¿Qué tipo de voz tengo según su perspectiva?

Sami
#1 por Sami el 27/12/2016
Hola, soy un joven de 23 años y llevo 10 años cantando formalmente y aprendiendo técnica vocal de manera autodidacta, quería saber como me clasificarían vocalmente, ya que los que me han clasificado no concuerdan y la verdad no parecen saber mucho de canto. Tomando como referencia el índice acústico científico; mi registro vocal comprende 2 octavas y 9 semitonos y va desde el F2 hasta el D5, aparte de esta información, adjunto 3 grabaciones para que puedan escucharme y darme su opinión, gracias de antemano.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3. Fíjate en Mí.mp3
3. Me entrego a Ti.mp3
13. Esperanza mía.mp3
Subir
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 27/12/2016
Hola Sami:

Por tu rango vocal y por el color diría que eres tenor.

Si puedes grabarte leyendo un parrafo (de cualquier cosa) sería de mucha ayuda. Esto es para estar más seguro de si eres tenor o un barítono agudo.


Saludos.
Subir
1
Sami
#3 por Sami el 27/12/2016
Muchas gracias AudiosphereX; eres muy amable, justamente tengo una grabación a modo de fragmento hablado en donde se aprecia mi voz hablada, te la envío para que tengas la información que falta y puedas definir la clasificación con más precisión.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
8. Reflexión.mp3
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 28/12/2016
Hola Sami:

Tu Tono Medio Hablado es de un tenor, así que, sí, sigo diciendo que eres tenor.

El Tono Medio Hablado es el tono más usado por una persona durante una conversación diaria o espontánea. En otras palabras, es la nota que más producimos mientras estamos hablando normalmente. Por ejemplo, mi Tono Medio Hablado es C3 y soy tenor.

Tonos Medio Hablados aproximados de las diferentes voces: En los tenores el Tono Medio Hablado suele oscilar entre Bb2 y D3, en los barítonos entre G2 y B2 y los bajos entre F2 y A2.

Por ejemplo, en el siguiente vídeo -entre 0:09 y 0:19- puedes notar que la voz de Axl Rose es grave y que la nota que más produce es un F2. Según los datos que escribí, Axl sería catalogado como bajo. Sin embargo, si tomamos en cuenta el color de su voz, su rango vocal y su TMH podríamos clasificarlo como barítono.



Debes recordar que la clasificación de una voz no debe basarse unicamente en el Tono Medio Hablado. El color de la voz, el rango vocal y las zona di passaggio (los llamados puentes) son fundamentales a la hora de realizar una clasificación más precisa.
Subir
1
Sami
#5 por Sami el 28/12/2016
Mil gracias AudiosphereX, me has aclarado una gran duda, es muy interesante el análisis sobre la voz de Axl, la verdad esa voz profunda que se le escucha en las entrevistas que le hacen siempre me hacía pensar que podría ser barítono y esto lo confirma, con respecto a lo de las zonas de pasaje; pues siento que a partir del F#4 tengo que realizar la transición y creo que justamente coincide con el puente del tenor hasta donde se, lo cual confirmaría aún más la clasificación que me has dado; por cierto, ¿qué tipo de tenor crees que sería yo?
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 29/12/2016
Sami escribió:
¿qué tipo de tenor crees que sería yo?


Antes de responder a la pregunta, veamos algunos de los criterios que se tienen en cuenta al momento de realizar una clasificación vocal o fach:

- Extensión
- Tesitura
- Timbre (color, volumen, espesor, mordiente, vibrato)
- Zona di passaggio
- Características anatómicas de la laringe
- Volumen del tracto vocal
- Intensidad sonora
- Resistencia a la fatiga
- Tono medio hablado


Aunque los criterios son "universales", en el canto popular no se utilizan las mismas clasificaciones de voz que en el canto lírico. Esto tiene su razón de ser:

En el canto lírico se requieren ciertos tipos de voces para cantar unos roles específicos.

Los tenores dramáticos son tenores con voces grandes (pueden cantar a volúmenes muy altos) que poseen colores oscuros sin llegar a ser abaritonados. Por otro lado, el tenor ligero es generalmente una voz más pequeña y más clara. En la música de Wagner, el tenor dramático es perfecto porque la orquesta que piden las composiciones de Wagner es inmensa. Si colocas a un tenor con una voz "pequeñita" (como un tenor ligero) a cantar con una orquesta tan grande, no podrá sobresalir como debería. Asimismo, los tenores ligeros tienen más notas agudas que los tenores dramáticos.

Por otra parte, en el canto popular no es posible hablar de tenor lírico, tenor dramático, tenor spinto, etc. Esto se debe, primero, a que no importa el volumen que un cantante popular pueda producir ya que éste se apoya principalmente en el uso de amplificación; y segundo, en el canto popular es más fácil abarcar todo el rango vocal: a pesar de que se cree que sólo los tenores pueden cantar notas agudas, las voces masculinas en general pueden alcanzar alturas increíbles. Por ejemplo, barítonos como Axl Rose y Ken Tamplin son capaces de tocar notas por encima del C5 con bastante facilidad. Generalmente, se considera a Freddie Mercury como un barítono. Eso no le impedía cantar en tesituras altas. Entonces, no importa si eres barítono ligero, tenor lírico o tenor dramático porque en el canto popular van a poder abordar casi el mismo repertorio.

En el canto popular no hay un sistema para clasificar las voces tan "preciso" como en el canto lírico. A continuación te escribo las clasificaciones que más he escuchado nombrar dentro del canto popular.
- Tenor
- Baritenor
- Barítono agudo
- Barítono
- Bajo


Por último, sólo decirte que no te preocupes por saber si eres tenor lírico o ligero o dramático porque realmente no importa mucho. Con un buen entrenamiento puedes llegar a cantar muchas cosas. En cuanto al rango vocal, el principal problema no son los agudos sino los graves, porque la voz se extiende más hacia arriba que hacia abajo. Así que si uno no nació bajo, es complicado cantar con facilidad un G2, jajaja.

Pero si quieres saber si eres tenor lírico o ligero, etc. debes tener en cuenta que una clasificación vocal exacta requiere varios años de entrenamiento formal, porque dependiendo de la evolución de la voz tu clasificación puede tender hacia un lado o hacia otro.


Espero te haya servido la respuesta!
Subir
1
Sami
#7 por Sami el 29/12/2016
AudiosphereX escribió:
Pero si quieres saber si eres tenor lírico o ligero, etc. debes tener en cuenta que una clasificación vocal exacta requiere varios años de entrenamiento formal, porque dependiendo de la evolución de la voz tu clasificación puede tender hacia un lado o hacia otro.


Espero te haya servido la respuesta!


Me parece muy oportuna la explicación; es bueno saberlo, a veces uno ve en sitios como wikipedia que subclasifican voces en el canto popular y creo que eso genera el mito de que se tenga que definir una subclasificación a priori. Está bien, seguiré estudiando y entrenando mi voz, quizá más adelante pueda conocer mi subclasificación vocal.

Gracias por tu ayuda amigo, tu respuesta me ha servido muchísimo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo