Diferencia entre tonalidad, escala y acorde

Ermac
#1 por Ermac el 07/02/2012
Hola que tal, tengo una duda de principiante ya que no se mucho de musica, a que se refiere cuando dicen que una cancion esta en tonalidad f# menor? y que notas se pueden tocar en esa escala?? espero me hechen una ayuda, saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mcs
#2 por mcs el 07/02/2012
pffffffffffffff

Una pregunta inocente que se puede tardar años en responder.

A ver, respuestas fáciles:

Imaginate una canción cantada por los guns and roses. De repente otra gente quiere hacer una versión... pero su cantante no canta tan agudo, entonces la tocan algo más grave. Son la misma canción en tonalidades distintas. Si viene un amigo al local de ensayo y se la sabe, le dirán... ah puta madre.. pero la tocamos en RE.. y ya sabe de que va.

Una respuesta fácil pero que está llena de excepciones... para niños.. claro que lo que se aprende de niño luego de adulto resulta que era verdad, pero no era tan facil. Una tonalidad es un conjunto de notas. Una canción en esa tonalidad usa esas notas.. y los acordes que se forman con ellas. O los usa principalmente.

Tonalidad de DO: fácil de recordar: DO RE MI FA SOL LA SI DO
Tonalidad de LA menor: mismas notas: LA SI DO RE MI FA SOL

Como ves, coges la primera nota y a partir de ahi:

Tonalidad mayor (escala mayor): D0 (+2 semitonos) RE (+ 2 semitonos) MI (+ 1 semitono) FA (+ 2 semitonos) SOL (+ 2 semitonos) LA (+2 semitonos) SI (+ 1 semitono) DO

Si sumas semitonos de esta manera a cualquier nota, hallarás su esala mayor. Para la menor el truco es distinto... averígualo tu a partir de la escala de LA.

Y ahora la mala noticia... esto te valdrá para algunas cosas pero... te quedan miles de horas de cosas que aprender, así que ánimo
Subir
sautari
#3 por sautari el 10/02/2012
Bien, la escala son las notas que puedes tocar en una cancion ya sea improvisando o por que vienen ya definidas en la cancion.
El acorde es un conjunto de 2 o mas notas, (por lo general 3 y/o 4) que se tocan para dar armonia a la cancion, las puedes tocar al mismo tiempo o arpegiadamente, (una por una) y estas suelen tocarlas los instrumentos que puedas tocar mas de 2 notas a la ves, ya sea guitarra, piano, marimba, arpa, etc. y lo instrumentos de viento tocarian un arpegio del acorde por que no pueden tocar mas de 2 notas a la vez.
La tonalidad te define -que notas- vas a tocar con -que alteracion- dentro de esa cancion y las notas que te marque dicha tonalidad se respetaran (a menos que halla un cambio en la cancion) ademas las notas alteradas tambien se aplicaran en la escala, que para hacertelo sencillo van agarraditos de la mano, ademas la tonalidad te dira que "por regla" acordes mayores y menores puedas meter en esa cancion.

Para saber que alteraciones puedes meter en una escala es sencillo, solo aplicas una regla (en semitonos, que son los 12 trastes de la guitarra o las 12 teclas entre blancas y negras del piano.

esto para los mayores

2+2+1(2)2+2+1

para sacar cualquier escala solo comienza con la nota que desees la escala, por ejemplo de Do, o de Re, empiezas con esas notas utilizando la formula, OJO, el nombre de la escala y tonalidad lo determina la nota con la que empezaste a formular esa escala.

para saber la alteracion de las escalas menores solo tomas el relativo menor, 6to grado o mas entendible, la sexta nota de la escala.
ejemplo:
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI

la sexta nota de Do es La y ese es su relativo menor y las alteraciones que tenga Do, tambien la tendra La menor.

hay te va la lista de las alteraciones que tiene cada escala.

SOSTENIDOS
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI
SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA#-SOL
RE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO#-RE
LA-SI-DO#-RE-MI-FA#-SOL#-LA
MI-FA#-SOL#-LA-SI-DO#-RE#-MI
SI-DO#-RE#-MI-FA#-SOL#-LA#-SI
FA#-SOL#-LA#-SI-DO#-RE#-MI#-FA#
DO#-RE#-MI#-FA#-SOL#-LA#-SI#-DO#

BEMOLES
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO
FA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MI-FA
SIb-DO-RE-MIb-FA-SOL-LA-SIb
MIb-FA-SOL-LAb-SIb-DO-RE-MIb
LAb-SIb-DO-REb-MIb-FA-SOL-LAb
REb-MIb-FA-SOLb-LAb-SIb-DO-REb
SOLb-LAb-SIb-DOb-REb-MIb-FA-SOLb
DOb-REb-MIb-FAb-SOLb-LAb-SIb-DOb


ESPERO Y TE SIRVA, SALUDOS
Subir
mcs
#4 por mcs el 10/02/2012
Un matiz útil:

sautari escribió:
la escala son las notas que puedes tocar en una cancion

sautari escribió:
La tonalidad te define -que notas- vas a tocar con -que alteracion- dentro de esa cancion


Estas dos frases te pueden sonar muy parecidas. Decir que estas en la tonalidad de Do mayor o en la tonalidad de La menor te dan dos escalas que como te hemos dicho más arriba tienen las mismas notas. Eso si, si estás en do mayor, cuando toques el acorde de do mayor será cuando sientas el punto más estable de la armonía. Será casi seguro el último acorde de la canción. En cambio si estás en la menor, ese punto de estabilidad se dará solbre el la menor.

Ejemplo fáciles: Sweet home Alabama. Se pasa toda la canción tocando tres acordes: Re, Do y Sol. La tonalidad es sol mayor. Verás como notas cual es el acorde en el que terminarías.. en este caso el último dle ciclo. En cambio el Knoning on heaven's door se pasa la canción con sol, re y lam...sol re do. está el sol mayor, y claramente terminarías en el primero de nuevo.. escuchalo a ver si lo "sientes"
Subir
Tuaulademusica
#5 por Tuaulademusica el 20/02/2012
Hola Ermac!
Si quieres te puedes pasar por la página que estoy creando donde explico en un par de clases web eso mismo que estás preguntando por medio de unos vídeos (que algunos usuarios de este foro siguen de vez en cuando) por si se te puede aclarar las dudas.
Como ves es un tema complicadillo, mas de lo que cabe esperar, pero con un poco de atención se pilla a la primera y no se olvida.

Te animo a pasarte y echar un vistazo.

¡Espero ser de ayuda! ;)
Subir
Johnny G
#6 por Johnny G el 22/02/2012
Buenas, estoy estudiando todo esto para intentar mejorar las producciones que hago pero no me llego a aclarar del todo.

Entiendo la explicación perfectamente, lo de las escalas, las distancias para sacar una escala, pero me quedan pendientes algunas dudas:

- Cuando hablamos de "esta canción está en Mi menor", a que nos refermios? Tono o escala? q por cierto mi menor no tiene nada que ver con mi bemol no? Mi menor hace referencia al acorde y mi bemol a la tecla negra del piano, para entenderno..
- Sabiendo la escala, se como sacar los acordes mayores, menores... aplicando las reglas... pero sabiendo el tono? con el tono me pierdo.. como utilizo la información de "está en Do menor, ... está en Mi menor... etc...

No me aclaro aun con lo del tono...

saludos, gracias.
Subir
Johnny G
#7 por Johnny G el 22/02/2012
A ver voy a intentar aclararme y a ver si alguien me dice si lo que pienso está bien...

Estoy guiandome por esta pagina: http://www.pianored.com/acordes-de-piano.html para visualmente piyarlo todo mas rapidamente...

Yo utilizo a veces unos loops de bajos y otros sintes, con la intención de sacar los arpegios con esas notas.. y luego meterle mis sonidos... la cosa es que estos loops siempre vienen indicados con una nota, Dm, Em, Cm, F#... etc etc..

Lo que yo creo que significa esto es que ese loops está en la escala (o en el tono, sería lo mismo no?) de la nota que indica. Digamos por ejemplo: Dm... Re menor. Esto quiere decir que el tono del loop es Re menor, y la escala donde se trabaja es Re menor cuyas notas serían G,A,A#,C,D,E,F#,G.

Dudas a aclararme:

- Entonces para que suene de manera armonica cualquier otro instrumento que introduzca en mi canción, debe sonar con esas notas sencillas no?
- Y si utilizo acordes idem verdad?

Esto de aprender de manera autodidacta a veces es jodio si no tienes nadie al lao jeje,... Espero que la idea que tengo sea asi porque sino :susto:

Gracias!!
Subir
sautari
#8 por sautari el 28/02/2012
Johnny G escribió:
Cuando hablamos de "esta canción está en Mi menor", a que nos refermios? Tono o escala?

definitivamente a tonalidad, por que nos va a defirnir cuantas alteraciones llevamos por ley en la cancion y sobre la cancion podemos meter las notas de la escala de mi menor natural que son, E - F# - G - A - B - C - D

si en esa cancion de mi menor tocas el acorde de sol mayor y haces una "pasadita de notas" por asi llamarlo, de E a B, siempre debes de tocar la nota de F# y no F natural por que si no sonaria desafinado, (ya hablando de acordes de 7ma es distinto pero por lo pronto miralo asi)

espero haberte ayudado, si tienes mas dudas postealo aqui o mandame mensajes
Subir
Johnny G
#9 por Johnny G el 28/02/2012
Genial.

Lo he entendido. Esto me vale, para producir mis temas, .. ya puedo hacerme mis melodias y demás y definir la tonalidad del tema.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo