de la biblioteca que usemos es necesario hacer ajustes. no vale la misma automatización para todas. Lo que pretendia era saber cuál os sonaba mejor (o menos mal) para centrarme sobre todo en esa biblioteca ya que el tema es demasiado extenso para los profanos, y controlar varias bibliotecas me parece imposible.

Gracias a todos los que participáis, es lo que hace avanzar!!!
Subir
1
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 10/05/2016
Hombre se puede hacer con Finale y exportar pero yo te recomendaría trabajar así.
Subir
1
Bad Suite
#11 por Bad Suite el 10/05/2016
Os habéis dejado las del "Edirol Orquestal" :mrgreen:

Ahora en serio, creo que todo depende de lo que uno busque en el sonido, de lo que en su imaginario sonoro pretenda expresar, si uno busca "realismo" tal vez sea más fácil establecer un criterio fijo. Humildemente al final la melodía es la que manda, y la mezcla por supuesto ayuda mucho. La calidad de las librerías nunca estará por encima de una buena composición, pero la puede pulir y potenciar muchísimo por supuesto.

El problema es que mucha gente espera pulsar un botón y que suena la "Orquesta de Berlin"... y eso no puede ser. :fiesta:
Subir
hollenius
#12 por hollenius el 10/05/2016
#2
Hombre, si hay que escoger entre la Barberá o la Johansson imagino que no hay duda, pero como bien dices, es cuestion de gustos.

Yo añado que la calidad, o su falta, se nota bastante.

Cuando dices que las ves en plantillas de compositores como lo sabes? Por que alguna web los publicita o pueden oirseles algo?

Michas que citas no las conozco, gracias x el dato. Indagare y pondre aqui sus ejemplos de youtube como muestra.

Coincido contigo en lo de playable las Symphobia y que las Lass ni regaladas.
Subir
hollenius
#13 por hollenius el 10/05/2016
#3
No te entiendo muy bien, pero si lo que dices es que suenan bien porque se lo curran a nivel sonoro y masterizacion estoy de acuerdo.
Subir
hollenius
#14 por hollenius el 10/05/2016
#4
Coincido con mod, se ven poco o nada trabajadas, aun asi la 2 o 4 tienen un pase.
Subir
hollenius
#15 por hollenius el 10/05/2016
#5
Tienes todas esas y las mezclas a la vez? Y empastan? Como haces, igual una articulacion distinta por libreria?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo