Informática musical

Hablamos de música orquestal con Marc Timón

Retomamos las charlas de Conectados sobre música orquestal con otro invitado de excepción: el compositor, director de orquesta y pianista Marc Timón, un músico ecléctico que combina la composición de bandas sonoras para cine y televisión con la creación de obra sinfónica de concierto, musicales, pop, electrónica y música para grandes eventos.

Marc nos habla de su carrera, de su experiencia en Los Angeles, de su forma de trabajar en el DAW y muchas otras cosas, en una charla que todo aquel que vaya en serio en la producción de música orquestal no debería perderse.

Sobre Marc Timón

Marc Timón (Castelló d’Empúries, 1980) es considerado uno de los compositores más brillantes, activos y premiados de su generación.

Dirigir un estreno mundial de John Williams, componer un Magnificat para la Sagrada Familia, crear la banda sonora del film de terror “La niña de la comunión”, mezclar música clásica con dj’s en el espectáculo Maestro, componer la ceremonia inaugural de la Copa Davis de tenis o debutar como cantante de pop en el álbum “Amalia” corroboran su voluntad constante de entender la música como un acto de comunicación universal sin barreras ni etiquetas para contar historias.

Desde 2015 reside en Los Angeles componiendo para proyectos americanos, europeos y asiáticos. Habiendo conreado géneros que pasan por el thriller, el terror, el drama o la ciencia ficción, en materia de cine destacan la serie de Marvel “Agent Carter” (grabada en Warner Brothers y compuesta con el equipo de Sonic Fuel Studios), “In Absentia”, películas como “La niña de la comunión” (Ikiru Films/Atresmedia/ Warnerbros), “El árbol sin sombra” (Mejor Banda Sonora 2014 en los MundoBSO Awards), “El pequeño mago” (Jerry Goldsmith Award 2014), “Hathor” (Crystal Pine Award), “The Bestowal”, “La corriente” y documentales como “San Mao” o los creados para National Geographic “Neanderthal” y “The Blind Monkey”. También ha compuesto las bandas sonoras épicas para gran orquesta sinfónica y coro “Witches” y “Coliseum”. Muchas de ellas han sido editadas por MovieScore Media, uno de los sellos más relevantes del mundo de música para cine.

En el ámbito de la música de concierto, es el compositor residente del Palau de la Música para las temporadas 2020/2022. Uno de los hitos más importantes de su carrera llega en junio de 2021, cuando dirige el estreno mundial del “Preludio y Scherzo para piano y orquesta” de John Williams en Barcelona con Gloria Cheng como solista, la pianista fetiche de Williams. También destacan la composición del “Magnificat” para la inauguración internacional de la Torre de la Virgen María de la Sagrada Familia y obras como “Christmas Epic Poem” (estrenada por la City of Birmingham en el Symphony Hall), “The Beacon, Tribute to John Williams” (estrenada en el Palau de la Música), “Un bri d’estel” (estrenada en el Berlin Konzerthaus) o “The Silent Noise” (estrenada en el Sage Gateshead de Newcastle y en la Cité de la Musique de Paris), entre muchas otras que comprenden un extenso catálogo que va del sinfonismo a la música coral, de cámara y ballets.

Ha dirigido orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Franz Schubert Filharmonia, la Budapest Symphony Orchestra, la Studio Primo Orchestra de Sofia, la Orquesta Sinfónica del Vallés o la Gio Symphonia en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceo, el Auditorio, el Palau de la Música y el Estadio Olímpico de Barcelona, el Cartuja Center Cite de Sevilla, The Bridge en Los Angeles o en los estudios de la Radio Nacional de Bulgaria.

Su obra ha sido interpretada en Estados Unidos, Finlandia, Cuba, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Ucrania, Croacia, Hungría y Bulgaria.

En el campo de la música moderna y los grandes eventos, Timón es el compositor y director musical de “Maestro”, un espectáculo de gran formato de Flaixstudio que combina una orquesta sinfónica de más de 80 músicos con dj’s, música electrónica y proyecciones en 3D. También ha co-compuesto la música de la ceremonia inaugural de la Copa Davis 2019, un show que combina la electrónica y la clásica con el mapping y la danza, y el disco de pop “Amalia”, con música, letras y voz del propio compositor. En 2022 hace una gira de varios conciertos sinfónicos con las mejores bandas sonoras de Disney y estrena la obra “Mickeymousing”.

Por su obra cinematográfica y concertística ha recibido decenas de premios nacionales e internacionales, entre los que cabe resaltar los Premios Internacionales Jerry Goldsmith, que ha ganado en 6 ocasiones, los Indie Series Awards (USA), los MundoBSO Awards, los Crystal Pine o los ScoreMagacine.

Como compositor y escritor, es autor del musical “Apología y escarnio de la estupidez humana”, de “Josafat” y de las obras teatrales estrenadas en el Brisk Festival (Hollywood) “I-Judge” y “God Save Tinder” y de la novela “La sardanista psicópata”.

Antes de licenciarse en Composición en la ESMUC, su pasión por el arte, la literatura y el cine lo llevan a licenciarse en periodismo por la UAB y siempre ha combinado la creación musical con la faceta periodística, colaborando periódicamente con varias televisiones, radios y publicaciones.

Más información | Marc Timón

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar