Informática musical

Cómo producir música orquestal para trailers

En este video describimos paso a paso los tres aspectos que tienes que tener en cuenta si quieres producir un mockup orquestal con sonido épico cinemático tipo trailer. Es una introducción a los conceptos básicos de synthestration (orquestación con samples orquestales y sintetizadores), mezcla y masterización de tracks orquestales.

La parte del arreglo u orquestación juega un papel muy importante a la hora de definir el sonido final de tu mockup orquestal. De hecho, es vital que el arreglo esté bien, porque no vamos a poder solucionar la mayoría de los fallos de arreglo u orquestación después en los procesos de mezcla o masterización.

Un error muy común es añadir demasiadas pistas para hacer sonar nuestra música más grande, más compleja o más fuerte. Pero la realidad es que empezamos a perder claridad a medida que vamos añadimos más pistas.

Recuerda, cada nota tiene que tener un propósito

Siempre suelo recomendar a mis alumnos que se pregunten si el instrumento o sección que están añadiendo tiene un propósito claro y específico en este pasaje musical. Si la respuesta es no, bórralo. Te va a evitar muchos problemas.

A continuación céntrate en la tímbrica. Ya pensaremos en frecuencias cuando estemos mezclando, pero durante el proceso de composición, de arreglo musical, vamos a pensar en términos de tímbrica.

En el pasado, compositores, músicos y directores no tenían EQs, reverberaciones o otros efectos digitales y tenían que utilizar lo que tenían para crear texturas o engrandecer sonidos. Los instrumentos y las orquestas han evolucionado en una dirección específica para poder servir un mejor propósito musical y sónico.

No existe algo como “no tengo que combinar este instrumento con este otro para evitar un conflicto en frecuencias”. En un contexto orquestal no hablamos de frecuencias sino de timbre.

Establece una idea clara en cada fragmento. Decide qué vas a tener en primer plano y qué material va a tener un papel de soporte. Define el propósito de cada elemento que añadas. Piensa en tímbrica cuando añadas nuevos elementos o dobles instrumentos. Elimina cualquier cosa que no tenga un propósito definido.

Marc Jovani

El balance va a definir el realismo de tu mockup orquestal

No importa los conocimientos que tengas de mezcla o masterización, o lo buenas que sean tus librerías o plugins, tus ideas musicales no van a sonar real si el balance o equilibrio es incorrecto.

Un ejemplo básico de mal balance sería tener la flauta sonando más fuerte que los trombones. O tener las maderas sonando un poco fuerte en la mezcla. Algunas veces oigo en mockups la sección de metal tocando en forte, pero sonando en un nivel sonoro inferior al que debería. En realidad, cuando los metales tocan forte, suenan fuerte. Si te parece que están sonando demasiado fuerte, es quizá porque el arreglo necesita algo más de orquestación y los metales necesitan más soporte con elementos que ayuden a compensar el peso de la sección de metales tocando forte. Quizá añadir algo de percusión para dar soporte. O mezclar fagotes que de forma sutil suavicen el color de los metales.

El balance es algo muy sutil, pero puede significar una gran diferencia. Si quieres que tus pistas suenen balanceadas, tendrás que aprender de los otros. Escucha y compara con otras pistas e irás mejorando con el tiempo

Recuerda que balance y arreglo están muy unidos. En ciertas ocasiones tendrás que establecer los niveles correctos para que el arreglo suene bien, pero en otras tendrás que revisar el arreglo y hacer posibles cambios antes de hacer ningún cambio en los niveles.

A la hora de mezclar yo utilizo stems, no pistas individuales

Una vez hayamos completado el primer proceso -el de composición- pasaremos a una segunda fase de mezcla. El el vídeo veremos técnicas específicas de mezcla orquestal, cómo utilizar reverberación en secciones orquestales, cómo aplicar ecualización, cómo limpiar las bajas frecuencias y conseguir un sonido claro y con pegada.

Finalmente, en el proceso de masterización vamos preparar la pista dependiendo de su destino. Es decir, el proceso va a ser diferente si es para una película, videojuego, TV movie, trailer o música de librería.

Generalmente, la música de tráiler y de librería va a requerir que la pista no tenga un gran rango dinámico. Esto no significa que tenga que sonar fuerte todo el rato. Pero tenemos que asegurarnos de que no haya un rango dinámico demasiado amplio que nos obligue a subir el volumen en las partes más suaves.

Pero recuerda, el proceso de masterización -como el de mezcla- está basado en procesos sutiles. No apliques mucha compresión o vas a perder dinámicas y empezaremos a oír distorsión digital.

De todas las técnicas descritas en este post y vídeo, las más importantes ocurren en el proceso de composición: arreglo, orquestación, synthestration

Cualquier error que cometamos durante el proceso de composición/arreglo, no seremos capaces de solucionarlo durante el proceso de mezcla o masterización.

Todo el proceso de producción de un mockup orquestal es un conjunto de pasos que van sumando. Es importante tomar buenas decisiones y que cada paso esté tomado de forma correcta. Además, hay que tener en cuenta que hay algunos procesos suman más que otros.

Es un proceso muy amplio que involucra muchos pasos. En el post y el vídeo hemos descrito los básicos. Pero lo que te va a guiar a conseguir un buen sonido van a ser tus oídos. Escucha, analiza, juzga, estudia otros tracks, compara, y poco a poco tus tracks irán sonando más profesionales.

Marc Jovani
EL AUTOR

Compositor afincado en Los Angeles, muy activo en la industria del cine. Ha trabajado en películas y producciones de televisión con clientes como NBC, Fox, Hallmark Channel, Syfy o Lifetime. Es profesor en Berklee y responsable de Symphonic Virtual Orchestration, un curso de mockups orquestales.

¿Te gustó este artículo?
31
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #2 por Litonano el 04/04/2017
    Pedazo artículo y pedazo video... bufff... buenísimo !!! Muchas gracias Marc !!!!
  • #3 por Housesion el 04/04/2017
    Mucha generosidad , Gracias
  • #4 por pdelcampo el 04/04/2017
    Excelentisimo video. Gracias!!
  • #5 por Jack el 04/04/2017
    :campeon:
  • #6 por Pedro Arenas el 04/04/2017
    Buahh!! esto es todo un regalo. Este tipo de videos son los que hacen que a los que somos simples aficionados a la música orquestal nos bajen de la nube y veamos cuanto nos queda por aprender.

    Todo un lujo poder aprender con videos como este.

    Enhorabuena!!
  • #7 por Malve el 04/04/2017
    Me van a perdonar la falta de modales, pero es acojonante.

    Qué pasote.
    1
  • #8 por Eternalsin el 04/04/2017
    Gracias! Estupendo!!! :-)
  • #9 por mbravo el 04/04/2017
    Buenísimo! Muchas gracias Marc!!!
  • #10 por Aki el 04/04/2017
    Bravo, felicidades por el video y los conocimientos!!!!!!!
  • #11 por Biofix el 04/04/2017
    ¡¡Muchísimas gracias por el video (y el curro que te has pegado al hacerlo)!!
    No sabes lo bien que me viene algo así, tan completo, ameno e interesante.
    Gracias de nuevo.
  • #12 por Malve el 04/04/2017
    Lo podría ver 100 veces, en serio.
  • #13 por Dogbert el 04/04/2017
    Fenomenal, gracias Marc y gracias Hispa.
  • #14 por teniente_powell el 04/04/2017
    Magníficos consejos muy bien razonados.
  • #15 por pablospace el 04/04/2017
    Jo-der
  • #16 por Jodfri el 04/04/2017
    Fantástico :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :teclado:
  • #17 por pimpinelo el 05/04/2017
    Pero qué puto fiera
  • #18 por ----- el 05/04/2017
    muy profesional, maravilloso, intentare poner en practica todo esto, uffff... vaya golosina mas buena, hacia mucho tiempo que un articulo no me levantaba de la silla como con este... joder.

    muchisimas felicitaciones por este material tan valioso, ¡¡muchisimas gracias!! :ook:
  • #19 por Javier Arnanz el 05/04/2017
    Marc, genial tu video. Me ha encantado, se ven mucha horas de vuelo y de trabajo a tus espaldas. Muchísimas gracias por compartirlas.
  • #20 por michel senar el 05/04/2017
    mi vecino del pueblo!!!!!! mola ver a alguien conocido haciendo estos videos
  • #21 por denisboidi el 05/04/2017
    Que bueno! Muchas gracias Marc, he disfrutado tu video.
  • #22 por JeanPaul75 el 05/04/2017
    Más videotutoriales con esta calidad.
    2
  • #23 por miangaco el 05/04/2017
    Gracias por compartir tu sabiduría.
  • #24 por Javier Quilis el 05/04/2017
    Felicitats Marc!
  • #25 por buhardilla el 05/04/2017
    Que un compositor enseñe los entresijos de sus plantillas, su flujo de trabajo, etc.. es un autentica joya. Muy interesante la evolución de su DAW y plataforma: del combo Mac+Logic+VEP+Mac esclavo a PCWInd (maquina única)+Cubase.
    1
  • 1
  • 2