Pregunta sobre los grados de una escala

migui.mateu
#16 por migui.mateu el 12/04/2015
Emilio Galsán escribió:
...Funciones armónicas : El III y el VI grado...


Grados VI III y VII
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
alejandro
#17 por alejandro el 12/04/2015
Muchas gracias Emilio, voy a comer ya ponerme si Dios quiere a interiorizar y entender lo que has escrito, desarrollando ambas escalas y todo el asunto para que no se me vaya a olvidar.

Igarrido en ambos lugares si tengo familia...en miami hasta el correo que uno usa para hacer compras desde internet en los EUA; y en Puerto Rico tambien...parece que si se va a poder. Jejejej porque contesto creo que fue Emilio tambien en otro post que tienen que ver cadencias, contrapuntos, ritmo y tantas cosas mas que en eso quisiera tambien meterme a estudiarlo.
Subir
alejandro
#18 por alejandro el 12/04/2015
Entre mas contestan me doy cuenta que parezco un niño queriendo ir a la luna, con deseos de ser astronauta pero ya!!!! Y con cada respuesta la luna se pone mas lejos. Que lio
Subir
vagar
#19 por vagar el 12/04/2015
Por poner algunos datos en contexto (y ver lo inapropiado de mi respuesta #2 #-o , en fin, de los errores se aprende), en la República Dominicana el salario mínimo ronda al cambio los 150 €, así que gastarse allí 10 € viene a ser como gastarse aquí 50 €. Normalmente en cada país los bienes ven ajustados sus precios locales al poder adquisitivo, pero eso no cuenta cuando se importa del extranjero, claro.

Además por lo que he visto El Seibo, que es la localidad del perfil del compañero Alejandro, parece ser una región modesta incluso para los estándares de R.D., aunque si se plantea poner un negocio de kebab es de esperar que no le vaya del todo mal.

A lo mejor otro negocio en el que puedes pensar es importar libros de música de segunda mano ;-) En EEUU salen bastante baratos y comprándolos por lotes para conseguir mejor precio y aprovechar el flete a lo mejor se pueden vender a estudiantes dominicanos con posibles. U organizar una compra conjunta con compañeros.

A principios de los 90 aquí en España no era fácil ni barato conseguir materiales de importación. Recuerdo que había un chaval norteamericano que se traía de EEUU libros de jazz como los de Aebersold o Snidero y luego los vendía aquí, en un piso en Madrid, yo le compré alguna cosa.

En Amazon se puede conseguir una 5ª edición (1987) del "Harmony" de Walter Piston por USD 15, portes incluidos dentro de EEUU. Es un precio estupendo (para el primer mundo) por un libro excelente. Si es una edición menos reciente todavía es más barato.

Las traducciones son más complicadas, lo mejor que he encontrado en español para la "Armonía" de Piston es 27,50 € + 4 €, pero no dice si es o no la 5ª edición. Teniendo en cuenta que nuevo vale 40 € no merece la pena acudir al mercado de segunda mano, que en España no tiene ni de lejos el dinamismo de otros países.

"Teoria Musical y Armonia Moderna I" de Herrera se puede conseguir nuevo por 12 €, portes incluidos, pero sólo son 136 páginas.

Yo suelo buscar en amazon.com, alibris.co.uk, amazon.es, iberlibro.com, etc. Como suelo querer las últimas ediciones primero busco el ISBN del libro en cuestión y luego lo uso como clave en los buscadores.
Subir
1
Emilio
#20 por Emilio el 12/04/2015
De nada, Alejandro, siempre es un placer enseñar lo poco que sé.

En cuanto al acorde del VII grado del relativo mayor (la sensible y función dominante en el modo mayor y función subdominante "como todo los ii en el modo relativo menor) creo que queda fuera del tema del principio del debate que era del intercambio entre el modo mayor y menor (tonalidades relatvas), en el que están implicados el III del modo mayor, que es el V del relativo menor, por un lado, y el VI del modo mayor que es el I del relativo menor.
El vii dim tiene función domimante porque tiene dos notas del acorde de V y tres notas del V7.
Subir
1
Javiondo
#21 por Javiondo el 12/04/2015
#14 Ah ya, es que cuando vi el Cmaj que escribiste inconscientemente le agregué el 7 jeje, la costumbre u_u
Subir
1
alejandro
#22 por alejandro el 12/04/2015
#20 El vii dim tiene función domimante porque tiene dos notas del acorde de V y tres notas del V7.

Esas explicaciones asi las entiendo mas facil porque se me da mas razonar que entender. Pero gracias,siempre gracias tengo mucho animo y noe doy por vencido muy facil asi que a estudiar, razonar y ver como salgo a camino y ver si me hago con unos buenos libros.


#19 Igarido ahora mismo el peor de mis muchos males en mi deseo de aprender musica es la ignorancia. Podria tener los mejores libros y no saber cuales mejor; seria bueno que pudieran abrir un hilo donde sugierieran para cada aspecto de la musica y en funcion del nivel que se tenga, libros y sus autores eso se que muchisimos de los que andamos por aqui lo agradeceriamos...asi, por ejemplo si intentase lo que dices de comprar muchos libros podria por esa lista que hagan decir " este esta en la lista, es recomendable, o no esta...no lo.compro"

Pero de comprqeloa deberian ser en español, no me imagino que loa compren estando en ingles.
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 12/04/2015
Emilio Galsán escribió:
El vii dim tiene función domimante porque tiene dos notas del acorde de V y tres notas del V7.


El VII del modo mayor es el II del modo relativo menor, en cuyo caso, tiene función de subdominante (por ejemplo, en La menor re es la subdominante, y el acorde de subdominante, Dmin, contiene dos notas del acorde del VII (vii dim ) del relativo mayor: re, fa.

En fín, parece más complicado de lo que es. Una vez te vayas familiarizando con las funciones tonales lo verás más fácil. :-)
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 12/04/2015
#21 Todos cometemos errores, alguna vez...jeje :ook:

Alejandro, tanto el enlace de teoría que pegué como el de migui.mateu están muy bien para ir comprendiendo las funciones tonales y teoría de la música en general. Ëchales un vistazo.

http://miguelangelmateu.com/varios/Armonia.Practica-1-10.Grados.VI.III.VII-M.A.Mateu.pdf

https://www.teoria.com/es/index.php
Subir
migui.mateu
#25 por migui.mateu el 12/04/2015
Emilio Galsán escribió:
El vii dim tiene función domimante porque tiene dos notas del acorde de V y tres notas del V7

No es esa la razón, de hecho: el iii grado tiene también 2 notas comunes con el V, sin embargo, no ejerce de dominante sino de representante del tónica*.
El vii(b5) ejerce como armonía de dominante porque está formado (al igual que el V7) con el tritono tonal (tritono formado con la sensible)
_____
* En mi adjunto anterior se exponen las razones de esta aseveración.
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 12/04/2015
Este es su texto sobre la función dominante del Grado VII:


Alguien escribió:
EL GRADO VII
(Función dominante)

A menos que se encuentre en una secuencia (como por ejemplo: IV-VII-III-VI...), el grado VII se interpreta como un representante del V (de hecho es su derivado) esencialmente porque contiene el tritono tonal (característica propia de la armonía de dominante).
Como representante del V lo cifraremos (V7), los paréntesis indican su función como derivado y su fundamental aparente.
Su fundamental es la sensible y su quinta (disminuida por definición) la trataremos como si fuera la séptima del V. Por ser éstas notas con resolución condicionada, el factor duplicable por excelencia será su tercera, una de ellas saltará a la quinta del I para obtener acorde completo y no duplicar la tercera del I incompleto




A riesgo de que me digan que estoy "discurriendo en voz alta":

El III, aunque tiene dos notas iguales que el Dominante es un caso muy distinto que vii dim, porque éste último contiene la quinta del Dominante y el III no la contiene.

No obstante es cierto que vii (b5) es el tritono con fundamental en la sensible, que tiende a I y es por ello que ejerce la función de dominante.

También dije que vii (b5) tiene tres notas en común con V7: una de ellas la 3ª, otra la 5ª y otra la 7ª. Efectivamente este tritono se da tanto en vii (b5) como en V7.
Subir
migui.mateu
#27 por migui.mateu el 12/04/2015
Emilio Galsán escribió:
El III, aunque tiene dos notas iguales que el Dominante es un caso muy distinto que vii dim, porque éste último contiene la quinta del Dominante y el III no la contiene.

Insisto en que es irrelevante (para las funciones tonales) el número de notas comunes.
Son las 'calidades' de los acordes ubicadas en los grados de las escalas diatónicas tonales las que determinan la función tonal.
En Do mayor, como sabemos, C6,9,#11,13 ejerce como Tónica (y contiene -no solo- las todas notas del acorde D7: V7 de Sol mayor sino también las de D7,9,13, el Trecena de dominante de Sol mayor)

FUNCIONES DE LOS CUATRiADAS TONALES
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 13/04/2015
No es el nůmero de notas coincidentes, sino la impotancia de ellas, entendiendo por impotantes la fundamental y la quinta, y en menor medida la tercera: Cmajor 6, 9, 11, 13 tiene una fundamental y una quinta que marcan su función tonal, porque la fundamental ( tónica en Do mayor) y la quinta (dominante en Do mayor marcan la función tonal y no la 6a, la 9a, etc.
En el caso del III grado su fundamental es la 6a del Dominante.
Por lo tanto las "calidades" de los acordes vienen determinadas por su coincidencia de fundamental y quinta con I, IV y V . De esas calidades dependerá su función de tónica, de dominante o de subdominante.

¿ Es esto correcto?

Hoy no puedo leer lo de las cuatríadas, pero lo leeré mañana com más tiempo
Subir
migui.mateu
#29 por migui.mateu el 13/04/2015
Emilio Galsán escribió:
entendiendo por importantes la fundamental y la quinta, y en menor medida la tercera

Es justo lo contrario.
Las calidades no las pueden definir las Fundamentales, como es obvio.
Las Quintas justas no definen las calidades: Mayor (3,7), Dominante (3,b7) ni Menor (b3, b7) ni Menor Tónica (b3, 7), e incluso la quinta disminuida (b5, 'nota guia' en los Semidisminuidos (b5, b7) y los Disminuidos (b5, bb7) puede pertenecer (sin duda alguna) a la calidad Dominante(*)

Prueba evidente de ello es que la catalogación de "especies" tríadas: Mayor, Menor, Aumentado y Disminuido no sirve para nada con el fin de deducir las funciones tonales. Mismamente en el modo mayor los acordes I, IV y V son "mayores" en esta catalogación.

_____
(P) Por cierto... Incluso la Quinta aumentada puede pertenecer a la calidad Dominante [G7b5] e incluso del Mayor [C+maj7] (éste, grado bIII+ de la tonalidad de La menor y por tanto en función de tónica)

Imagen no disponible
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 13/04/2015
Vale, gracias, maestro Mateu. :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo