adri-g escribió:
Por ahi iba la cosa, si es más lejana hay que trabajar más la modulación, significa eso tener que pasar por MÁS escalas por medio hasta poder llegar a la que buscas?
No necesariamente. Por eso es más importante la razón de la modulación, la necesidad en el discurso musical. Hay técnicas para modular a tonalidades lejanas que son bastante rápidas, algunas más suaves que otras. No hay un único procedimiento.
adri-g escribió:
De lo contrario tendría que ser un cambio totalmente brusco
Sí o no, dependiendo del sentido que tenga la modulación en la obra. Los acordes de 7a disminuida, las dominantes y los acordes cromáticos permiten cambiar a tonalidades lejanas sin demasiada brusquedad. De nuevo depende del objetivo que persiga esa modulación. Si modulas a una tonalidad lejana será por algo.
adri-g escribió:
P.D: que bien explicado está el libro del enlace, si todo el libro es así, donde lo puedo encontrar?
Supongo que te refieres a los apuntes de Luis Robles que enlaza Emilio Galsán. No me consta que haya libro pero todos los apuntes se encuentran en internet de manera libre:
http://www.haciendomusica.com/_enter.php?page=armonia.htm
Me quedo con el comentario del autor que muchas veces repito y comparto por estos hilos:
Luis Robles escribió:
Por último, es deseable que la enseñanza de la armonía incluya prácticas no mencionadas en los temas: realización de pequeñas composiciones, análisis, dictados armónicos, improvisaciones, juegos, audiciones, etc... Estas prácticas resultan imprescindibles para una adecuada comprensión del papel de la armonía en el hecho musical. Y también es por servir de soporte a ellas por lo que se han redactado estos temas. El contar con una exposición clara de la teoría armónica permite a los alumnos adquirir, en el mínimo tiempo posible, una base teórica sólida sobre la que poder desarrollar todo tipo de actividades creativas.
Del mismo tipo de apuntes breves puedes encontrar las unidades de armonía de Manuel Más Devesa.
https://aulavirtualmtardio.wordpress.com/armonia/
Son resúmenes breves para la consulta rápida en el aula. Se complementan siempre con ejemplos, análisis, etc.
El propio Manuel Más Devesa desarrolló en el blog El Sapo Sabio algunos de estos conceptos con ejemplos y análisis más ilustrativos
[url]https://www.elsaposabio.com/musica/?s=Modulación&search=Buscar[/url]
Respecto al tema modulación a tonalidades lejanas unos ejemplos de procedimientos sin pasar por otras tonalidades.
Modulación de DoM a labm (7 bemoles), por transformación de una nota, brusca por cambio de carácter, con 7as disminuidas, resolución de la dominante por terceras, modulación con el napolitano. Todas son más o menos rápidas. Pero son más efectivas cuando en la composición hay algo más que acordes de ejercicio de armonía.
Espero que te sirvan.