Pregunta sobre los grados de una escala

Emilio
#31 por Emilio el 13/04/2015
Emilio Galsán escribió:
las "calidades" de los acordes vienen determinadas por su coincidencia de fundamental y quinta con I, IV y V . De esas calidades dependerá su función de tónica, de dominante o de subdominante.


Hay un error de peso en la redacción que cambia totalmente el sentido de lo que quería decir, A ver si ahora se entiende:

"Las "calidades" de los acordes vienen determinadas por la coincidencia de sus notas con la fundamental, la quinta y la tercera de I, V o IV De esas coincidencias dependerá su función de tónica, de dominante o de subdominante. "

En Do mayor: el iii ejerce función tónica porque en sus notas no está la tónica pero sí el grado VII, que crea tensión hacia el Tónica y, al mismo tiempo, pero de forma más débil, puede ejercer de dominante ya que entre sus notas está la dominante y la tercera de la dominante. Asímismo, iii 7 ya contiene las tres notas del acorde de Dominante,( V), con lo cual, ya que el iii puede ejercer función tónica o dominante, tiene una función ambigua, aunque la función dominante es más débil

Por razones parecidas, el vi es ambiguo: puede ejercer función tónica o subdominante. (contiene la tónica y la mediante, con lo que ejercería de función tónica y vi 7 contiene el acorde Subdominante), aunque la función de Subdominante es más débil que la de Tónica.

¿Es esto correcto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
migui.mateu
#32 por migui.mateu el 13/04/2015
! Que NOOOO Emilio ¡ ](*,) :lol:
Que no tiene nada que ver la coincidencia de notas, la función tonal depende de el grado diatónico que ejerce su fundamental
Ya comenté: Cmaj7,9,#11 funciona como Tónica en do mayor, como Subdominante en Sol mayor o tónica en Mi menor y NUNCA como armonía de Dominante en Sol mayor a pesar de contener todas las notas de D7,9,13 (tampoco en ninguna otra posibilidad de las 3 citadas)*

Por otra parte:
Emilio Galsán escribió:
Por razones parecidas, el vi es ambiguo: puede ejercer función tónica o subdominante. (contiene la tónica y la mediante, con lo que ejercería de función tónica y vi 7 contiene el acorde Subdominante), aunque la función de Subdominante es más débil que la de Tónica.

El vi7 en Do mayor es el acorde Am7 y sus factores son: la do mi sol
Como mucho Am7 podría ser considerado como derivado de Fmaj9
Cualquier VI (que no sea dominante, semidisminuido o disminuido) funciona como armonía de tónica porque su fundamental es la submediante de la tonalidad.
________
* Siempre (como es obvio) en el Sistema Tonal.
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 13/04/2015
Vale...Sobre todo con vi7 me lié.

¿Qué opina ud. del siguiente artículo?:

https://www.hispasonic.com/blogs/funciones-tonales-grado-iii/36725
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 13/04/2015
migui.mateu escribió:
Ya comenté: Cmaj7,9,#11 funciona como Tónica en do mayor, como Subdominante en Sol mayor o tónica en Mi menor y NUNCA como armonía de Dominante en Sol mayor a pesar de contener todas las notas de D7,9,13


Con los acordes complejos tengo que analizar y me cuesta...En Cmaj7, 9, #11 hay un fa sostenido (#11), con lo que este acorde incluye las notas de Bb (VII en Do mayor). Más allá de eso tendría que pensar por qué nunca funciona como armonía de dominante de Sol mayor. Pero a veces pensar no lleva a resolver el problema. ¿Por qué a pesar de contener todas las notas de una acorde de Dominante (D7,9,13) ese acorde no (Cmaj7,9,#11 no funciona como armonía de Dominante en Sol mayor, y más aún teniendo en cuenta que la nota fa# es la 7ª de Gmaj?

¿No puede entenderse Cmaj7, 9, #11 como Bmin 6, 9, 11 o, también como Minin 6, 7, #9 , e incluso como Gmaj 6,7,11?

Disculpe mi ignorancia, maestro Mateu.
Subir
Emilio
#35 por Emilio el 13/04/2015
Emilio Galsán escribió:
las notas de Bb (VII en Do mayor).

Quise decir B (VII en Do mayor)

Siento el error. :-(
Subir
migui.mateu
#36 por migui.mateu el 13/04/2015
#34 Cmaj9,#11,13 tiene por factores: do mi sol si re fa# la :: D13: re fa# la do mi si
Será conveniente repasar el Cifrado Numérico Universal de Intervalos:

Imagen no disponible

y recordar que (salvo en el cifrado Jazz, 7 que en acordes representa al intervalo b7 y b7 al intervalo bb7 -maj7 equivale al intervalo 7) los acordes lo usan para cifrar Grados y Acordes.
Subir
migui.mateu
#37 por migui.mateu el 13/04/2015
Emilio Galsán escribió:
¿Por qué a pesar de contener todas las notas de una acorde de Dominante (D7,9,13) ese acorde no (Cmaj7,9,#11 no funciona como armonía de Dominante en Sol mayor, y más aún teniendo en cuenta que la nota fa# es la 7ª de Gmaj?
#32

migui.mateu escribió:
la función tonal depende de el grado diatónico que ejerce su fundamental

migui.mateu escribió:
Cmaj7,9,#11 funciona como Tónica en do mayor, como Subdominante en Sol mayor o tónica en Mi menor y NUNCA como armonía de Dominante en Sol mayor a pesar de contener todas las notas de D7,9,13 (tampoco en ninguna otra posibilidad que no sean las 3 citadas)

La Fundamental DO es:
I grado en tonalidad de Do - IV grado en tonalidad de Sol y bVI grado en la tonalidad de Mi(*)

· Habida cuenta que las Escalas que se usan en el Sistema Tonal como base para la Armonía son:
1) Mayor Natural
2) Menor Natural
3) Menor Armónica (para la Armonía de Dominante: grados V7 y viiº exclusivamente)
4) Menor Melódica
_____
(*) También Do es VI grado en la tonalidad de Mib, bIII en la de La y III en la de Lab pero no es el caso de este acorde por ser Mayor (3-7) con el alteración es su #4
Subir
migui.mateu
#38 por migui.mateu el 13/04/2015
#33 En alguna cosa estoy de acuerdo, en la mayoría discrepo.
La 'funcionalidad' del Sistema Tonal es, a pesar de su simpleza, de una contundencia lógica 'aplastante'.
Las "mediantes": Mediante y Submediante (grados III y VI -por extensión bIII y bVI) funcionan como representantes de la "armonía de tónica" (se encuentran a intervalos de terceras respectivas, superior e inferior, de la tónica)
· En Do mayor(*):
Em es el derivado de Cmaj7: Em7 lo es de Cmaj9
Am es el tónica de la tonalidad relativa

Bm7(b5)la nota Si en "posición aparente de mediante" de Sol funciona como "armonía de dominante" ya que es el derivado de G9 (contiene, pues, el tritono tonal)
Dm7 se encuentra en "situación aparente de submediante" de Fa y es por ello que ejerce esta función de Subdominante.
__
(*) El modo Menor asume las funciones del Mayor por analogía.
El bIImaj7 (Db en la tonalidad de Do) se obtiene del Fm y es por ello que el "Napolitano" funciona como armonía de Subdominante
El bII7 es el Sustituto tritonal del V7 y por tanto funciona como armonía de Dominante.
El bVmaj7 funciona como Sustituto tritonal del Tónica (generando una super-cadencia evitada/rota)
Subir
1
Emilio
#39 por Emilio el 13/04/2015
Bueno, la verdad es que tengo que estudiar sus mensajes y aprender, de momento no puedo asimilar tanro...Muchas gracias por su tiempo, maestro Mateu. :ook:
Subir
1
vagar
#40 por vagar el 13/04/2015
alejandro escribió:
hora mismo el peor de mis muchos males en mi deseo de aprender musica es la ignorancia


Si lo que quieres es aprender música, antes que un libro yo te recomendaría acudir a la mejor escuela que puedas encontrar en tu entorno. El contacto con profesores y compañeros es muy enriquecedor y aporta la dimensión vital que un libro no da. Un buen profesor en contacto contigo tiene más información para recomendarte el material que necesitas en cada momento.

Luego el tipo de teoría depende del género de música que quieras hacer. En mi opinión un buen fundamento de música clásica es más costoso de obtener, pero te permite acercarte a cualquier otro género más fácilmente.

Te pongo un ejemplo de los programas de enseñanza musical oficial en España como orientación del tipo de cosas que puede venir bien aprender:

http://www.conservatorioamaniel.es/index.php/instalaciones/cursos/ensenanzas-elementales-loe/

http://www.conservatorioamaniel.es/index.php/instalaciones/cursos/ensenanzas-profesionales-loe/

A nivel teórico (sin descuidar nunca la educación auditiva y el instrumento, y si se puede complementar con coro mejor) lo primero sería lenguaje musical y después fundamentos de armonía y análisis. Si se desea proseguir en composición ya vendrían armonía y análisis avanzados, contrapunto, instrumentación, orquestación, formas musicales, composición y arreglos.

Este mismo programa vale para cualquier otro género: armonía, análisis, instrumentación, formas...

Si no vas a ir a clase y prefieres los libros, trabaja siempre la teoría de forma auditiva. Haz sonar en tu instrumento o en el ordenador el material que estás estudiando hasta que seas capaz de reconocerlo de oído. Es muy fácil leer palabras, pero de lo que se trata es de adquirir un vocabulario auditivo; ten en cuenta que lo que se lee en unas horas se puede tardar semanas o meses en practicar hasta que se asimila musicalmente.

Al entender inglés tienes mucho ganado, ya que hay muchos y muy buenos recursos en ese idioma (aunque ojo con internet, que también hay mucha información de mala calidad que perjudica más que ayuda). En Coursera tienen el curso "Fundamentals of Music Theory" que empieza una sesión en agosto de 2015, lo discutimos en un hilo hace unos meses.

Este curso recomienda el libro "Tonal Harmony" de S. M. Kostka y D. Payne. Yo me he comprado hace poco una 6º edición (2008), ISBN 9780073401355. Ya va por la 7ª, parece que se vende bien. Todavía no me ha dado tiempo a leerlo, pero lo he hojeado y tiene muy buena pinta como libro generalista, partiendo prácticamente desde cero con capítulos de lenguaje musical hasta un nivel alto de armonía. Puede ser un libro que se tarde perfectamente 3-4 años en trabajar completamente a fondo, según la intensidad con la que se estudie, y luego puede servir como referencia para toda la vida.

Un libro similar, aunque parte ya de un conocimiento de los fundamentos del lenguaje musical, es "Harmony" de Walter Piston. La última edición es la 5ª, ISBN 9780393954807 en inglés e ISBN 9788870630497 de la traducción española.
Subir
1
alejandro
#41 por alejandro el 15/04/2015
#40 Gracias Igarrido por su amabilidad. Voy a ver si me inscribo, he estado buscando el libro que usaran como guia y a lo minimo que lo he visto llega cerca de los 10mil pesos dominicanos.

Ahora bien; hablando del tema de los grados he estado estudiando el manual de armonia practica de Javier Cabañas y con todo lo que ustedes han comentado, lo que he leido en internet y ahora estudiando ese manual se han ido asentado en su lugar loa conocimientos y mas o menos entendiendolos. Pero llegue a un punto en donde habla de "los relativos o grados relativos" hablando de que hay unos primerios y otros secundarios y entonces use el buscador y lo que encontre fue una especie de discusion larguisima que no me llevaba a mucho y decidi ver si en este mismo hilo abundan mas.

He visto que los expusieron en este mismo hilo o al menos los tocaron aunque con mucho nivel y quiero pedirles si pueden abundar mas acerca de este tema.

Los relativos o grados relativos (primarios y secundarios)

Muchas gracias
Subir
alejandro
#42 por alejandro el 15/04/2015
https://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/14-acordes-relativos/

Asi de sencillo es???? Ya me tienen aqui acostumbrado a algo como mas cientifico, solo diganme si es asi o si por el contrario, abunden por favor.
Subir
vagar
#43 por vagar el 15/04/2015
alejandro escribió:
el libro que usaran como guia y a lo minimo que lo he visto llega cerca de los 10mil pesos dominicanos.


Es la última edición, que acaba de salir y es muy cara. Yo me he comprado justo la anterior por 24 €, unos 1.150 DOP.

alejandro escribió:
Los relativos o grados relativos (primarios y secundarios)


Aquí tienes una explicación, pero te reitero lo dicho en #40 : llenarte la cabeza de terminología y definiciones sin asimilar los conceptos auditivamente es poco útil, es como estudiar patinaje sólo a partir de libros.

https://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/14-acordes-relativos/
Subir
1
Emilio
#44 por Emilio el 15/04/2015
lgarrido escribió:
llenarte la cabeza de terminología y definiciones sin asimilar los conceptos auditivamente es poco útil, es como estudiar patinaje sólo a partir de libros.


Sí, es muy importante.
Alejandro, un teclado (aunque sea sencillo) es necesario para habituarte a la asociación entre concepto y sonido. Muy importante
Subir
1
alejandro
#45 por alejandro el 15/04/2015
Si Dios quiere en mayo ya inicio clases de guitarra, aunque voy practicando por mi cuenta y tocando los acordes, no se me hace facil pasar de un acorde a otro aunque me dicen que eso es normal.

Igarrido eso lo lei, pero es asi de sencillo eso?? No hay explicaciones como mas elaboradas? Respuestas a por ques? O cuando o para que?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo