Programar VST

FernandoJME
#1 por FernandoJME el 30/05/2013
Hola a todos, he estado viendo algunos hilos pero no consigo aclararme.

Me gustaría saber cómo puedo programar mis propios plugins VST. Tengo conocimientos en C y C++ y también en el manejo de señales digitales, pero lo que no es es qué entorno de programación utilizar.

También me gustaría saber cómo crear la interfaz del plugin, una vez estén creados los algoritmos.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
FernandoJME
#2 por FernandoJME el 01/06/2013
Venga que alguien se anime a responder!!
Subir
plastamix
#3 por plastamix el 01/06/2013
Me animo yo porque entre programadores hay que ayudarse.

Un plugin vst es una librería de enlace dinámico, lo que es una dll en windows o match-o en macos. Así que para hacerlos puedes usar cualquier entorno capaz de crearlas. Lo más fácil es bajarse el sdk de steinberg para la plataforma que quieras usar. Si es windows, trae ejemplos para compilar con diferentes versiones del visual studio, y si es mac, para xcode. Si quieres usar otro lenguaje que no sea c++ o c tendrías que hacerte los archivos de definiciones.

Este sdk también trae clases para hacer la interfaz gráfica (desde nknobs o sliders hasta menúes, ventanas o texto). La interfaz gráfica no es más que un gráfico en la pantalla que reacciona de una manera u otra cuando el usuario mueve el ratón o aprieta una tecla. Reacciona cambiando algo de ese gráfico (la posición de un knob o un fáder) y a su vez llamando al algoritmo que le corresponda con los parámetros que sean. O sea, tú mueves el ratón para cambiar la posición de un fáder de volúmen, cambias en el gráfico la posición del fáder según dónde muevas el ratón, y a la vez llamas al algoritmo que cambia el volúmen. La otra opción, la de usar clases y objetos, es mucho más sencilla y directa, pero también consume muchos más recursos y es más lenta. Si analizas cualquier programa verás que se usan pocos o ningún objeto y se hace más bien "a pelo".
Subir
FernandoJME
#4 por FernandoJME el 01/06/2013
Muchas gracias por tu respuesta plastamix. Me bajaré el SDK de Steinberg y ya te contaré.
Subir
FernandoJME
#5 por FernandoJME el 02/06/2013
Ya me he descargado el SDK, pero según veo no trae ningún entorno de programación. Sólo me trae el PluginTest.

Como puedo usar ese SDK. Yo siempre he utilizado Eclipse para programar directamente y no se como va esto de los SDK... Sólo he usado el SDK de Android, pero éste venía con su propio editor. ¿Me explicáis como va?

Muchas gracias.
Subir
plastamix
#6 por plastamix el 02/06/2013
Un sdk (software development kit) lo que trae son las definiciones de funciones o variables que puedes utilizar, y algún fuente o lib si quieren darte más facilidades. El del vst trae ejemplos para compilar con el visual studio, los archivos *.sln que ves. Puedes bajarte el vs express que es gratuito y hacerlo con él, o usar el de eclipse, y entonces tienes que generar un proyecto con los archivos *.cpp.
Subir
289122
#7 por 289122 el 02/06/2013
yo uso sythmaker, puedes usar los modulos que tre o puedes crear los tuyos propios mediande codigos ensambladores
Subir
madbomber
#8 por madbomber el 23/06/2013
Ahora es Flowstone DSP
Subir
289122
#9 por 289122 el 24/06/2013
#8 la fuerza de la costumbre jeje
Subir
Kaitain
#10 por Kaitain el 18/08/2017
Hola

Perdonad por revivir un hilo tan antiguo, pero no encuentro información decente en ningún sitio y me ha parecido que el compañero plastamix lo estaba explicando muy bien.

Mi caso: estoy en las mismas que el creador original del hilo. Quiero crear un plugin VST (midi, en mi caso), y toda la información que encuentro me resulta muy frustrante, porque no doy con ninguna guía paso a paso y me da la sensación de que me he perdido dos meses de clase.

Ahora mismo me he bajado el SDK de Streinberg y el Visual Studio, que ahora se llama VS Community. Cómo integro una cosa con otra? Cuál sería el siguiente paso?

Gracias!
Subir
Unai Aspillaga
#11 por Unai Aspillaga el 23/08/2017
Hola Kaitain

Yo estoy en las mismas que tú, pero si quieres empezar a hacer algo y estás familiarizado con los entornos de Visual Studio y vas a hacer un VST para Windows, te recomiendo que mires esto primero:

https://vstnet.codeplex.com/

Tienes librerías, información, plantillas y proyectos de ejemplo que puedes usar como base. Yo he montado mi primer VST con esto y me ha ido muy bien. El problema es que solamente funciona en Windows porque es para programar en .NET (VB o C#). Si lo quieres utilizar para Linux o Mac... esto no te va a servir. Una vez leida la documentación y pegarse un poco con la compilación de las librerías, podrás hacer un VST.

VST .NET es de un tipo llamado Marc Jacobi. El proyecto ya lo ha abandonado, pero hay gente que le sigue preguntando y, sin ir más lejos, el otro día le mandé un correo para preguntarle por el tema de menciones en el software creado, etc, y contesta a la gente.

He visto también un sitio, que no he tenido tiempo de ojear demasiado, pero que parece que viene bien explicado: http://www.martin-finke.de/blog/tags/making_audio_plugins.html

Esto ya es para crear VST con el SDK de Steinberg y lo dicho, no lo he podido ver, pero tiene pinta de estar muy bien explicado.

Mi idea es portar lo que tengo en VST .NET a VST con el SDK de Steinberg y poder compilarlo para Mac también. Pero empezar por VST .NET si estás familiarizado con VB o con C# más que con C o C++, que es mi caso, a mí me ha ayudado bastante.

Espero que te sirva.

Un saludo!
Subir
Kaitain
#12 por Kaitain el 23/08/2017
Hola Unai

Pues muchísimas gracias. Me pondré con ello a ver qué saco en claro.

Gracias de nuevo

Saludos!
Subir
_xy_
#13 por _xy_ el 24/04/2018
Hola, yo también pido perdón por revivir este hilo, pero me encuentro justo en la misma situación que #10 Kaitain.

Tengo el SDK de Steinberg y el Visual Studio, pero no encuentro la forma de integrar el SDK en este entorno de programación (ni en ningún otro...), por lo que no puedo usarlo para crear el VST Plugin que me gustaría desarrollar.


Muchas gracias.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#14 por El palanganero del bobo el 24/04/2018
_xy_ escribió:
Tengo el SDK de Steinberg y el Visual Studio, pero no encuentro la forma de integrar el SDK en este entorno de programación (ni en ningún otro...),

Pues empezamos bien.
Subir
angeruroth
#15 por angeruroth el 20/09/2018
#13 Busca algún archivo .sln y ábrelo con visual studio :wink:

#11 Los posts de Martín son lo mejor que he visto para aprender a crear sintes, pero creo que con la última versión del sdk ya no funciona.
Qué alguien me corrija si me equivoco (ojalá :wink:)

Mi recomendación, si alguien intenta empezar con esto, sería no tirar hacia vst.net xq, aunque me encanta la idea y lo he usado, al estar tan desactualizado genera otros problemas que hay que solventar sobre la marcha.
Esta es otra cosa en la que me gustaría equivocarme, xq entre otras cosas con c# es más fácil crear interfaces dinámicas, así que también ánimo a llevarme la contraria :wink: (en un mundo ideal programaría VSTs en c# compatibles con cualquier plataforma).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo