Precision de pitch cdj

djoskr
#16 por djoskr el 21/07/2006
joder eso pami no es un cdj es una mezcla rara q tampoco se q tipo de funcionamiento tiene, pero aver un cdj1000 de pioneer , aver es DIGITAL, me juego el cuello a q mas de la mitad del track de un cdj 1000 esta metido en una memoria ram. y el cd esta girando por cumplir .... ¬¬

Aver si el motor tendra fluctuacion y todo q tu kieras pero el sonido es DIGITAL las variaciones del motor q hace q la lente pueda leer los datos no tienen nada q ver en la velocidad de reproducion del sonido, y yo no he estudiado demasido electronica pero se lo q me digo :)

saludos ¡¡¡¡
Subir
djFj
#17 por djFj el 21/07/2006
Y el denon 3500, bueno todos los denon, el cd gira pero correspondiendo a lo que se escucha no? al tener traccion directa, "funcionaria como un plato" no?
Subir
Zitro mod
#18 por Zitro el 21/07/2006
De todos modos, yo creo que la estabilidad de reproducción de un CDJ es algo propio de un formato digital. Me explico: al aumentar el pitch, lo que hacemos es diezmar la señal, y al bajar el pitch, interpolar muestras.

Perdón, que se me va la pinza. Tomamos como ejemplo un CD de Audio, es decir, una vez que se extrae la señal del CD, tenemos 44100 muestras por segundo.

Para pensarlo mejor, supongamos que tenemos 10 muestras por segundo, en lugar de 44100.

Si subimos el pitch un 10%, significa que el sistema tiene que reproducir 11 muestras donde antes había 10, es decir, la primera puede coincidir, pero el resto tiene que "inventárselas". Pasa un segundo, y ya no coincide la primera muestra, sino que interpola a partir de la 10ª original, y la 11ª original. Es decir, se va "corriendo" el punto entre dos muestras originales en el cual se interpola una muestra "inventada". Y llega un momento en el que en lugar de interpolar, vuelve a tomar alguna muestra original. En teoría coincidirían en algún instante del tiempo, pero en realidad tiene que haber un umbral a partir del cual se tome una muestra original y se saque a la salida. Esto puede provocar oscilaciones en la velocidad de reproducción.

Vamos, que es lo que yo pienso, que se pueden "amontonar" las muestras, y debido a ello la reproducción del CD tiene ligeras fluctuaciones.

Bueno, me he rayao; espero que nadie me pida que lo explique, porque ni yo mismo lo entiendo, je, je. :oops:
Subir
djoskr
#19 por djoskr el 21/07/2006
pienso q lo abran diseñao pensando ... y detectara cuando metes el dedo y eso lo traducirá a una variación y mientras no toques el jog girará como el resto de cdj, pero desconozco el funciomamiento.

saludos ¡¡¡
Subir
Zitro mod
#20 por Zitro el 21/07/2006
Un CDJ supongo que funciona, sobre todo, con buffers. Supongo que va leyendo por delante del instante de reproducción, y lo va almacenando en un buffer, que es desde el que reproduce, aplicando el algoritmo que sea necesario a las muestras (interpolar, diezmar, etc).

Pero vamos, es que, simplemente, la estructura de un CD no es a base de unos y ceros de la señal de audio, sino que estos se empaquetan en grupitos de igual longitud, y se les va añadiendo una serie de cabeceras y colas.

El reproductor lo que hace es extraer las muestras originales, es decir, prescindir de colas y cabeceras, y empalmar las distintas partes.
Subir
Koitz_roller
#21 por Koitz_roller el 25/07/2006
Otia, un post tecnico y yo sin enterarme, jejeje.

Weno, como dice Zitro, los reproductores de cds (y de DVD, grabadoras, discos duros y practicamente todo lo que tenga una cabeza lectora digital) tienen una pequeña memoria intermedia que sirve para garantizar la continuidad de los datos. El que el motor fluctue a los datos les da igual, porque la placa controladora lo que hace es, conforme le van llegando los datos del buffer, los va sacando a velocidad continua, controlada por una señal de reloj.

Y la pregunta es ¿y si el buffer se vacia?Jeje, pos aqui teneis los tipicos efectos que todos conoceis, como saltos en la reproduccion (cuando sacudes un lector, por ejemplo), fallos en la grabacion (los que hayais tenido grabadoras antiguas sabeis lo que es, grrr), etc... pero no ocasiona fluctuaciones de velocidad.

Sobre los CDJ que tienen control por plato (tipo Denon o CDX), supongo que tendran algun tipo de algoritmo para minimizar las fluctuaciones, aunque tampoco creo que hubiera muchos problemas si no lo tuvieran.

Por cierto Zitro, una correccion. En tu ejemplo, si subes el pitch un 10%, tienes que meter 10 muestras donde solo caben 9, con lo cual el error es por exceso, por lo tanto dentro de lo que cabe no es tan malo. Lo malo seria al disminuir el pitch, pero tampoco se produce apenas degradacion, porque, aunque el aparato tiene que interpolar o "inventar" muestras, el efecto no es tan destructivo porque es la misma "interpolacion" que se usa en la reproduccion (porque primero se "estira" el sonido y luego se calculan las muestras).

El efecto jodido es cuando se hace Time Stretching (o KeyLock, Master Tempo, como lo querais llamar), dado que el algoritma no estira el mismo sonido, sino que, para mantener el tono, cuando disminuimos el pitch, corta el sonido en partes diminutas, las separa y calcula el espacio intermedio (y casi siempre produce un sonido electrico si se abusa). Para aumentar pitch coje esas mismas partes diminutas y les recorta un poco el inicio y el fin, y las vuelve a pegar juntas. No suelen notarse el efecto del abuso salvo porque el sonido (sobre todo las voces y percusion) pierde naturalidad.

Weno, perdonad el rollo, no se que me pasa hoy con los algoritmos. Sera el cafe :P:P:P.

Salu2 a to2
Subir
Alanml mod
#22 por Alanml el 25/07/2006
djFj escribió:


P.D: Alguna tienda online de maxi-cds????? (Igual que el vinilo pero en cd), en welcomedjshop solo tienen vinilos y recopilatorios, y e mirao por ai y no e encontrado, nse si estare ciego o algo, igual me animo a comprar alguno, de vez en cuando.........

Enga hispasonicos


Hay muxas paginas q puedes comprar musica online en formato wav o mp3 las que mas me gustan y tienen la mejor musica son estas :P

http://www.beatport.com
http://www.traxxsource.com
Subir
mAjIn
#23 por mAjIn el 25/07/2006
Koitz_roller escribió:
El efecto jodido es cuando se hace Time Stretching (o KeyLock, Master Tempo, como lo querais llamar


¿Como se consigue ese efecto?

Gracias ;) .
Subir
Koitz_roller
#24 por Koitz_roller el 25/07/2006
Pues lo pongo debajo de lo que has citado mAjIn :roll:.

Salu2 a to2
Subir
mAjIn
#25 por mAjIn el 25/07/2006
Ya, si me he leído todo el post, suelo hacerlo vamos...pero si lo preguntaba era porque no lo había entendido.
Subir
djDCR
#26 por djDCR el 25/07/2006
Koitz_roller escribió:
Otia, un post tecnico y yo sin enterarme, jejeje.

Weno, como dice Zitro, los reproductores de cds (y de DVD, grabadoras, discos duros y practicamente todo lo que tenga una cabeza lectora digital) tienen una pequeña memoria intermedia que sirve para garantizar la continuidad de los datos. El que el motor fluctue a los datos les da igual, porque la placa controladora lo que hace es, conforme le van llegando los datos del buffer, los va sacando a velocidad continua, controlada por una señal de reloj.

Y la pregunta es ¿y si el buffer se vacia?Jeje, pos aqui teneis los tipicos efectos que todos conoceis, como saltos en la reproduccion (cuando sacudes un lector, por ejemplo), fallos en la grabacion (los que hayais tenido grabadoras antiguas sabeis lo que es, grrr), etc... pero no ocasiona fluctuaciones de velocidad.

Sobre los CDJ que tienen control por plato (tipo Denon o CDX), supongo que tendran algun tipo de algoritmo para minimizar las fluctuaciones, aunque tampoco creo que hubiera muchos problemas si no lo tuvieran.

Por cierto Zitro, una correccion. En tu ejemplo, si subes el pitch un 10%, tienes que meter 10 muestras donde solo caben 9, con lo cual el error es por exceso, por lo tanto dentro de lo que cabe no es tan malo. Lo malo seria al disminuir el pitch, pero tampoco se produce apenas degradacion, porque, aunque el aparato tiene que interpolar o "inventar" muestras, el efecto no es tan destructivo porque es la misma "interpolacion" que se usa en la reproduccion (porque primero se "estira" el sonido y luego se calculan las muestras).

El efecto jodido es cuando se hace Time Stretching (o KeyLock, Master Tempo, como lo querais llamar), dado que el algoritma no estira el mismo sonido, sino que, para mantener el tono, cuando disminuimos el pitch, corta el sonido en partes diminutas, las separa y calcula el espacio intermedio (y casi siempre produce un sonido electrico si se abusa). Para aumentar pitch coje esas mismas partes diminutas y les recorta un poco el inicio y el fin, y las vuelve a pegar juntas. No suelen notarse el efecto del abuso salvo porque el sonido (sobre todo las voces y percusion) pierde naturalidad.

Weno, perdonad el rollo, no se que me pasa hoy con los algoritmos. Sera el cafe :P:P:P.

Salu2 a to2



Solo una correccion a tu parrafada Koitz,jejejeje, yo e habierto un disco duro..y este no tiene cabeza lectora digital, si no analogica, tu habres la carcasa de un disco duro..y lo primero que te llama la atencion..es que tiene un aguja, tipo giradiscos, y si das a instalar algun archivo y te fijas..la aguja lo que haces es hacer surcos, de medidas milimetricas, y al borrar..hace como una especie de barrido que lo deja liso.

De ahi, que cada cierto tiempo, te toque cambiar disco duro, porque llega un momento..en el que el disco duro esta tan comido...que ya no permite escribir bien a la aguja, con lo cual, llegan esas petadas de disco duro, que tantos quebraderos de cabezas nos dan algunas veces.
Subir
shadowland
#27 por shadowland el 25/07/2006
Hola, que sepas que hace muchos años que las agujas dejaron de tocar el disco, se hace todo mediante magnetismo ;)
Subir
Koitz_roller
#28 por Koitz_roller el 25/07/2006
shadowland escribió:
Hola, que sepas que hace muchos años que las agujas dejaron de tocar el disco, se hace todo mediante magnetismo ;)


Sasto, aunque tengan aguja esta solo es una cabeza magnetica que lee y escribe. Los discos duros se joden basicamente porque los motores, como toda parte movil, tienen desgaste, y calcula que si giran a 7200 vueltas (los medio rapidos) en 10000 horas que suelen tener de tiempo medio entre fallo, ya han dado muchas vueltas :P. Es mas, en bastantes ocasiones se pueden recuperar los datos de los discos, simplemente porque el disco fisico no ha sufrido daños y si la placa controladora o los motores.

Por otra parte, teneis que tener en cuenta que analogico y digital solo es una interpretacion electronica, es decir, el disco duro no guarda unos y ceros tal cual, sino que su superficie se polariza en un sentido u otro. Y en los cables se transmite voltaje, y se entiende que desde un voltaje minimo (por ejemplo 4 V) se transmite un 1, y hasta un voltaje maximo (por ejemplo 1,5) se transmite un 0, pero las señales si se ven no son cuadradas completamente, sino que son mas irregulares. Es mas, cuando se pierden datos es cuando esas iregularidades se empiezan a meter en la "zona de incertidumbre" que queda entre 1,5 y 4 V.

De todas formas, seria wapa la idea de DCR, y poder scratchear con el disco duro tocandolo, jejejejeje ;).

Salu2 a to2
Subir
BassBoss
#29 por BassBoss el 25/07/2006
y k estudiais vosotros pa saber tanto???
Subir
shadowland
#30 por shadowland el 25/07/2006
eso se aprende... digamos... "en la calle" o más facil, siendo un poco "friki". Lo mio es frikismo y deformación profesional xDDDD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo