¿Se puede modular desde cualquier escala a cualquier escala direc

  • 2
Emilio Galsán
#16 por Emilio Galsán el 24/08/2017
En la canción "Sunny", y de forma esquemática, he señalado con más volumen los dominantes que modulan a la tonalidad que está a un semitono por encima de la anterior:
Subir
Emilio Galsán
#17 por Emilio Galsán el 24/08/2017
#16 Editado el mensaje anterior porque había un error en el adjunto. (Ten en cuenta que el V7 y el VII semidim ejercen la misma función de dominante)

Este es:
Archivos adjuntos:
Subir
vagar
#18 por vagar el 25/08/2017
adrig escribió:
si es una respuesta dificil, con algo a grandes rasgos para poder hacerme una idea me vale para orientarme, lo que quiero saber es por qué debería elegir modular a LAb y no a DO por decir algo.


No es que sea una pregunta difícil, es que no tiene mucho sentido, es empezar la casa por el tejado. ¿Por qué en un cuadro habría que poner naranja y no amarillo? ¿Por qué en un plato añadimos orégano y no albahaca? Depende de tantas cosas que no tiene sentido plantearse recetas.

Mejor hacer el camino inverso y plantearse un trabajo de análisis: tomar un tema que te guste donde haya una modulación y probar a cambiarla, a ver qué pasa en ese caso concreto.
Subir
∞≠∞
#19 por ∞≠∞ el 25/08/2017
adrig escribió:
los acordes intermedios que suavizan la modulacion, se tornan oscuros de repente al contraste con la escala anterior,


Si admitimos que la música es un lenguaje hay ciertas palabras y expresiones que hay que aprender y a las que acostumbrarse. Como tengo experiencia en la enseñanza se que los alumnos la primera vez que escuchan un napolitano, una sexta aumentada o una 7a disminuida arrugan la frente y hasta exclaman ¡eso suena mal!. Si has pasado 15 años o más de tu vida con un vocabulario de I IV V vi y como mucho ii cualquier acorde cromático te resultará extraño y no lo comprenderás, Si uno quiere profundizar en la música tiene que aprender vocabulario. Cuando uno asimila esas sonoridades amplía su campo de comprensión, disfruta más de la música y puede componer o improvisar cosas más interesantes.

La modulación tiene cierta relación con el color o la luz en las artes visuales. Los colores tienen unas propiedades generales, pero el efecto de un color puede reforzarse o suavizarse por los colores del entorno o los colores dominantes. Con las tonalidades, modos y escalas pasa lo mismo. Ese es su poder expresivo. Precisamente la necesidad que tiene un compositor de modular a una tonalidad lejana es crear ese gran contraste. La modulación viene de la música para la escena o la música con una estrecha relación entre texto y música.

700px-Color_star-es.svg.png

Si combinas colores que son vecinos en el círculo la sensación será más suave y homogénea, pero si juntas dos colores opuestos o complementarios (enfrentados en el círculo) el resultado será muy duro.

ba816c2cec147e070dc8d9ea1cc81079--glow-makeup-neon-paint.jpg

En esta foto no se busca la de una realista modelo de portada de revista, sino crear una sensación extraña. No solo lo agradable es artístico.

Imagina a un compositor como John Williams teniendo que pensar la música para una escena de la Guerra de las Galaxias en la que los protagonistas hablan y bromean felices mientras recorren la nave y al dar la vuelta a una esquina aparece Dark Vader. ¿Qué cambio experimentaría la música? Hay muchas posibilidades, una de ellas sería una modulación lejana. Si la aparición es brusca es posible que la modulación lo sea también. Si hay algún aviso, una sombra, un ruido anterior, es posible que sea preparada de alguna manera.

La música no solo busca producir sonido agradable al oído. La música representa sensaciones, situaciones, impresiones incluyendo el amor, pero también el terror, la desolación, la desesperanza, etc. Por eso hay gente que se siente más llena escuchando a Mahler que a Luis Fonsi. En una canción de Luis Fonsi el tema es único, la narración es casi reducida a una foto de un chavala muy maciza y no pasa nada más. En una sinfonía de Mahler pasan tantas cosas... Es como comparar un episodio de la serie de moda con una gran película de la historia del cine. "La que se avecina" es una serie que no requiere mucha atención y cuenta chistes facilones, no hay modulaciones lejanas. Si por el contrario ves "Vértigo: de entre los muertos" de Alfred Hitchcock te sentirás inquieto, integrado, asustado, molesto,... como con las modulaciones y acordes cromáticos.

adrig escribió:
lo que quiero saber es por qué debería elegir modular a LAb y no a DO por decir algo.


Vuelvo al simil con el cine. Cómo saber si debo colocar la cámara más alta o más baja, si debo utilizar un fondo definido o difuminado, si debo hacer un plano general o detalle, etc. No hay recetas, es parte del proceso de composición y de la creatividad del autor. Se aprende estudiando y analizando. Una persona que quiere hacer películas analiza y estudia a sus directores favoritos, saca recursos, se fija en cada detalle, empieza imitando y termina desarrollando su propio estilo.

En música se ha extendido un mito que dice que si aplicas unas "reglas" ya puedes componer. La mayoría de los libros prescinden del análisis o la audición. Además pretenden que las técnicas para componer una película de terror son las mismas que para hacer una comedia romántica. En música no hay muchos libros, probablemente ninguno, dedicado a analizar las características musicales de composiciones que tienen que ver con el terror. Pero sí encontrarás libros, documentales, artículos,... sobre cine de terror. En parte es porque el cine es un arte reciente y hoy en día hay acceso a mucho material para visionar.

En muchos libros de música se transmite la idea de que se modula "para no aburrir" o "para dar variedad". Muchos libros de Armonía estudian la modulación en los corales armonizados por Bach. Curiosamente Bach armonizó algunas melodías corales (exactamente la misma melodía) hasta de 10 maneras diferentes ¿Por qué lo hizo? En algunos libros asombrosamente se lee que "para demostrar su capacidad superior como músico" o "por aburrimiento". Sorprende que alguien que se lanza a algo tan serio como publicar un libro no tenga en cuenta que los corales tienen letra y que aunque la melodía es la misma, ¡la letra no!. Bach no cambia las modulaciones por demostrarse superior, por no aburrir, o por dar variedad, cambia la armonía para adaptarse a la letra. La combinación misma melodía+diferente letra supone para Bach un cambio en las tonalidades y la armonía.

Después de un montón de respuestas sobre el tema todavía no sabemos en qué estilo te mueves, cuál es la razón para modular, qué modulación quieres hacer,... Estas preguntas tan abstractas resultan difíciles de solucionar.

Ya se ha comentado que es muy diferente si estás en un contexto de aprendizaje y se te pide modular según determinadas técnicas, o que estás componiendo por tu cuenta.

-----

Hasta que se inventaron a mediados del siglo XIX los libros receta de composición válidos para todo los músicos estudiaban la modulación tocando. Tenían tablas de procedimientos y hacían modulaciones desde una tonalidad a todas las demás. Las tocaban cientos de veces, improvisando texturas, ritmos, melodías, y pasaban a formar parte de su lenguaje, de su memoria musical. No aprendían a modular escribiendo, sino tocando.

En una línea parecida Max Reger publicó a principios del XX un librito llamado "Contribuciones al estudio de la modulación"

https://books.google.es/books/about/Contribuciones_al_estudio_de_la_modulaci.html?id=TQMoNQAACAAJ&redir_esc=y

q4ajO.jpg

Max Reger propone estos ejemplos para modular a tonalidades lejanas convirtiendo la dominante del tono de partida en el napolitano del tono de llegada, una técnica de modulación muy rápida.



En el vídeo se pueden escuchar los ejemplos propuestos por Max Reger (ilustre compositor) se ha añadido una versión extendida (no incluida por Reger) para que quede más clara la tonalidad de partida y el efecto de la modulación.

Además del efecto armónico hay otros aspectos que son decisivos en el efecto de la modulación como la instrumentación, las dinámicas, texturas, tempos,... es como el ejemplo rechiscante de la foto de la modelo. Convinar verde y magenta puede resultar duro... o ser totalmente agradable

20900014-Flor-zinnia-magenta-fresco-en-el-fondo-verde-de-la-hoja-Foto-de-archivo.jpg

Aunque "para gustos hay colores..." o las modulaciones

Resumiendo. Tarea inicial explorar e interiorizar el sonido de procedimientos de modulación. Segundo paso, pensar, improvisar, componer ejemplos usando la modulación y asociando un efecto compositivo: pasar de la dulzura al horror, de la calma a la acción, del amor al odio,... sin ser excesivamente peliculero.
Subir
Iskra mod
#20 por Iskra el 25/08/2017
adrig escribió:
2-hablando de lejanía, y sabiendo que en las escalas mayores la única diferencia entre una escala u otra sería por el contraste que hacen, qué diferencia tendría de modular a una escala que, por ejemplo, estuviese más cercana (dos pasos en el circulo de quintas p.ej) a otra que fuese la más lejana posible? si es una respuesta dificil, con algo a grandes rasgos para poder hacerme una idea me vale para orientarme, lo que quiero saber es por qué debería elegir modular a LAb y no a DO por decir algo.


Ademas de todas las respuestas que te han dado hasta ahora, muy completas y perfectas, la modulación también sirve para dar variedad, interés, y para "mover hacia adelante" una obra musical, la que sea. Incluso en una canción de pop, subir el último estribillo un tono (cosa muy habitual) es simplemente una manera de potenciar el climax de la canción. En una obra musical más compleja, obviamente esto se lleva a otras cotas, pero en realidad sirve para propósitos similares, modular a diferentes tonalidades para después volver a tu tonalidad de partida da sensación de "viaje" y de "vuelta a casa" al oyente. Esto es uno de los procedimientos esenciales de la forma sonata (sonatas, sinfonías, cuartetos, y un millón más).

La diferencia entre modular a una tonalidad cercana o lejana es que la sensación de contraste será mayor cuanto más alejada esté la tonalidad. Modular de Do a Sol produce una pequeña sensación de contraste y de drama, mientras que modular de Do a Mi Bemol mayor produce probablemente más contraste, y modular a Fa sostenido mayor produce casi el máximo contraste.

Como ya te han indicado, modular se puede hacer de muchísimas maneras diferentes, o preparando muy bien la modulación, o haciéndola más brusca. Si estás empezando, lo mejor es que escuches mucha música y te fijes en cómo modula.
Uno de mis ejemplos favoritos (muchas, muchas modulaciones):

Subir
Iskra mod
#21 por Iskra el 25/08/2017
adri-g escribió:
pasar por MÁS escalas por medio

adri-g escribió:
desde cualquier escala a cualquier escala

adrig escribió:
al contraste con la escala anterior


Por cierto, usas siempre la palabra "escala", pero no se modulan de una escala a otra, sino se modula de una tonalidad a otra. Parece una simple cuestión semántica, pero es importante, porque se pueden utilizar muchas escalas diferentes dentro de una tonalidad.
No es lo mismo la escala de Do mayor que la tonalidad de Do mayor, aunque estén estrechamente relacionadas. ;)
Subir
Emilio Galsán
#22 por Emilio Galsán el 25/08/2017
#15
Emilio Galsán escribió:
Esos "acordes intermedios" son dominantes de las nuevas tónicas. Al "subir" la tonalidad un semitono cada vez ( de Fa menor a Fa# menor y de ésta a Sol menor ) el Dominante que hace la modulación entre la primera y la segunda y entre la segunda y la tercera tonalidad también sube un semitono.

Fm-C#-F#m-A-Dm


Ahí hay un error: No sé por qué escribí A-Dm cuando antes he dicho dominante de Sol menor y Sol menor. :-(
Lo correcto es :
Fm- C#7 - F#m - D7- Gm

Sorry. 8-[
Subir
adrig
#23 por adrig el 26/08/2017
Me está encantando cada aportación, estoy muy agradecido.

Yo soy un apasionado de la música y la composición, siempre he querido conocer las técnicas más en profundidad para poder componer, y como me gusta adentrarme en todo tipo de música (poder estar haciendo una canción con acordes mayores, menores y de repente poder llevarlo a algo más flamenco frigio, después que tenga un toque blues etc... es decir, me gusta tener posibilidades a la hora de componer y no solo lo típico y básico)
`
Existen unas maneras bien acotadas y regladas para modular y tomar acordes prestados de otras escalas para dar color distinto, de manera suave y que suene bien al oído? ¿Dónde podría encontrar una lista de TODO lo que existe en cuanto a esto, ya que navegando por internet encuentro cosas sueltas pero no se si es todo lo que hay o existe más. Quisiera ponerme a ello.


Un Saludo
Subir
DCS
#24 por DCS el 26/08/2017
casquinha escribió:
Toma modulación lejana sin anestesia:


En 2:09 mete la gamba el bajo.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo