¿Se puede modular desde cualquier escala a cualquier escala direc

  • 1
adri-g
#1 por adri-g el 23/08/2017
¿Se puede modular desde cualquier escala a cualquier escala directamente?

Supongo que la pregunta es amplia y abstracta pero si alguien sabe por donde voy perfecto, sino, lo puedo intentar aclarar y abrir más debate
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 23/08/2017
Sí, se puede modular desde cualquier tonalidad a otra...
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 23/08/2017
Lo único es que cuanto más lejanas sean las tonalidades, más tendrás que trabajar el proceso de modulación, pero sí, como dice Emilio, es perfectamente posible modular desde cualquier tonalidad a cualquier otra.
Subir
Emilio
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/08/2017
Más que a dónde modulas lo interesante es saber para qué modulas. En la música instrumental la razón de la modulación es más abstracta, pero el origen de la modulación (que viene del cambio de modo o escala) tiene que ver con la asociación entre texto y música, especialmente en el mundo del madrigal y la ópera.

Esto luego pasó al lied y la canción (incluida la pop o lo estándares de jazz). No se modula, "por modular", sino por una cuestión expresiva. Muchas canciones de los Beatles son muy interesantes para entender esto de la razón de la modulación.

Hasta bien entrado en romanticismo e incluso a principios del siglo XX las tonalidades tenían un cierto significado. Una razón para modular a esa tonalidad era ese significado. A veces relacionado con instrumentos que contribuían a ese sonido. Por ejemplo si en una ópera se pasaba de una escena de amor a un escena de caza entrarían los metales y las trompas, así que se modula a una tonalidad que es buena para la técnica y sonido de las trompas.

Hay una buena página de la Orquesta Sinfónica de San Francisco que tiene mucho contenido interactivo mostrando estos aspectos:

http://www.keepingscore.org/sites/default/files/swf/beethovenext/keys-character

Dicho esto, sí, en un contexto compositivo se puede modular a cualquier tonalidad, escala, modalidad o cualquier otra cosa. Esto puede cambiar en contextos de aprendizaje limitado por los enunciados del ejercicio a practicar.
Subir
1
adri-g
#6 por adri-g el 23/08/2017
gracias amigos

Por ahi iba la cosa, si es más lejana hay que trabajar más la modulación, significa eso tener que pasar por MÁS escalas por medio hasta poder llegar a la que buscas?

De lo contrario tendría que ser un cambio totalmente brusco

P.D: que bien explicado está el libro del enlace, si todo el libro es así, donde lo puedo encontrar?
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 23/08/2017
adri-g escribió:
si es más lejana hay que trabajar más la modulación, significa eso tener que pasar por MÁS escalas por medio hasta poder llegar a la que buscas?



En el texto cuyo enlace he pegado en mi anterior mensaje:

El Círculo de Quintas resulta bastante útil para conocer el Nº de acordes
comunes que encontraremos entre dos tonalidades, y también para planificar
modulaciones a tonalidades lejanas (con muchas diferencias de alteraciones).
Veámoslo detenidamente:
- 1 Paso en el Círculo (por ejemplo DO M - SOL M): 2 acordes comunes, al
menos.
- 2 Pasos en el Círculo (por ejemplo, FA M - mi m): 1 acorde común, al
menos.
- Con 3 pasos, ya no hay garantía de encontrar acordes comunes, sólo
aparece uno, en un caso muy concreto.
- Con 4 pasos ó más ya no existe, con seguridad, ningún acorde común.
- ¿Qué quiere decir esto? La respuesta es que es posible modular con facilidad a
tonalidades hasta 2 pasos en el Círculo de Quintas. Más allá, ya no es posible (modular con facilidad). Por
ello, si quisiéramos modular a 4 pasos en el Círculo, la única manera de hacerlo
por transformación sería en dos etapas, usando una tonalidad intermedia. Por
ejemplo:
MI b M --> re m (tonalidad intermedia) --> SOL M
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 23/08/2017
La transformación temática (también conocida como metamorfosis temática y desarrollo temático) es una técnica musical en la que su leitmotiv o tema, es desarrollado mediante el cambio usando permutación (transposición o modulación, inversión y retrogrado), aumentación, disminución y fragmentación.

Fue desarrollado y aplicado principalmente por Franz Liszt y Hector Berlioz. (...)

https://es.wikipedia.org/wiki/Transformaci%C3%B3n_tem%C3%A1tica
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/08/2017
adri-g escribió:
Por ahi iba la cosa, si es más lejana hay que trabajar más la modulación, significa eso tener que pasar por MÁS escalas por medio hasta poder llegar a la que buscas?


No necesariamente. Por eso es más importante la razón de la modulación, la necesidad en el discurso musical. Hay técnicas para modular a tonalidades lejanas que son bastante rápidas, algunas más suaves que otras. No hay un único procedimiento.

adri-g escribió:
De lo contrario tendría que ser un cambio totalmente brusco


Sí o no, dependiendo del sentido que tenga la modulación en la obra. Los acordes de 7a disminuida, las dominantes y los acordes cromáticos permiten cambiar a tonalidades lejanas sin demasiada brusquedad. De nuevo depende del objetivo que persiga esa modulación. Si modulas a una tonalidad lejana será por algo.

adri-g escribió:
P.D: que bien explicado está el libro del enlace, si todo el libro es así, donde lo puedo encontrar?


Supongo que te refieres a los apuntes de Luis Robles que enlaza Emilio Galsán. No me consta que haya libro pero todos los apuntes se encuentran en internet de manera libre:

http://www.haciendomusica.com/_enter.php?page=armonia.htm

Me quedo con el comentario del autor que muchas veces repito y comparto por estos hilos:

Luis Robles escribió:
Por último, es deseable que la enseñanza de la armonía incluya prácticas no mencionadas en los temas: realización de pequeñas composiciones, análisis, dictados armónicos, improvisaciones, juegos, audiciones, etc... Estas prácticas resultan imprescindibles para una adecuada comprensión del papel de la armonía en el hecho musical. Y también es por servir de soporte a ellas por lo que se han redactado estos temas. El contar con una exposición clara de la teoría armónica permite a los alumnos adquirir, en el mínimo tiempo posible, una base teórica sólida sobre la que poder desarrollar todo tipo de actividades creativas.


Del mismo tipo de apuntes breves puedes encontrar las unidades de armonía de Manuel Más Devesa.

https://aulavirtualmtardio.wordpress.com/armonia/

Son resúmenes breves para la consulta rápida en el aula. Se complementan siempre con ejemplos, análisis, etc.

El propio Manuel Más Devesa desarrolló en el blog El Sapo Sabio algunos de estos conceptos con ejemplos y análisis más ilustrativos

[url]https://www.elsaposabio.com/musica/?s=Modulación&search=Buscar[/url]

Respecto al tema modulación a tonalidades lejanas unos ejemplos de procedimientos sin pasar por otras tonalidades.

Modulación de DoM a labm (7 bemoles), por transformación de una nota, brusca por cambio de carácter, con 7as disminuidas, resolución de la dominante por terceras, modulación con el napolitano. Todas son más o menos rápidas. Pero son más efectivas cuando en la composición hay algo más que acordes de ejercicio de armonía.



Espero que te sirvan.
Subir
vagar
#10 por vagar el 24/08/2017
∞≠∞ escribió:
Por eso es más importante la razón de la modulación, la necesidad en el discurso musical.


Básicamente eso. Una vez que sabes el "por qué", el "cómo" es una cuestión técnica de buscar una solución a un problema.

Escucha por ejemplo "My Heart Will Go On", la canción de "Titanic". En Mi mayor todo el tiempo. Llega el final de la forma por segunda vez (3:11), se recapitula la melodía de la introducción de flauta, se le cambian un par de notas al final para dar la pista al oyente y a la cantante y hala, a Lab mayor sin anestesia ni disminuidos ni pivotes ni gaitas. Simplemente porque es un punto en el que estructuralmente se ha llegado a una conclusión, y un cambio brusco no hace tropezar el discurso, sino que da énfasis a la reiteración del estribillo, en un registro más agudo y con más potencia dinámica e instrumental.



Lo más importante al final es el razonamiento estético, que es lo que te dice si se puede y, sobre todo, si se debe. A la vez que se desarrolla la técnica hay que desarrollar el gusto, y para esto hay que experimentar, analizar, etc. Las fórmulas técnicas de laboratorio por sí solas no construyen un discurso, es como un librito de "100 frases útiles en Swahili". Útiles, sin duda, pero sólo un pequeño paso, una pequeña parte del todo.
Subir
adrig
#11 por adrig el 24/08/2017
Me encantan vuestras respuestas, muy útiles y me acercan más a lo que quiero conseguir.

Decís que se debe buscar un objetivo, pero realmente no entiendo el objetivo que tiene una escala mayor distinto de otra escala mayor, más allá de ser más aguda o más grave (es decir, los modos griegos o la escala flamenca por ejemplo, tienen un color distinto, entonces entiendo el objetivo de ir a modular hacia ellos, pero no se si existe un color distinto entre escalas por si mismas o solo es un color relativo si la comparas con la escala anterior de la que vienes, no se si me explico) Prefiero que me afirméis que sabéis por donde voy para continuar porque si no esto se puede hacer astracto y salirnos del camino al que quiero llegar.

Un abrazo
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 24/08/2017
adrig escribió:
Decís que se debe buscar un objetivo, pero realmente no entiendo el objetivo que tiene una escala mayor distinto de otra escala mayor, más allá de ser más aguda o más grave (es decir, los modos griegos o la escala flamenca por ejemplo, tienen un color distinto, entonces entiendo el objetivo de ir a modular hacia ellos, pero no se si existe un color distinto entre escalas por si mismas o solo es un color relativo si la comparas con la escala anterior de la que vienes,


Ya te han comentado los compañeros que es una cuestión de discurso musical y de gusto estético. El objetivo es expresar de la manera más efectiva lo que quieres expresar. Efectivamente entre una escala mayor y entre otra escala mayor no hay un "color distinto" en sí mismas sino de forma relativa: hay un contraste fuerte entre la tonalidad de Do Mayor y la de Sol b Mayor, pero no por sí mismas sino, tal como dices, como comparación de una con otra, es decir por el contrastre entre ellas. Un caso paradigmático es el de tonalidad errante.
Como también te han comentado, las fórmulas o técnicas son un primer paso y hay que desarrollar el gusto estético, escuchando mucha música y haciendo ejercicios, etc.
Subir
Coruja
#13 por Coruja el 24/08/2017
Toma modulación lejana sin anestesia:

Subir
adrig
#14 por adrig el 24/08/2017
Perfecto 2 cosas
1-en el video de distintas modulaciones que ha pasado nuestro amigo, los acordes intermedios que suavizan la modulacion, se tornan oscuros de repente al contraste con la escala anterior, ¿siempre van a dar ese efecto de pitch bending? porque suavizan pero aun asi me cantan al oído.

2-hablando de lejanía, y sabiendo que en las escalas mayores la única diferencia entre una escala u otra sería por el contraste que hacen, qué diferencia tendría de modular a una escala que, por ejemplo, estuviese más cercana (dos pasos en el circulo de quintas p.ej) a otra que fuese la más lejana posible? si es una respuesta dificil, con algo a grandes rasgos para poder hacerme una idea me vale para orientarme, lo que quiero saber es por qué debería elegir modular a LAb y no a DO por decir algo.

saludos
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 24/08/2017
adrig escribió:
los acordes intermedios que suavizan la modulacion, se tornan oscuros de repente al contraste con la escala anterior, ¿siempre van a dar ese efecto de pitch bending? porque suavizan pero aun asi me cantan al oído?.


Esos "acordes intermedios" son dominantes de las nuevas tónicas. Al "subir" la tonalidad un semitono cada vez ( de Fa menor a Fa# menor y de ésta a Sol menor ) el Dominante que hace la modulación entre la primera y la segunda y entre la segunda y la tercera tonalidad también sube un semitono.

Fm-C#-F#m-A-Dm


Fíjate en este video, un caso parecido, entre el minuto 0:14 y 0:27 en el que la modulación se produce también con un dominante, en este caso con un semidisminuído. que va ascendiendo.

https://www.youtube.com/watch?v=PI9-ycoNjzQ
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo