Todos somos especialistas en coger cosas con pinzas y retorcerlas, sobre todo cuando nos beneficia. Además bien pronto que lo aprendemos, en cuanto sabemos poner cuatro palabras seguidas ya estamos tratando de vacilar a nuestros padres. 
Yo soy muy crítico con la legislación de propiedad intelectual porque conduce a situaciones surrealistas, donde al final los únicos que ganan son los abogados. Pero canalizo mi crítica a fomentar el uso de contenidos de dominio público o licencias libres, no a meterme en berenjenales en los que no sé si tengo o no razón y estoy a lo que le parezca al juez de turno.
Mi postura es:
1) Que si hay lío quien se come el marrón y tiene que contar milongas y luchar por los derechos de los oprimidos es Soyuz. Me parece una cuestión de cortesía elemental para nuestro anfitrión cuidar de que eso no suceda, y es tan fácil como evitar cualquier situación que pueda llevar a equívoco.
2) A mí me sigue pareciendo una cuestión de puro egoísmo, no de derechos humanos ni de lucha contra las malignas corporaciones opresoras (eso ya no son pinzas, son tenazas de herrero): la música de Shore mola, vamos a usarla para divertirnos y aprender y que Shore no vea ni un chavo. Otra vez cortesía y respeto elementales. Mi sentido de la justicia me dice si elijo aprender de una obra protegida de Shore, don Howard se convierte en mi profesor y merece alguna compensación por la lección que me está enseñando.
También en todo esto hay una cuestión de grados. Recordad que al principio se hablaba de secuenciar una partitura entera de IMSLP. Si lo que se hace es coger una melodía y arreglarla, a mi entender eso cae bajo el epígrafe de obra derivada o cover, y ya sabéis que hay que pasar por caja aunque no haya ánimo de lucro (lo cual sería cuestionable porque Hispa es una página que se financia con publicidad).
Si es un fragmentito de 4-8 compases, como hicimos con Maleficent, sí que me parece que podemos acogernos al derecho de cita y no veo mayor problema.
Pero vamos, que habiendo música buena de dominio público a punta de pala, no veo la necesidad de liarse con obras protegidas.
Yo soy muy crítico con la legislación de propiedad intelectual porque conduce a situaciones surrealistas, donde al final los únicos que ganan son los abogados. Pero canalizo mi crítica a fomentar el uso de contenidos de dominio público o licencias libres, no a meterme en berenjenales en los que no sé si tengo o no razón y estoy a lo que le parezca al juez de turno.
Mi postura es:
1) Que si hay lío quien se come el marrón y tiene que contar milongas y luchar por los derechos de los oprimidos es Soyuz. Me parece una cuestión de cortesía elemental para nuestro anfitrión cuidar de que eso no suceda, y es tan fácil como evitar cualquier situación que pueda llevar a equívoco.
2) A mí me sigue pareciendo una cuestión de puro egoísmo, no de derechos humanos ni de lucha contra las malignas corporaciones opresoras (eso ya no son pinzas, son tenazas de herrero): la música de Shore mola, vamos a usarla para divertirnos y aprender y que Shore no vea ni un chavo. Otra vez cortesía y respeto elementales. Mi sentido de la justicia me dice si elijo aprender de una obra protegida de Shore, don Howard se convierte en mi profesor y merece alguna compensación por la lección que me está enseñando.
También en todo esto hay una cuestión de grados. Recordad que al principio se hablaba de secuenciar una partitura entera de IMSLP. Si lo que se hace es coger una melodía y arreglarla, a mi entender eso cae bajo el epígrafe de obra derivada o cover, y ya sabéis que hay que pasar por caja aunque no haya ánimo de lucro (lo cual sería cuestionable porque Hispa es una página que se financia con publicidad).
Si es un fragmentito de 4-8 compases, como hicimos con Maleficent, sí que me parece que podemos acogernos al derecho de cita y no veo mayor problema.
Pero vamos, que habiendo música buena de dominio público a punta de pala, no veo la necesidad de liarse con obras protegidas.

