Regla melodia y acordes (Pregunta)

yonamix
#1 por yonamix el 17/10/2016
Hola como andan vengo con una duda , espero puedan ayudarme , saco canciones a oido para poder cantarlas (con guitarra) , resulta que saco la melodia de la voz en el fl studio para ver bien si tengo que mover la cancion de tono y demas , cuando saco una cancion por lo general saco primero la tonalidad y de ahi me apoyo para sacar los acordes principales y los de pasaje , pero a la hora de sacarla melodia , si bien la saco bien a oido , no comprendo muy bien si la melodia , mientras suena un acorde , tiene que respetar la tonica , tercera y quinta del acorde , o se puede mover tranquilamente en la tonalidad mientras suena un acorde , o si solamente tiene que respetar (tonica tercera y quinta) cuando inicia el acorde y no durante , por ejemplo en este tema que saque , en verde esta la melodia y en rosa los acordes , en la primera subida dela melodia esta sonando el acorde de "do mayor" , y en la melodia pasa por la nota "re" , en esa nota tengo que agregar un acorde que tenga a re como tonica , tercera , quinta.. ?
e30186c77d6aeca79240d3f258021-4317297.jpg
Desde ya muchas gracias , y perdon si el tema no va en este foro
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 17/10/2016
yonamix escribió:
no comprendo muy bien si la melodia , mientras suena un acorde , tiene que respetar la tonica , tercera y quinta del acorde , o se puede mover tranquilamente en la tonalidad mientras suena un acorde , o si solamente tiene que respetar (tonica tercera y quinta) cuando inicia el acorde y no durante , por ejemplo en este tema que saque , en verde esta la melodia y en rosa los acordes , en la primera subida dela melodia esta sonando el acorde de "do mayor" , y en la melodia pasa por la nota "re" , en esa nota tengo que agregar un acorde que tenga a re como tonica , tercera , quinta.. ?


No, para nada. La melodía puede hacer básicamente lo que sea, lo normal es que utilice notas de la escala que corresponde a cada acorde, aunque también puede utilizar notas extrañas al acorde (el mejor ejemplo es "porque es un muchacho excelente", que utiliza una nota extraña y que todo el mundo canta mal).
De todos modos igual deberías buscar información sobre escalas y acordes, primero lo básico y después avanzando un poco más para entender los modos y alguna otra cosa.
Subir
2
Emilio
#3 por Emilio el 17/10/2016
Muy bien explicado, iskra.
Una cosa que he notado que se repite mucho es la confusión entre tónica y fundamental. La tónica es la fundamental del acorde de tónica, pero las otras fundamentales de los demás acordes no son tónicas.

Sobre el tema que plantea yonamix: a una triada pueden añadirsele tensiones que producen las notas de adorno, de paso, bordaduras....Imagina un edificio: el acorde triada sería la estructura
. Y la melodía, los acabados, lo que más se ve.
Así, por ejemplo, si el acorde es Do mayor y la melodía ejecuta un re, se formaría un acorde de 9a, o sea la cuatríada C9. En el caso de que sonasen si-re se produciría la quintíada Cmaj7(9), etc...,Pueden entenderse como tensiones o como notas de paso, de adorno...
Subir
vagar
yonamix
#5 por yonamix el 17/10/2016
Muchas gracias a todos por tinarse el tiempo de contestar con tanta claridad , ya me parecia que tenia q usar cuatriadas , si no se debe complicar ejecutar ese re con la voz , muchas gracias a todos , estoy estydiando mucho sobre armonia , distintos tipos de escalas y como se pueden ir intercambiando entre varias escalas menores y demas ( autodidacta) , a seguir estudiando
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 17/10/2016
yonamix escribió:
ya me parecia que tenia q usar cuatriadas , si no se debe complicar ejecutar ese re con la voz ,


Creo que mi comentario no ha sido muy claro...A ver.
Puede ser que en la melodía ( sea de un instrumento o de la voz de un cantante, que por cierto, tambien se considera un insteumento) haya un re y el acompañamiento instrumental ejecute las notas que forman la triada C. Imaginemos que, mientras suena C, la única nota que se oye en la melodía es re: en ese caso el acorde lo entenderíamos como C9. Sin embargo si la melodía ejecuta las notas mi-re-do mientras el acompañamiento ejecuta el acorde-tríada C, entonces el re es lo que se conoce como "nota de paso", porque eso es lo que es: un paso entre la tercera y la fundamental.

Ten en cuenta el mensaje de iskra: en principio cualquier nota melódica puede oirse simultáneamente con una determinada triada, incluso sin pertenecer a la escala del acorde. Por eso debes entender las funciones tonales y la diferencia entre nota de acorde y nota de paso.
Subir
1
yonamix
#7 por yonamix el 17/10/2016
искра (iskra) escribió:
lo normal es que utilice notas de la escala que corresponde a cada acorde

Osea que si por ejemplo una canción esta en la tonalidad de do mayor , y en algún momento suena un acorde de Am , durante ese acorde la melodia puede usar todas las notas que componen la escala de Am? si luego suena un Em , las notas de la escala de Em? , pero sin salirse de la escala de la tonalidad? , digo como una pequeña regla para tener en cuenta..
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 17/10/2016
yonamix escribió:
Osea que si por ejemplo una canción esta en la tonalidad de do mayor , y en algún momento suena un acorde de Am , durante ese acorde la melodia puede usar todas las notas que componen la escala de Am? si luego suena un Em , las notas de la escala de Em? , pero sin salirse de la escala de la tonalidad? , digo como una pequeña regla para tener en cuenta..
Pioneer mep 4000


Sí, pero podrían sonar otras que no pertenecen a la escala del acorde A, ni siquiera que pertenezcan a la tonalidad de Do Mayor. Por ejemplo podría sonar en un tiempo débil del compás un sol#

Léete la ventana del enlace que puso vagar y las páginas siguientes (notas de adorno: de paso, bordaduras, de anticipación, de retardo)

http://teoria.com/es/aprendizaje/funciones/adorno/index.php
Subir
1
Iskra mod
#9 por Iskra el 18/10/2016
yonamix escribió:
Osea que si por ejemplo una canción esta en la tonalidad de do mayor , y en algún momento suena un acorde de Am , durante ese acorde la melodia puede usar todas las notas que componen la escala de Am? si luego suena un Em , las notas de la escala de Em? , pero sin salirse de la escala de la tonalidad? , digo como una pequeña regla para tener en cuenta..
Pioneer mep 4000


No exactamente, no es tan sencillo.
Si en una canción en do mayor tiene un acorde de la menor, pues seguirás (de manera general) utilizando las notas de la escala de do mayor (en este caso es fácil, porque C mayor y A menos son escalas "iguales"). Si tienes un acorde de mi menor, y usas la escala de do empezando en la nota mi, tendrás el modo frigio. Si utilizas la escala de mi menor, en realidad has modulado la pieza, porque de repente tendrás un sostenido (fa#) que no pertenece a la tonalidad de do mayor, y que por tanto implica otra tonalidad (sol mayor o mi menor).
Lo normal, para no liarte, es seguir usando la escala de do mayor pero evitando tocar la nota fa natural. Si la usas, suena frigio, si no la usas, pues seguirás en do mayor (que no deja de ser también un modo, el modo jónico).

En cualquier caso esto es como una norma generalísima que se puede aplicar a pop, pero insisto en lo que te decía en el post anterior, en un melodía puede sonar cualquier nota, cualquiera. Puede ser una nota de paso, puede ser un adorno, puede ser lo que sea. Vuelvo a citar el ejemplo de "es un muchacho excelente".
Lo normal en estos casos es que la gente confunde los acordes y las escalas con la tonalidad, la verdad. La tonalidad de la canción puede ser do mayor, y la canción tener un montón de acordes que pertenezcan a do mayor. Esto no significa que en el momento en que aparece un acorde de fa mayor o de mi menor haya que utilizar la escala de esa tonalidad (F o Em). Si lo haces, pues cambias la tonalidad, claro ;) Con todas las excepciones y particularidades que hay, tu seguirás usando la escala propia de la tonalidad de la canción (en este caso do mayor).
Empápate del enlace que puso Vagar ;)

PD
Y por supuesto si hablamos de música más trabajada (como el jazz o la clásica), todo lo anterior no vale para nada :)
Subir
1
Emilio
#10 por Emilio el 18/10/2016
Se puede usar toda la escala del acorde que suena. Si utilizas un acorde distinto al de los grados que corresponden a la tonalidad, por ejemplo el dominante secundariio V/vi (o sea E, dominante secundario de Am) puede sonar la escala de E: mi-fa#-sol#-la-si-do#-re#. Un ejemplo que tengo reciente ;) es la Obertura de Tannhäuser, donde hay escalas descendentes de cada acorde que suena. También en la música de Mozart , por ejemplo, hay mucho uso de las escalas.
Pero, para empezar, como dice iskra, con la música pop, de momento es mejor pensar en la escala de la tonalidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tannhäuser-escalas.mp3
Subir
1
yonamix
#11 por yonamix el 21/10/2016
Muchas gracias a todos por las respuesta , a seguir estudiando jeje
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 29/10/2016
La melodìa es cosa aparte de los acordes, aunque hacen un todo armònico se tratan de manera distinta pues quedan en planos distintos, la melodìa queda en un plano superior al de los acordes los cuales estàn de fondo. Especialmente si tiene un timbre diferente, puede hacer incluso las cosas màs exageradas y extremas (especialmente la voz humana), el problema viene cuando es el mismo timbre, pues se nota mucho màs còmo choca, asùn asì se usa (para pasajes sucios). Si tenemos un acorde de C en triada en el piano con valor rìtmico largo como de blanca o redonda, podemos hacer en la melodìa de un violìn sin miedo de forma ràpida un c-db-d-d#-e, pero recordemos que cuando es del mismo timbre se escucha peor. En dado caso convendrìa para hacer esta misma melodìa particular, con timbres iguales a los del acorde, omitir la tercera del acorde y se mantendrìa el do y el sol del acorde asì sonarìa claro, pero si son timbres diferentes ni siquiera importa omitir tal mi. En resùmen la melodìa està en un plano superior al de los acordes por lo cual los acordes quedan de fondo, la mayor parte de la atenciòn se va a ir al plano superior.
Archivos adjuntos ( para descargar)
asd3tgv.png
wav (1).wav
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo