Yo es que sigo sin ver esa "conexión natural" inevitable. ¿Por qué es más natural dividir la octava en 7 pasos en lugar de en 5 o en 16 o en 23? ¿Por qué es más natural construir una escala sobre una tónica a partir de sus armónicos 3 y 5 y de los armónicos 3 y 5 del armónico 3 y de la nota de la que es el armónico 3 en vez de coger toda la serie armónica de la tónica? ¿Qué pasa con la afinación temperada? ¿Con el tritono y el semitono?
¿Y con toda la música occidental en tonalidad menor, no se percibe igual de diáfanamente la sensación de tónica menor aunque no estén los quintos armónicos en la escala?
La música es estética, es discurso. Para que haya discurso tiene que haber oposición, figura y fondo, tesis y antítesis, consonancia y disonancia. La escala mayor en mi opinión es simplemente una solución entre tantas posibles al tema de la organización de la altura, más consonante que algunas y menos consonante que otras. ¿Por qué es más "natural" primar estéticamente la consonancia que la disonancia? ¿No es entonces la escala más "natural" aquella que tiene sólo una altura? ¿Qué relevancia tiene la "naturaleza" cuando la estética es un fenómeno fundamentalmente artificial?
Digamos que el -1000 es una valoración más sociológica que científica, esta historieta de que la escala mayor es la chachi que más se aproxima a la perfección tiene un tufillo un tanto sospechoso.
¿Y con toda la música occidental en tonalidad menor, no se percibe igual de diáfanamente la sensación de tónica menor aunque no estén los quintos armónicos en la escala?
La música es estética, es discurso. Para que haya discurso tiene que haber oposición, figura y fondo, tesis y antítesis, consonancia y disonancia. La escala mayor en mi opinión es simplemente una solución entre tantas posibles al tema de la organización de la altura, más consonante que algunas y menos consonante que otras. ¿Por qué es más "natural" primar estéticamente la consonancia que la disonancia? ¿No es entonces la escala más "natural" aquella que tiene sólo una altura? ¿Qué relevancia tiene la "naturaleza" cuando la estética es un fenómeno fundamentalmente artificial?
Digamos que el -1000 es una valoración más sociológica que científica, esta historieta de que la escala mayor es la chachi que más se aproxima a la perfección tiene un tufillo un tanto sospechoso.
