¿Como modular desde escala cromatica?

  • 1
trebolde4
#1 por trebolde4 el 12/11/2009
Hola.
Tengo claro que hay 3 formas de modular, la cromatica la directa y la atravez de un acorde de paso o puente.
pero resulta que tengo una cancion que esta en escala cromatica y en la que quiero crear una segunda parte, seria un pco extraño que esta segunda parte fuera tambien cromatica, entonces decidi que tenia que hacerla en otra escala bueno lo que pasa es que he prvado la modulacion directa y cromatica y en ninguna de ellas me agrada como queda y nose como hacer un puente debido a que la escala cromatica tiene todas las notas y entonces cualquier acode que use como puente no une nada. en resumen necesito saber como hacer un puente entre un escala cromatica y una escala mayor.
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 13/11/2009
¿Quitando cinco notas poquito a poco sin que nadie se de cuenta...?

Flipo, la verdad, porque es la primera vez que veo eso de modular de una escala a otra. Que yo sepa se modula de un tono a otro, así que lo que define cada fragmento es el tono en que está escrito y no la escala, sobre todo si lo que quieres es modular (que un recurso tonal)

Ahora bien, si lo que quieres es hacer música modal, olvida la escala cromática, por que la gracia de los modos es su particular disposición de tonos y semitonos, y en la cromática no hay lugar a esa combinación porque no hay entre sus sucesivas notas más que semitonos.

Si estás hablando de de música dodecafónica, lo que tienes que hacer es cambiar de serio (no de tono).

Y si es atonalidad, me temo que la modulación no existe, ya que la idea de tono en este estilo tampoco existe...

En fin, a ver si puedes aclararnos qué quieres hacer realmente... :roll:
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 13/11/2009
para modular tienes que hacer oir las sensibles del acorde que sigue por ejemplo si vas a pasar de do mayor a sol mayor se debe hacer oir el fa sostenido que es la sensible del acorde de sol su segunda sensible es el do natural y puede ser que hasta uses un la bemol para sensible del sol mayor....

o al reves si estas en sol mayor para pasar de nuevo a do mayor soo tienes que desalterar el fa sostenido y ps las sensibles de do las principales es si y fa natural que resuelven en do y mi puede tener mas sensibles como re bemol o la bemol puedes hacer un acorde que tenga si-fa-re-lab por ejemplio y eso es preparacion para una tonalidad en este caso do que es la mas comun forma de resolverla (ya que se puede resolver de otras formas) ese si-re-fa-lab se resolveria comunsisimamente a do a asi do-mi-sol

igual si quieres pasar del primer grado (do mayor ) aaa mi menor pues necesitas hacer oir las sensibles de mi menor que es re sostenido y cualquier acorde de septima que permita la resolucion hacia mi menor
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 13/11/2009
mikolopez escribió:
Flipo, la verdad, porque es la primera vez que veo eso de modular de una escala a otra. Que yo sepa se modula de un tono a otro, así que lo que define cada fragmento es el tono en que está escrito y no la escala, sobre todo si lo que quieres es modular (que un recurso tonal)


No es taan raro. Depende. Saliendose de los estandares de la musica tonal, a partir del siglo XX una modulación puede ser tonal (es decir que un mismo modo cambie de tónica), modal (que cambie de modo pero no de tónica) o las dos cosas juntas. Una modulación también puede ser textural, o tímbrica. Hablando mal y pronto pasar de una cosa a otra, en este caso de un modo que cuenta con los 12 sonidos a otro que tiene 7.

mikolopez escribió:
¿Quitando cinco notas poquito a poco sin que nadie se de cuenta...?


Yo también creo que esa es una muy buena forma. Podrías tratar de, estando aun en la escala cromática, "polarizar" las notas con las que te vas a usar luego, cada vez más hasta quedarte sólo con esa escala.

Una pregunta: ¿Qué tipo de complejos simultaneos (por no decir acordes, jeje) usas? es decir cómo los construyes? por terceras? por cuartas? segundas? por segundas y cuartas? es libre?
Subir
trebolde4
#5 por trebolde4 el 13/11/2009
Ginastera escribió:

Una pregunta: ¿Qué tipo de complejos simultaneos (por no decir acordes, jeje) usas? es decir cómo los construyes? por terceras? por cuartas? segundas? por segundas y cuartas? es libre?

libre. no puedo especificar exactamente los acordes ni nada pro un tema de derechos, pero la verdad es que no es EXACTAMENTE Cromatica porque se mueve, primero hace un cromatismo hacia abajo luego otro hacia arriva, luego sube un tono, luego medio, es un tanto extraña en ese sentido. pero, probare con lo de ir cambiando notas de los acordes poco a poco a los de la escala a la que quiero llegar
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 14/11/2009
Permitidme que siga flipando....

Ginastera escribió:
Una modulación también puede ser textural, o tímbrica. Hablando mal y pronto pasar de una cosa a otra, en este caso de un modo que cuenta con los 12 sonidos a otro que tiene 7.


¿Esa supuesta modulación es lo que se ha llamado tradicionalmente cambio de timbre o de textura? ¿Porqué mezclar los términos...?

trebolde4 escribió:
Ginastera escribió:
Una pregunta: ¿Qué tipo de complejos simultaneos (por no decir acordes, jeje) usas? es decir cómo los construyes? por terceras? por cuartas? segundas? por segundas y cuartas? es libre?

libre. no puedo especificar exactamente los acordes ni nada pro un tema de derechos


¿Los acordes tienen derechos de autor...? :roll: Como se entere la Sgae estamos perdidos, a ver si todas mis obras van a ser plagios!! :susto: A ver si la modulación que te expliquemos va estar sujeta a derechos de autor...

trebolde4 escribió:
la verdad es que no es EXACTAMENTE Cromatica porque se mueve, primero hace un cromatismo hacia abajo luego otro hacia arriva, luego sube un tono, luego medio, es un tanto extraña en ese sentido. pero, probare con lo de ir cambiando notas de los acordes poco a poco a los de la escala a la que quiero llegar


Pues con estas señas, poco o nada te podemos decir sobre "modular desde la escala cromática", más aún cuando ni es exactamente cromática... #-o

Suerte! :wink:
Subir
charles Baneado
#7 por charles el 14/11/2009
Veo que nuestro amigo esta mas enredado que pelo de loco, para construir otra voz o un contrapunto en relacion vertival y horizontal simplemente hay que ver los acordes la melodia y el ritmo armonico para determinar determinar si es tonalidad, atonalidad, dodecafonismo, serialismo, animalismo , empirismo, ...jejejej etc. Los cromatismos se pueden hacer hasta en tonalidades sin perder esta, y esto se logra gracias al ritmo armonico quien determina la jerarquia de N grupos de notas basado en el pulso de tiempo fuertes y debiles, por tanto,sugiero q nuestro amigo nos escriba los acordes con que esta trabajando y la melodia o improvisacion sobre ella para ver donde esta usando su escala cromatica y a donde lo quiere modular.

Saludos
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 14/11/2009
Perdonadme pero no tengo manera de copiar un texto para hacer referencia.

1) Modulación cromática: ¿Cual es esa ? Me perdí la clase. ( Sobre todo usando la escala cromática )

2) Trebolde4 :Lo mejor es que subas el tema para saber a qué te refieres realmente.

3) Existe un primer dodecafónismo que no es serial. Esta es la música cromática de la 2a generación romántica. Precursor: F. Litz. En esta forma de plasmar las armonías cualquier acorde puede ser cualquier grado de cualquier tonalidad. Aquí, el análisis no tiene no tiene mucho sentido, y menos hacer una modulación rebuscada, puesto que esta música se puede ver como una continua modulación. Es música tonal, aunque de una tonalidad debilitada. Hay una tónica pero no sabemos ni tenemos por qué saber cuál es. En mi opinión ,es también el principio del uso de los acordes simplemente por su color o textura que se implantará luego con el impresionismo y que influiría tanto en el Jazz.

4) El término modulación es anterior al establecimiento de la tonalidad como sistema de organización en el barroco.
Su significado es textual: " CAMBIAR DE MODO ". Al establecerse la tonalidad como sistema de organización de los sonidos, no se cambió el termino a " tonulización " ni nada parecido, se siguió con el mismo termino por costumbre. De hecho creo que se siguió en principio con este término con razón ya que una de las más primitivas modulaciones en el sistema tonal son al relativo menor. De ahí que no se cambiase el nombre en principio.

5) La tonalidad no es sino una forma de modalidad, un modo más.

6) Me gustaría ver y oír el ejemplo de trebolde4

Un saludo.
Subir
pacotecla
#9 por pacotecla el 14/11/2009
Otra cosa.
Trebolde4: deberías de comprobar si realmente estás usando una escala cromática como base para una composición,es decir si estás usando combinaciones de sonidos en sentido melódico y además combinaciones de esos doce sonidos para el aspecto armónico; o si estás usando una escala cromática como recurso melódico. Es decir, puede que simplemente estés usando una escala diatónica con cromatismos o notas de acercamiento cromático.

Y otra : la música derivada de la escala cromática es modulatoria por naturaleza. La modulación a otra tónica es posible aunque ineficaz dado a que la marcha armónica de cualquier pasaje de este tipo de música nos sugieren una continua modulación. Prueba otras herramientas para sugerir contraste que es lo que me imagino que necesitas.

Saludos.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 15/11/2009
para hacer musica se tiene que combinar todo lo que dices o una buena parte
Subir
trebolde4
#11 por trebolde4 el 22/11/2009
Alguien escribió:
Ginastera escribió:
Una pregunta: ¿Qué tipo de complejos simultaneos (por no decir acordes, jeje) usas? es decir cómo los construyes? por terceras? por cuartas? segundas? por segundas y cuartas? es libre?

libre. no puedo especificar exactamente los acordes ni nada pro un tema de derechos

libre estoy diciendo que es libre!! y por separado: no puedo especificar la secuencia de acordes porque sino me la podrian copiar

trebolde4 escribió:
la verdad es que no es EXACTAMENTE Cromatica porque se mueve, primero hace un cromatismo hacia abajo luego otro hacia arriva, luego sube un tono, luego medio, es un tanto extraña en ese sentido. pero, probare con lo de ir cambiando notas de los acordes poco a poco a los de la escala a la que quiero llegar


mira la verdad no es cromatica, primero hace un cromatismo hacia abajo luego se va a otro acorde desde donde empieza lo que podriamos llamar cromatismo(subiendo) indirecto deo do a que no sube cromatticamente pero sin embargo finalme te cunado termina este cromatismo indirecto ocupaste en algun u otro acorde todas las notas que hay entremedio de estos

bueno, era para dejar claro que no estoy tan confundido,pero ya logre pasar a una segunda parte que que esta en escala de fa mayor. pero lo logre atraves de un cambio ritmico en laprimera parte y luego derrepente me paso a la segunda
muchas gracias de todos modos
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 24/11/2009
trebolde4 escribió:
no puedo especificar la secuencia de acordes porque sino me la podrian copiar


trebolde4 escribió:
mira la verdad no es cromatica, primero hace un cromatismo hacia abajo luego se va a otro acorde desde donde empieza lo que podriamos llamar cromatismo(subiendo) indirecto deo do a que no sube cromatticamente pero sin embargo finalme te cunado termina este cromatismo indirecto ocupaste en algun u otro acorde todas las notas que hay entremedio de estos


Todo claro, más o menos quieres que te demos un consejo sobre modulación en una progresión que ni conocemos, y que no nos muestras por temor a ser copiada...

Pues en hispasonic hay gente muy buena que te podría ayudar pero no hacen milagros ni tienen la carrera de telepatía.

Suerte! :wink:
Subir
pacotecla
#13 por pacotecla el 24/11/2009
Trebolde4:
Casi cuatro siglos desde que se concibe el acorde como tal, han dado para mucho. No solo cosas buenas, sino también menos buenas, malas y regulares. Así que te aseguro que cualquiera que sea tu progresión de acordes, ya ha sido utilizada no una, sino bastantes veces.

Un saludo. :D
Subir
trebolde4
#14 por trebolde4 el 02/12/2009
con respecto a eso, estoy seguro de que esta secuencia de acordes NUNCA se ha usado, debido a que es una secuencia de 16 acordes distintos que no siguen niguna regla, solo se mueven entre los acordes en una parte se hace un sol mayor luego uno menor y luego se mueve a un la# sus4 maj7 8 9 13, ninguna acorde lleva el bajo en la tonica, etc...
Subir
pacotecla
#15 por pacotecla el 02/12/2009
Efectivamente, en vista del ultimo comentario, debo rectificar : no, no creo que sea haya usado nunca..........

Lo de A# sus4 maj7 8 9 13 eso nos lo tienes que explicar. Casi una ecuación de 2º grado.....

Esto también: "ninguna acorde lleva el bajo en la tonica" , ¿¿¿¿???? No será que ningún acorde lleva la fundamental en el bajo.

Sin más comentarios ......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo