Teoría musical, ayuda por favor! (Soy novato!)

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marko17
#1 por marko17 el 23/10/2013
Hola muy buenas a tod@s!! Pues soy nuevo en Hispasonic y antes de crear este tema, estuve un rato largo mirando algunos de los temas que ya han creado otros usuari@s y también he leído sus respectivas respuestas, pero pese a ello, aun tengo miles de dudas y por eso he decidido crear este tema, espero que sea en el lugar correcto (hilo/tema :P ) y pues, si alguien sabe, puede y quiere, agradecería mucho que me ayude!! Realmente estoy muy perdido jajaja :(

Aclaro que estoy empezando con la teoría musical y pido perdón si en algún momento digo cualquier cosa o me expreso mal, pero como dije anteriormente, no se mucho y aunque repase mil veces lo mismo, sigo sin entender algunas cosas u.u

Sin dar mas vueltas, ahí voy! :D

Mis dudas son:

-¿Que son los modos griegos y para que sirven?

-¿Es importante que estudie y aprenda para que sirve cada modo?

-¿Como es la formula de los modos? (Osea, eso de tonos y semitonos)

A mi me gustaría aprender mas que lo "básico" (Considero básico a lo siguiente: La escala mayor, menor, armónica, melódica y pues, aprender sus respectivos acordes.) Pero al no tener mucha idea y dado que recién estoy empezando, no se si es conveniente que me "enloquezca" aprendiendo miles de cosas, que quizás en un futuro no termine utilizando :/

Y lo otro que me tiene muy loco y que no he entendido es lo siguiente:

-¿Que son los grados?

-¿Para que sirven?

Según lo que leí, los grados serian la forma de llamar/representar a cada nota, según como esta en la escala. Por ejemplo, lo que entiendo en Do mayor, seria:

Do - Grado I
Re - Grado II
Mi - Grado III
Fa - Grado IV
Sol - Grado V
La - Grado VI
Si - Grado VII

Pero como se si el Re grado II es mayor o menor? Mi grado III seria mayor o menor? Como se que notas son mayores o menores?

En La escala de Re mayor, re sigue siendo el grado II o es el grado I? Aquí tampoco se como saber si es mayor o menor!!!

Perdonen que pregunte estas cosas, pero no entiendo :(

Juro que he leído muchas veces eso y aun no lo entiendo. Ademas, en todas las paginas de internet que visite, siempre ponen ejemplos con los grados en la escala mayor.. pero.. la escala menor, melódica y armónica, no tienen grados? O solo la escala mayor tiene grados?

Básicamente esas son las dos cosas que no entiendo, modos griegos y grados. Seguramente muchas preguntas que hice sean cosas muy tontas para algunos, pero para mi que no se nada, lo son todo. Ya hace un par de semanas que me pongo a pensar en grados y si debería de aprender otro tipo de escalas, ademas de las que ya se y todo eso y me pongo a leer y trato de dedicarle muchas horas, pero termino deprimido por no saber cosas así de tontas y encima, para peor, termino muy confundido ya siempre hay muchas contradicciones y dicen cosas distintas!

Ojala que alguien me pueda ayudar, de mientras estoy "estancado" ya que no se que hacer. Voy a seguir repasando a ver si en algún momento entiendo algo xD

Espero haber explicado todo de forma clara y si alguien no entendió algo de lo que quise decir, pues que me lo diga y tratare de explicarlo de alguna otra forma, suelo ser un poco raro para explicarme jajajja :D

Saludos y espero muy ansiosamente una respuesta para continuar el camino de la teoría e ir aprendiendo otras cosas, saludos y gracias!!! :D

P.D: Todo lo que estoy aprendiendo, es lo que voy leyendo en un pdf de teoría musical, ya que no tengo dinero suficiente como para pagar un profesor privado, es por eso que no tengo a quien preguntarle una cosa u otra! Sin embargo, sigo con ganas de aprender y lo que no entiendo, lo busco en internet o busco vídeos, pero esta vez no he encontrado la respuesta a mis dudas, por eso recurro a ustedes, para continuar y si puedo, ojala en algún momento pueda ayudar a alguien que tenga alguna duda y no entienda algo! :)

Ahora si, me despido y perdonen por tan largo mensaje!! Adios! :D
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pablofcid mod
#2 por pablofcid el 23/10/2013
Si te apetece hecha un vistazo a la página en la que voy colgando material (gratuito) que he ido preparando en mi propio aprendizaje y el de mis hijos. He intentado contar las cosas para que se entiendan y creo que puede darte respuestas a lo que buscas que espero sean entendibles (esa era la intención al escribir).
Es http://www.cicloquintas.es

En plan vertiginoso, pero que no excluye (sino que sólo anima) el que hagas una lectura más en profundidad:

Los grados: cada tonalidad usa unos sonidos determinados en la construcción de su escala (por ejemplo: en Do Mayor son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si; y en Sol Mayor son Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#). Pero las 'reglas' que sigue la música tonal son las mismas en cualquier tonalidad. Una forma de poder hablar 'para cualquier' tonalidad es no usar los nombres de las notas sino esas cifras I, II, III, IV, V, VI, VII. Así tenemos una notación única que nos permite hablar sobre 'cualquier' tonalidad. Acaba siendo muy cómodo concebirlo en esos términos generalistas.

Cada una de esas cifras (o grados) representa pues una 'ubicación' dentro de la escala. Pero eso sólo es el principio. Como podrás aprender cuando estudies algo más, cada una de esas ubicaciones tiene asociado un acorde (el que se contruye por terceras naciendo en ese grado y tomando notas diatónicas -propias de la escala en la que estés-), y cada acorde desempeña una función dentro de la construcción del discurso musical. El término 'grado' se utiliza de forma un tanto amplia, para referirse tanto a las distintas 'notas' de la escala, como a los 'acordes' que se forman desde ellas.
Es decir, a veces cuando se habla del grado I queremos hablar de la 'nota' I y a veces del 'acorde' I y su función.

Llegado ese punto, cuando en teoría musical describimos qué sucede en una progresión II V I (o cualquier otra), estamos hablando a través de los grados, de cómo se relacionan, cómo suenan, qué tipo de mecanismos desencadena ese conjunto de acordes en cualquier tonalidad.

Como te decía sólo quería abrirte el apetito, tienes que leer mucho más para conocer esto bien.

Por ejemplo. La escala mayor y sus grados son los que se toman como referencia. Por ello al definir cualquier escala menor escribimos sus grados con números que nos resaltan las 'diferencias' respecto al caso 'mayor'. Por ejemplo, en cualquier escala menor el grado tercero es siempre una tercera menor (tres semitonos) no una tercera mayor (cuatro) como sucede en la escala mayor. Por ello siempre verás el grado tercero menor escrito como bIII (bemol III, para hacer patente que es diferente, un semitono menos, que el correspondiente grado mayor).
En la escala menor natural tendríamos I, II, bIII, IV, V, bVI, bVII; pero en la menor armónica sería I, II, bIII, IV, V, bVI, VII; y en la menor ascendente I, II, bIII, IV, V, VI, VII. Por usar diferentes grados-sonidos en esas escalas menores, cada una ofrece diferentes grados-acordes, y por tanto distintas combinaciones y sucesiones posibles (con la gracia de que la música en menor , al final combina el material disponible con todas esas variantes y acaba por ello siendo de 'mayor' complejidad -riqueza de posibilidades- que el mayor).

Y sólo estamos apuntando lo más básico. Cógete un buen texto y a digerirlo con calma.


Los modos:
En realidad supongo que tu interés más que por los modos griegos, es por los modos diatónicos (no son exáctamente lo mismo).
Piensa por ejemplo en la escala de do mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) y la de la menor (la, si, do, re, mi, fa, sol). Las mismas notas, el mismo conjunto de sonidos, pero concebidos y ordenados sobre un 'centro gravitacional' diferente (Do en un caso, la en otro).
Y el resultado es muy diferente (música 'en mayor' en un caso, y música 'en menor' en el otro), porque al cambiar ese 'centro' cambian completamente quiénes son los acordes 'principales' en cada caso, y cómo se establecen las relaciones entre los acordes.

Pero ¿porqué recorrer esos 7 sonidos sólo 'naciendo' en Do o en la (o mejor, tomando como 'referencia', como 'base', como 'centro' Do o la)?
Puedes también concebir la creación de una escala Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do; o de otra Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re.
Esas otras escalas y sus correspondientes acordes dan lugar a un total de 7 modos ('arrancando' en cada una de las 7 notas) de usar el material que está definido por los siete sonidos de una escala diatónica. Uno es el modo mayor, otro el modo menor, y otros cinco 'modos' más.

Pero además está la cuestión de que, mientras la música tonal ha discurrido mayoritariamente usando modo mayor y modo menor y unas muy establecidas reglas (la principal la fuerza motriz del acorde de séptima de dominante y su uso extenso), otras músicas buscan otro tipo de estética y sensación desvinculada de lo tonal. La música modal explota a menudo los 'otros' modos (para distanciarse del mayoritario discurso tonal), y esquiva la aplicación de las principales reglas que nos llevan a 'sentir' la música como tonal (en particular, evitando la resolución dominante hacia tónica), incluso diluye el carácter 'funcional' de los acordes totalmente y busca sencillamente explotar 'sonoridades' combinando las notas que forman un determinado modo.

De nuevo, sólo trataba de crearte hambre. Lee (y escucha y toca lo que leas) para adentrarte mejor en estas cuestiones.
Lo que puedo asegurarte es que disfrutarás mucho con ese camino.

Y que más que leer picoteando, si, como parece, estás arrancando, deberías seguir un texto ordenado y que trace un camino progresivo de profundización.

Si el que te he propuesto al comienzo te vale, yo encantado.
Si no, hay otros muchos hilos ya creados sobre esta misma cuestión en los que tienes otras referencias.
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Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 23/10/2013
Gran post Pablo!

pablofcid escribió:
Y que más que leer picoteando, si, como parece, estás arrancando, deberías seguir un texto ordenado y que trace un camino progresivo de profundización.


Exacto, muchas de las cuestiones que planteas parecen dudas de lecturas por encima de lo regado en internet. Esto puede ser nefasto si encima algunas de las informaciones que has leído están equivocadas. Un libro moderno de armonía que recomiendo mucho es el de Lluis Vergés. Es extenso pero merece la pena.
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pablofcid mod
#4 por pablofcid el 23/10/2013
Plenamente de acuerdo con la recomendación de Mikolopez. El de Vergés es 'mi libro' ahora mismo. Lo encuentro magnífico en muchas cosas. Pero quizá un poco 'fuerte' para que se sitúe alguien si viene desde casi cero.

Por eso te decía (a Marko17) que si querías recolocarte un poco e intentar aprovechar las ideas vagas y cruzadas que tengas ahora, lo que hay en mi página va por ahí. Hay un documento de unas 100 páginas (que retoco de vez en cuando) y tienes algunos ejemplos en MIDI/Audio/Musescore/PDF para que puedas escuchar. No son ejemplos 'musicales', son más bien 'teóricos', pero como forma de asentar algunos conceptos y luego poder digerir mejor cosas como el Vergés igual te resulta útil. La idea era que alguien que sepa un poco de acordes pueda aprovechar eso y crecer hasta el punto de sentirse cómodo leyendo después la literatura 'seria', más 'académica'.

Otro que me resultó personalmente útil en su día fué el de Claudio Gabis (Armonía Funcional), viene con CD para escuchar los ejemplos que realiza, y puede ser útil para quien (aunque le guste todo tipo de música) tiene su práctica musical sólo en la parte más 'poprock', acordes y poco más. Se lee fácil.
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marko17
#5 por marko17 el 24/10/2013
pablofcid escribió:



Muchas gracias por el link de la pagina, en un rato voy a pasar y voy a leer absolutamente todo de principio a fin. Aunque.. como dice el dicho: "Sin prisa, pero sin pausa"!! Espero de a poco ir resolviendo esas dudas que van quedando y también ir despacio, por las dudas que puedan surgir nuevas! :D

(No quisiera volver a cometer el error de "ir a saco" y empezar a leer de diversos temas como si supiera todo y terminar sin saber nada. Como ya me paso xD)

Se que generalmente se usan esas cifras (las he visto muchísimo) pero para no marearme y tratar de explicarme un poco mas claro lo redacte así, ya que sino termino mareado con mi propia explicación xD.

Se que cada uno de los grados tiene su acorde. Por ejemplo sino me equivoco, seria así:

El acorde de do mayor: Do - Mi - Sol.

El acorde de re mayor: Re - Fa# - La

Mi mayor: Mi - Sol# - Si.

Se hacer acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos. (No me preguntes como, un día me puse a leer sobre como se hacían y al rato empece a probar y pude sacar acordes y creo que no están mal.. al menos no en su mayoría :P )

Pero en un momento pensé.. en do mayor.. la escala es.. "Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si" ¿Porque? Y me propia respuesta fue, claro, porque la formula indica que tiene que ser.. T- T- S - T- T - T - S.

Luego pensé en sus acordes.. ¿Como se que acorde es mayor y menor? Ahí fue cuando me puse a leer sobre los grados y como el ejemplo que leí era en do mayor y explicaba cuales eran sus grados mayores y menores.. dije: Grado I mayor - Grado II menor - Grado III menor - Grado IV mayor - Grado V mayor - Grado VI menor - Grado VII disminuido. Entonces, siguiendo la escala de do mayor, sus respectivos acordes deben de ser. Do mayor (Do-Mi-Sol)- Re menor (Ya que el segundo grado es menor). (Re-Fa-La) - Mi menor (Mi-Sol-Si)- Fa mayor (...)- Sol mayor (...)- La menor (...)- Si disminuido(...)

Así fue como saque mi primer escala, con sus respectivos acordes.. Eso no fue hace mucho, sera hace algunas semanas.. en ese momento estaba feliz porque creí que sabia muchísimo y hasta el momento, pensaba que el resto de escalas y sus acordes, los iba a poder sacar así de fácil. Pero me equivoque (o al menos eso creo..) Ya que mi duda surge aquí, al no saber si en la escala de re mayor, los grados son los mismos que en la escala de do mayor.. Se que el primer grado es mayor.. o eso supongo, porque su nombre indica que es re mayor, pero el segundo grado.. es menor o mayor? Si los grados siempre son los mismos.. Mayor - Menor - Menor - Mayor - Mayor - Menor - Disminuido. Diría que luego vendría mi menor y luego fa menor.. o estoy mal? (Me parece que tendría que poner bemoles y sostenidos, pero creo que ya saco como funciona todo!!!)

Mi pregunta final.. la que no he podido formular desde el otro día, dado a que estaba muy confuso (como ahora) y la que ahora luego de poner miles de ejemplos y "tirar fruta" como decimos aquí, se me ocurrió es mas o menos así.. Si en do mayor los grados son: Mayor - Menor - Menor - Mayor- etc.
Cuando yo empiezo por ejemplo en La mayor, es exactamente igual? El primer grado va a ser mayor, el segundo menor y así sucesivamente? xD

(Eso es lo que he estado tratando de decir antes y no sabia como.. Se que soy muy tonto, lo se.. Y creo que ya se como funciona todo.. o al menos tengo una vaga idea, siempre y cuando tenga razón, aunque seguramente me debo de haber equivocado en algo.)

Perdona si en algún momento he puesto quinientos mil ejemplos que seguramente tu ya sepas de memoria, como de los grados y los acordes, pero trato de aclarar lo que se y lo que no entiendo! :D Espero que no te molestes conmigo xD

Si los grados funcionan así, me parece que ya entendí.. al menos algo.. y sino, no voy a estudiar nunca mas nada, porque no lo logro entender y soy un idiota jajjaja :(

Ahora con los modos jajaja :P

No sabia que existían dos clases de modos.. griegos y diatónicos.. Supongo que tendré que leer sobre ambos y ver cual es el que me interesa.. Supongo que los dos, ya que no viene mal saber sobre ambos.. Hace un tiempo busque cuantos modos existían y solo vi que existían griegos y que eran siete.. Vaya sorpresa me llevo ahora! xD

Yo lo decía por los modos, jónico, dórico, frigio y los otros.. Si son importantes o si da igual si sigo estudiando sin saber de ellos y aprenderme sus formulas y acordes. (En cuanto aprenda los de los grados jajajaja xD)

Debe de ser una boludez (tontería) lo que voy a decir, pero.. no se.. ahí va :P

Aun no se crear acordes de séptima, solo se algo muy básico y que.. por ejemplo.. para crear una acorde de séptima mayor es: Tónica, tercera mayor, tercera menor y tercera mayor. (Do - Mi - Sol - Si) Espero que este bien! :) Y.. ¿porque digo esto? Porque no entendí mucho la parte final.. eso de

"Mientras la música tonal ha discurrido mayoritariamente usando modo mayor y modo menor y unas muy establecidas reglas (la principal la fuerza motriz del acorde de séptima de dominante y su uso extenso), otras músicas buscan otro tipo de estética y sensación desvinculada de lo tonal. La música modal explota a menudo los 'otros' modos (para distanciarse del mayoritario discurso tonal), y esquiva la aplicación de las principales reglas que nos llevan a 'sentir' la música como tonal (en particular, evitando la resolución dominante hacia tónica)"

Pero bueno, cuando pueda aclarar grados y modos, leeré acerca de la diferencia tonal y modal y también buscare algún ejemplo en vídeos o algo así, para poder orientarme sobre el tema y seguramente ahí ya pueda entender mas a fondo xD

Desde ya te agradezco muchísimo el tiempo que te has tomado para responderme y con la mano en el corazón te digo sin mentirte que hace cerca de 1 hora y algo que estoy leyendo y re leyendo tu mensaje, mientras también iba creando algunos ejemplos en un borrador con eso de los grados.. y armando diferentes escalas con sus acordes y viendo si entendía como eran que funcionan y creo que si es como dije mas arriba, ya lo tengo casi, casi claro.. Pero bueno, no se si es todo como lo tengo ahora en la mente..

De nuevo, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de responderme y...

"De nuevo, sólo trataba de crearte hambre. Lee (y escucha y toca lo que leas) para adentrarte mejor en estas cuestiones.
Lo que puedo asegurarte es que disfrutarás mucho con ese camino."


Te aseguro que los has logrado. Tengo muchísimas ganas de leer, escuchar y aprender mas acerca de música, solo que voy a ir paso a paso, y recién cuando entienda un tema al 100% voy a comenzar a leer sobre otro.. Mas que nada, para no cometer el error de creer que se todo, cuando no aprendí ni el abc básico de la música y luego terminar como ahora, mareado y medio tirado abajo por no entender nada de nada xD

Gracias por tu ayuda, un enorme abrazo, saludos y mil graciaaaas!!! :D
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Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 24/10/2013
marko17 escribió:
Se que cada uno de los grados tiene su acorde. Por ejemplo sino me equivoco, seria así:

El acorde de do mayor: Do - Mi - Sol.

El acorde de re mayor: Re - Fa# - La

Mi mayor: Mi - Sol# - Si.


Un grado no es una nota cualquiera, son cada una de las nota de la escala que se designan por su posición respecto al centro (tónica). Así que el concepto de grado es el que te explicaba Pablo y mencionas después:

marko17 escribió:
siguiendo la escala de do mayor, sus respectivos acordes deben de ser. Do mayor (Do-Mi-Sol)- Re menor (Ya que el segundo grado es menor). (Re-Fa-La) - Mi menor (Mi-Sol-Si)


marko17 escribió:
No sabia que existían dos clases de modos.. griegos y diatónicos..

Desecha esa idea de dos clases de modos. Los modos son muchos, y su uso fundamental (en música occidental) es a partir de las similitudes y diferencias con los modos mayor y menor.

marko17 escribió:
Si son importantes o si da igual si sigo estudiando sin saber de ellos y aprenderme sus formulas y acordes.

Apréndelo todo sin atajos.

marko17 escribió:
Pero bueno, cuando pueda aclarar grados y modos, leeré acerca de la diferencia tonal y modal

Los primeros son inerentes a los segundos así que mejor que leas buenos textos para que veas su relación.

marko17 escribió:
también buscare algún ejemplo en vídeos o algo así, para poder orientarme sobre el tema y seguramente ahí ya pueda entender mas a fondo xD

Este podría ser el origen de tu confusión. Lo mejor es un profesor, lo siguiente es un buen texto y un piano, lo último es internet...
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ebx
#7 por ebx el 24/10/2013
Mikolopez escribió:
lo último es internet


No podría estar más de acuerdo. En internet hay un montón de información, pero para filtrarla, asimilarla y saber qué buscar, primero hay que tener una dirección clara y unos conocimientos mínimos.

En Internet hay excelentes contenidos y páginas, pero un buen libro es indispensable.

Por otro lado, recomiendo, si se empieza con la teoría musical, no pretender querer abarcar muchos conceptos a la vez, pues nos puede dar un empacho. Es mejor tener unos sólidos conocimientos de lo básico, y poco a poco ir avanzando con cosas cada vez más complejas, pero sólo cuando ya tengamos afianzados conceptos previos. Por eso no empezaría estudiando los modos, por ejemplo.

Un saludo.
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pablofcid mod
#8 por pablofcid el 24/10/2013
Marko:

La ilusión que muestras por aprender es la que nos lleva a querer contestarte. Pero haznos caso, porque como ves insistimos todos en lo mismo. Tal como estás (y sabiendo que un profe queda fuera de tu alcance) un libro decente es lo que debes usar. No internet en plan 'picaflores' porque sólo va a aumentar tu lío. Necesitas una guía en el camino. Algo que ordene tu recorrido.
Tampoco se resuelve 'posteando'. Esto de los 'post' te servirá para aclarar algo concreto que te sea difícil entender según vayas leyendo, pero no para que te describamos desde cero todo. Para eso: libro, libro, libro, y tenacidad, tenacidad, tenacidad.
Ahora hay ya libros muy buenos para un estudio autónomo.

Escrito con mucha modestia porque no soy quién para ello, mis apuntes (gratis) sobre 'conceptos de armonía funcional' , a los que me referí, pueden valerte para cubrir seguramente varias etapas del camino. Al menos hasta que alcances el punto en el que ya sepas valorar con qué libro te interesa seguir. Son un resumen de dos años de trabajo mío de aprendizaje. Lo escribí según iba aprendiendo yo pero pensándo en contárselo a mis hijos cuando lo necesiten (ya llevo usado con ellos buena parte). Hay por ello muchas metáforas para intentar contarles qué significan tales o cuáles conceptos, formas y recursos musicales. Los primeros pasos están escritos con más carga de explicaciones, ilustraciones, y verborrea (a veces hasta un poco 'naif' pero sin intentar faltar al rigor), mientras que en los últimos se supone que ya se ha alcanzado un nivel que permite concentrar más la explicación sin tanto rollo rodeándola.
El único valor que pueden tener no es lo que cuento sino cómo lo cuento.

Esas metáforas y esa 'compañía' que puede dar un poco de literatura (y no sólo datos y fórmulas) es lo que yo echaba en falta en los textos que leí (tampoco tantísimos) para terminar de asimilar muchas ideas básicas. Por eso me quise poner a escribir. Cuando fuí capaz de entenderlos de esta forma, fuí también (por fin) capaz de ir a otros textos mucho más sesudos y que no había podido digerir adecuadamente hasta entonces.
No me sonrojo, por ejemplo, en acompañar la descripción de los dominantes secundarios con la idea de que es como cuando en la autopista de la tonalidad sales a una gasolinera a tomar un refresco: no te separa del camino, tiene una evidente e ineludible 'reintegración' al camino principal, pero te ha permitido que el aburrimiento de tanta comodidad de autopista se despeje y vuelvas a retomar interés por la conducción en vez de seguir adormilado. Esas tonterías, cuando no tienes un profesor, espero que ayuden. Y en muchos casos hay ejemplos audio/MIDI/partitura sencillos de entender (no es música elaborada lo que ofrezco, sino ejemplos didácticos).
Es casi un relato de cómo yo mismo iba entendiendo las cosas y cómo pensaba contarlas a quien me quisiera escuchar.

Con ese trabajo de dos años condensado en ese texto empecé a creer que podía entender algo. Y es cuando ví que lo que tenía por delante no era un mar abarcable sino un océano que siempre tendrá algo desconocido. Y así sigo intentando navegarlo cuando puedo, buscando siempre algo más.

Yo partí en su día de una situación parecida quizá a la que tienes ahora. Manejaba acordes may, min, aug, dis, no tenía ni idea de séptimas ni de armonía en absoluto. Sin saberlo estaba usando de oído (porque me lo pedía el cuerpo cuando hacía canciones) extensiones que ahora sé reconocer como una séptima mayor, una novena, una oncena, y no sé cuantas más. Estaba aplicando sus, add, y otras cosas sin nombrarlas. Cambiaba el bajo a ciertos acordes 'porque sonaba bien'. Cuando no las conocía por su nombre, estas cosas me las 'encontraba', un poco de casualidad, porque al tocar y 'componer' (dicho sea en minúsculas, que aquí hay auténticos maestros) esa sonoridad que aportaban era lo que quería y me atraía.

Mi ventaja frente a tí es que llevaba ya muchos años trasteando con la música en distintas facetas (la más pura ingeniería/investigación en relación con audio/música, la creación/grabación de temas propios, la práctica en grupos pop/rock) y que me apoyé en un profesor de piano jazz (la mejor inversión que he hecho en mi vida en relación con la música). Ojalá hubiera tomado clases antes. En cuanto puedas es lo ideal. Combinando instrumento con la visión de la teoría, la armonía, los 'mecanismos y recursos' expresivos del lenguaje y no sólo la técnica interpretativa.

Cuando despues de estudiar algo (ni la décima parte que otros de los que están por aquí) ya pude saber qué estructuras, qué reglas, etc. había detrás de mis pretendidos 'hallazgos' comencé a ser más ágil para asociar mi idea en la mente de cómo quiero que algo suene con cómo esa idea se plasma en una combinación de notas. Y al estar eso ya 'digerido' en un modelo puedo pretender ir a por el siguiente 'hallazgo' en lugar de seguir anclado. Los conceptos te van dando un mapa con el que es más fácil seguir moviéndose, y poco a poco completar más el mapa con nuevas capas de detalle.

Pero: no es sencillo y no es rápido. Es una carrera de largo fondo, y en cada persona esa carrera se hace con mejores o peores piernas. Tanto los que mejores como los que peores piernas tienen necesitan para poder avanzar es sobre todo paciencia y compromiso con el objetivo.


No te líes con cosas avanzadísimas. Progresa paso a paso y asienta bien cada nuevo bloque de conocimientos porque será necesario disponer de él a la hora de adquirir el siguiente.

Así, a grosso modo y de memoria, el recorrido que plantean mis apuntes es aproximadamente este:

Entender algo del porqué físico de la consonancia y la disonancia (la base bajo la cual definimos la armonía tradicional -y por extensión y oposición a ella, también otras muchas) sería para mi gusto un primer paso. Te da una base sobre la que comprender qué es lo que está sucediendo internamente a un determinado acorde o a un paso entre un acorde y otro.

Interválica y sus reglas, porque sin ella careces de una herramienta esencial para continuar entendiendo lo que estudies.

La escala mayor, su origen y su estructura. Y por contraste las (en plural) escalas menores: el porqué 'retocamos' la escala menor para disponer de una sensible de la que carece en su forma natural creando la menor armónica, y el porqué evitamos con la menor melódica el 'salto' gigante que se presenta en la armónica.

Las tonalidades y el ciclo de quintas se pueden entender bien en ese momento y son útiles para el resto.

Estudiar cómo se forman los acordes (primero tríadas, luego cuatríadas) diatónicos dentro de la escala mayor y cómo juegan roles en el modo mayor.
Estudiar algunas formas cadenciales típicas en mayor, como forma de entender que los acordes se relacionan entre sí y que tenemos culturizados algunos significados para esas cadencias (usándolas para marcar pausas, finales, preguntas, etc.).

Estudiar en profundidad el mecanismo clave de la resolución de dominante dentro del lenguaje tonal, y cómo su poder es tal que su uso permite extensiones 'fuera del material armónico propio de la escala'. Porqué y en qué medida son aceptables esas extensiones y funcionan sin distraer del camino principal. Eso te lleva a estudiar dominantes secundarios y por extensión, o más allá a aplicar ciertas formas también de una forma extendida (precediendo y combinando los dominantes por extensión con sus grados II relativos, etc.)...

Abierta la veda, llegarías a conocer acordes 'fuera de la tonalidad' que se usan mucho, entre ellos sustitutos tritonales, acordes sus, dominantes alterados, ... Comprender su papel y su razón de ser te lleva a profundizar en las relaciones de los sonidos y las notas más allá del camino trillado de la escala diatónica.

Más tarde sería el momento de meterse con el modo menor y su mundo aún mucho más amplio que el mayor. Contando con ese bagaje en el que ya sabrías entender y pensar por tí mismo qué tipo de relaciones / reacciones se producen entre unos y otros acordes, sean o no diatónicos, las ambigüedades y polisemias del modo menor serían más asumibles.

El estudio de las tensiones, que acompañan a cada acorde en cada tonalidad lo voy realizando de forma progresiva. Estudiamos casos 'fáciles' (mayor) primero, luego vemos algunos casos no diatónicos, luego vemos algunos casos 'problemáticos' y el tipo de decisiones/elecciones que podemos tomar para resolverlos... Hay momentos en los que el estudio ya no puede ser 'acorde por acorde' sino que tiene que considerar el contexto armónico: qué precede y sucede al acorde... Se trata de tener una herramienta, un modelo, que te permita saber pensar sobre las notas dentro de un contexto armónico determinado. El modelo lo aplico a todos los acordes que vamos estudiando y más que sus resultados (aunque los resuma en unas pretendidas tablas) lo que interesa es el cómo lo vamos aplicando y amoldando y ampliando a medida que enfrentamos casos más complejos.

Libro, libro, libro. De verdad.
Lo mío no es un libro, son sólo unos 'apuntes', pero como paso previo a mí y a mis hijos (más unos cuantos amigos y gente que se ha acercado a ellos) nos han valido para pegar un buen salto y estar en condiciones de ir a por lecturas de verdaderos 'libros'.

Con ganas. Y cuando vayas teniendo dudas concretas, siempre será fácil que alguien en hispa te eche un cable.
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Gonzalo
#10 por Gonzalo el 24/10/2013
marko17 escribió:
Mi pregunta final.. la que no he podido formular desde el otro día, dado a que estaba muy confuso (como ahora) y la que ahora luego de poner miles de ejemplos y "tirar fruta" como decimos aquí, se me ocurrió es mas o menos así.. Si en do mayor los grados son: Mayor - Menor - Menor - Mayor- etc.
Cuando yo empiezo por ejemplo en La mayor, es exactamente igual? El primer grado va a ser mayor, el segundo menor y así sucesivamente? xD


Yo creo que para que termines de complementar la parte básica de armonía, te hace falta un importantísimo detalle. En Música, todo (bueno, quizás siguen habiendo excepciones) tiene explicación. La calidad menor/mayor/disminuido/aumentado de los acordes viene de la construcción por terceras diatónicas sobre la escala en cuestión. Cuando digo diatónico me refiero a notas que pertenecen a dicha escala.Por ejemplo en la escala de C mayor, D es una nota diatónica, D# sería una nota no-diatónica ya que no pertenece a la escala.

Vamos al grano

F G A Bb C D E = Escala mayor de F

vamos a construir algunos acordes, pero primero vamos a denominar a cada nota con un grado

F (I) G(II) A (III) Bb(IV) C(V) D(VI) E(VII)

formaremos el primer acorde partiendo desde el primer grado (F). Para hacerlo avanzaremos por TERCERAS diatónicas.
La Tercera de F es A y la tercera de A es C.

F = F A C = F Mayor

Ahora partiendo desde G(II grado)

G = G Bb D = G menor

y así sucesivamente....




catia escribió:
Holaa!!! Soy re novata y me gustaría que alguien pueda ayudarme...no entiendo cuando tengo que usar bemol o sostenido, se que el bemol desciende un semi tono y el sostenido asciende un semi tono, creo que es así si no me equivoco, pero no se como usarlos. Pleaseee


Mira, partamos del ejemplo básico de C Mayor con su respectiva formula, para seguir con el hilo del tema.

C D E F G A B = T T S T T T S

ahora saquemos la escala de G mayor siguiendo la formula de la escala mayor: T T S T T T S

G A B C D E F

pero aquí hay algo que no se cumple acá, la distancia entre E y F es de semitono, y la formula me exige que en ese momento la distancia sea de un Tono. Nuestra solución en este caso, el #. Si aplicamos ese 'sostenido' a F, se transformará en F# y ahora si entre E y F# hay una distancia de un tono, por lo que nuestra formula continúa funcionando.

Ahora saquemos la escala de F mayor.

F G A Bb C D E

si te fijas apliqué un "b" a B para que la distancia de Semitono que exige la fórmula se cumpliese.


y acá un ejemplo más complejo. La tonalidad de F# mayor:

F# G# A# B C# D# E#

como verás, aparece un E#= F . No escribimos "F" sino "E#" ya que por regla, en una escala no puede repetirse el nombre de una nota, y como el F ya aparece (aparece pero con un sostenido aplicado) no podemos repetirlo.
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pablofcid mod
#11 por pablofcid el 24/10/2013
Hay otra forma mucho más interesante de definir cualquier escala mayor, porque no es un mera 'regla' de tonos/semitonos que aparenta ser un artificio complicado y de origen desconocido / mágico. Por el contrario la otra explicación del origen de la escala manifiesta el porqué de la predilección por esta particular disposición de notas: que hay un argumento físico-natural, un argumento acústico subyacente.

Pero en beneficio de Marko (e igualmente de Catia), que inició este hilo. NO voy a contar los detalles aquí. (Léedlos dentro de un libro. Os vendrá mucho mejor). Como en mis otras respuestas, intentaré crear el gusanillo que os anime de verdad a leer con ilusión en libros.

Mi forma predilecta de contar la formación y estructura de la escala mayor, sólo esbozada: Se trata construir el acorde mayor sobre la nota que queremos actúe como tónica de nuestra escala y también construir el acorde mayor en las notas que distan una cuarta y una quinta justas. Si juntas las notas que resultan y las ordenas obtienes la escala mayor.

Digo que es más interesante y que su explicación tiene un fundamento acústico, porque (como podréis estudiar en un buen libro)

1) al sonar cualquier nota, se hace presente de una forma nada desdeñable (a través de su serie armónica) su tríada mayor.
y
2) a distancia de quinta y de cuarta justas encontramos los dos sonidos cromáticos más semejantes (en cuanto a solapamiento de sus series armónicas) al que actúa como tónica (uno de cada dos armónicos de sol está ya en el do, y uno de cada tres armónicos de fa está ya en el do, no se puede pedir mayor solapamiento).

En definitiva, la 'predilección' por la escala mayor, tiene un fundamento acústico. No es 'porque sí'. Se trata de que son los sonidos más prominentes cuando hacemos sonar una nota y sus dos más 'hermanas'. La escala mayor es por ello la acústicamente más 'compacta', más 'clausurada', más 'robusta', más 'ensimismada'.

Pero... me atrevería a decir que por eso mismo es también la menos sorpresiva. Es un buen patrón para tomarlo como base y salirnos de él intentando enriquecer, saltándonos las imposiciones de la acústica y dejando que nuestro gusto se eduque en disfrutar más allá de unas realidades tan 'primitivas' como las que manifiesta la escala mayor 'en bruto'.
La escala mayor es demasiado 'bien educada' y concordante con las imposiciones que la naturaleza hace a través de la acústica. Salirnos de esas imposiciones es de lo que habla el recorrido por los diferentes estilos musicales que han ido apareciendo a lo largo de los siglos, en una espiral creciente de mayor libertad y complejidad (qué se le va a hacer, pero parece que eso de crecer en complejidad es lo que nos gusta).

Pero para saber los detalles, comprenderlo todo bien y no olvidarlo jamás: leed algo de lo que vamos recomendando. Libro, libro, libro.
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vagar
#12 por vagar el 27/10/2013
pablofcid escribió:
Si juntas las notas que resultan y las ordenas obtienes la escala mayor.


+1 Sí, esta es una forma muy interesante de orientar la escala mayor, yo lo veo más como que la tríada de tónica está encajonada entre la de subdominante y la de dominante: F A C E G B D.

pablofcid escribió:
En definitiva, la 'predilección' por la escala mayor, tiene un fundamento acústico.


-1000 Ese tipo de afirmaciones no son más que eurocentrismo, hay tantos argumentos en contra que se podría escribir un post de varias páginas. La escala mayor es un constructo cultural como cualquier otro, no tiene mayor fundamento acústico que el modo frigio o la escala pentatónica.
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Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 28/10/2013
lgarrido escribió:
-1000 Ese tipo de afirmaciones no son más que eurocentrismo, hay tantos argumentos en contra que se podría escribir un post de varias páginas. La escala mayor es un constructo cultural como cualquier otro, no tiene mayor fundamento acústico que el modo frigio o la escala pentatónica.


Yo diría que el matrimonio histórico de teóricos y compositores en la cultura occidental, se puede decir que la búsqueda de la "perfección natural" tuvo algo que ver con la construcción de la escala mayor. Schönberg analiza los distintos enlaces con atención a la acústica de sus acordes, a cómo ciertas notas son armónicos fundamentales de unas y no tan fundamentales de otras implicadas en el enlace.

A mí me parece curiosa también que la construcción de la escala mayor se fundamente en tres tríadas, que son parciales 4, 5 y 6 de tres fundamentales a distancia de quinta, que es el primer armónico que arroja una nota distinta a la fundamental... Digo yo que el reconocimiento de dichas relaciones simples (de hecho las más simples posibles en un grupo de notas distintas), para cuya tarea está perfectamente adaptado nuestro oído, tuvo algo que ver.

Es verdad que la cultura modeló, disonó, desafinó, cromatizó, y tensó los enlaces por pura pulsión artística, pero sospecho que la escala mayor fue un encuentro a martillo y cincel en el devenir de la música europea, quizá proveniente de la búsqueda constante de la perfección de la cultura greco-romana de la que provenimos.

Y me ha salido un post muy "eurocentrista"...

Editado, por postear desde el móvil...
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vagar
#14 por vagar el 28/10/2013
Mikolopez escribió:
para cuya tarea está perfectamente adaptado nuestro oído,


¿Y qué pasa con el oído de los japoneses, hindúes, árabes, indonesios, africanos...? ¿Por qué a ellos no les ha salido la escala mayor? ¿Están en menos sintonía con la "naturaleza"?
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pablofcid mod
#15 por pablofcid el 29/10/2013
#12 #14
La verdad, tanto como para -1000 no sé si es, aunque no te negaré que a menudo contamos todo con un exceso de eurocentrismo.
Pero para mi gusto, plantear que la escala mayor tiene una base 'natural/acústica' no deja de tener sentido. Lo que no tendría sentido es por ello pretender que sea 'superior'. Sólo es 'natural', algo que estaba ahí y que no hacía falta mucha inteligencia o intervención humana para aflorar.

Eso es lo que quiero recalcar cuando explico la 'estructura' que subyace en la escala mayor. No es tanto invento (o lo es mucho menos que otras escalas). No hace falta tener mucha 'cultura' para llegar a ella.

Me recuerda a lo que decía ya no sé qué físico. En esencia: que lo de Newton, la gravedad y la manzana era una 'chorrada' comparado con Maxwell y la ecuación de onda. Pues aquí un poco de lo mismo. La escala mayor como una 'chorrada' tan evidente que es increíble el juego que ha dado durante tanto tiempo a base de liarla con la polifonía.

Digamos que a la música europea le ha llevado mucho tiempo zafarse del corsé en el que decidió centrarse, entorno a hacer máxima de la idea de la consonancia, una de cuyas manifestaciones es la elección de estos 7 sonidos. Si acaso, las culturas que ancestralmente han empleado otras escalas eran más 'listas', en el sentido de que tuvieron esa capacidad de disfrute por la cultura y los artificios humanos antes que el mundo europeo (y eso sin descartar que la música europea tuviera un 'retroceso' en el primer milenio respecto a las formas que pudo conocer con anterioridad y de las que no tenemos huella, quizá menos 'naturales').

Pero tampoco parece menos cierto (dentro de lo poco que se puede llegar a sondear, es un lástima no contar con registros que nos permitan saber qué 'sonaba' en la antigüedad remota) que lo de las escalas con 7 sonidos, y en particular la escala mayor, parece que estaba ya en culturas bien antiguas (mucho antes de cualquier posible eurocentrismo y colonización/globalización apisonadora de las diferencias).

Estudios y estudiosos hay que defenderán una y otra interpretación. Pero muchos creen (y yo lo encuentro 'razonable') que el origen debió ser 'en mayor', por la relación con la quinta y la propia estructura de los sonidos 'musicales'.
Se han reconstruido instrumentos muy antiguos (tipo ocarinas) de los que hay dibujos y fragmentos y se ha visto que generan los sonidos de la escala mayor (claro que siempre podremos 'desviar' su reconstrucción hacia lo que queremos encontrar).
En los cuernos (que se sabe tenían uso para llamadas y reclamos importantes en la vida de los humanos primitivos) son los del acorde mayor los sonidos más fáciles de producir. Ese tipo de idea es la que a mí me vuelve razonable lo de que se haya asentado una costumbre de oír ciertas cosas (a la que algunas culturas se han abrazado más y otras menos).
Como anécdota (es un solo caso y no hace ley) mi loro (que llegó a casa siendo polluelo recién nacido) hacía sus primeros silbidos con intervalo de quinta, y aunque es cierto que vive en una casa 'musical' sólo mucho tiempo después ha incorporado otros. De alguna forma, la quinta le era más accesible en sus primeros pasos.

Vaya, que sin desterrar por eso a nadie que no quiera practicarla, plantear la 'evidencia' (en el sentido de 'simplicidad', 'inmediatez', 'naturalidad') de la escala mayor no me parece ningún atentado. Y como decía, si acaso es para darnos un tirón de orejas por haber sido tan lentos para ir a buscar más allá de ella (aunque en compensación, también habría que poner en valor el que a la simpleza de la escala se contrapuso la complejidad de la polifonía, que es donde se centró el desarollo más europeo y en donde para no ahogar al oyente había que estar más atento a la superposición y consonancia, y por tanto la escala mayor ofrecía un camino más fácil de transitar).

Bueno, si, claro que hay un camino más fácil aún: la escala pentatónica en la que para eliminar todo riesgo encima quitamos los 'molestos' grados IV y VII para evitar a toda costa (incluso en combinación pollifónica) el tritono y su proximidad 'excesiva' con otros grados.
Y sí, por supuesto que hay otras muchas pentatónicas orientales que no son la pentetónica mayor ni la menor, pero ahí, de nuevo, simplemente me descubriría ante su capacidad para extasiarse con la creación humana pura, sin tanta dependencia de la conexión 'natural' que en Europa hemos abusado tanto.
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